viernes, 17 de diciembre de 2010

I.E.E. "SAN PEDRO" - HOMENAJE A EX ALUMNO POR PALMAS MAGISTERIALES 2010


I.E. EMBLEMÁTICA “SAN PEDRO”

HOMENAJE A EX ALUMNO POR PALMAS MAGISTERIALES 2010-12-17

El día martes 14 de diciembre del 2010, a horas 7 p.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa; la Institución Educativa Emblemática “San Pedro” y la Asociación de Ex alumnos Sampedranos, rindieron homenaje al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, por la obtención de las PALMAS MAGISTERIALES en el GRADO DE MAESTRO; máxima condecoración que otorga el Estado a través del Ministerio de Educación a un profesional de la educación.

La entrega de la Placa Recordatoria estuvo a cargo del Ing. Gílmer Zavaleta Moreno, presidente de la Asociación de Ex alumnos Sampedranos; la Resolución de Felicitación por el Lic. Ismael Aranda Aparicio, Director de la I.E. Emblemática “San Pedro”; quienes acompañaron al homenajeado en la Mesa de Honor, con el Lic. Andrés Díaz Rodríguez, ex director de la I.E. “San Pedro”, quienes hicieron uso de la palabra; el alumno Viscely Zarzosa, autor del poemario “Noches de Recuerdo”, presentado por el profesor Abraham Salinas Castillo. El brindis de honor lo hizo el Sr. Carlos Ramírez Gonzales, distinguido ex alumno sampedrano.

Actuó como Maestro de Ceremonia el Lic. Ghersi Villón Cadillo, la parte musical por el prof. Víctor Lumbre Urcia, que engalanó la noche con sus interpretaciones. Entre los presentes resaltaron, la poetisa Irene Arias Romero, quien declamó dos bellos poemas; el escritor Percy Robles Guibovich, autor del libro “El Chimbote que se fue”; Paulino Meléndez de la Cruz, presidente de la Asociación de Bibliotecarios de la Provincia del Santa; Tomás Villegas Roca, ex alcalde del distrito de Moro; Ing. Ricardo Sevillano León, Carmen Mochizaki Tancuay, Irma Alva, Dr. Giovani Tiburcio Saavedra; los docentes: Martinelly Bravo Villanueva, Sofía Noriega Llontop, Ricardo Falla Henríquez; los ex alumnos de la Promoción 1960 “Antonio Gonzales Chávez” Bodas de Oro: Dr. César Ames Ángeles, Alejandro Martínez Velásquez, Máximo Olivera García, Gilberto Rodríguez y Carreño, entre otras personalidades, resaltándose la presencia de numerosos alumnos que dieron un marco impactante al evento.

lunes, 13 de diciembre de 2010

MEDALLA DE LA CIUDAD E HIJO ILUSTRE DE NUEVO CHIMBOTE


Luego de la ceremonia del Izamiento del Pabellón Nacional desarrollado en la Plaza Mayor del distrito de Nuevo Chimbote, el domingo 12 de diciembre del 2010; la Municipalidad Distrital de ese progresista distrito, condecoró al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro con la Medalla de la Ciudad y declaró Hijo Ilustre de Nuevo Chimbote, "por su destacada labor educativa" que le hizo merecedor a las Palmas Magisteriales 2010 en el Grado de Maestro por el Ministerio de Educación. Ceremonia que estuvo presidida por la regidora Lic. Rosa Neyra de Oyola, y autoridades, familiares y personalidades representativas de la provincia del Santa.

INAUGURACIÓN DE LA PISCINA DEL POLIDEPORTIVO CASUARINAS


Con la exhibición de los Campeones Nacionales de Natación (1971), los chimbotanos hermanos Rojas Sáenz, la presencia de Carlos Odría Havelang, Dr. Ramón de la Cruz Castillo, Dany Kuzma Alfaro, Irene Arias Romero, entre otras personalidades; el domingo 12 de diciembre del 2010, la regidora Lic. Rosa Neyra de Oyola, en representación del alcalde distrital de Nuevo Chimbote y el Dr. Víctor Unyén Velezmoro, inauguraron la moderna Piscina temperada en el Polideportivo Casuarinas, que estamos seguros contribuirá al surgimiento de nuevos valores en la natación que devolverá a Chimbote su tiempo de gloria, con los hermanos Sarmiento Oviedo, Vilca, Dellepiane, Rojas Sáenez, etc.

sábado, 11 de diciembre de 2010

DOCENTES DE LA UCV CHIMBOTE AGASAJARON A COLEGA POR PALMAS MAGISTERIALES


Los docentes de Formación General de la Universidad "César Vallejo" de Chimbote, en emotivo almuerzo de camaradería felicitaron al Dr. Víctor Unyén Velezmoro en el Restaurante "El Huerto" del distrito de Nuevo Chimbote, el día sábado 11 de diciembre del 2010; por la Condecoración con las Orden de las Palmas Magisteriales 2010 en el Grado de Maestro por parte del Ministerio de E$ducación.

SONETOS Y ANTISONETOS DE "ALEX NIEVE"


Makario Jara Bravo, poeta chimbotano que radica en Bolivia, presentó el día viernes 10 de diciembre del 2010, tres nuevos libros en el auditorio de la Biblioteca "César Vallejo" en el Centro Cultural Centenario de Chimbote, a horas 7 p.m. La semblanza del autor lo hizo el Dr. César Augusto Ames Angeles, el brindis el profesor José Gutiérrez Blás, y la presentación el Dr. Víctor Unyén Velezmoro. El Ofrecimiento del Acto el Sr. Paulino Meléndez de la Cruz. Entre los asistentes resaltaron además de los familiares del poeta, los escritores: Julio Bernabé Orbegoso Ríos, Percy Robles Guibovich, Pedro Alva García, entre otros.

MAKARIO A. JARA BRAVO “ALEX NIEVE”

PRESENTACIÓN

Luego de varios años de ausencia de nuestro puerto, he vuelto a reencontrarme con el poeta MAKARIO A. JARA BRAVO, cuyo seudónimo en el mundo de la literatura es “ALEX NIEVE”. Generalmente se estila durante la presentación de libros, reseñar sobre la biografía del autor, que en esta oportunidad voy a obviar, debido a que el autor ha encomendado esa tarea al Dr. César Augusto Ames Ángeles, compañero de promoción y dilecto amigo, que lo ha hecho con gran propiedad y versatilidad, característica en él.

Por lo tanto voy a centrarme en lo referente a sus obras: “Alex Nieve” publicó las plaquetas “Loas a Nicaragua/Llanto al Perú” (1979), “Combate” (1979); luego vendrían unos poemarios: “Poesías en el pentagrama” (1981), en el que existe “el deseo de volcar todo su sentimiento hacia una mujer que representa a todas las demás mujeres; “La Poesía, la Rosa, el Mar y Mi Poema Sinfónico de Amor”, que compendia su obra escrita entre 1980 a 1984; allí el poeta nos dice: “Es ir a la búsqueda del camino que conduzca hacia aquel páramo del alma de las gentes, para confundirme con los latidos del corazón y hacer de cada pálpito un verso de amor, que cual una rama fresca y lozana, florezca en el complejo árbol de la vida”. “En Poesía de las Palabras, 16 sonetos de amor y una Letanía del adiós”, presentado el año 1996 en el Centro Federado de Periodistas de Chimbote, expresa “que la palabra amor/es una inmensa estrella/ que ilumina a la flor/ y brilla, que la flor es ella”.

El año 1998 en ese mismo local, presenta el poemario “Una Epístola y Cien acrósticos de Amor”; donde su voz se expande lírica y profunda. La relación Mujer – Amor, es el norte de su vida, numen de su poesía.

Hoy, en su retorno por poco tiempo a su patria chica, luego de un auto exilo por Chile y Bolivia, nos trae y presenta tres nuevos libros, producto de su fértil creatividad: el primero, “Siete centímetros de poemas”, como el título nos indica “es una obra breve, pequeña, profunda y desgarradora” publicado en el mes de setiembre del 2007, en Cochabamba (Bolivia”.

Gonzalo Montero Lara en el prólogo escribe: “La poesía de Alex Nieve es fundamentalmente social y con una absoluta militancia por la vida en paz y libertad… Utiliza el verso libre con la misma facilidad de la versificación rimada”; como nos dice filosofando en “Oración al hombre”: “Pasemos las líneas del misterio / y abracemos nuestras sombras…. O también “ Y desde el bosque del silencio / y desde el desierto de la soledad / gritemos al compás del trueno: ¡Basta de podar las sonrisas”; o en su “Protesta”: “Protesto contra el fuego / embriagador de la palabra”, … Protesto por los pasos dados / que no hacen ni abren caminos”.

El segundo libro “Canto Invernal” (Elegía a la Madre), publicado en setiembre del 2008, en Cochabamba (Bolivia); es un testimonio de dolor por la pérdida irreparable de su ser más querido: su madre. “Cinco cantos que llevan impreso el sello del dolor y la ausencia”:

Primer canto, constituido por XIX poemas breves; Segundo Canto, por VII poemas también muy breves: “Al verla /curvada en el tiempo / yerta, fuera del tiempo/ grité, lloré, /arañé la tierra/ y viví la eternidad del instante …”; el quinto lo titula “Epístola a los hijos”: “Seamos hijos del espíritu, portadores de la savia del amor. Solo el amor es libre y libera. Solo el amor cava en la fosa del rencor para sembrar la flor más pura del perdón”.

Roberto Ágreda Maldonado en la contratapa del libro escribe “Canto Invernal” es la metáfora del amor del hijo que vive, sufre y, como un náufrago que en alta mar, busca la balsa de la salvación, Alex Nieve, navega en la barca de la sublime poesía, para hallar consuelo a su dolor”.

Nos canta: “Por tu ausencia /se ha marchitado la tierra / que otrora tenía verdes prados/ donde dormía el rocío/ y la brisa danzaba”.

El Tercer libro “Sonetos y Antisonetos de Amor” en el que lo califica como el poemario más romántico del siglo XXI, publicado en el mes de setiembre del 2010; también en Cochabamba (Bolivia), constituido por 93 sonetos y antisonetos. Es decir aquí se da la ley de los contrastes, lo blanco con lo negro; lo grande con lo pequeño, el amor y el odio, el día y la noche, la vida y la muerte, etc.

Para Rafael Alberti “El Soneto siempre estará ahí / invitándonos con sus catorce surcos, / sus cuatro estrofas cerradas, en un cuadrado visual, delimitado. Oscurecerá, a veces, pero siempre reaparecerá…”

Para Alex Nieve, y creo que para una gran mayoría… “Porque el defecto más grande del hombre / es buscar los defectos del hombre…

Y aquí van desde la aurora como oro / con armonía en diamantes y perlas / donde hallareis los eclipses de mi ser”.

MAKARIO A. JARA BRAVO o “Alex Nieve”, persevera por la senda que escogiste buscando la luz a través de la palabra, que el numen de tu inspiración mantenga siempre viva la llama del amor, que en sus diversos matices afloran en ti en forma natural, que continúes publicando obras como las que esta noche he tenido el honor de presentar y que desde ya invito a los lectores a difundir.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PALMAS MAGISTERIALES 2010 PARA I.E. "SANTA MARÍA REINA" DE CHIMBOTE


La I.E. "Santa María Reina" oficializada el 9 de setiembre del año 1964 por R.M. Nº 932, e inició su funcionamiento el 14 de abril de ese mismo año, aentada en la Urbanización "21 de Abril" de Chimbote, en emotiva ceremonia rindió homenaje al Dr. Víctor Unyén Velezmoro, por la condecoración por el Ministerio de Educación con las PALMAS MAGISTERIALES 2010 CON EL GRADO DE MAESTRO. El Maestro Víctor Unyén Velezmoro se inició y cesó como docente en esta emblemática Institución Educativa a quien le dedicó 27 años interrumpidos de trabajo. El Director de la Institución Lic. Napoleón Godo Olivera, como las Subdirectoras; Inés Cribillero Luna, Flor Hinostroza Vertis, docentes en ejercicio, docentes cesantes, alumnos, invitados especiales y padres de familia, le dieron emotivo reconocimiento.

ASOCIACIÓN CÍVICA CHIMBOTANA PRESENTÓ ORQUESTA SINFÓNICA EN ANIVERSARIO DE CHIMBOTE


La ASOCIACIÓN CÍVICA CHIMBOTANA presidida por el Sr. Juan Armijo Sotomayor, presentó el día 6 de diciembre del 2010 (promulgación de la Ley Nº 417 que crea el distrito de Chimbote con su capital la Villa de Chimbote, por el presidente José Pardo y Barreda), en la Sala de Convenciones de la ULADECH, a horas 8.30 p.m., a la Orquesta Sinfónica de Trujillo, quien deleitó a los presentes con interpretaciones de alta calidad. Asimismo rindió homenaje al Dr. Víctor Unyén Velezmoro, por su condecoración con las PALMAS MAGISTERIALES en el Grado de MAESTRO por parte del Ministerio de Educación; y a dirigentes y deportistas calificados de Chimbote.

domingo, 5 de diciembre de 2010

ASOCIACIÓN CÍVICA CHIMBOTANA RINDIÓ HOMENAJE A GLORIAS DEPORTIVAS


La Asociación Cívica Chimbotana, el día sábado 4 de diciembre del 2010, en el marco del CIV Aniversario de la creación política de Chimbote como distrito (Ley 417 del 06.12.1906 por el presidente Dr. José Pardo y Barreda), rindió homenaje en el Casino Español a dirigentes y deportistas que con su talento prestigiaron el deporte local. La organización estuvo a cargo del Sr. Juan Armijo Sotomayor y el ex dirigente deportivo Carlos Odría Havelange. Entre los agasajados estuvieron: José Mimbela Murillo, Alejandro y Epifanio Rodríguez, Juan Cribillero, Juan "Puchito" Betancourt, los hermanos Rivera Sánchez, Ostolaza, Gozzer, Alejandro Luces, Hipólito Estrada, entre otros integrantes del equipo del "José Gávez" 1971 que participó en el fútbol profesional; los hermanos Rojas en Natación, Esperanza Refojes, entre otros. También se evocó a aquellos que partieron a la mansión de los escogidos.

PRIMER CONCIERTO ORQUESTA SINFÓNICA


Luego de once meses de arduo trabajo, los niños y adolescentes que conforman la primera Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Chimbote, compartieron el día sábado 4 de diciembre del 2010, a horas 7 p.m. en el Cine Tatro "Chavín" completamente lleno de público, ávidos por escucharlos en su primer concierto inaugural; sus aprendizajes y talentos desarrollados individual y colectivamente.

Tres meses de iniciación musical con flauta dulce y ocho meses con instrumentos sinfónicos fue parte de esta primera fase formativa; el concierto marcó un hito en el grupo, convirtiéndose en los fundadores de esta nueva corriente cultural en Chimbote. Los profesores fueron: Edwin Aparicio Castillo, Paul Bazalar Moncada, Benjamín Rodríguez Castillo y Heila Bazán Moreno. Profesores de apoyo: Aldo Tucto Torres y Claudia Quesquén Villanueva. Evento presentado por el Directorio del Centro Cultural Centenario, que viene apoyando decididamente el arte y la cultura en nuestra ciudad.

VIII ESCUELA DE LÍDERES "PACHA MAMA"


La VIII Escuela de líderes para la Defensa y el Desarrollo, que organiza anualmente el Instituto "Pacha Mama", dirigida por la Lic. Yolanda Cadenillas Ortega, fue inaugurado el día sábado 4 de diciembre del 2010, en el auditorio de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, a horas 7 p.m. , por el Dr. Víctor Unyén Velezmoro.

sábado, 4 de diciembre de 2010

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


La Universidad San Pedro realizó el día jueves 2 de diciembre del 2010, un conversatorio denominado "José María Arguedas e Identidad Cultural de Chimbote", en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa a horas 7 p.m.; el mismo que estuvo a cargo de los escritores: Fernando Bazán Blás, Dante Lecca Lozano y Fernando Cueto Chavarría; resaltándose la presencia de las principales autoridades de esa Casa Principal de Estudios, estudiantes y público general. Asimismo se condecoró al Dr. Víctor Unyén Velezmoro, con la Medalla al Mérito de dicha Universidad, por la condecoración con las Palmas Magisteriales 2010 en el Grado de Maestro, por el Ministerio de Educación.

XLI ANIVERSARIO I.S.T.P. "CARLOS SALAZAR ROMERO" DE CHIMBOTE

Fundado el año 1969 como Colegio Regional Piloto, con las especialidades de Electricidad, Motores Diesel, Administración, Metalurgia, etc.; se trasformó en la Escuela Superior de Educación Profesional (ESEP) "Carlos Salazar Romero", para formar Bachilleres profesionales en las especialidades mencionadas; luego se variaría a Instituto Superior Tecnológico "Carlos Salazar Romero" (1978). Entre sus directores tenemos a: Francisco Terán Gonzales, Marco Espinoza Ramírez, Arquímedes Ascón y Beder Rosales Quezada (continúa).
El día miércoles 1º de diciembre del 2010, dentro del marco de actividades por el XLI Aniversario de funcionamiento, se inauguró la Feria del Libro "Ampelio Sagástegui Calero", preclaro maestro de esta Institución Educativa de Nivel Superior; la inauguración estuvo a cargo del Dr. Víctor Unyén Velezmoro.