sábado, 25 de febrero de 2012

LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH SE PRESENTARÁ EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR 173 ANIVERSARIO DE ANCASH

LIBRO “ANCASH. UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH “ SE PRESENTARA EL 28 DE FEBRERO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR 173º ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH.

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Las Fuerzas Restauradoras al mando del general Agustín Gamarra “cuyas cuatro divisiones fueron comandadas por jefes peruanos (Torrico, Eléspuru, Vidal y Ramón Castilla), se dirigieron al Callejón de Huaylas, - nos describe el Dr. Jorge Basadre -; lo que aprovechó el general Andrés de Santa Cruz, de la Confederación Perú Boliviana, para ingresar a Lima el 10 de noviembre de 1838, y salir en persecución de “las fuerzas chilenas” que apoyaban a Gamarra, que se encontraban en Huaraz rumbo a Caraz. El 6 de enero de 1839, se enfrentan sobre las orillas del río Buín cerca a Carhuaz sin resultado definido; volviéndose a encontrar ambas fuerzas en el lugar llamado Ancash, en las cercanías de Yungay, en las alturas de los cerros Punyán y Pan de Azúcar, el 20 de enero de 1839, huyendo Santa Cruz con destino a Casma y de allí a Islay de donde se embarcó en la goleta inglesa “Samarang” desterrándose del país y con ello la destrucción de la Confederación”.

Refiere la señorita Eloísa Santa Gadea “que una mujer con su niño al brazo iba disparando su revólver, por delante de las tropas de Gamarra, y aunque el gritaba a sus oficiales y clase “saquen a esa rabona”, aquellos no la veían y seguía la lucha. Con Gamarra estaban algunos jefes que distinguían a esa “rabona”, pero los que estaban en la refriega, ninguno lo distinguía. Declarada la derrota de Santa Cruz, echó de menos de menos a la tal “rabona”, sin conseguirlo. Vuelto a Caraz, comenzaban la intervención de la Santísima Virgen y recordaban que vestía traje azul y una manta granate, y no pudo ser otra persona, sino ella; por lo que le ofrecieron una misa solemne en acción de gracias, y para perennizar su gratitud, le obsequió un revólver de 10 cm. de oro finísimo, que hizo prender al brazo derecho. Llegado a Lima, Gamarra expidió un Decreto Supremo, declarándola protectora de las armas peruanas y disponiendo que el estado costearía todos los años su fiesta del 20 de enero, botando mil pesos para cada fiesta”.

El Gran Mariscal Agustín Gamarra, ya en el poder como Presidente de la República, deseando perpetuar la memoria de la destrucción del poder que obtuvo el Ejército Unido Restaurador en el lugar nombrado Ancash en la Villa de Yungay, decretó el cambio de Departamento de Huaylas a Departamento de Ancash, el 28 de febrero de 1839.

¡Qué tal honor! la del suscrito, el que mi libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH”, gracias a la gestión del Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director de Cultura de Ancash, que prologó el libro; se presente el día central - 28 de febrero - en que se cumple el 173 Aniversario de la creación del Departamento de Ancash, en la Sala “Raúl Porras Barrenechea”, ex Senado, del Congreso de la República, en Programa especial.

Libro que será presentado por el Dr. Rafael Varón Gabai, Vice Ministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; en la tendré el alto honor de disertar sobre “Ancash, un viaje por la historia”, resaltando el proceso histórico, recursos naturales, culturales, personalidades, entre otros, de la Región Ancash. Luego habrá condecoraciones a una serie de personalidades que se han hecho merecedores a la medalla “EL DIOS GUARI DE CHAVÍN” en mérito a su ejemplo de vida y a su gran aporte al engrandecimiento de nuestra cultura regional y nacional.

· “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”. P 221, 465, 523.

sábado, 18 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DE LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL 28.02.2012

LIBRO “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH” DEL DR. VICTOR UNYEN VELEZMORO SE PRESENTARA EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EL 28.02.2012

El martes 28 de febrero del 2012, fecha en que se cumple el 173 Aniversario en que el general Agustín Gamarra, luego de su triunfo en la batalla de Pan de Azúcar (20 de enero de 1839), ya en el poder como Presidente de la República, decretó el cambio de nombre del Departamento de Huaylas a Departamento de Ancash. Por gestiones del Mg. José Antonio Salazar Mejía, Director de Cultura de Ancash, se presentará en esa fecha, en la Sala “Raúl Porras Barrenechea, ex Cámara de Senadores, del Congreso de la República, a horas 3 p.m., el libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH”, del autor Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (Chimbote, 1943).

Libro de 782 p A4 que trata a través de 26 capítulos sobre las 20 provincias y 166 distritos de Ancash, su proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas de la región.

Asimismo, luego de la ceremonia de presentación del libro que estará a cargo del Mg. José Antonio Salazar Mejía, autor del prólogo; y palabras del autor Dr. Víctor Unyén Velezmoro, que sustentará la Conferencia “Ancash, un viaje por la historia”; en el mismo auditorio serán condecorados por la Dirección de Cultura de Ancash, las siguientes personalidades: Dr. Elmer Huerta Ramírez, famoso médico oncólogo; Dr. Filomeno Zubieta, Historiador; Dr. César Ángeles Caballero, Literarto; Dr. Joel Ramírez Mejía, Bibliotecólogo; Dr. Manuel Reina Loli, Historiador; Dr. Luis Guillermo Lumbreras, Historiador; Dra. Ángela Torres Asurza, Educador; Sra. Mónica Harada “La princesita de Yungay”, Artista; Sra. Rosa Cerna Guardia, Poeta; Lic. Oscar Colchado Lucio, Escritor; Sr. Augusto Alba Herrera, Historiador, Dr. Walabonso Rodríguez Arainga, Ex Rector de la UNE; Elías Mejía Mejía, Educador; Dr. Wilfredo Kápsoli Escudero, Antropólogo, entre otros. Finalizará la ceremonia con un brindis y las palabras de los Congresistas ancashinos Modesto Julca y Fredy Otárala.