domingo, 15 de mayo de 2011

13 DE MAYO DÍA DEL QUÍMICO FARMACÉUTICO


História de la Farmacia de Chimbote

Por: Dr. Q.F. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

La Farmacia y la Medicina, profesiones estrechamente relacionadas, imposibles de distinguir en la historia primitiva; éstas estuvieron tan íntimamente relacionadas en los albores de la civilización con la superstición y la fábula, que es difícil separar lo verdadero de lo irreal. Isis y Osiris; el dios Tot de Egipto, y Hermes de Grecia; se tiene entre los originadores de la alquimia, precursores de la Química. A los hermanos: San Cosme y San Damián, en algunos países europeos, se les tiene como Patronos de la Farmacia, a uno; y de la medicina, al otro.

La Farmacia, desde el Papiro de Ebers, en el siglo XVI a.d.C., pasó por la Polifarmacia, es decir, la mezcla de una multitud de ingredientes para formar un compuesto medicinal; destaca, Hipócrates que separó la Farmacia y la medicina de la Mitología, para convertirlas en ciencia. Y a ese desarrollo vertiginoso, se auna la técnica computarizada de la informática, rumbo a la excelencia, proyectando a nuestra profesión, al gran desafío de encontrarnos preparados para asumir nuestra responsabilidad en defensa de la salud de la humanidad con una óptica diferente.

Por el año 1925, llega a Chimbote el Químico Farmacéutico Eulogio Hurtado Dianderas, natural de Lima, Promoción 1922, instalando la Botica "El Puerto", convirtiéndose así en la Primera Oficina Farmacéutica atendida por un profesional Farmacéutico. El Q.F. Eulogio Hurtado la traspasa en 1930 al Sr. Terrás. Botica que fue adquirida en 1939 por el Q.F. Alberto Polo Márquez, que le cambia de nombra a Botica "Santa Marta", ubicada en la segunda cuadra del Jr. Manuel Ruiz.

El año 1942 llega a Chimbote el Q.F. Antonio Bazán Mariños, para instalar la Botica "Bolognesi"de don Domingo Farro, que se ubicó en la esquina de Bolognesi y Aguirre, donde se erige el edificio "Alfa"; llegando a adquirir en 1945 su propia Farmacia "Bazán", en la esquina de los jirones Ruiz y Leoncio Prado. El Q.F. Antonio Bazán integró la primera Plana docente del Colegio Nacional "San Pedro", fundado por el Dr. Carlos Salazar Romero, el 22 de abril de 1942. Farmacia "Bazán" que luego traspasó al Q.F. Antonio Cazana Reyes.

El año 1945 se construye el Hospital de La Caleta a cargo de la firma SNARE, por encargo del Ministerio de Salud y el Servicio Cooperativo Internacional de Salud Pública de Estados Unidos; ejecutando el Programa contra la Malaria, que permitió la desecación de los pantanos del centro de Chimbote, Hospital cuyo primer Director fue el Dr. Carlos Quiroz Salinas.

El 19 de abril de 1954, la Botica "Santa Marta"es adquirida por el Sr. Arnaldo Boza Callirgos, la misma que por R. 211, se convierte en la primera Empresa de Sociedad Mercantil de Chimbote.

Ese mismo año por circunstancias del destino, estando de paso por Chimbote el Dr. Rogelio Peralta Vásquez, permite contactarse con el Sr. Ismael Pomar Iturrino, propietario de la Botica "Santa Virginia", que se ubicaba en la 3era. cuadra de la Av. Bolognesi, la de mayor venta en su tiempo, que le ofrece vendérsela a partir de 1955.

Es de resaltar la vocación de servicio del Sr. Ismael Pomar, quien con otros amigos conocidos como "Los Camaradas" fundan el 28 de Agosto de 1945, la "Salvadora Chimbote Nº 1".La Compañía de Bomberos del distrito de Nuevo Chimbote lleva el nombre del Comandante "Ismael Pomar Iturrino", como reconocimiento póstumo. De retorno a Chimbote, el Dr. Rogelio Peralta, por problemas surgidos con la familia del Sr. Pomar, decide fundar su propia Farmacia "Gálvez", en la 5ta. cuadra de la Av. Gálvez, Mercado Modelo.

La Delegada de Farmacia el año 1955 fue la Q.F. Aída Pérez Gonzales, propietaria de la Farmacia "Chimbote", que luego vendió al Q.F. Santos Guzmán.

El primer Delegado de Farmacia de Chimbote fue el Q.F. Antonio Bazán Mariños.

La Farmacia "Fátima", del Q.F. Luis Pércovich Roca, se ubicó en la Cuadra. 5 del Jr. L. Prado, donde hoy se encuentra el Hotel Presidente y anteriormente la Compañía de Bomberos; de allí se trasladó a la esquina de los Jrs. E. Aguirre y L. Prado. Farmacia que traspasó al Q.F. Robert Tang Roca y en la actualidad pertenece a la cadena de boticas "Arcángel".

En 1955, nueve farmacéuticos deciden formar la Asociación Farmacéutica de Chimbote, la misma que se materializa el 11 de agosto de 1956, en la presidencia del Q.F. Rogelio Peralta Vásquez. Entre los fundadores se menciona a: Celina Guerrero Lluncal, Santos Ly, Teresa Quiroz, Hilda Guzmán (Farmacia Trujillo), Luis Pércovich Roca, Antonio Bazán Mariños, Aída Pérez Gonzales, Rodríguez (Farmacia Leoncio Prado), Rogelio Peralta Vásquez; los propietarios de boticas: Domingo Farro (Bolognesi), Luis Rios Márquez (San Luis), Ismael Pomar Iturrino (Santa Virginia), Sr. Chunga.

El Primer Delegado del Colegio Químico Farmacéutico - Zona Centro, en Chimbote, fue el Dr. Antonio Casana Reyes, de la Farmacia "San Francisco" entre las Av. José Balta y Ugarte e impulsor de la Primera Cooperativa Farmacéutica; a partir de 1975 asume la Dra Q.F. Rosario Roblez Díaz, de la Farmacia "San Antonio", notable profesional que dirigiera el Boletín "El Farmacéutico", vinculada a la Cámara de Comercio, Instituto Nacional de Cultura de Chimbote..

En esta breve reseña histórica resaltó la presencia dinámica de la Q.F. Elena Quiñonez Miranda de Chauca, Farmacia "Perpetuo Socorro", perseverante en la creación de la sede del Colegio Químico Farmacéutico de la Región Chavín en nuestra ciudad; cuyo primer Decano fue el Q.F. Víctor Laguna Sánchez, Farmacia "San Juan",2da. cdra. Jr. Villavicencio, ex regidor de la Municipalidad Provincial del Santa; luego la Q.F.. Rita Castillo López, Q.F. Julia Avalos Mendocilla, Q.F. Nilton Ortiz Julca (13.05.2009), Q.F. Rolando Zegarra, Q.F. Esteban Cacha Salazar (2011).

La Q.F. Elena Quiñonez, integró la Comisión Gestora de la Universidad Privada "San Pedro"de la que fue Miembro de Honor y en la instalación de la Dirección Regional de Medicamento, Insumos y Drogas (DIREMID); habiéndola dirigido desde el 29 de setiembre de 1991, los Q.F. Rita Castillo López, Edilberto Gutiérrez Ruiz (Gutiérrez) , Zoila Serrano de Angulo (Señor de los Milagros), Carlos Vílchez Acevedo; (Universal), Tatiana Calderón Chávez, Yolda Salvador Granda, Soledad Sarmiento Espinoza, entre otros.

El primer químico farmacéutico que llegó a laborar al Hospital del IPSS luego Es Salud. en 1963, fue el Q.F. Raúl Gonzales Malpartida, propietario de la Farmacia "San Martín", esquina Jrs. L. Espinar y E. Palacios.

Colegas que laboraron en Chimbote: Máximina Jáuregui de Chávez (Santa Ana), Angel Corrales "21 de Abril", Pedro Luna Nuñovero, Benito Plasencia Alva (San Pedro), Neda Abanto de Luna (Inmaculada), Esther Guerrero de Pérez (Guerrero), Sofía Ramírez (Santa Rosa), Sarita Castañeda La Madrid (San Felipe), Emilia Barba (Barba), Víctor Malca (San Miguel), Luz Serrano, Luis Enrique Díaz Romero (Villa María), Manuela Miranda, Arminda de Sánchez, Emilio Silva Chávez (Santa Isabel), Alberto León Zavala (El Carmen), Julio Flores Elías (Americana), Miguel Rocha Requelme (Buenos Aires, Rocío), Víctor Unyén Velezmoro (Unyén), Ángel Angeles García (Santo Domingo), Luis Sánchez (Corazón de Jesús), Margarita Lozano de Beltrán ( Lozano), Rosa Alva Gonzales (Santa Irene), Santos Guzmán (Ideal), Claudio J. Cadillo Murga (Santa María), Elvira Pérez de Ibáñez (Laderas), Carlos Arroyo Zapata (San Judas Tadeo), Aurora Rojo de Cadillo (María Auxiliadora), Daniel Alegre Pazmiño (La Merced), Hugo Flores (Central), Máximo Amú Avalos (Amú), Teresa La Torre Luna "Rosario", Medardo Chávez, Fernando Piscoya, Germán Cano, Eddy Baltodano Alfaro, Dany Peña, Julia Avalos Mendocilla "Santa Julia", Fabiola Paredes, Lam Robles, Susana Chang Valenzuela, Miguel Santa María Flores, Yolda Salvador Granda, entre otros, en la que destacan un gran número de jóvenes profesionales farmacéuticos la mayoría egresados de las Universidades San Pedro y ULADECH.

Presidentes de la Asociación Q. F. de Chimbote:

1983. Q.F. Manuel Bustamente Loayza, se inican las gestiones para la adquisición del terreno institucional.

24.05.1985. Q.F. Rosario Robles Díaz, se adquiere el terreno y el 11.06.1985 se coloca la primera piedra.

1986 -88. Q.F. Rita Castillo López. se levanta el cerco perimétrico de material noble.

12.06.1983, Q.F. Milagros Rosario Cueva (Presidenta), Marco Gutiérrez Zanelli (Vicepresidente), Cecilia Cribillero Aldana (Sec. Actas), Juan Carlos Airac (Tesorero), Mónica Aguirre Flores (Pro Tesoreo), Wálter Ramírez Romero (Sec. Asuntos profesionales), Rosa Mrín Velásquez (Sec. Cultura), Daysi Vargas Gutiérrez (Pro Cultura), José Abanto Ayasta (Sec. Deportes), Mónica Paredes Vertiz (Pro Deportes), Luis Pérez Reyes (Fiscal), Oscar Graos Burgos, Mary Mariños Castillo y Teobaldo Graos Burgos (Vocales).

2001-03. Q.F. Daniel Alegre Pazmiño, se instalan los servicios de agua potable y alcantarillado, fluido eléctrico, el diseño, planos y maqueta del local institucional y adquisición de 30 sillas de plástico.

2003-06. Q.F. Raúl Gonzales Malpartida, construcción de la loza deportiva multiusos, ornamentación de los jardines y sombreado, iniciado y culminado por la Q.F. Fabiola Paredes F., que presidió la Junta Directiva "Bodas de Oro" (11.06.1956 - 11.06.2006), integrada por los Q.F. María Esther Fuerrero, Sofía Ramírez, Robert Tang Roca, Pedro Luna Nuñuvero, Fernando Piscoya.

- 2007. Q.F. Soledad Sarmiento Espinoza.

- 2010. Q.F. Miguel Roxha Requelme.

Concejo Departamental 2010-2011:

Decano, Dr. Carlos Esteban Cacha Salazar; Sec. del Interior, Dr. Nilton Germán Ortiz Julca; Sec. de Exterior, Dr. Marco Antonio Alva Borjas; Tesorero, Dr. Julio César Mariños Ginochio, Vocales: Drs. Alfredo Hidalgo Díaz, Paulino Pedro Casana Alencastre, Pedro Waymer Villa Corso, Dra. Ina Magaly López Benites. Delegada Nacional. Drs. Rosa María Bartra Barriga, Mónica Paredes Vértiz.

Es necesario resaltar que en la histórica jornada por la conquista de las ocho horas de trabajo, encabezada por los estudiantes universitarios el 23 de mayo de 1923, se contaba entre sus líderes cinco farmacéuticos.

viernes, 6 de mayo de 2011

TROFEO "PLUMA DE ORO ANCASHINO" DE LA DREA


PREMIO PLUMA DE ORO ANCASHINO

La Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA) a través de su director el Mg. Job Félix Aguirre Espinoza, entregó el día martes 3 de mayo del 2011 en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables de la ULADECH, Resolución de reconocimiento a aproximadamente cincuenta escritores de las diferentes provincias de la región Ancash; asimismo entregó el trofeo “PLUMA DE ORO ANCASHINO” a cinco reconocidos intelectuales que con su “valioso aporte con la producción de libros y textos educativos en beneficio de la Educación y la Cultura Nacional”: Mg. José Antonio Salazar Mejía (Huaraz), Mg. Aureo Sotelo Huerta (Aija), Mg. Rómulo Pajuelo Prieto (Huaylas), Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro y Dr. Fernando Cueto Chavarría (Chimbote). HONOR AL MÉRITO

“LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH – ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”

CARTA AL AMIGO

Tú, a quien envío estas líneas, conocedor de tu identificación con la cultura y la búsqueda por delinear los perfiles de nuestra identidad; te manifiesto, que hace diez años empecé a hurgar en el pasado, conocer el proceso de la historia de la región Ancash desde unos diez mil años antes de Cristo, sus recursos naturales, culturales, proyectos, personalidades, entre otros temas de suma importancia. Hoy te puedo decir con singular emoción que lo tengo terminado, 21 capítulos en los que incluyo información sobre las 20 provincias y 166 distritos en 750 páginas A4 (símbolos, leyes, atractivos turísticos, leyendas, etc.).

En estos diez años de investigación, de recopilación de información, fotografías, viajes a diversas zonas de la región, entrevistas con personalidades, adquisición de materiales de consulta, de impresión (tóneres, papel), etc.; tengo ya listo el machote para la edición, que lo vengo mostrando a quienes están interesados en la obra; lo que ya representa una fuerte inversión económica.

“ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”, era el título de mi libro, pero a sugerencia de las personalidades que han tenido la oportunidad de leerlo y analizarlo, me han solicitado que le incorpore LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH, por lo tanto será “LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH – ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA” cuyos capítulos son los siguientes: Prólogo, Introducción, Geo Ancash, Desastres Naturales, Contaminación Ambiental, Demografía y Migraciones, Recursos Naturales, Historia: Autónoma y Dependiente; Tratados, leyes y Símbolos; Desarrollo Económico, Proyectos Regionales, Instituciones Culturales, División Política, Ancash y sus provincias; La Provincia del Santa y sus distritos; Chimbote, Semblanzas de un Coloso; Titanes de Ancash, Bibliografía, Datos del autor, etc.

El magistral análisis en el Prólogo del libro por el Mg. José Antonio Salazar Mejía, ex Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, reconocido Maestro universitario y escritor, integrante con su hermano Luis y Martina Portocarrero, del consagrado conjunto “Los Hermanos del Ande” que han paseado su arte por medio mundo, dice: “Una obra global, totalizadora, un tratado tan extenso sobre Ancash, su historia, sus provincias, su producción, su quehacer, sus instituciones, sus planes de desarrollo y sus valores, no se ha realizado hasta el presente, …”, me enaltece e impulsa a buscar por todos los medios éticos la más pronta edición.

La inversión de la edición del libro, sin tener en cuenta lo ya invertido, (es decir impresión, materiales, compaginación, empastado, etc.), está fuera de mis posibilidades económicas; el libro será impreso en papel couché, a todo color, pasta de cartón, es decir una edición digna de un pueblo generoso como el ancashino. Las cotizaciones que tengo en mi poder no me desanima, sino me da nuevos brillos para asumir este reto y materializarlo. ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Yo ya hice lo más difícil, escribirlo, diagramarlo y dejarlo listo para la impresión.

He visitado y dialogado con algunas autoridades sobre el apoyo, unos me han ofrecido, otros realizarán las consultas respectivas, muchos me han ignorado, y también hay una autoridad universitaria que me ha negado su apoyo por Email, manifestando “que ellos editan sus revistas, libros”

Para que lamentarme, así es la burocracia. Por eso recurro a ti ¡MI AMIGO! , quien solamente puedes pedirle autorización a tu propia conciencia.

Ante esta situación, me pregunté ¿No tienes 100 amigos que les guste la cultura y puedan adquirir el libro por adelantado? Es decir, en calidad de pre venta. Con estos cien amigos tengo para la cuota inicial. Un libro de 750 p. tamaño A4, ilustrado a colores, papel couché, pasta de cartón, supera los S/. 250.00 Nuevos Soles. Pues bien, he empezado a salir en busca de esos amigos, y en menos de dos semanas ya tengo colocados 20 libros. Uno de ellos me ha adquirido 8, otro 4 y los restantes uno. Me han preguntado también ¿si pueden amortizar?, pues claro les he dicho, pueden ir cancelando mientras lo están editando.

GRACIAS AMIGOS, quisiera agradecerles públicamente, a los que ya se han suscrito por ese gesto, pero no me han autorizado para mencionar sus nombres. Pero mi compromiso es que al final del libro, en una página especial colocaré “Mi agradecimiento a todas las personalidades que han hecho posible la edición del libro” y detallaré sus nombres según el orden de inscripción.

Sé que a partir de esta carta muchos se interesarán, querrán apoyarme, querrán ser parte de esta historia, a otros les será indiferente. ¡HERMANOS ANCASHINOS! ES MI APORTE A ESTE GENEROSA TIERRA QUE ME VIO NACER Y QUE ME HA RECOMPENSADO EN VIDA CON CRECES, ESPIRITUALMENTE, CON DEMASIADA GENEROSIDAD.

A los que están interesados en ser parte de esta hermosa experiencia, que deseen suscribirse en calidad de pre venta (S/. 250.00 Nuevos Soles), pueden comunicarse conmigo por este medio, concertar una entrevista, sería un honor poder mostrarles el machote del libro, y recibir sus valiosas sugerencias.

Que esta carta sea una cadena que llegue a tantos ancashinos, o amigos de Ancash, amantes de la historia, de la cultura en la amplitud de su significado, para que se enteren que está próxima la edición de “LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH – ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”, o quizás también, adquirirla.

GRACIAS POR LA DEFERENCIA

ATENTAMENTE

DR.LIT.VICTOR NOLBERTO UNYEN VELEZMORO

PALMAS MAGISTERIALES 2010 GRADO DE MAESTRO

PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE ANCASH R.D.Nº 031-2008 INC del 09.06.2008

vunyen@hotmail.com

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

Jr. José Balta Nº 409 Teléfono Nº 043 – 324191

AMIGOS

PARA QUE TENGAN UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DE MI LIBRO LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”, OBSERVEN LA ENTREVISTA QUE ME HICIERON Y DIFUNDE EL PORTAL

http://mychimbote.com/portal/archivos/3469

EN LA QUE MUESTRO EL MACHOTE Y DESCRIBO CADA UNO DE LOS 21 CAPÍTULOS Y 750 PÁGINAS QUE CONTIENE EL LIBRO.

VISITEN EL PORTAL Y DIFÚNDANLO Y SI ESTÁN INTERESADOS EN EL LIBRO COMUNÍQUENSE CONMIGO

Atte.

Victor unyen v.