viernes, 7 de enero de 2011

HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO EN EL CXXIV ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

HOMENAJE AL SABIO SANTIAGO ANGEL ANTÚNEZ DE MAYOLO GOMERO EN EL CXXIV ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

De mi libro "Ancash. Un viaje por la historia"

(Hacienda Vista Bella, distrito de Huacllán, provincia de Aija, 10.01.1 887 - Lima, 20.04.1 967, víctima de un paro cardiaco). Ingeniero, científico, maestro universitario. "El Titán de las Hidroeléctricas" inició sus estudios en Aija, luego pasó al San Agustín de Huarás, concluyéndolos en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe en Lima (1 904). Optó el grado de Bachiller (1907), doctorándose en Ciencias Matemáticas (1 924) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la tesis: "Teoría Cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las ciencias físicas". Continuó estudios de especialización en el Instituto Electrónico de la Universidad de Grenoble (Francia), obteniendo el título de Ingeniero Electricista y diploma en Electroquímica. Siguió un curso de Tracción Eléctrica en la Universidad de Columbia (1 912). El 27 de junio de 1 912 contrajo matrimonio en Nueva York con la dama Lucie Rynning, natural de Noruega (1 888 - 1 958). De retorno al Perú (1 913) proyectó el aprovechamiento de varias corrientes fluviales en la producción de energía eléctrica. Elaboró los proyectos de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato en Huallanca, del Alto Marañón o Pongo de Manseriche, de una fábrica de fertilizantes. En 1 943 propuso la construcción de la Central Hidroeléctrica Machu Picchu, desarrolló los Proyectos de Irrigación de Olmos y Oleoducto troncal de Ucayali a Bayóvar. Profesor de la Escuela Nacional de Ingeniería de (1 916-1 943). Decano de la Facultad de Química en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1 953-1 957). Realizó estudios en historia, antropología y arqueología. "La Biblioteca Nacional posee un vasto material científico del sabio, que demuestran que fue el descubridor del neutrón, antes de James Chadwick. El ilustre peruano, envió con regularidad sus obras y escritos a la Biblioteca Nacional entre los cuales figura "Hipótesis sobre la composición de la materia" en la que formuló la existencia del elemento neutro condensado, sirviendo de núcleo al electrón y al protón. El trabajo también fue publicado por el diario "El Comercio" en su edición Nº 4177 del 29 de diciembre de 1 924, justamente cuando se celebraba en esos días el Tercer Congreso Científico Panamericano" (4). Formuló la Teoría de la Quinta Dimensión. Esta teoría se sintetiza, en la fórmula: U=L3.T.Y. En la cual las cuatro dimensiones (espacio L3 y una de tiempo T, de la Teoría de la relatividad de Albert Einstein) suficientes para la explicación del mundo físico, hay que añadir, según nuestro sabio una quinta dimensión de naturaleza biosíquica (Y) de modo que el Universo cósmico (U), se exprese en su totalidad (5).

Autor de una serie de obras de su especialidad: "El lenguaje eléctrico de la teoría corpuscular de la luz", dedicado a su profesor Max Plank; "Nueva Ley de las distancias planetarias en el sistema solar y su interpretación física", "Los nuevos conceptos de la constitución de la materia", 1924; "The Structure of Light", 1937; "La teoría electromagnética de la luz y sus relaciones con la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de los quanta"; "El descubrimiento del antiprotón composición de la materia y la causa de la gravitación; "Las caídas de agua del departamento de Ancash, 1920; "Luz-espacio cósmico-materia" (1949), "Las energías cósmicas y el enigma de la vida" (1950); "Relato de una idea a su realización o la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato" (1957); "La divinidad de las culturas Chavín y Tiahuanaco" (1966). Escribió "La Sublevación de los indios del Callejón de Huaylas". Falleció el 20 de abril de 1967, sus restos fueron sepultados con honores de Ministro de Estado en el pabellón de Santa Liberata del Cementerio Presbítero Maestro, junto a su esposa.

"Volviendo a la tradición, diremos que las tres clases de animales domesticados que los indios de Aija obsequiaron al Virrey, el halcón (Huamán) no hemos visto que haya en Aija, pero sí en las regiones más templadas que Aija. La Comadreja (Huayhuash), es un animalito que hay en Aija y que es la desesperación de las dueñas de casa por los instintos sanguinarios que tiene que meterse en los cuyeros para taladrar con fines, nada buenos, las cabezas de los cuyes causando una hecatombe; en cambio, en el pueblo, cuando cogen a una comadreja la disecan cociendo sobre su lomo monedas de plata y así, con tales atavíos, y zarcillos en las orejas, sirven para engalanar las bandas de colores, tachonadas de cuartillos y quintos reales que usan los danzantes enmascarados llamados "Negritos" en la fiesta de Navidad y en la Candelaria. No hemos visto, toda vez, ninguna comadreja domesticada; lo que manifiesta la costumbre y habilidad que tenían los antiguos aijinos para domesticar animales. En cuanto a la perdiz (Chacua), se domestica fácilmente, siendo las que hay en Aija de mayor tamaño que las de Temple" (6).

"Nuestros ríos guardan tesoros inagotables, cada río que se descuelga de los Andes es energía eléctrica desperdiciada por falta de iniciativa o capitales. No sólo las ciudades y pueblos del Perú se beneficiarían con el alumbrado y energía eléctrica, sino que las Centrales generarían fuerzas suficientes para cualquier industria que se instale, transformando las riquezas naturales de nuestro generoso suelo en productos manufacturados o semimanufacturados". Santiago Antúnez de Mayolo

Sabio Peruano

(Vals) Autor: Max Luna Coraquillo

Sabio peruano partiste al infinito

el cielo realza con su mágico esplendor

cual astro hermoso en ese firmamento

con deslumbrante matiz en su fulgor.

Con letras de oro

haz grabado en la historia

obras grandiosas.

Oh artífice genial

cual faro inmenso

iluminaste la ciencia

porque tu fuiste maestro sin igual

Santiago Antúnez de Mayolo

eres ilustre hijo de Aija

y tu memoria los peruanos

con mucho orgullo evocarán

tu obra noble y generosa

será por siempre en el recuerdo

hermosa joya diamantina

como tu amado Huascarán.

(4) Atlas de Expreso, "El Perú y el Mundo" Nº 165, 28.I.1 987.

(5) Angulo Caricchio, Jesús,"queymi " Nº 2 INC-Ancash,1978, p.9.

(6) Antúnez de Mayolo, Santiago. "Historia del Pueblo de Santiago de Aija del Antiguo Partido de Huaylas", Diario La Prensa, 1927.

* Unyén Velezmoro, Víctor. El Despertar de un coloso, 1987, p.278

Visiten mi blog

http://.www.victorunyenvelezmoro.nlogspot.com


miércoles, 5 de enero de 2011

XLIII ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN WHA OI DE CHIMBOTE


ASOCIACIÓN WHA YOI EN SU XLIII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN (07.01.1968)

Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Nace como resultado de las inquietudes de don Augusto Wong Flores, Ana Gadea de Wong, y un grupo de jóvenes descendientes chinos; que tuvo eco en personalidades como: Enrique Cam Urquiaga, Salomón Y. Lei Jo, Gerardo Lei Paredes, Alfonso Suen Velásquez, Nolberto Unyén Peláez y Eduardo Sarmiento Puente; quienes convocaron a una Asamblea para el día 7 de enero de 1 968, a horas 4 p.m., en el segundo piso de Radio “El Mundo” (Esquina de L. Espinar y M. Ruiz de Chimbote).

En dicha Asamblea presidida por el poeta don Enrique Cam Urquiaga, se acordó por unanimidad fundar una institución que a pedido de don Augusto Wong se denominó “Asociación “Wha Yoi”, que traducido al español significa descendiente de chino. En ese histórico día se eligió una Junta Directiva Transitoria presidida por el Ing. Alberto Lei Paredes.

La Escritura Pública de Constitución y Estatutos de la Asociación fue otorgada con fecha 7 de marzo de 1968, ante el Notario Público y de Hacienda de la Provincia del Santa, Sr. Bernabé Zúñiga Quiroz, quedando inscrita a fojas 233, Asiento I del Tomo Primero de Asociaciones del Registro de Personas Jurídicas del Santa, con fecha 15 de marzo de 1968.

A partir de esa fecha, la han dirigido: Ing. Alberto Lei Paredes, Dr. Víctor Unyén Velezmoro, Salomón Wupuy Plasencia, Carlos Lam Medina, Luis Chu Pizarro, Oscar Kcomt Coronado, Ing. Atilio Sarmiento Torres, Ing. Juan Naveda Sarmiento, Lily Unchón Chu, Gladis Hurtado de Cevallos, Ing. Víctor Bratzo Unyén Kuzma, Amada Li Fon.

Institución que cuenta con un hermoso local con ciertas características orientales, ubicado en la sexta cuadra de la avenida José Pardo, en el Casco Urbano de Chimbote, cuyo terreno fue adquirido y luego edificado durante la gestión del presidente, Dr. Víctor Unyén Velezmoro, según diseño arquitectónico del Ing. Julio Li, autor del Escudo.

En sesión de Junta Directiva del 31 de mayo de 1971 se oficializó la compra del terreno de 9.30 m. de frontera por 47.30 m. de fondo; se empezó la construcción según el diseño del Ing. Julio Li, inaugurándose el local instucional el 29 de setiembre de 1 972, con la presencia de una delegación de la Embajada de la República Popular China en el Perú.

El Sr. Salomón Wupuy Plasencia, asume la presidencia por el período 1974-1975, logrando la adquisición de mesas y sillas de madera; al término de su gestión es electo el Sr. Carlos Lam Medina (1976) y Luis Chu Pizarro (1976 - 26.10.1980).

En Asamblea General de Socios realizada el 26 de octubre de 1980, se acuerda reorganizar la Asociación, nombrándose una Junta Reorganizadora Transitoria presidida por el Dr. Víctor Unyén Velezmoro.

El 12 de diciembre de 1980, inicia sus funciones el Comité Electoral conformado por el Dr. Pedro Velásquez Carrasco, Sr. Hortencio Gadea Wong y Sr. José López Soto, que culmina el 7 de enero de 1981, con la elección de la Junta Directiva 1981 - 1983, presidida por el Dr. Víctor Unyén Velezmoro y como vice presidente, el Dr. Q.F. Robert Tang Roca.

Durante esta gestión se construyó la primera y segunda planta, cocina, baños, cisterna, oficinas, escalera para el segundo piso, de acuerdo al proyecto arquitectónico diseñado por el Arqto. Martín Beltrán Balta; mesa de billas, se remodeló el jardín con el enrejado construído por el socio Teddy Sarmiento.

Esta directiva con algunas modificaciones fue reelecta para un nuevo período 1987.

El 29 de mayo de 1987, se inaugura y bendice la primera etapa del proyecto sede institucional, apadrinada por el socio benefactor Sr. Julio Yon Nureña y Sra. Yolanda Labrín de Koo.

El 6 de mayo de 1987, se elige por aclamación la Lista presentada por el Sr. Oscar Kcomt Coronado, asumiendo la presidencia por el período 1987 - 1990.

Durante la gestión de Oscar Kcomt Coronado, se contruye la Gruta de la Virgen en el jardín, obra del escultor Juan Manuel Huamán Alegre; se adquiere la bomba de agua y se ambienta el segundo piso con cortinas, muebles, cocina Surge, etc.

El 7 de enero de 1990, se inaugura la Sala de reuniones "Alberto Lei Paredes", apadrinado por el socio Sr. Roberto Achú Pizarro y Sra. Dora Kcomt de Kcomt.

El Sr. Oscar Kcomt, el 24 de enero de 1990 es reelecto para un segundo período 1990 - 1992. Al término de su gestión hace entrega de un tabladillo, 2 mesas de ping pong, acabado de la escalera al segundo piso con su respectivo enrejado.

Se nombra el Comité Electoral presidido por la Dra. Lourdes Guibovich de Linares, quien concluye el 10 de octubre de 1992, con la elección de la Junta Directiva 1993 - 1994 denominada Bodas de Plata Institucional (1968-1993), presidida por el Dr. Víctor Unyén Velezmoro, y el Sr. Gilberto Gadea Wong, vice presidente. El día jueves 7 de enero de 1993, el Sr. Xia Wenyue en representación del Embajador de la República Popular China y Sra. Greta Ruiz de Komt Checa, apadrinaron la Biblioteca del Wha Yoi; el Sr. Eduardo Sarmiento Puente y la Sra. Benedicta Afatt de Lorenzetti, apadrinaron la Galería de Presidentes. Se estrenó el Himno del Wha Yoi, se organizó el I Concurso de Marinera Norteña 93, en el Coliseo "Paul Harris" con la presencia de Karla Wong Marín, tri campeona nacional de marinera; se participó en el Desfile de Carros alegóricos por Semana Cívica de Chimbote, con una Pagoda china de dos plantas, presidida por "Kissy I" Reina de la Semana Cívica Wha Yoi; aperturó nuestra participación la Banda Espectáculo del Colegio "10 de octubre" deLima, conformada por 80 músicos; directivos y socios con sus respectivas banderas, la pagoda, la delegación de ballet de Lima y artes marciales, cerrando las danzas cabezas de león, que dieron singular brillo al espectáculo; se organizó el I Concurso Provincial de Matemáticas "Deng Xiaoping" 1993; Feria del Libro, Artes marciales, etc.

En elecciones del 18 de diciembre de 1 994 es elegido presidente el Ing. Donald Atilio Sarmiento Torres , y vice presidente el Sr. Gilberto Gadea Wong, por el período 1995 - 1996.

Se construye el enlocetado del salón principal, se obtiene la medalla de la Ciudad, se consolida las relaciones con la Embajada Popular China y otras instituciones afines. Se adquieren las cabezas de león. Los Ings. Juan Naveda Sarmiento y Felipe Choy Chui, son electos presidente y vice presidente para el período 1997 - 1998.

El Ing. Atilio Sarmiento Torres, socio fundador de gran trayectoria institucional asume la presidencia, período 1 999 - 2000. La Sra. Lilly Unchón de Llap es electa presidenta para el período 2001 - 2002. Se renueva íntegramente el techo de canalones del salón principal del Wha Yoi. Las Sras. Gladys Hurtado de Cevallos y Miriam Betancourt de Sarmiento,asumen la presidencia y vice presidencia 2003 - 2004.

Se inicia la remodelación del patio de ingreso al salón principal; se construye una nueva oficina institucional de material noble; se remodelan los baños y la cocina. El Ing. Víctor Bratzo Unyén Kuzma, y el Dr. Alberto Velásquez Córdova, asumen la presidencia y vice presidencia por el período 14.05.2005 al 06.01.2007. Se culmina la construcción y remodelación del patio institucional y la piscina; se auspicia el VI Encuentro Mundial y XI Nacional de Poetas, y se participa en el Corso Alegórico con la presencia del Conjunto de Danzas del Dragón y del León de la Sociedad Central de Beneficencia China de Lima por el Centenario de la creación política de Chimbote como distrito (06.12.2006). Se logró la regularización de las Juntas Directivas de la Asociación Wha Yoi No Inscritas, ante los Registros Públicos del Santa.El Ing. Atilio Sarmiento Torres retorna a la presidencia, acompañado por la Prof. Amada Li Fon, en la vice presidencia, período 2007 - 2008; año en que la Asociación Wha Yoi celebró su XL Aniversario de fundación. La Lic. Amada Li Fon asume la presidencia por el período 2009 - 2010, siendo reelecta por un nuevo período debido a su reconocida gestión institucional y obras realizadas.

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Uno de los "Hombres de Bronce" de nuestra nacionalidad, nació en Andahuaylas, (Apurímac), en la sierra sur, en pleno corazón de la serranía del Perú, el 18 de enero de 1 911; al fallecer su madre en 1 914, a la edad de 3 años es criado por uno de sus abuelos; en 1 917, al casarse nuevamente su padre en segundas nupcias, pasa a vivir con su madrasta en 1918 en San Juan de Lucanas, entre los 7 a 10 años de edad, nutriéndose de la materia prima de sus experiencias literarias, viviendo la intolerancia y la crueldad en el campo; donde los indios lo vieron y lo trataron como si fuera uno de ellos, consolándolo más por ser blanco, entremezcado con los indios con los que se identificaba.

En 1921 escapa de Puquio, capital de Lucanas, pasando a radicar en Ica en la casa de un pariente,siendo el mejor alumno de su clase; y por las oportunidades que el notaba entre los intelectuales, decidióse convertirse en escritor, para retratar la belleza y luchar contra la injusticia; defender los valores del indio y contra los perjuicios existentes contra esa raza olvidada y oprimida. "El paisaje físico de la sierra y la presencia del indio peruano, con sus tradiciones, leyendas y problemas", caracterizaron toda la obra de Arguedas.

En 1 931 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, sorprendiéndose por el buen recibimiento por parte de sus compañeros limeños; el año 1 932 muere su padre, consiguiendo su primer trabajo como Auxiliar en la Administración Central de Correos.

Entre sus amigos de esos años resaltan: Francisco Miro Quezada, Luis Felipe Alarco. En 1935 publica el libro Agua, de carácter autobiográfico, donde relata el sentido religioso de los comuneros de Puquio, y la identificación con la tierra donde viven. Asiduo concu-rrente a la Peña de "Pancho Fierro", ahí conocería a las hermanas Alicia y Cecilia Bustamante, distinguidas damas vinculadas a la sociedad y a la cultura, que le abrirían las puertas de Lima.

El 30 de junio de 1 939 se casa en Sicuani con Cecilia, que le había ayudado a resistir un injusto encarcelamiento en la famosa prisión el Sexto, por protestar con otros alumnos sanmarquinos, por la presencia en el Perú de Camerot, representante del general Benito Musolini, dictador fascista italiano, en tiempos de Hitler y del presidente Oscar R. Benavides; que le permitiría nutrirse en carne propia y escribir la novela El Sexto, que empieza a escribirla en 1 939, y edita en 1 957; con esta novela, Arguedas "se aparta de sus relatos indigenistas para describir con maestría el pavoroso problema de las cárceles peruanas".

En 1 941, escribe su primera gran novela Yawar Fiesta o Fiesta de Sangre, que narra las corridas de toros en los Andes, es decir la pelea de un toro con un cóndor vivo; para ello quechuizó el español, es decir, utilizó el idioma español para relatar lo andino. Arguedas fue bilingüe, es decir, dominó el español y el quechua; lo que agudizó su crisis de identidad, como lo han precisado algunos especialistas, debido que él sentíase un blanco entre los indios, y un indio entre los blancos.

Ese año retorna a Lima como profesor de Lenguaje y Geografía, y estudia antropología en San Marcos, escribiendo artículos periodísticos y ensayos.

En 1 950 es promovido a Jefe de Sección Folklor, Artes, en el Despacho del Ministerio de Educación; en 1 954 publica Diamantes y Pedernales, en 1 958 da a conocer una de sus obras maestras "Los ríos profundos", novela autobiográfica.

Luego asumiría la Dirección de la Casa de la Cultura, Director del Museo Nacional de Historia. Profesor en la Universidad Nacional de San Marcos. Luego de 25 años de matrimonio se separa de Celia Bustamante. Intentando suicidarse por primera vez, el 11 de abril de 1 966, con seconal, logrando salvarle la vida. Divorciado en 1 965, en mayo de 1 967 se casa en segunda nupcias con Sybila Arredondo.

Nuevamante cae en constantes depresiones, incrementándose luego de la polémica sostenida con Julio Cortázar sobre Roberto Fernández Retamar, de Cuba.

Con las obras ya publicadas, Arguedas "se había convertido en uno de los máximos exponentes de la literatura peruana, con raíces auténticas en lo nuestro, en la naturaleza y en los hombres del ande y de la selva, cuyo drama perennizó en las páginas" de sus libros inmortales.

José María Arguedas, manifestó en octubre de 1968, en la recepción del premio "Inca Garcilaso de la Vega", que se hizo merecedor: "Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua"; y evocando su ilusión de juventud: "No tuvo más ambición que la de volcar en la corriente de la sabiduría y el arte del Perú criollo el caudal del arte y sabiduría de un pueblo al que se consideraba degenerado, debilitado o "extraño" e "impenetrable" pero que, en realidad, no era sino lo que llega a ser un gran pueblo, oprimido por el desprecio social, la dominación política y la explotación económica en el propio suelo donde realizó hazañas por las que la historia lo consideró como gran pueblo".

El 29 de agosto de 1969, se comunica desde Chile con su editor Gonzalo Losada, en Buenos Aires, Argentina; reafirmado en Lima, el 5 de noviembre sobre la edición popular de su libro Todas las Sangres, para difundirla en el Perú, y de un relato sobre Chimbote, aun inconcluso; tratábase de El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo, del que diría "Ha sido escrito a sobresaltos en una verdadera lucha - a medias triunfal- contra la muerte.

Yo no voy a sobrevivir al libro. Como estoy seguro que mis facultades y armas de creador, profesor, estudioso e incitador, se han debilitado hasta quedar casi nulas y sólo me quedan las que me relegarían a la condición de espectador pasivo e impotente de la formidable lucha que la humanidad está librando en el Perú y en todas partes, no me sería posible tolerar ese destino".

Según Martín Lienhard "El zorro, en efecto, es en muchos sentidos una novela límite de clasificación difícil. Ultima obra de Arguedas, último producto narrativo del indigenismo teorizado por Mariátegui - Valcárcel, última de la serie de novelas urbanas "sociales" iniciada en el Perú en los años cincuenta, esta novela bien podría ser - pero esto no depende exclusivamente de la literatura, sino mas bien de la historia - la primera de una serie nueva y todavía sin bautizar: una serie cuyos textos devolverán a las mayorías populares un papel activo, en vez de "aprovecharlas" en tanto que referente narrativo".

Una novela que inmortalizó al "loco" Moncada, con sus discursos incendiarios, a Chaucato, Braschi, Maxwell, Pretel, Tinoco; a la prostituta conocida como "La Muda"; perennizó los prostíbulos: La Blanca y La Rosada; el Gran Hotel Chimú, al Gran Chimbote con sus barriadas y gente dispersa, proyectándonos internacionalmente.

“Tungsteno (de César Vallejo Mendoza" es la primera novela proletaria indígena del Perú; y marca un nuevo derrotero para la novela peruana”. José María Arguedas

"¡Chimbote es la ciudad que más me entusiasma y menos entiendo!" "Estoy escribiendo sobre una ciudad. Pero ¿qué ciudad? ¡Chimbote, Chimbote, Chimbote!" José María Arguedas.

Fuí alumno de su hermano Arístides, a quien nombra en su Primer Diario escrito en Santiago de Chile, el 10.V. 1 968; nos enseñó el curso de Física en el Colegio Nacional San Pedro, cuando funcionaba en su antiguo local de Alfonso Ugarte, por el año 1960.

El Químico Farmacéutico, Miguel Rocha Requelmes, lo recuerda encariñado con su perrito chusco, cuando llegaba de visita a su familia que vivía en el mismo edificio.

El gran José María Arguedas entra en agonía el 28 de noviembre de 1 969, al dispararse con un revólver calibre 22, en un ambiente de la Universidad Agraria de la Molina. "Elijo este día porque no perturbará tanto la marcha de la Universidad. Creo que la matrícula habrá concluido. A los amigos y autoridades acaso les hago perder el sábado o domingo, pero es de ellos y no de la U". Falleció el 2 de diciembre de 1969.

Yarpayai

(Arguedas no llores) Huayno

Autor: Maynor Freyre

José María

los ríos profundos de tus relatos

bañan los pueblos de nuestro Perú

riegan el ichu de las alturas.

Oh Gran Arguedas vives en Chimbote

con Don Esteban

y su compadre Ciriaco Moncada.

"Zorro de Arriba y Zorros de Abajo"

José María en Todas las Sangres

Agua y El Sexto

vive tu alma y vena de escritor

raza rebelde, quechua y amor

Oh Gran Arguedas

todas tus novelas hoy evocamos

cual "razu ñity" la comunidad

se pone atuendos para la fiesta.

Fuga

Escucharás este huayno

y el chocar de las tijeras

Ríos de luz gran Amauta

José María Shumac cholo.

"El zorro de arriba y el zorro de abajo, de José María Arguedas, es un espacio novelesco donde se enfrentan múltiples discursos y lenguajes, la cultura oral y la cultura escrita, un idioma autóctono (el quechua) y otro importado (el español), el pensamiento "salvaje" y la racionalidad, lo autobiográfico y lo histórico, lo trágico y lo cómico, el "arriba" y el "abajo".

El poeta y reconocido maestro y crítico literario Alberto Escobar leyó a pedido de Arguedas el Ultimo Diario.7.15 a..m.

"Desde 1 967 José María Arguedas empieza a venir a Chimbote con cierta frecuencia, en su segundo diario redactado en febrero de 1 969 señala que ha venido a nuestro puerto cinco veces, ... inicialmente tenía como material de investigación a nuestro puerto para temas de antropología, es decir, su acercamiento inicial a Chimbote tenía como referente a las ciencias sociales. ...Por esa idea inicial de tener a Chimbote como tema para investigación social fue poco a poco cediendo a sus dominios naturales..., por tomar el fenómeno de Chimbote como material para su novela "El zorro de arriba y el zorro de abajo", es decir Arguedas fiel a sus convic-ciones aurorales, de tener en la literatura la razón para vivir, echaba mano de la narrativa para enfrentarse a este pueblo endemoniado y que a decir de él mismo "¡Chimbote es la ciudad que más me entusiasma y que menos entiendo! (1)

"Las cruces subieron al inmenso médano, a San Pedro. Llegaron a la "carretera de circunvalación" de la barriada que los vecinos hicieron con ripio y basura. Desfilaron rodeando el cerro. Se les veía, en cordón oscuro, como a un gusano negro, desde casi todas las barriadas del puerto, de los muelles y lanchones. Ellos también, los procesionantes, veían el polvo de las barriadas, el asfallto nuevo, recién tendido, del casco urbano; todos los muelles de las fábricas de harina de pescado, el humo rosado, pesante, de la fundición de acero. Bazalar, encabezando, cargando su cruz "fúnebre" que nada más en la víspera de ese día había clavado en el filo mismo del médano del cementerio, Bazalar medía la extensión de las barriadas que había visto aparecer, crecer a palo y sangre, mientras él, incrédulo, envidioso, cholo todavía aturdido, se iba del puerto a Lima y volvía, perdiendo tiempo. Miró detenidamente el pozo y la bomba que surtía de agua a la barriada y las filas de burros que subían del pozo al médano; fue observándolo todo sin volver ostensiblemente la cabeza a ningún lado, en estado de procesión "fúnebre".

Los niños de la barriada corrieron de las calles, cuesta abajo, hacia la carretera. Sus perros los siguieron, más flacos y más bulliciosos que sus dueños.

La luz de las islas guaneras de la bahía ya se estaba dorando a esa hora y llegaba fuerte, a las hondonadas y cumbres de San Pedro. Respiraban esa luz en el hueso del hueso, la gente que había hecho sus casas en el menospreciado cerro de arena que dominaba todos los horizontes de Chimbote". (2)

(1) Guzmán Aranda, Jaime. Huellas de Arguedas en Chimbote, La Industria, 21.I.2 001.

(2) Arguedas, José María. "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo", Fragmento, 1 986.

Visita mi blog.

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com