lunes, 17 de mayo de 2010

LA FARMACIA EN LA HISTORIA DE CHIMBOTE

LA FARMACIA DE CHIMBOTE. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Por: Q.F. Víctor Unyén Velezmoro
La FARMACIA y la MEDICINA, profesiones estrechamente relacionadas, imposibles de distinguir en la historia primitiva; éstas estuvieron tan íntimamente relacionadas en los albores de la civilización con la superstición y la fábula, que es difícil separar lo verdadero de lo irreal.
Isis y Osiris, el dios Tot de Egipto, y Hermes de Grecia; se tiene entre los originadores de la alquimia, precursores de la Química.
A los hermanos: San Cosme y San Damián, en algunos países europeos, se les tiene como Patronos de la Farmacia, a uno, y de la medicina, al otro.
La Farmacia, desde el Papiro de Ebers, en el siglo XVI a.d.C., pasó por la Polifarmacia, es decir, la mezcla de una multitud de ingredientes para formar un compuesto medicinal; destaca, Hipócrates que separó la Farmacia y la medicina de la Mitología, para convertirlas en ciencia.
Y a ese desarrollo vertiginoso, se auna la técnica computarizada de la informática, rumbo a la excelencia, proyectando a nuestra profesión, al gran desafío de encontrarnos preparados para asumir nuestra responsabilidad en el próximo milenio, en defensa de la salud de la humanidad con una óptica diferente.
Y que mejor tener siempre presente, los versos del inmortal poeta chileno Pablo Neruda, en su "Oda a la Farmacia".
Por el año 1925, arriba a Chimbote el Químico Farmacéutico Eulogio Hurtado Dianderas, natural de Lima, Promoción 1922, instalando la Botica "El Puerto", convirtiéndose así en la Primera Oficina Farmacéutica atendida por un profesional Farmacéutico. Ese año está marcado en la historia porteña, porque acontece el aluvión de 1925 cuyas aguas del Santa y Lacramarca, arrasarían pueblos y chacras, con grandes daños materiales. El Q.F. Eulogio Hurtado Dianderas, transpasa en 1930 su Botica al Sr. Terrás. Botica que fue adquirida en 1939 por el Q.F. Alberto Polo Márquez, que le camba de nombre a Botica "Santa Marta".
El año 1942 llegaría a Chimbote el Q.F. Antonio Bazán Mariños, para instalar la Botica "Bolognesi"de don Domingo Farro; llegando a adquirir en 1945 su propia Farmacia "Bazán", ubicada en la esquina de Ruiz y Leoncio Prado, frente al antiguo mercado de madera, ya desaparecido. El Q.F. Bazán integró la primera Plana docente del Colegio "San Pedro", fundado por el Dr. Carlos Salazar Romero, el 22 de abril de 1942.
El año 1945 se construye el Hospital La Caleta a cargo de la firma SNARE, por encargo del Ministerio de Salud y el Servicio Cooperativo Internacional de Salud Pública de Estados Unidos; ejecutando el Programa contra la Malaria, que permitió la desecación de los pantanos del centro de Chimbote, Hospital cuyo primer Director fue el Dr. Carlos Quiroz Salinas.
El 14 de abril de 1950, el general Manuel A. Odría, en su calidad de Presidente de la República, firma el Decreto Ley Nº 11326 que le da a Chimbote la categoría de capital Política de la Provincia del Santa.
El 19 de abril de 1954, la Botica "Santa Marta"es adquirida por el Sr. Arnaldo Boza Callirgos, la misma que por R. 211, se convirtiría en la primera Empresa de Sociedad Mercantil de Chimbote.
Ese mismo año por circunstancias del destino, estando de paso por Chimbote el Dr. Rogelio Peralta,se contacta con el Sr. Ismael Pomar Iturrino, propietario de la Botica "Santa Virginia", que se ubicaba en la 3era. cuadra de la Av. Bolognesi, la de mayor venta en su tiempo, que le ofrece vendérsela a partir de 1955.
Es de resaltar la vocación de servicio del Sr. Ismael Pomar, quien con otros amigos conocidos como "Los Camaradas" fundan el 28 de Agosto de 1945, la "Salvadora Chimbote Nº 1". La Compañía de Bomberos del distrito de Nuevo Chimbote, lleva el nombre del Comandante "Ismael Pomar Iturrino", como reconocimiento póstumo.
De retorno a Chimbote, el Dr. Rogelio Peralta, por problemas surgidos con la familia del Sr. Pomar, decide fundar su propia Farmacia "Gálvez", en la 5ta. cuadra de la Av. Gálvez, Mercado Modelo.
La Delegada de Farmacia en ese entonces era la Q.F. Aída Pérez Gonzales, propietaria de la Farmacia "Chimbote", que luego vendería al Q.F. Santos Guzmán.
El primer Delegado de Farmacia de Chimbote fue el Q.F. Antonio Bazán Mariños.
La Farmacia "Fátima", del Q.F Luis Pércovich Roca, se ubicaba en la Cdra. 5 del Jr. Leoncio Prado, por donde hoy se ubica el Hotel Presidente y anteriormente la Compañía de Bomberos.
En 1955, nueve farmacéuticos deciden formar la Asociación Farmacéutica de Chimbote, la misma que se materializa el 11 de agosto de 1956, en la presidencia del Q.F. Rogelio Peralta Vásquez. Entre los fundadores se menciona a: Celina Guerrero Lluncal, Santos Ly, Teresa Quiroz, Hilda Guzmán (Farmacia Trujillo), Luis Pércovich Roca, Antonio Bazán Mariños, Aída Pérez Gonzales, Rodríguez (Farmacia Leoncio Prado), Rogelio Peralta Vásquez; los propietarios de boticas: Domingo Farro, Luis Rios Márquez, Ismael Pomar Iturrino.
El Primer Delegado del Colegio Químico Farmacéutico - Zona Centro, en Chimbote, fue el Dr. Antonio Casana Reyes, propietario regente de la Farmacia "San Francisco"e impulsor de la Primera Cooperativa Farmacéutica; a partir de 1975 asumió dicha responsabilidad, la Dra. Rosario Roblez Díaz, de la Farmacia San Antonio, notable profesional que dirigió el Boletín "El Farmacéutico", a quien la profesión aún no la ha colocado en el sitial de honor que con justicia se merece.
En esta breve reseña histórica debo resaltar la presencia dinámica y capaz, de la Dra. Elena Quiñonez de Chauca, Farmacia "Perpetuo Socorro", perseverante e incomprendida en la creación de la sede del Colegio Químico Farmacéutico de la Región Chavín en nuestra ciudad; cuyo primer Decano fue el Dr. Víctor Laguna Sánchez, regente de la Farmacia "San Juan", ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, y luego la Dra. Rita Castillo Lápez. La Dra. Elena Quiñonez, integró la Comisión Gestora de la Universidad Privada "San Pedro" de la que fue Miembro de Honor y en la instalación de la Dirección Regional de Medicamento, Insumos y Drogas (DIREMID); habiéndola dirigido desde el 29 de setiembre de 1991, los Drs. Rita Castillo López, Edilberto Gutiérrez Ruiz ,Zoila Serrano de Angulo, Carlos Vílchez, Dra. Soledad Sarmiento Espinoza, entre otros.
A partir de 1960 llegarían la gran mayoría de los colegas que laboran en Chimbote, y otros son frutos de esas migraciones que convergieron a nuestro puerto, enraizándose para jamás partir, entre ellos: Pedro Luna Nuñovero, Benito Plasencia Alva, Neda Abanto de Luna, Esther Guerrero de Pérez, Sofía Ramírez, Sarita Castañeda La Madrid, Emilia Barba, Emilio Silva Chávez, Alberto León Zavala, Raúl Gonzales Malpartida, Robert Tang Roca, Julio Flores Elías, Miguel Rocha Requelme, ...
El año 1 967 aperturo mi Farmacia "UNYEN" en la Av. José Balta.
Finalizaré evocando a los colegas: Máximina Jáuregui de Chávez, Luz Serrano, Díaz, Antonio Casana Reyes, Antonio Bazán Mariños, Rosario Roblez Díaz, Manuela Miranda, Arminda de Sánchez, Angel Corrales, Víctor Malca, Elena Quiñonez Miranda de Chauca; a los señores propietarios de Boticas: Ismael Pomar Iturrino, Domingo Farro, Luis Rios Márquez, Chunga; que marcharon a la dimensión del infinio; dejando una estela, un camino, a las nuevas generaciones de farmacéuticos, de no quedarse encerrados entre las cuatro paredes de sus oficinas tratando de proyectar una imagen de buen profesional, sino además, procurando contribuir al engrandecimiento de nuestra profesión y por ende el de la patria, por caminos diferentes.
En la histórica jornada por la conquista de las ocho horas de trabajo, encabezada por los estudiantes universitarios el 23 de mayo de 1923, se contaba entre sus líderes cinco farmacéuticos.