sábado, 27 de noviembre de 2010

PALMAS MAGISTERIALES - WHA YOI


L a Asociación WHA YOI, institución conformada por descendientes de la milenaria raza china en Chimbote, en la presidencia de la Lic. Amada Li Fon, realizaron el día 26 de noviembre del 2010, ceremonia impregnada de camaradería y felicitación al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, ex presidente de la ASOCIACION WHA YOI, por el otorgamiento de las PALMAS MAGISTERIALES 2010 en el GRADO DE MAESTRO por parte del Ministerio de Educación.

PALMAS MAGISTERIALES UGEL - COLEGIO DE PROFESORES


La Unidad de Gestión Educativa Local - Santa (UGEL) y el Colegio de Profesores del Perú - Región Ancash, realizaron ceremonia de reconocimiento institucional al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, por el otorgamiento de las PALMAS MAGISTERIALES en el Grado de MAESTRO por parte del Ministerio de Educación, el 24 de noviembre del 2010, con la asistencia de autoridades representativas de la educación y la cultura; asimismo se reconoció a la alumna Stefany Ruiz Obeso de la I.E. "Inmaculada de la Merced" por haber ocupado el primer puesto en el VII Concurso Nacional de Redacción "Previniendo los desastres", con su trabajo "El milagro de los 70" y "Humanidad injusta"; también se premió al niño Saul Vásquez Games (10 años de edad) de la I.E. "Daniel Alcides Carrión" por la obtención del primer puesto a nivel nacional en el Concurso Nacional de Matemática (CONAMAT), organizado por la Academia "César Vallejo" de Lima, representando a las Regiones de Ancash y La Libertad, estas ceremonias fueron predididas por el Lic. Leonardo Ulises Vidal Colchado, Director de la UGEL-Santa, y el Mg. Ramiro Flores Tenorio, Decano del Colegio de Profesores del Perú - Región Ancash. Es señal de que el Coloso empieza a despertar.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PALMAS MAGISTERIALES GRADO DE MAESTRO


El jueves 11 de noviembre del 2010, a horas 11 a.m. en el auditorio de la Institución Educativa Emblemática "José María Eguren" de Barranco - Lima, se realizó la ceremonia de otorgamiento de las Palmas Magisteriales, siendo merecedor el Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, en el Grado de Maestro (Ancash), por parte del Dr. José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación y Premier de la República.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

FAMILIA SARMIENTO OVIEDO EN LA HISTORIA DE CHIMBOTE

FAMILIA SARMIENTO – OVIEDO EN LA HISTORIA DE CHIMBOTE
HOMENAJE A GRACIELA SARMIENTO OVIEDO
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
El 18 de octubre del 2010, los medios de comunicación informaron que una de las tres aeronaves que transportaban personal médico (4) de la agrupación humanitaria “Flying Samaritans” que traducido al español quiere decir “Samaritanos del aire”, de los Estados Unidos de Norteamérica; tras reportar en el aeropuerto militar de “El Ciprés”, cayó a unos 3 km. de la zona serrana del puerto de Ensenada, en Baja California de México; entre las víctimas se encontraba la médico chimbotana, Dra. GRACIELA SARMIENTO OVIEDO, hija de los ex alcaldes de Chimbote: Ing. Jorge Sarmiento y Carmela Oviedo de Sarmiento; ex alumna de la I.E.P. “Santa Rosa de Lima” de Chimbote (Promoción 1972); estudió medicina en la Universidad de Navarra, hizo sus prácticas en la de Madrid (España), y en la emergencia del Hospital Jhon Hopkins en Washington D.C. (Estados Unidos).
La recordarmos como una buena estudiante y deportista. El año 1969 el Seleccionado de Natación de Chimbote, ocupó el 2do. Puesto en el Campeonato Nacional de Piura, que estuvo integrado por los hermanos Fernando, Jorge y Eduardo Castañón; los hermanos Raúl, José, Jorge, Enrique Francisco Vilca Alfaro; los hermanos Arturo, Ricardo, y Violeta Rojas Sáenz; los hermanos Jorge, Patricia, Ernesto y Graciela Sarmiento Oviedo.
Estos deportistas repetirían la hazaña en el campeonato Nacional de Lima, el año 1970; para obtener luego el Campeonato Nacional en Chimbote el año 1971.
Es necesario resaltar que los gestores de esta época de oro de la natación chimbotana fueron los Ingenieros Jorge Sarmiento y Raúl Vilca.
El Ing. Jorge Sarmiento S.R. se desempeñó como alcalde provincial del 28 de agosto de 1962 al 2 de enero de 1964; también, como Gerente de la División Chimbote de la Corporación Peruana del Santa del 1º de marzo de 1965 al 6 de setiembre de 1967; luego como ejecutivo del 7 de setiembre de 1967 al 10 de octubre de 1968, la Corporación Peruana del Santa, jugó un rol preponderante en el desarrollo económico, social y urbanístico de la provincia del Santa en especial de Chimbote.
Su esposa, la Sra. Carmela Oviedo de Sarmiento, la primera alcaldesa de la Provincia del Santa en su historia, rigió los destinos de la provincia del Santa del 1º de diciembre de 1971 al 31 de diciembre de 1976; aún la recuerdo dirigiendo personalmente el cierre del Jr. José Balta a la altura de Alfonso Ugarte, la urbanización “21 de Abril” había quedado como una isla, para encauzar las aguas del río Lacramarca hacia la Av. Aviación, que se encontraba cubierta por las indómitas aguas buscando su salida natural hacia el mar por el campo de “Miramar”, impidiendo así que éstas ingresen al Casco Urbano de Chimbote, causen mayores daños, en el mes de marzo del año 1972.
Elevo mis plegarias para que el Dios Todopoderoso tenga en su corte celestial a nuestra hermana chimbotana, Dra. GRACIELA SARMIENTO OVIEDO, desde allí proteja a su familia que apostó por el desarrollo de nuestra provincia, y a todo el pueblo de Chimbote. BENDICIONES.