miércoles, 22 de julio de 2009

RECUPEREMOS PARA LA CULTURA LA BIBLIOTECA "INCA GARCILASO DE LA VEGA" DEL NUEVO CHIMBOTE

RECUPEREMOS LA BIBLIOTECA “INCA GARCILASO DE LA VEGA” DEL NUEVO CHIMBOTE PARA LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA.
Por: Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro
“Al César lo que es del César”, nadie puede irrogarse méritos sin haberlos construido. El local de la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” ubicada en el Centro Cívico de la Urbanización Buenos Aires del hoy distrito de Nuevo Chimbote, fue construida por el Organismo de Desarrollo de la Zona Afectada (ORDEZA), según convenio con la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, quien donó 2 000 libros; además la Oficina Iberoamericana hizo entrega de un donativo al Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Ing. Marco Pérez Gonzales, equivalente a S/. 701 000.00 Soles, los que fueron invertidos íntegramente en el amueblamiento y puesta en funcionamiento de la que fue la más moderna Biblioteca del norte del Perú. Biblioteca que fue inaugurada el 25 de julio de 1977, durante la gestión del alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales y apadrinada por el Ministro del Interior, general E.P. Cisneros y la Sra. Martha de Cáceres, durante el gobierno del Presidente Francisco Morales Bermúdez Cerruti.
La Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” contaba con una amplia Sala de Lectura, también había una sala especial para niños, hemeroteca, pinacoteca, auditorio, jardines, etc.; a cada ambiente se le designó un nombre: Ricardo Palma, César Vallejo Mendoza, Manuel Gonzales Prada, José Carlos Mariátegui, Augusto Salazar Bondi, José Sabogal, Javier Heraud, José María Arguedas, Ciro Alegría Bazán, Julio C. Tello, Pedro Ruiz Gallo, José Santos Chocano, Hipólito Unanue, Enrique López Albújar, Felipe Pinglo Alva, José Bernardo Alcedo y Santiago Antúnez de Mayolo; destacadas personalidades de la ciencia, letras y de las artes. Cada ambiente acondicionado contaba con sus respectivos estantes, mostradores, mesas, sillas, etc., construidas de madera cedro que hasta hoy resisten el paso del tiempo y que se encuentran distribuidas en diferentes oficinas cumpliendo un rol diferente para los que fueron donados. El que escribe estas líneas, Víctor Unyén Velezmoro, en calidad de presidente de la Inspección de Cultura, y el Sr. José Jerónimo Díaz, presidente de la Inspección de Obras, ambos regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, presidimos las Comisiones respectivas que la puso en funcionamiento.
El Sr. Paulino Meléndez de la Cruz, puede dar fe de lo que afirmo, como trabajador antiguo destacado en la Biblioteca Municipal, fue de la iniciativa de acondicionar la Sala Chimbote con las fotografías y trabajos donados de los intelectuales y pintores chimbotanos, que se ubicó casi al ingreso a la mano izquierda, cerca de la Sala de Niños; inclusive a ella se le integró la donación de los familiares del Dr. Miguel Rodríguez Paz, que entregaron su antigua máquina de escribir, libros, etc.; que sería bueno averiguar donde se encuentran.
El Vía Crucis de la Biblioteca empezó con la elección de la Sra. Luisa Gadea de Alegre como alcaldesa del flamante distrito de Nuevo Chimbote (1996 – 1998), quien vio lo más fácil, acondicionarse en dicho local, y con el tiempo conforme han continuado sucediéndose nuevos alcaldes, creciendo la burocracia edil, la biblioteca fue estrechándose hasta casi desaparecer y no cumplir el rol para la que creada y donada.
Hace unos años, miembros del Rótary Club compadeciéndose de la misma, trataron de hacer algunos arreglos en el salón Principal, lo único que queda, y la donación de algunos libros (la cantidad desconozco).
Por lo expuesto, solicito al alcalde Dr. Valentín Fernández Bazán, por intermedio de la regidora profesora Rosa Neyra de Oyola, presidenta de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, recapaciten y hagan recapacitar, hoy que tienen un moderno edificio municipal, devuelvan el local de la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” para la educación y la cultura de nuestro pueblo, sobre todo para la juventud estudiosa que tanto la necesita. La Biblioteca puede y debe cumplir en el Nuevo Chimbote la misma función que viene cumpliendo la Biblioteca ubicada dentro del Centro Cultural Centenario de Chimbote.
Tienen la palabra y la oportunidad de reinvindicarse ante la historia.