domingo, 28 de junio de 2009

"EVOCACIÓN CHIMBOTE" Poemario

A la edad de once años escribí mi primer poema que nunca publiqué, AL VIENTO.
Oh viento que la alegría brindas
y los poetas cantan te con emoción;
los ruiseñores trinan sus lindas canciones
que les brota del corazón;
para henchir de notas el hermoso jardín;
que de mil flores perfumadas
sobresale la blancura del jazmín.
En la secundaria, pertenezco a la Promoción 1960 del Colegio Nacional "San Pedro", me incliné por el fútbol; había heredado ciertas cualidades de mi padre, Don Nolberto Unyén Peláez, considerado como uno de los más grandes deportistas de la década del 30; cuando el famoso "Chino" Manuel Rivera Sánchez, integrante de los Seleccionados Nacionales de fútbol y del Deportivo Municipal de Lima, hoy su nombre lleva el Estadio Centenario de Chimbote; abandonó el fútbol profesional vino a jugar por el Club "Manuel Rivera", dedicándose a buscar nuevos valores, entre ellos llegamos los hermanos Ostolaza, Germán y Tato; yo tenía 16 años y me hizo jugar a su lado; al año siguiente por una disposición de la Federación Peruana de Fútbol se tuvo que cambiar de nombre y se le puso el de la calle en que funcionaba el Club, es decir "José Gálvez, por el que tuve el honor también de jugar, antes de irme a estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo, de la que llegué a ser Presidente de la Asociación Universitaria Chimbotana (AUCH), miembro del Consejo Universitario, Federación Universitaria de Trujillo, egresando como Presidente de la Promoción 1966 de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, realizando un viaje promocional por los países de México, Miami (EE.UU.) y Panamá.
Ya de retorno en Chimbote, inauguré mi Farmacia "UNYEN", fuí socio fundador y segundo presidente de la Asociación "Wha Yoi" (1971), adquiriendo el terreno y posterior edificación de su local institucional en la sexta cuadra de la Avenida José Pardo; el año 1976 fundamos el Instituto Cultural Chimbote, y ese mismo año me nombraron Concejal de la Municipalidad Provincial del Santa, logrando que se cree el Instituto Nacional de Cultura de Chimbote y su primer director; integrar la Comisión Gestora de la Universidad Nacional del Santa, el reconocimiento de la Huaca Moche del Pueblo Joven San Pedro por el INC; la puesta en funcionamiento de una moderna Biblioteca "Inca Garcilaso de la Vega", en el hoy distrito de Nuevo Chimbote.
Hay una anécdota, cuando se me nombra Inspector de Cultura de la Municipalidad, se levantaron unas voces, las que nunca faltan, ¿por qué se nombraba en la Inspección de Cultura a un Farmacéutico?. Reuní mis trabajos de estudiante,se los entregué a los poetas Drs. Miguel Rodríguez Paz, HUgo Vargas Tello, y prof. Iván Vásquez Salazar, de lo más selecto en ese tiempo, los que fueron benévolos conmigo, y gracias a ellos continué en esta hermosa tarea de promover cultura, en tiempos en los que era muy difícil hacerlo; con ese aval, edité el libro "Evocación Chimbote", el primer poemario publicado en Chimbote, con sus deficiencias, pero eran producto de un joven estudiante de ese Chimbote del ayer que buscaba su camino (1977); el poeta Jaime Guzmá Aranda, lo proyectó a un mayor nivel con la publicación de comentarios en los diarios capitalinos "La Prensa" y "Ultima Hora"; luego vendría mi libro "El Despertar de un Coloso" (1979), que en el mes de diciembre cumplirá sus "Bodas de Plata" al servicio de la educación y la cultura.
Se que mis libros son polémicos, tengo un gran número de detractores, sobre todos de los que se creen doctos, críticos literarios o simplemente "grandes poetas"; que han tratado de ignorarme en las aulas, en los diarios; pero como Dios es grande, mis obras están difundidas en diversas antologías internacionales, tengo un poema traducido al chino, una novela al inglés; mis poemas declamados en Congresos Mundiales, México, Estados Unidos, República China, Argentina, etc.; he participado y organizado Congresos Mundiales de Poetas en Taiwán, México, Argentina, Perú. He sido incluido en la Enciclopedia Ilustrada del Perú, del Dr. Tauro del Pino, distribuida con el Diario "El Fomercio", etc. Además mi labor lo empecé cuando estos jóvenes aún no habían nacido, y con nuestro trabajo les hemos dejado un campo fértil que espero lo sepan aprovechar, con menos soberbia y más humildad. Si eres mas grande se más humilde.
Víctor Unyén Velezmoro

jueves, 4 de junio de 2009

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE CHIMBOTE

INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA DE CHIMBOTE
HISTORIA
Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro.

Reunido en su domicilio del Jr. Moore con el abogado Dr. Miguel Rodríguez Paz, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Chimbote (FUDECHI) en 1976, analizábamos la posibilidad de crear en Chimbote el Instituto Nacional de Cultura, que otras ciudades importantes contaban; para el cual quedamos en reunirnos nuevamente invitando a otras personas interesadas; llegado el día volvimos a reunirnos los dos con otros dos invitados míos: El profesor Marcos Espinoza Ramírez y el regidor de la Municipalidad Provincial del santa, Sr. Avelino Moreno Rosales; con quienes coincidimos en hacer una convocatoria más amplia que se realizó el día 30 de marzo de 1976 en la Asociación "Wha Yoi" ubicada en la sexta cuadra de la Av. José Pardo, con una masiva concurrencia. Luego de un ámplio debate en que se concluyó constituir el INSTITUTO CULTURAL CHIMBOTE (ICCH), toda vez que el INC solamente podía crearse por ley a través del Ministerio de Educación, eligiéndose como presidente al reconocido declamador nacional Jorge Campos Llaque.
Casi por la fecha, me nombran Regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, asumiendo la Inspección de Cultura y Turismo, desde el cual me fijé trabajar en tres proyectos vitales para el desarrollo cultural de la provincia del Santa:
1) Creación de una Universidad en Chimbote.
2) Creación del Instituto Nacional de Cultura en Chimbote
3) Puesta en valor la Huaca del Pueblo Joven "San Pedro", entre otras acciones propias del cargo.
En lo que respecta a la Universidad, trabajamos durante un año en base a un Proyecto de una Universidad No Escolarizada, planteada por el Prof. Felipe García Velásquez, funcionaro de la Zona de Educación, proyecto que se presentó al pleno del Concejo; para luego integrar el suscrito la Comisión Gestora de la Universidad Nacional del Santa, que convocó a la gran movilización del 15 de agosto de 1 984, y el multitudinario mitin del 4 de noviembre de 1 984, cuyos oradores fuimos: Víctor Unyén Velezmoro, Enrique de la Cruz Meléndez y Javier Alva Orlandini; logrando que el Senado de la república apruebe la creación de la Universidad Nacional del Santa, Ley Nº 24035, promulgada por el Presidente de la República, Arqto. Fernando Beláunde Terry, el 20 de diciembre de 1 984.
En lo que respecta al Instituto Nacional de Cultura, presenté el proyecto de creación en las sesiones del 8 y 15 de julio de 1976, aprobándose por unanimidad, emitiéndose la Resolución de Alcaldía Nº 082/76 de fecha 16 de setiembre de 1976, autorizando al Inspector de Cultura, viabilice dicho acuerdo.
El 21 de diciembre de 1976, el Ing. Marco Pérez Gonzales, alcalde de Chimbote, se dirige al Dr. Jorge Cornejo Polar, Director General del Instituto Nacional de Cultura, solicitando con oficio AC-326-76 su creación.
La Dirección General del INS solicita una terna, la que fue remitida por el Concejo provincial del Santa a través de su alcalde.
"Visto el Of. 165 FA.INC-77 del Director de la Filial de Ancash, Sr. Francisco Gonzales, propone se designe al Sr. Víctor Unyén Velezmoro, como Representante de dicha Filial en Chimbote. Firmado Jorge Cornejo Polar; lo que se concreta el 3 de junio de 1977, con la Resolución Directoral Nº 1102.
De la nada se empezó a organizar el Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, con el apoyo de personalidades de la Cultura que trabajamos en forma Ad Honorem se le dio trascendencia, logrando crear los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFA), en la dirección de Juan Gismondi Alegre, del cual surgieron una serie de valores de renombre nacional.
El año 1982, participé como expositor en el Fórum "Chimbote Año 2000", logrando incluir dentro de los 10 trabajos prioritarios que se demandó al gobierno "El INC y su Complejo Cultural". Lográndose la creación a nivel nacional de los Institutos Provinciales de Cultura, ya que en Chimbote solamente existía una Representación Ad Honorem; mediante R.M. Nº 1043/1984. Luego de una elección democrática convocada y dirigida por el Director de la Zona de Educación, Prof. Pedro Quinteros, ante una masiva asistencia de personalidades de la cultura en la Asociación "Wha Yoi", obtuve la más alta votación, nombrándoseme como primer Director del Instituto Provincial de Cultura de Chimbote, con Resolución Ministerial Nº 1480- 84- ED firmado por el Dr. Andrés Cardó Franco, Ministro de Educación.
Luego conseguiría el oficio Nº 312-77-DCIRBM del centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales del INC, de fecha 18 de marzo de 1977, en respuesta al oficio Nº Ac-326-76 remitido por el alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales; en que se nos comunica que la Huaca San Pedro ubicada en el Pueblo Joven de su mismo nombre, la ley Nº 6634 del 13 de junio de 1 929 en sus artículos 1º, 2º y 3º la reconocen como monumento arqueológico; más aún, que el derecho del Estado sobre ella "es inalienable e imprescriptible"; encargándose al Arql. Lorenzo Samaniego su delimitación y puesta en valor.
También logramos implementar e inaugurar la más hermosa Biblioteca del Norte del Perú "Inca Garcilaso de la Vega" construida por ORDEZA según convenio con la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, quienj donó 2000 volúmenes; la Oficina Iberoamericana hizo entrega de un donativo equivalente a S/. 701 000.00 los que fueron invertidos en la implementación y funcinamiento de la Biblioteca ubicada en el hoy distrito de Nuevo Chimbote, durante la gestión del alcalde Ing.Marco Pérez Gonzales. Es joya de la cultura que contaba con ambientes especializados para niños, jóvenes, hemeroteca, pinacoteca, Sala Chimbote, auditorio, etc. orgullo de Chimbote; fue paulatinamente despojada para dar paso al funcionamiento de la flamante Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, presidida por la Sra. Luisa Gadea de Alegre, su primera alcaldesa, que no vio mejor local para introducirse y despojar a la cultura hasta arrinconarla en un rincón de la misma; cada alcalde que la sucedió continuó por el mismo camino. Hoy la Municipalidad Distrital tiene su propio y flamante local frente a la Plaza de Armas de Buenos Aires. Nuevo Chimbote es distrito, se ha modernizado, es necesario que devuelvan el local de la Biblioteca a su verdadera misión como centro impulsor de cultura; que la juventud estudiosa se lo va a agradecer y nosotros también. La Regidora de Cultura tiene la palabra y el alcalde de Nuevo Chimbote la oportunidad de resarcir el daño causado a la cultura de nuestro pueblo.