sábado, 16 de mayo de 2009

Presentación del libro en Chimbote...

Presentación del libro "Reportaje a Ancash" y conferencia "Ancash un viaje por la historia" por el Dr. Victor Unyen Velezmoro, el dia lunes 20 de abril del 2009, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa de Chimbote, organizado por la Universidad César Vallejo de Chimbote. En las fotografías se observa al autor, Mag. Carlos Mendoza Hernández de la UCV Chimbote, Sra. Victoria Espinoza, Alcaldesa de Chimbote; y personalidades de Chimbote.

Presentación del libro en Huaraz...

Presentación del libro "Reportaje a Ancash" y conferencia "Ancash un viaje por la historia" por el Dr. Victor Unyen Velezmoro, el dia viernes 17 de abril del 2009, en el auditorio del Instituto Nacional de Cultura de Huaraz, organizado por la Sociedad Patriotica Sánchez Carrión - Luzuriaga Mejía, presidida por el Mag. José Antonio Salazar Mejía.

jueves, 14 de mayo de 2009

13 DE MAYO "DÍA DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO"

LA FARMACIA DENTRO DEL PROCESO HISTORICO DE CHIMBOTE
Por: Dr. Víctor Unyén Velezmoro
La FARMACIA y la MEDICINA, profesiones estrechamente relacionadas, imposibles de distinguir en la historia primitiva; éstas estuvieron tan íntimamente relacionadas en los albores de la civilización con la superstición y la fábula, que es difícil separar lo verdadero de lo irreal.
Isis y Osiris; el dios Tot de Egipto, y Hermes de Grecia; se tiene entre los originadores de la alquimia, precursores de la Química.
A los hermanos: San Cosme y San Damián, en algunos países europeos, se les tiene como Patronos de la Farmacia, a uno; y de la medicina, al otro.
La Farmacia, desde el Papiro de Ebers, en el siglo XVI a.d.C., pasó por la Polifarmacia, es decir, la mezcla de una multitud de ingredientes para formar un compuesto medicinal; destaca, Hipócrates que separó la Farmacia y la medicina de la Mitología, para convertirlas en ciencia.
Y a ese desarrollo vertiginoso, se auna la técnica computarizada de la informática, rumbo a la excelencia, proyectando a nuestra profesión, al gran desafío de encontrarnos preparados para asumir nuestra responsabilidad en el próximo milenio, en defensa de la salud de la humanidad con una óptica diferente.
Y que mejor tener siempre presente, los versos del inmortal poeta chileno Pablo Neruda, en su "Oda a la Farmacia".
En cuanto al título del presente trabajo. Por el año 1925, llega a Chimbote el Químico Farmacéutico Eulogio Hurtado Dianderas, natural de Lima, Promoción 1922, instalando la Botica "El Puerto", convirtiéndose así en la Primera Oficina Farmacéutica atendida por un profesional Farmacéutico. Ese año está marcado en la historia porteña, porque acontece el aluvión de 1925 cuyas aguas de loe ríos Santa y Lacramarca, arrasarían pueblos y chacras, con grandes daños materiales en Chimbote.
El Q.F. Hurtado Dianderas, transpasa en 1930 su Botica al Sr. Terrás. Botica que fue adquirida en 1939 por el Q.F. Alberto Polo Márquez, que le cambia de nombra a Botica "Santa Marta".
El año 1942 llega a Chimbote el Q.F. Antonio Bazán Mariños, para instalar la Botica "Bolognesi"de don Domingo Farro, que se ubicó en la esquina de Bolognesi y Aguirre, donde se erige el edificio "Alfa"; llegando a adquirir en 1945 su propia Farmacia "Bazán", ubicada en la esquina de Ruiz y Leoncio Prado, frente al antiguo mercado de madera, ya desaparecido. El Q.F. Bazán integró la primera Plana docente del Colegio "San Pedro", fundado por el Dr. Carlos Salazar Romero, el 22 de abril de 1942. Farmacia "Bazán" que luego transpasaría al Q.F. Antonio Cazana Reyes
El año 1945 se construiría el Hospital de La Caleta a cargo de la firma SNARE, por encargo del Ministerio de Salud y el Servicio Cooperativo Internacional de Salud Pública de Estados Unidos; ejecutando el Programa contra la Malaria, que permitió la desecación de los pantanos del centro de Chimbote, Hospital cuyo primer Director fue el Dr. Carlos Quiroz Salinas.
El 14 de abril de 1950, el general Manuel A. Odría, en su calidad de Presidente de la República, firma el Decreto Ley Nº 11326 que le da a Chimbote la categoría de capital Política de la Provincia del Santa.
El 19 de abril de 1954, la Botica "Santa Marta"es adquirida por el Sr. Arnaldo Boza Callirgos, la misma que por R. 211, se convierte en la primera Empresa de Sociedad Mercantil de Chimbote.
Ese mismo año por circunstancias del destino, estando de paso por Chimbote el Dr. Rogelio Peralta, permitecontactarse con el Sr. Ismael Pomar Iturrino, propietario de la Botica "Santa Virginia", que se ubicaba en la 3era. cuadra de la Av. Bolognesi, la de mayor venta en su tiempo, que le ofrece vendérsela a partir de 1955.
Es de resaltar la vocación de servicio del Sr. Ismael Pomar, quien con otros amigos conocidos como "Los Camaradas" fundan el 28 de Agosto de 1945, la "Salvadora Chimbote Nº 1". La Compañía de Bomberos del distrito de Nuevo Chimbote, lleva el nombre del Comandante "Ismael Pomar Iturrino", como reconocimiento póstumo.
De retorno a Chimbote, el Dr. Rogelio Peralta, por problemas surgidos con la familia del Sr. Pomar, decide fundar su propia Farmacia "Gálvez", en la 5ta. cuadra de la Av. Gálvez, Mercado Modelo. La Delegada de Farmacia en ese entonces era la Q.F. Aída Pérez Gonzales, propietaria de la Farmacia "Chimbote", que luego vendería al Q.F. Santos Guzmán.
El primer Delegado de Farmacia de Chimbote fue el Q.F. Antonio Bazán Mariños. La Farmacia "Fátima", del Dr. Luis Pércovich Roca, se ubicaba en la Cuadra. 5 del Jr. Leoncio Prado, por donde hoy se ubica el Hotel Presidente y anteriormente la Compañía de Bomberos.
En 1955, nueve farmacéuticos deciden formar la Asociación Farmacéutica de Chimbote, la misma que se materializa el 11 de agosto de 1956, en la presidencia del Q.F. Rogelio Peralta Vásquez. Entre los fundadores se menciona a: Celina Guerrero Lluncal, Santos Ly, Teresa Quiroz, Hilda Guzmán (Farmacia Trujillo), Luis Pércovich Roca, Antonio Bazán Mariños, Aída Pérez Gonzales, Rodríguez (Farmacia Leoncio Prado), Rogelio Peralta Vásquez; los propietarios de boticas: Domingo Farro, Luis Rios Márquez, Ismael Pomar Iturrino.
El Primer Delegado del Colegio Químico Farmacéutico - Zona Centro, en Chimbote, fue el Dr. Antonio Casana Reyes, de la Farmacia "San Francisco"e impulsor de la Primera Cooperativa Farmacéutica; a partir de 1975 asumiría la Dra. Rosario Roblez Díaz, Farmacia San Antonio, notable profesional que dirigiera el Boletín "El Farmacéutico", a quien la profesión aún no la ha colocado en el sitial de honor que con justicia se merece.
En esta breve reseña histórica debo resaltar la presencia dinámica y capaz, de la Dra. Elena Quiñonez de Chauca, Farmacia "Perpetuo Socorro", perseverante e incomprendida en la creación de la sede del Colegio Químico Farmacéutico de la Región Chavín en nuestra ciudad; cuyo primer Decano fue el Dr. Víctor Laguna Sánchez, Farmacia "San Juan", ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, y aluego la Dra. Rita Castillo Lápez; Elena Quiñonez, integró la Comisión Gestora de la Universidad Privada "San Pedro"de la que fue Miembro de Honor y en la instalación de la Dirección Regional de Medicamento, Insumos y Drogas (DIREMID); habiéndola dirigido desde el 29 de setiembre de 1991, los Drs. Rita Castillo López, Edilberto Gutiérrez Ruiz , Zoila Serrano de Angulo, Carlos Vílchez; actualmente la Dra. Soledad Sarmiento Espinoza.
A partir de 1960 llegarían la gran mayoría de los colegas que laboran en Chimbote, y otros son frutos de esas migraciones que convergieron a nuestro puerto, enraizándose para jamás partir, entre ellos: Pedro Luna Nuñovero, Benito Plasencia Alva, Neda Abanto de Luna, Esther Guerrero de Pérez, Sofía Ramírez, Sarita Castañeda La Madrid, Emilia Barba, Emilio Silva Chávez, Alberto León Zavala, Raúl Gonzales Malpartida, Robert Tang Roca, Julio Flores Elías, Miguel Rocha Requelme, Daniel Alegre Pasmiño, Carlos Arroyo Zapata, entre otros, en la que destacan un gran número de jóvenes profesionales farmacéuticos la mayoría egresados de las Universidades San Pedro y ULADECH.
El actual decano del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Ancash es el Q.F. Nilton Ortiz Julca (13.05.2009).
El año 1 967 aperturé mi Farmacia "UNYEN" en la Av. José Balta.
Finalizaré evocando a los colegas: Máximina Jáuregui de Chávez, Luz Serrano, Díaz, Antonio Casana Reyes, Antonio Bazán Mariños, Rosario Roblez Díaz, Manuela Miranda, Arminda de Sánchez, Angel Corrales, Víctor Malca, Elena Quiñonez Miranda de Chauca; a los señores propietarios de Boticas: Ismael Pomar Iturrino, Domingo Farro, Luis Rios Márquez, Chunga; que marcharon a la dimensión del infinio; dejando una estela, un camino, a las nuevas generaciones de farmacéuticos, de no quedarse encerrados entre las cuatro paredes de sus oficinas tratando de proyectar una imagen de buen profesional, sino además, procurando contribuir al engrandecimiento de nuestra profesión y por ende el de la patria, por caminos diferentes.
Es necesario resaltar que en la histórica jornada por la conquista de las ocho horas de trabajo, encabezada por los estudiantes universitarios el 23 de mayo de 1923, se contaba entre sus líderes cinco farmacéuticos.

miércoles, 13 de mayo de 2009

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CHIMBOTE

UNA BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE CHIMBOTE
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Catedrático de la Universidad César Vallejo de Chimbote

La extensa provincia del Santa nace a la vida republicana formando parte del departamento de la Costa, según el Reglamento Provisorio dictado por don José de San Martín en Huaura, el 12 de febrero de 1 821.
Abarcaba el territorio que conforman las actuales provincias del Santa, Casma y Huarmey; la misma que sería anexada al departamento de Huaylas por el presidente, jefe supremo del Perú, Felipe Santiago Salaverry, el 12 de junio de 1 835; ratificada el 10 de octubre de 1 836, por el general Andrés de Santa Cruz, presidente provisorio de la República; y posteriormente por D.S. del 28 de febrero de 1839, como departamento de Ancash, por el Gran Mariscal Agustín Gamara, jefe de las fuerzas restauradoras; con el fin de perennizar su triunfo en la batalla de Pan de Azúcar, en un lugar denominado Ancash perteneciente a la provincia de Yungay, sobre las fuerzas de la Confederación Perú Boliviana lideradas por Santa Cruz, el 20 de enero de 1 839; siendo actualmente Santa una de las veinte provincias de Ancash.
La provincia del Santa, fue trasladada su capital de la ciudad de Santa a la de Casma, por ley dada el 23 de marzo de 1 857, promulgada por el presidente Ramón Castilla, por ser "el Punto Céntrico de la provincia y el más inmediato a la Capital del Departamento - Huarás - ... y donde se hallan concentradas las relaciones comerciales del Departamento de Ancash".
La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador.
De acuerdo al "Padrón de Vecinos de la Villa de Santa y Ranchería de Chimbote" ejecutada por el cura Manuel Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran empadronados 25 personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo poblador de la caleta, el pescador indígena don Pedro Nolasco Díaz, que contaba con 80 años de edad.
Caleta que empezaría a despertar con la presencia de los hermanos Meiggs: Enrique que llega al Perú en 1 868, invitado por el presidente, general Pedro Diez Canseco, iniciando la construcción de los grandes ferrocarriles del país, y en 1 872 el ferrocarril de Chimbote a Recuay que se truncaría en Huallanca; y Juan Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote en 200 000 monedas de plata, el 12 de setiembre de 1 870.
Chimbote es elevado a la categoría de Puerto Mayor, el 9 de diciembre de 1 871, por el presidente José Balta y Montero, el mismo que aprobó el Plano de las sesenta mazanas del Casco Urbano, el 23 de enero de 1 872.
La invasión de nuestra bahía por las fuerzas chilenas, el 11 de setiembre de 1 880, durante el conflicto del Pacífico; destruyeron la aduana, la maestranza del ferrocarril, incendiaron la hacienda Tambo Real de don Dionicio Dearteano, la más moderna en Sudamérica; violaciones de los derechos humanos, entre otras atrocidades; va a significar un retroceso, al perder Chimbote la categoría de puerto mayor, que recién lo recuperaría el año 1 920; coincidente en el año empezó a funcionar la Aduana siendo su administrador don Enrique Tovar, autor del libro "Chimbote: Tierra de Promisión" editado en 1 924.
El 20 de setiembre de 1 881, se firma el Protocolo de Chimbote, por el Ministro del Perú, Manuel María Gálvez, y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, Steplen A. Hurlbut; "por el cual se le concede al gobierno de los Estados Unidos la facultad de establecer depósito de carbón en el puerto de Chimbote, y todas las faciliaddes que necesita, a fin de que sus naves de guerra y mercantes puedan aprovisionarse de ese artículo, y estacionarse en el puerto, por tiempo indefinido".
Con la reiniciación de los trabajos del ferrocarril, Chimbote cobra mayor importancia; el 4 de diciembre de 1 895, es elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa, durante el mandato del presidente Nicolás de Piérola; por lo cual, desde el primero de enero de 1 896, Chimbote tuvo su primera Junta de Notables presidida por don Roselino Bernardi; y el 6 de diciembre de 1 906, el presidente José Pardo y Barreda promulga la Ley Nº 417 que crea el distrito de Chimbote, siendo alcalde de la ciudad don Antonio Díaz.
Antes de la II Guerra Mundial que se inicia el año 1 939, se exportaba artesanalmente hígado de bonito; la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y 1945 los capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente industria, surgen fábricas que industrializan el pescado, al mismo tiempo que poderosas naves de mayor calado surcan nuestra bahía, cargadas de conservas con destino a lejanos puertos, es la Época de Oro de la Conserva. La explosión demográfica en tan corto tiempo, por el arribo masivo de hombres y mujeres procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero, va a dar por resultado el surgimiento de grandes barriadas, cual cinturón rodean al Casco Urbano de la ciudad; a problemas legales por la propiedad de las tierras con los herederos de los hermanos Meiggs; Corporación Peruana del Santa (1943) y Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco.
Pero todo este avasallador crecimiento poblacional y movimiento económico de un emporio industrial, avalado por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la creación del Colegio Nacional "San Pedro" (1 942), la construcción del Hotel de Turistas "Chimú", entre otros; va a posibilitar que el gobierno militar presidido por el general Manuel A. Odría Amoretti, promulgara el D.Ley Nº11326 de 14 de abril de 1950, que divide la extensa provincia del Santa en dos:Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Casma con su capital Casma;
provincia del Santa en dos:Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Casma con su capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote; por el cual desde ese instante tendríamos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc.
Por el año 1 953 se empieza a experimentar con la anchoveta, la presencia desde 1 955 de Luis Banchero Rossi, coincidente con el "Boom pesquero" y su proyección como "Primer puerto pesquero del mundo", del que nos ha quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de contaminación, que permitió a José María Arguedas escribir su novela inconclusa "El zorro de arriba y el zorro de abajo".
A partir del sismo del 31 de mayo de 1 970, que asoló Ancash; de una industria pesquera y conservera, Siderperú con problemas que van a repercutir en la economía de la ciudad; la cada vez más lejana recuperación de nuestra bahía, con un alto índice de contaminación ambiental y repercusión en la salud de la población; pero con acontecimientos notables como la creación de la Universidad Nacional del Santa, en 1984, luego se crearían: la ULA, SAN PEDRO, ULADECH,UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO, ALAS PERUANAS; el accionar por hacer realidad el Proyecto CHINECAS,las carreteras de integración con la selva y Brasil; Megapuerto, entre otros; resaltando la forja a paso lento de una identidad, basados en nuestro proceso histórico, recursos naturales, culturales y el ejemplo de sus hombres y mujeres forjados en las diferentes disciplinas del cuerpo y del espíritu, y con una juventud emergente que viene conquistando su propio espacio. De allí para adelante, todo es historia nueva.

domingo, 10 de mayo de 2009

EL DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ

EL DÍA DE LA MADRE EN EL PERÚ


Esta importante fecha en que se relieva en toda su magnitud la palabra MADRE, tiene su origen en la solicitud planteada el año 1 872 por Julia Ward Howe, “activista social y poeta, autora del “Himno de batalla de la República”, quien planteó dedicarle un día a la paz; en mayo de 1 907, Ana Jarvis, natural de Pennsylvania, inicia una campaña para institucionalizar el DÍA DE LA MADRE, que se lograría en 1 914, con la firma de un documento por el presidente demócrata de Estados Unidos, Woodrow Wilson, que proclamó el DÍA DE LA MADRE como fiesta nacional, y que se celebraría cada segundo domingo de mayo.
En el PERÚ, el verdadero gestor de la celebración del “DÍA DE LA MADRE” fue el Dr. Carlos Alberto Izaguirre Alzamora (Huaraz - Lima, 06.02.1972). abogado y político. Jurista laboral, sindicalista y defensor de la clase obrera, ex Senador de la República; cuando estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó el pedido en sesión del 17 de abril de 1 923, gestionando la R. S. de 12 de abril de 1 924 que resuelve "Declarar día solemne bajo la denominación de "Día de la Madre", el segundo domingo de mayo"; celebrándose por primera vez el 11de mayo de 1 924.
"El 11 de mayo de 1 924, se celebró por primera vez en el Perú el Día de la Madre.
El doctor Luis Varela y Orbegozo, en rápida improvisación explicó el alto significado de la fiesta.
En el viejo salón de actuaciones de la Universidad Mayor de San Marcos, el entonces Rector de la Universidad, doctor Manuel Vicente Villarán (Huaraz), acompañado de catedráticos, periodistas, escritores y de la junta directiva del Centro Universitario Ariel, al iniciar a las 5 p.m. el solemne acto pronunció un hermoso discurso que concluyó con los siguientes párrafos:
"Inclinemos nuestro corazón lleno de humildad, ante la fuerza más grande y fecunda que en el orden moral ha creado la naturaleza humana, ante el amor maternal, flor y resumen de todo desinterés, de toda abnegación, forma suprema de altruismo que no se fatiga jamás, que no se desalienta nunca ante ninguna fealdad ni desvío; que da sin medida sin pedir nada, que sólo acaba con el último aliento de su vida".
El fundador del DÍA DE LA MADRE y presidente del Centro Universitario "Ariel", alumno Carlos Alberto Izaguirre, a cuya iniciativa acordó el centro con fecha 17 de abril celebrarlo en el Perú, pronunció el siguiente discurso:
Señor Rector de la U.N.M. de San Marcos.
En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del ideal y hemos querido poner un jalón moral en la conciencia de todos los hijos del Perú. ¿Quién iluminará todas las sombras, todos los abismos? ¿Quién espiritualizará nuestra vida? ¿Quién ha de ponerse en contacto directo con los mensajeros profundos del universo?. Un vacío han dejado las ideas del pasado, catastrófica es la hora del mundo, se van a la tumba los viejos valores, la cultura como la técnica fracasa.
La liberación del hombre, su redención sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano; pero sobre todo de una gran ternura: LA MADRE.
Que sea una fe frente a tantas negaciones, un faro redentor en el mar piélago de las tormentas y un canto consolador para la desolación de los corazones. Ella formó el cantarito de lágrimas de todos los profetas, reformadores, constructores, y luchadores.
Su recuerdo conmueve dolorosamente el alma de los que la hemos perdido. Por todas las madres, un varón preclaro preside esta ceremonia, hijo de una muy ilustre. Un artífice de la palabra y del pensamiento dirá el significado de la fiesta. Y la exaltación y su apoteosis serán la inspiración de un gran poeta salido de nuestras filas. Todos hemos de levantarnos, después, para permanecer de pie por breves momentos.
- ¡Lágrimas y flores blancas sobre las tumbas de las que tienen los párpados cerrados para siempre!
¡Levantemos el corazón al infinito por las que aún guían la gran batalla romántica de la vida!
En la personalidad de mi madre Victoria Velezmoro Alva de Unyén, en el amor a mi esposa Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén, y a mi hija Milagritos Magaly Unyén Kuzma, mi respetuoso saludo en este segundo domingo de mayo, a todas las madres del mundo, en especial a las madres trabajadoras peruanas, que todos los días tienen que luchar contra una sociedad injusta, descriminadora, a veces insensible a los grandes problemas sociales de su entorno. Pero a pesar de todo ello FELIZ DÍA DE LA MADRE.