domingo, 26 de septiembre de 2010

DÍA DE LA JUVENTUD

DIA DE LA JUVENTUD
Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

"La juventud no es un periodo de la vida. La juventud es un estado del espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del valor sobre la timidez, del gusto de la aventura, sobre el amor del confort", señera frase del General Douglas Mac Arthur, quien también diría que "Uno no se vuelve viejo por haber vivido un cierto número de años, se vuelve viejo porque ha desertado de los ideales. Los años arrugan la piel, pero renunciar a un ideal arruga el alma". "Las preocupaciones, las dudas, los temores, y las desesperanzas son los enemigos que nos hacen inclinar hacia la tierra y convertirnos en polvo antes de la muerte".
Así como él, hombres notables a través del tiempo han tratado de definir y comprender a esta etapa de la vida cronológica del hombre; compararla con un estado del espíritu, en que el tiempo y la distancia, se borra ante la capacidad y el dinamismo creador de éste.
"Joven no es aquel que ha vivido menos años, sino aquel que conserva un ideal", nos dice José Ingenieros; asimismo, para diferenciarla de otra etapa, Manuel Gonzales Prada, la diferencia y la sentencia con sus lapidaria frase, "Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra".
Pero lo cierto y lo real, es que la juventud es un estado del espíritu; por eso vemos jóvenes de blondas canas sobre la cabeza, demostrando un dinamismo juvenil a toda prueba, al mismo tiempo que vemos con mucha pena a muchos jóvenes de edad cronológica carcomidos por el vicio y la droga, envejecidos en el cuerpo y en el espíritu, para desgracia de sus padres y la sociedad.
Me adhiero al pensamiento preclaro de hombres que han sabido encaminarnos a través de su palabra, como los mencionados y tantos otros que sería largo mencionar:
"Joven es aquel que se asombra y se maravilla... el que se pregunta como el niño ¿Y después?... Joven es el que desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida. Las pruebas lo galvanizan, los fracasos lo vuelven más fuerte, las victorias lo vuelven mejor".
"Eres tan joven como tu fe, tan viejo como tu duda; tan joven como la confianza que tengas en ti mismo, tan viejo como tu desesperanza y más viejo aún tu abatimiento"
"Permaneced joven mientras seas receptivo a todo lo que es bello, bueno y grande pudiendo disfrutar de los mensajes de la naturaleza, del hombre del infinito.
"Si un día, cualquiera que sea tu edad, tu corazón está mordido por el pesimismo, torturado por el egoísmo y roído por el cinismo, que Dios tenga piedad de tu alma de viejo".
La juventud viene jugando un rol importante en el destino de la humanidad, así los vimos reunidos en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, participando en el Foro Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo; y en tantas jornadas que la historia ya registra como futuro conductores de sus pueblos; por ello, en la fecha - 23 de setiembre - que celebramos "EL DIA DE LAS JUVENTUD", no debe ser este, un día más de fiesta y diversión, sino una fecha de profunda reflexión sobre el futuro que les espera, su misión en este mundo; el compromiso de superarse a través de la educación y la cultura, el de convertirse en hombres útiles para bien de su familia, de su pueblo y su patria, que tanto espera de ustedes. Ustedes tienen el destino en sus manos, prepárense para conquistarlo.

lunes, 6 de septiembre de 2010

LA HUACA MOCHE DE SAN PEDRO

LA HUACA MOCHE DEL P.J. SAN PEDRO
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
El año 1976 al asumir la Inspección de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, durante la gestión del alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales, me fijé cuatro objetivos principales para Chimbote: Creación de una universidad, creación del Instituto Nacional de Cultura, poner en valor la Huaca del Pueblo Joven San Pedro y la implementación de la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega”, en la entonces urbanización Buenos Aires; de los cuales todos se cumplieron.
En lo que respecta a la Huaca moche ubicada en el P.J. San Pedro, para mí fue muy doloroso constatar cómo autoridades anteriores habían permitido pasar la cuchilla de un tractor por su cima para construir una cancha de fulbito y una escuela; previa denuncia por los medios de información, se logró el 16 de marzo de 1977, el oficio Nº 132-77 del INC, Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales, que reconoce su valor histórico amparado en la Ley Nº 6634 del 13 de junio de 1929; además, ORDEZA entregó la delimitación con un Plano Topográfico, que en parte se cumplió.
Es una de las cuatro grandes huacas moche de la zona: “Pampa Blanca o Pampa de los Incas, El Castillo de Tambo Real, Huaca China o Choloque y Huaca San Pedro”; sobre la nuestra se tejen una serie de leyendas y versiones que la convierten en enigmática y misteriosa; pero claro está, que una vez restaurada y puesta en valor debe servir de nexo con el complejo mixto turístico de Ancash, y vía de desarrollo para ese pujante Asentamiento Humano de San Pedro.
Por eso saludo cualquier iniciativa en promoverla y difundirla. Lo del Señor de la Pesca e Icono ancestral de Chimbote, lo valoro como escritor, aún más en la dimensión de enamorado de mi ciudad que traspasa los límites de la realidad para encontrar en la imaginación respuestas a múltiples interrogantes; se de unas voces discrepantes en cuanto a su real valor , … que no es la imagen de un varón sino la de un ser femenino, …; bueno, eso se lo dejo a los especialistas que sabrán darle su exacta dimensión. Mientras tanto, sigamos viajando por diversos caminos en la búsqueda de nuestra identidad que tanta falta nos hace.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL HIMNO DE CHIMBOTE

Nuestro Himno de Chimbote
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Según versión de la profesora Ena Esquivel Gallarday, directiva de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Síder y TPS, encontrándose en la ciudad de Piura y ver que esta ciudad contaba con su Himno, se comunicó telefónicamente con funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa para saber si Chimbote tenía también su Himno. La respuesta fue No. Eso hizo que en sesión de Directorio presidido por el Ing. Jaime Angeles Angeles presentara el pedido para convocar a un Concurso sobre la letra del Himno de Chimbote.
Invitaron a una primera reunión a personalidades de diferentes instituciones los que en forma unánime dimos nuestro apoyo, sugiriéndoles, para que el Himno tuviera carácter de oficial debería ser aprobada en Sesión de Concejo Provincial del Santa, presidida por el alcalde Prof. Julio Geldres Aguilar.
El Concejo Provincial del Santa a iniciativa de la Cooperativa de Ahorros y Crédito de Síder y TPS, convocó mediante acuerdo Nº 002 del 1º de febrero de 1984 a concurso sobre la creación de la letra del Himno de Chimbote. Resolución publicada el 17 de febrero del mismo año.
Las características del Himno de 2 coros y 3 estrofas fueron planteadas en la primera reunión de trabajo por el Prof. Edgard Cabrera Solano, miembro del Consejo Provincial de Cultura, que tuve el honor de presidir en mi calidad de Director del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
La estructura del Himno debería ser: 1er Coro, Saludo y Motivación Cívica; Estrofa I, Canto al Pasado; Estrofa II, Canto al Presente; Estrofa III, Canto al Futuro; 2do Coro, Mensaje a la posteridad.
Vencido el plazo de convocatoria se presentaron 62 trabajos, el alcalde Geldres en una decisión unilateral sin tener en cuenta a la Comisión que venía trabajando desde el comienzo, conformó un Jurado constituido por el Soc. Jaime Guzmán Aranda, en representación del Concejo Provincial del Santa; Prof. Víctor Raúl Plasencia Castillo, en representación de la Zona de Educación; Dr. Horacio Alva, de Trujillo; Prof. Francisco Gonzales, de Huarás; Escenógrafo Marcos Leclere San Román, chimbotano residente en Lima, entre otros; este jurado se reunió el 21 de mayo de 1984 declarando desierto el Concurso; lo que motivo una reacción de los organizadores, presentándose una carta de disconformidad con fecha 22 de mayo de 1984, firmada por el Ing. Jesús Cabel Moscol, Premio Nacional de Poesía, asesor de la Cooperativa, con el aval del suscrito, solicitando la revisión de dicho acuerdo.
El alcalde Julio Géldres Aguilar mediante Of. múltiple Nº 281-84-AC-CPC del 01 de junio de 1984, convoca un nuevo Jurado para el día viernes 8 de junio de 1984, asisitiendo el Ing. Jesús Cabel, por la Cooperativa Síder y TPS; Dr. Víctor Unyén Velezmoro, por el Instituto Nacional de Cultura, Prof. Pietro Luna Coraquillo, en representación de la Zona de Educación.
Jurado que en una primera reunión seleccionó 4 trabajos, los signados con los Nº 1, 29, 40 y 57; reuniéndose nuevamente el día 11 de de junio los tres miembros mencionados, integrándose luego el Dr. Saniel Lozano Alvarado, en representación de la Municipalidad Provincial del Santa; los que por unanimidad acordaron designar como el trabajo ganador al signado con el Nº 1, seudónimo "Esperanto", sugiriéndole al mismo tiempo algunas variaciones salvo que el autor probara lo contrario.
El autor de este artículo solicitó la variación del renglón "que Antúnez la llamó de promisión" por "que Tovar llamó de promisión"; asimismo, conjuntamente con Pietro Luna Coraquillo planteamos el cambio de "que el Divino te ilumine y amanezca" por "que San Pedro te ilumine y amanezca", por ser el Patrono de Chimbote.
Abierto los sobre en presencia del Notario Bernabé Zúñiga Quiroz, los resultados fueron:
1.- "Esperanto" de Luis Murillo Cuba, Nº 1
2.- "Krishna" de Félix Ruiz Suárez, Nº 29
3.- "Pescador de Acero" de Fidel A. Vera Obeso, Nº 40
4.- "Siete" de Leonidas Delgado León, Nº 57.
El profesor Luis Murillo Cuba, tiempo después manifestaría que mi libro “El Despertar de un Coloso” le había servido para conocer algo más de nuestra historia.
Primer Coro:
Amanece el sol radiante en la bahía,
un navío se divisa en alta mar.
Es mi puerto comenzando un nuevo día
Es Chimbote que ya empieza a despertar.

El Himno de Chimbote se estrenó el 29 de junio de 1985, interpretado por el profesor Luis Murillo Cuba, autor de la letra; con el marco musical de la Orquesta de Cámara de la Guardia Republicana del Perú, dirigida por el Sr. Víctor Cuadros Rodríguez, autor de la música, en el Cine Teatro "Chavín".
El Himno de Chimbote fue entregado oficialmente el 29 de junio de 1986 en ceremonia realizada en la Plaza de Armas por el Alcalde de la ciudad.