sábado, 28 de junio de 2014

Conferencia sustentada en el Auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, organizado por la Universidad Nacional del Santa con motivo de la Fiesta de San Pedrito, Patrono de Chimbote (27.06.2014) PERSPECTIVA DE LA POESÍA EN CHIMBOTE Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*) Amanece el sol radiante en la bahía / Un navío se divisa en alta mar. Es mi puerto comenzando un nuevo día. / Es Chimbote que ya empieza a despertar. Coro del Himno de Chimbote, cuya letra pertenece al Lic. Luis Murillo Cuba (1984) y la música al compositor Víctor Cuadros. Dentro de un bosquejo general de la literatura de la Provincia del Santa, específicamente de Chimbote en lo referente a la poesía, debo reconocer al Grupo Literario "Perú", como el primero en su género. Fundado el año 1966, e integrado por Arsenio Vásquez Romero, Iván Vásquez Salazar, Pietro y Mario Luna Coraquillo, Violeta y Julio Bernabé Orbegoso Rios, Hugo Vargas Tello, Ray Echeandía, César Napoleón Quiroz, César Ames Angeles, entre otros importantes valores, Para que exista un alba / mi corazón / es una paloma en las tempestades y mi pecho / un surco en la sonrisa de la lluvia. Fragmento del poema Puentes hacia el Alba, del poemario "Crepúsculo de los Insectos" del Dr. Hugo Vargas Tello. y el poema Sigue la Flecha de Julio B. Orbegoso Rios, un fragmento: Espera, Viajero, espera: / si al pasar por Chimbote / te atrae su encanto y belleza, piensa primero con certeza / que si eres haragán o ladrón / debes seguir la flecha. En esta "Tierra de Promisión"; / si alguien cosecha / es en base a honradez, trabajo, inteligencia y corazón. El Dr. Hugo Vargas Tello refiriéndose a los poetas "Enrique Cam Urquiaga y Arsenio Vásquez. Se diría que cobijados a su sombra nos alimentábamos de la frondosa filosofía del primero, y de la exquisita e insondable cultura del segundo. Amigos patriarcales, magestuosos". Pero la actividad cultural en Chimbote, en los albores del siglo XX se circunscribió a manifestaciones espontáneas de sus pobladores, a su misticismo representada en las celebración al patrono San Pedro; a las clásicas jaranas de antaño, fiestas amenizadas por criollos huanchaqueros, que inspirados en la belleza natural de la bahía y los misterios de sus huacas, le cantaban como hoy le cantan los modernos trovadores. Chimbotera paisanita huanchaquera / cuando vuelva ya sabrás de mis antojos, enterrar entre la arena tus cabellos / y acariciar tu acanelada piel de playa. Las gaviotas que un día se alejaron / volverán y volarán por nuestras playas, y abrá espuma al reventar de fuertes olas / ¡Oh mi linda chimbotera, paisanita huanchaquera! Vals del gran compositor chimbotano Alberto Haro, Todo un Himno al Chimbote del ayer. Por el año 1922 se fundan el "Sport Chimbote" y el "Ocho de Octubre", instituciones culturales - deportivas; en 1935 surge el Deportivo Cultural "Juventud", con Alcibiades Váscones y Julio Da Silva, entre sus principales animadores; el Centro Cultural "Filarmónico", fundado el 5 de junio de 1936 por don Carlos Valdiviezo Torres, con valores como Don Enrique Cam Urquiaga (Moro); poeta vigoroso, filósofo embebido del pensamiento de Mao, le encantaba la política y la música. Nos dejó su filosofía de ver la vida, auténtico representante de la mixtura de dos razas: Perú - China, quien obtuvo en 1967 el Premio "Carabella de Bronce" en España, con el poema Pasadizo. "Corre por tus venas el torrente impetuoso de la Madre Patria. Tu nacimiento se mide en un pedazo de suelo en esta bendita tierra peruana que también es nuestra. "Hoy. Perú y China se abrazan / forman un arco de anchovetas y minerales. Las aves marinas llevan en su pico / los laureles para ventear las 200 millas / que cantan el inalienable tesoro". Fragmento del poema "Wha Yoi". Mencionar a pioneros como: Don Nicolás Arias Luna, director del Diario "El Santa" con el poema "A la Madre"; Carlos Balta Budinich, con los poemas: "Desventura", al "Colegio Nacional San Pedro"; Alejandro Flores Vigo, con el poema "Señor"; Jorge Noriega Cardoso, con el poema "Barrio marginado", el Vals "Mi Chimbote". En nuestro puerto existe una amplia y variada gama de valores nacidos y provenientes de otros lares, residentes en la antigua caleta colorada de El Ferrol, de ese Chimbote nostálgico de recuerdos, cuyas aguas cristalinas y brumosas color de cielo, descansaban sobre un manto de arena dorada, acompasada por el viento cálido de mañanas evocadoras, resguardada por la Isla Blanca y el Cerro Negro o de la Paz; remanso de bahía, inspiración de historiógrafos, poetas, narradores y compositores, que han dejado testimonio de su canto, que hoy incluyo y resalto para orgullo nuestro. Daarío Chávez de Paz: (Pallasca). Mi brigadier general en el C.N "San Pedro", distinguido catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ganador del Concurso organizado por la Federación Universitaria de Trujillo, el año 1958, con el poema "Si, Hermano Vallejo..." (Fragmento) I. Sí, hermano Vallejo, mayor de mis hermanos / déjame que te diga el mensaje de mi alma. He venido a pedirte a solas y a decirte, / ¡dame un poco de tu agua para la tierra, hermano! Hay un campo sagrado que yo poseo en mi alma / donde roseo el trigo que ha de nacer mañana. Quiero darle a los hombres que coman, / quiero darles , sólo un poco de trigo que haya nacido en mi alma. / He venido a pedirte agua para su riego. / ¡Mírame que no temo tu profunda mirada!. ... Resaltar a instituciones y valores pioneros, como "La Casa del Niño Chimbotano (1960), en la presidencia del mecenas don Julián Corvacho Espinoza, la participación de Horacio Chávez, Jorge Cuneo, Hilda Carmona Gutierrez, etc.; el club "Daniel Alomías Robles" (1960), donde resalta el escenógrafo y dramaturgo, Marcos Leclere San Román, autor de "El puma no habita en el alcanfor"; el Club "Inca Garcilaso de la Vega" (1961): Percy Robles Guibovich, "El Chimbote que se fue", Manuel Rios Mantilla; Juan Ojeda Ojeda (Chimbote), Mención Honrosa en el 2º Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1965); el VI Encuentro Internacional de Poetas realizado el año 1994 por la CADELPO en Chimbote, llevó su nombre; considerado por el "Amauta" Mario Florián, como el más grande poeta nacido en Ancash. Un fragmento del poema "Soliloquio", del poemario "El Arte de Navegar" de Juan Ojeda. Para el que ha contemplado la duración / lo real es horrenda fábula, sólo los desesperados / esos que soportan / una implacable soledad / horadando las cosas, podrían develar nuestra torpe carencia / la vana sobriedad del espíritu cuando nos asalta el temor / de un mundo ajeno a los sentidos. La originalidad y fuerza expresiva de su poesía es comparable con la de nuestros más brillantes poetas. "La Casa de la Cultura" (1965), dirigida por el Dr. Miguel Rodríguez Paz (Chimbote), abogado, escritor, ensayista, periodista y luchador social, fundador de La Casa de la Cultura "para los que mas necesitaban de ella, para aquellos que ambicionaban sinceramente superación, de allí su Lema: "Ser culto, para ser libre". Obtuvo el año 1957 los Juegos Florales de la Universidad Nacional de Trujillo, con uno de los cuentos más hermosos que he leído: 'Hombres, Mar y Muerte'; cuya luminosidad inyectó a la generación de su tiempo, legando a la posteridad su inquebrantable amor al terruño; sentimiento que ensalzó en su voz, en su canto, diseñando su estrategia de futuro; valor que nos dejó muy joven, pero cuya personalidad con el transcurso del tiempo se acrecienta y amerita; de él, un fragmento del poema: Aqui la voz: "Te voy a decir en dos palabras / la falacia de tu vida que se ha roto / ¡deja ya de mirar a tus destrozos! ven, recogiéndote a ti mismo / caminando en tus porciones que parecen muertas y escucha esta rapsodia con notas de esperanza. El año 1970 surge el Movimiento Hora Zero, con los Hermanos Max, Pietro, Mario, Juan y Lita Luna Coraquillo, Lina Gonzales de Acevedo. De: Mario Luna Coraquillo (Fragmento) Poemas para mis treinta años "En silencio llego a esta azotea y con mis dudas / siento a la vida que marcha vertiginosamente. cada cual lleva un pasado encima de la espalda. / A su paso la cañada del viejo poema / se convierte en puente colgante, en regadío bueno, / donde no está ni el guapo con su guitarra bajo el brazo, ni la loca gitana, ni el lejano arbusto donde antaño / se colgaba a la lengua más precisa... Luego de un silencio cómplice por la vorágine del tiempo que vivió el puerto, con el Boom de la pesca, el surgimiento de valores aislados que sentaron presencia, reunidos en instituciones como el Instituto Cultural de Chimbote (1976), que impulsamos con el Dr. Miguel Rodríguez Paz, y con valores como el declamador internacional Jorge Campos Llaque, Iván Vásquez Salazar, un fragmento de su poema: "La llave de la fe". Quisiera en el crisol de la palabra / aprisionar la idea / y hacerla remontar el vuelo / por los grandes abismos de la mente. / los poetas: Jorge Carrillo Castillo, Hugo Vargas Tello, entre otros; y que a través de mi persona como Regidor de Cultura y Turismo de la MPS, logramos la creación del Instituto Nacional de Cultura. Ch., el 3 de junio de 1977, y por consiguiente el surgimiento de nuevos Grupos Literarios: Isla Blanca" (1977), con Miguel Rodríguez Paz, Oscar Colchado Lucio, Premio Internacional "Juan Rulfo" con la novela "El cerro el Alto El Pino", un Fragmento de su poema: Ese Mayo aciago: Teníamos el corazón a la altura de los manzanos / y todos los caminos abiertos a la aurora. / Sólo a veces cuando estábamos tristes / creíamos en la vida lejos del esplendor del día y en la muerte / no como la noche como la tarde.... los poetas: Pietro Luna Coraquillo, Víctor Raúl Plaencia Castillo, Wilfredo Cornejo Ibargüen, Víctor Hugo Romero, José Antonio Palacios Salinas, autor de "El Bagre partido"; después la incorporación de valores como: Jaime Guzmán Aranda, Dante Lecca Lozano, Marco Cueva Benavides, Félix Ruiz Suárez, Brander Alayo Alcántara, Gonzalo Pantigoso Layza, Luis Enrique Tamay, Leonidas Delgado León, Pedro Rodriguez Ortiz, Gloria Díaz Azalde; un fragmento del poema "Un sonido en la bahía" de: Jaime Guzmán Aranda Contigo aprendí a desayunar / a deshoras y a la carrera / y no hay forma de olvidar a la bahía / ahora que la resaca golpea mi memoria / cada vez que voy a la ramada / a la altura de mi hombro siento como corre/ la garrapata delirante de tu olor. y así por consiguiente la incorporación de nuevos valores que continuan manteniendo su reconocido prestigio a nivel nacional, con Augusto Rubio Acosta, Premio Nacional de Periodismo (2008); Sixtilio Rojas, Viscely Sarzoza, etc.; el Movimiento de Arte Regional MAR (1984), del que fui su fundador, de mi libro "Evocación Chimbote" (1977): Te veo radiante y hoy más creo,/ antorcha en mano, humo rojizo, / fortaleza de acero, Siderperú. Tú que navegas junto en otros mares / legaste a tu raza sacrificio y valor. Un terremoto, harina al mundo / inundación. Pero eres fuerte, / espada al cinto que es de fuego. Canto mis versos que son de flores / a mi Chimbote de mi Perú. La poeta Irene Arias Romero, Luis Aguirre Barrón, con sus: "Veinte años" (Fragmento) Tras mi ventana / quisieron decirme adios los árboles / y en el reflejo oscuro del cristal la pregunta de mi rostro se dibuja. / Tengo veinte años y ya me duele el alma... Grupo Literario "Creación" (28.06.1985), con Marco Merry Salazar Jácome, Benigno Araico Baca, y alumnos del Instituto Superior Pedagógico: Destacando la presencia de Amada Valencia Velarde, Eva Velásquez Lecca; Los Arboles secos (Fragmento) de Marco Merry: Qué pena me dan los / árboles secos y solitarios, / que vencidos por el tiempo y la soledad, mueren casi siempre de pie, / encorvados... tiritando de olvido El Cóndor posa (Fragmento) de Benigno Araico El cóndor posa en la elevada cumbre,/ sus alas mojan la nube purpurina, y en la tarde, cuando el sol declina,/ la cubre un manto de celeste lumbre. El Movimiento Cultural "Bellamar" (1990) en la UNS: Ernesto Cedrón León, Angel Lavalle Dios, Víctor Hugo Alvítez Moncada; el Frente Artístico Trincheras (1991), por alumnos de la UNS, que ayudé a fundar con el Dr. Marco Antonio Barboza Medina: Christian Flores Fernández, Sonia Paredes Soto, Luis Villegas Bautista, Luzmila Bocanegra Catalán, Fabiola Estrada; etc. el Círculo Cultural "Ferrol" (1993), con Rogelio Peralta Vásquez, Oswaldo Bustos Henostroza, Orlando Carrasco Bardales, Roberto Díaz Valencia, José Gutiérrez Blás, Wilfredo Gambini Escudero; "El Universalismo" (1994) Anderson Arquero, Santiago Azabache García, Ricardo Ayllón Cabrejos, ganador del III Cuentatón de Lima (2004); Grupo Literario "Brisas" (1998), con Italo Morales Viera, 1ero en el Concurso Regional de Narrativa "Nuevo Chimbote" 98; Juan Lucano Rodríguez, Pablo Moreno Valverde; Círculo Literario "Ardiente Sombra" (2001), César Quispe Ramírez; Premio V Concurso Internacional de Literatura Bonaventuriano de Cali (Colombia) 2009; etc. Valores como: Manuel Arteaga Rosales, Isaías Loyola Baca, Víctor de la Cruz Ruiz, Jorge Alva Zuñe, Diógenes Benites, Oscar Chávez Pariona, Claver Narro Culque, Marco Tulio Suquilanda, Antonio Sarmiento Anticona, Jorge Luis Bazán Guzmán, Nelson Ramírez Vásquez Caicedo, Julio Ortega Cuentas, Hugo Saavedra, Juan Carrión Colonia, Luisa Guzmán de Bazán, Pablo Unyay Castillo, con su poema "Ven", un fragmento: Ven, mi amor, y asoma tu carita hermosa / por los crepúsculos de mis ajados ojos. / Ven a traerme en tus labios de rosas rojas / tu perfume con la insinuación del amor.. el Dr. Fernando Cueto Chavarría, Premio COPE Internacional - Bienal III de Novela con "Ese camino existe"; un fragmento de su poema Arenas de Chimbote; A los continuos vaivenes de tus manos / fuí ardiendo criatura amorfa latiendo aún de barro / mis anhelos. / Y ya te amaba entre los juncos / flor de pajarobobo cuando en la noche azul de la tormenta / forjaste en fuego los puquiales. Y podría seguir mencionando a un gran número de valores en el campo de la poesía, narrativa, historiógrafos y compositores, galardonados muchos de ellos con premios internacionales, nacionales, regionales y locales. La voz femenina representada por: Delia Cam Sánchez, Lina Gonzales de Acevedo, Hilda Carmona Gutiérrez, Luisa Guzmán de Bazán, Gloria Díaz Azalde, Eva Velásquez Lecca, Irene Arias Romero; Denisse Vega Farfán, Premio Poeta Joven del Perú 2008, Ligia Balarezo Mesones (Chimbote), Coordinadora Nacional de la CADELPO con su poema Ven Ven a saciar / tu sed en mi delirio./ Ven a engarzar / tus bríos con los míos Ven a bañar de aroma / mis rosales / Iremos / en raudo vuelo / hacia el destino; entre otros valores. Disculpen los más jóvenes en esta reseña de instituciones y valores, que tienen todo el tiempo de la edad; pero he tratado de rescatar a los pioneros, a los olvidados, a los que rindo mi homenaje por lo que aportaron sin pedir nada, a cambiar la forma de pensar de mi puerto en horas de vorágine, de derroche, sin mayor identidad que el dinero y la diversión vana. El hijo de Pietro Luna Coraquillo, ese gran promotor cultural, escritor, poeta, compositor, autor del LP "Homenaje a Chimbote", que falleció olvidado en Lima y que aún Chimbote no le ha rendido el homenaje que merece, como a tantos otros vates que se encuentran en la dimensión de los inmortales; me comprometía a resaltar ese trabajo pionero, ¿porqué no dice usted, lo difícil que era hacer cultura en la década del 60 y 70?, donde se tenía que actuar en sindicatos, pueblos jóvenes, muchas veces ante un público hostil, grosero, propio del nivel cultural de ese entonces, de un pueblo joven grande en proceso de convertirse en ciudad; o auditorios vacíos, en las que mecenas pagaban para que ingresaran a ver las actividades gratuitas; todo eso ha cambiado felizmente, ahora es mucho más fácil, aún se tiene auditorio con público ávido de cultura. Grande eres tú. Puerto Mayor / con tus poetas y tradición. Desde esta lancha, cantemos todos. ¡Viva Chimbote, Viva el Perú! Del escritor y compositor Pietro Luna Coraquillo, Concluyo: El poeta, ya sea el que utiliza la pluma, el pincel, o alguna disciplina que sepa interpretar el canto de los pájaros, el perfume de las flores, el transcurrir de las aguas, el radiante amanecer de un día de campo o de la bahía; a través del tiempo, debido a su fina sensibilidad ha sabido remontar las dimensiones tridimensionales para penetrar en la dimensión del espíritu, recoger en ella, las visiones que le han permitido plasmar en el pergamino, el lienzo, la cartulina o una simple hoja de papel; su creación, producción, síntesis de elubricación mental, de correlación entre la materia y el espíritu, del cuerpo con el alma; obra creadora que ha permitido a unos inmortalizarse, para bien o para mal. Si entre los poetas, los que producimos poesía, no nos podemos comprender, o los llamados críticos literarios no pueden interpretar los mensajes profundos del alma que en cada obra queremos plasmar, ya que cada uno de nosotros somos un mundo complejo, que difiere del entorno en la que nos desarrollamos, de la raza, costumbres, religión, ideología, en fin, de cada uno de los aportes que al final nos hace convertirnos en hombres. Elevado el poeta a la condición de visionario, producto de su fértil mundo interior, que muchas veces se adelanta al porvenir, leyendo en la ruta de los misterios más allá de los sentidos corporales, entonces, el poeta, tiene una misión muy elevada y comprometida que cumplir, con él mismo como hombre, la sociedad, su pueblo, con el mundo donde vivimos. Porque la opinión del político, por ejemplo, es visto desde esa óptica como la opinión de un político, que se ve circunscrita muchas veces a las circunstancias que el momento les impone. O la del científico, riguroso en su análisis, en la experimentación y en las leyes que rigen al mundo, a los fenómenos físicos, químicos y biológicos; de la exactitud, de lo matemático. El poeta, se eleva sobre esos moldes rigurosos de la ciencia y la tecnología, de la ambigüedad de la política, para penetrar sin compromiso alguno en el campo virgen del espíritu, para cantarle al amor, a la belleza, a la naturaleza, a los sentimientos varios; pero al mismo tiempo debe asumir la responsabilidad de la denuncia contra las injusticias, el abuso, la corrupción, y que su arenga sea un canto de esperanza hacia un futuro más justo y solidario. Aunque por ello, muchas veces incomprendido ha tenido que soportar injustas cárceles, destierros de la patria amada, marginaciones sociales, odio, enfermedad y muerte. En síntesis, el poeta de ahora y de siempre, debe ser aquel, que emergiendo de las brumas de la imaginación, tome conocimiento de la realidad cotidiana, en perfecta simbiosis con las mentes preclaras y la energía de los trabajadores, se convierta en el conductor de las luchas reinvidicatorias hacia la consecución de los objetivos y aspiraciones más nobles de su pueblo. ¡Oh Chimbote tierra gentil y generosa! Capital industrial del Perú Mi honor, DIOS, tu gloria / en estos cien años de historia; en ti va mi último adiós, niña hermosa. de Víctor Unyén Velezmoro. (*) Palmas Magisteriales Grado de Maestro 2010 Palmas Culturales Ancashinas 2014.

viernes, 6 de junio de 2014

RECORDANDO A MI PADRE EN SU ONOMÁSTICO

SEMBLANZA DE DON NOLBERTO UNYÉN PELÁEZ Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro Nació en Chimbote el 6 de junio de 1 916, en aquella caleta nostálgica de recuerdos por su simpar belleza admirada por propios y por extraños; de aguas límpidas color azul de cielo que morían brumosas sobre una alfombra de arena dorada por el sol, que exhibía el muelle de fierro y madera, desde el que se divisaban los bufeos o delfines, bordeada por las islas Blanca y Ferrol; la bocana y el cerro negro, hoy de la Paz. Sus padres, el ciudadano chino, natural de Cantón, Ricardo Unyén Chang, empresario vinculado al comercio y la agricultura a inicios del siglo XX, como se puede leer en el libro “Tierra de promisión, Chimbote”, editado por Don Enrique Tovar el año 1924; y la dama chimbotera, Teresa Peláez Rodríguez; nieto de doña Victoria Calderón, la primera matrona de Chimbote. Casado con la dama, Victoria Velezmoro Alva de Unyén, natural de Cascas, que llegó muy joven, casi una niña a este mágico puerto de ensueños, donde ejerció como profesora de Artesanía y Cerámica de los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFA) del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, a ávidas alumnas sedientas de conocimiento y superación; becada para seguir estudios en la escuela de Bellas Artes en Lima, presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros, en cuya gestión adquirieron el terreno y edificaron el local de la Parroquia del Señor de los Milagros en la Av. Buenos Aires del AA.HH. El Progreso; vinculada a diversas instituciones culturales y sociales de nuestro puerto; con la que tuvo seis hijos: Víctor Nolberto, Jesús Ernesto, Teresa Hilaria, Gladys Victoria, Luis Alberto y Jorge Luis Unyén Velezmoro. Nolberto Unyén Peláez estudió en el Centro Escolar Nº 313, con el famoso Director David Ochoa. La trayectoria de su vida debo analizarla desde cuatro aspectos: 1. Como tronco de respetable familia: Ejemplar padre de familia, con Doña Victoria Velezmoro Alva, formaron un hogar sólido, basado en el amor, trabajo y honestidad, inculcando a sus hijos esos dones como herencia, haciéndolos profesionales identificados con el progreso de nuestra ciudad. Recuerdo cuando niño, mi padre se encontraba tras el mostrador de la tienda de abarrotes que teníamos en la sexta cuadra del Jr. Francisco Pizarro, junto a la ex Escuela “Montessori” del normalista Lucio Pereyra Espinal; de pronto vio a mi hermanita Teresa, de unos cuatro años de edad, cruzando la pista en instantes que un viejo carro cisterna “aguador”, de esos a manivela que existían antaño, lentamente se acercaba para atropellarla; asombrado vi a mi padre dar un salto felino sobre el mostrador, cruzar raudo la calle, tomar entre los brazos a mi hermana llegando a la acera opuesta salvándola de una muerte segura. 2. Como trabajador en la Agencia “Nicolás A. Garatea”: Demostró responsabilidad, ganándose el aprecio de sus compañeros de trabajo; siendo su padrino de matrimonio uno de los dueños, don Luis Salazar Romero, ex alcalde de Chimbote, hermano del Dr. Carlos Salazar Romero, fundador del Colegio Particular “San Pedro”. Mi memoria guarda otra anécdota de mi Señor Padre, era un día domingo de carnavales a fines de la década del sesenta, el jirón José Balta era una sola calle que se extendía desde el Jirón José Olaya hasta la Av. Bolognesi; era mediodía cuando empezó a sonar la alarma de la Compañía de Bomberos, el incendio era en la Agencia “Nicolás A. Garatea”, que se ubicaba frente a la Plaza “28 de Julio”, hoy “Grau”, donde se levanta actualmente la Plaza “VEA”; el peligro era grande, pues allí se almacenaban en enormes tanques con gasolina, petróleo, kerosene; el pánico cundió entre la gente que corrió despavorida hacia el campo de aterrizaje, hoy Urbanización “21 de Abril” Zona “A”; mi Padre, sin dudar un instante, dijo. ¡Yo tengo las llaves!, y empezó a correr en sentido contrario a los demás, con dirección a la Av. Francisco Bolognesi, ante el temor de la familia; con su presencia se logró abrir las puertas, utilizar los extinguidores y combatir el fuego, salvándose Chimbote de un incendio de grandes proporciones. 3. Como Industrial: Supo transformar su bien surtida tienda de abarrotes del Jr. Fco. Pizarro, en la afamada Fábrica de Muebles “Victoria”, y abrir una sala de exhibiciones en la Av. José Pardo, junto al local institucional de la Asociación “Wha Yoi”, en la década del sesenta del siglo pasado; aún hoy me encuentro con algunos de sus clientes, que me recuerdan aquellos famosos muebles de cedro, que hasta hora los conservan como si fueran nuevos. 4. Como deportista: Voy a transcribir el artículo publicado por el periodista Humberto Luna Montes, en la revista “El Pescador”, Año I, Diciembre – Enero, 1974, con el titular: “Antecesor de Vides Mosquera. Nolberto Unyén Peláez Extraordinario jugador chimbotano”, que a la letra dice: “Fue un enorme jugador de fútbol a pesar de su pequeña estatura. Uno de los más ilustres futbolistas que ha tenido Chimbote, que supo grabar su nombre con letras de molde que brillan con luz propia”, en 1934 con sus compañeros de estudios forman el equipo “Bellavista”; el año 1937 defiende los colores del glorioso “Deportivo Juventud” con Ismael Ramírez, José Abanto, Nicanor Becerra, Carlos Linares, Daniel Maldonado, Gilberto Lock, Manzueto Honores, Víctor Romero, Ceferino Acero, Sebastián Chemache, etc.; en 1941 lo vemos vistiendo los colores de uno de los más poderosos equipos de Chimbote “Club Independiente” hasta el año 1945, con los famosos jugadores: Honorio y Raúl Gozzer. Julio “Peruca” Sandoval, Enrique Mendoza, Dionisio Mendoza (Negrazo); que hizo triunfal campaña en Santa, Tambo Real, San Jacinto, Moro, Jimbe, Casma, etc. “Nolberto y un grupo de verdaderos seleccionados, se decidieron ir a jugar a Huaraz a pararle los machos a los “serruchos” en el mismo estadio “Rosaspampa”, que está a más de tres mil metros de altura. Partieron de la estación del ferrocarril en una fría mañana de 1939 y la máquina con su complejo de fierro que traqueteaba, al compás que sus palancas impulsaban las ruedas, superando cuestas, laderas y bajadas, llegaron a Quiroz, de allí pasaron a Cajamala, Tauca, Cabana, Corongo y después de tanta odisea y percances en el camino llegaron a Huaraz, donde jugaron con la selección a la que ganaron en su propio estadio. En 1941 defiende los colores de Ancash, representado por San Jacinto, cuna de fabulosos jugadores como Aldais, Jordán, “Gundo”, “Niño” Justo, Tico Maza, etc. que jugaban en ese equipo; pidió el refuerzo de los extraordinarios jugadores chimbotanos: Nolberto Unyén Peláez, Daniel “Cholo” Maldonado, Carlos Linares y Goyo “Carreta” Alegre, que también lo llamaban “Huambachero”, y fue, no el más bueno, sino que tuvo más suerte, porque llegó a jugar por el Alianza Lima de wing izquierdo. Este cuadro por falta de experiencia perdió en Chiclayo. Nolberto Unyén, jugó al fútbol actividad de su vida que la practicó por más de 15 años, en donde destacó nítidamente como un elemento extraordinario, que sólo una mala suerte o una drástica argolla como la de los orgullosos cracks del Alianza Lima (Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva, Juan Valdivieso, José María Lavalle, etc.), evitó que juegue en Lima, cuando en los entrenamientos despintó a esos famosos jugadores, sin embargo por esa argolla no lo contrataron. Mientras jugaba el fútbol, fue pensando, al margen del deporte, en darle preparación a sus hijos y así lo hizo, como un padre progresista y ejemplar que alienta el futuro de sus hijos”. El reconocido escritor y periodista Teobaldo Arroyo Icochea, le dedicó un artículo el 29 de enero de 1965 en el Diario “El Faro”, un fragmento que incluyo: “Fresco en la memoria de los chimbotanos antiguos están aún, todas esas glorias que en cualquier campo de fútbol, olvidando la dimensión del elenco rival, supo darle Nolberto Unyén, sin pedir a cambio nada, excepto la inconmensurable satisfacción de escuchar una vez más o ver erigirse el nombre de Chimbote, sobre los aires del triunfo … Sus hijos deben sentirse orgullosos cuando vayan por la calle al saber que su padre dio brillo y lustre a la gloria de nuestra tierra que muchos quisieran igualar”. El periodista chimbotano, Alfredo López Aguilar, en el primer número de su revista “Sorpresas”, titulaba “Fútbol sin tongos el que existía en mi tiempo”, comparándolo con la similitud de su estilo con la del genial Vides Mosquera. Nolberto Unyén Peláez no sólo fue futbolista ejemplar, sino atleta completo, como lo demostró al ganar las pruebas clásicas de velocidad: 100 , 200 y 400 metros planos en las Olimpiadas del año 1938. Hoy recordando la fecha de tu natalicio, tu esposa, hijos, nietos, nueras, yerno y demás familiares, estamos seguros que lo estarás festejando en la gloria del Señor. QUE DIOS TE BENDIGA POR SIEMPRE EN LA ETERNIDAD MI AMADO PADRE.

miércoles, 4 de junio de 2014

XXXVII ANIVERSARIO DEL EX INC - MINISTERIO DE CULTURA DE CHIMBOTE

MINISTERIO DE CULTURA OTORGÓ “PALMAS CULTURALES ANCASHINAS” AL DR. VICTOR UNYÉN VELEZMORO. En el marco de celebración por el XXXVII Aniversario de creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, hoy Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash – Chimbote 3 de junio – se otorgó al Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, la máxima condecoración “Por dedicar su vida al engrandecimiento cultural de Ancash” y ser el Primer Director del I.N.C. Chimbote (Resolución, trofeo y diploma). El Dr. Víctor Unyén Velezmoro, durante su conferencia en el auditorio de la sede cultural, reseñó: “A comienzos del año 1976 me reuní con el Dr. Miguel Rodríguez Paz, presidente del Frente de Unificación y Desarrollo de Chimbote, para ver la posibilidad de la creación de una Filial del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, volviéndonos a reunir en su estudio con la presencia de Avelino Moreno Rosales y Marcos Espinoza Ramírez, decidiendo ampliar la convocatoria en la Asociación Wha Yoi, que superó los veinte asistentes; después de una serie de argumentos se llegó a la conclusión, que siendo una entidad del Estado había que gestionarla, y como paso previo fundamos el Instituto Cultural de Chimbote, el 30 de marzo de 1976. Ese mismo año, fui nombrado Concejal, ejerciendo la Inspección de Cultura y Turismo de la Municipalidad Provincial del Santa, cargo que desempeñé durante dos años en forma ad honorem. Con la experiencia adquirida como dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Trujillo, esbocé un Plan de Trabajo con 5 temas centrales: 1- Educación: Apoya la creación de una Universidad para Chimbote. 2- Cultura: Creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote 3- Arqueológico: Reconocimiento por el INC de la Huaca moche de San Pedro. 4- Biblioteca: Poner en uso la Biblioteca “Inca Garcilaso de la Vega” en el Nuevo Chimbote. 5- Actividades culturales. 1) En lo referente a la educación, trabajamos durante un año con un equipo multisectorial de especialistas, llegando a la conclusión que se podía crear una Universidad No Escolarizada; es decir, un local central rectorado - administrativo, y convenios con empresas; ejemplo: Ingeniería siderúrgica, convenio con Siderperú para utilizar sus instalaciones y experiencia de los trabajadores; al final quedó sólo en eso, porque me integré a la Comisión Gestora que con el pueblo en su conjunto logramos la creación de la Universidad Nacional del Santa. 2) En lo cultural: En las sesiones del 8 y 5 de julio de 1976, presenté y expuse el pedido para la creación del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote, aprobándose por unanimidad, emitiéndose la Resolución de Alcaldía 82/76, del 6 de setiembre de 1976, encargándoseme hacer las gestiones ante la Dirección General del INC en Lima. Lo que se hizo y en respuesta, solicitaron al alcalde Ing. Marco Pérez Gonzales, remitiera una terna para el nombramiento de un Representante del INC en Chimbote. El 3 de junio de 1977 por Resolución Directoral Nº1102, firmado por el Dr. Jorge Cornejo Polar, Director General del INC, se me nombra Representante de la Filial del INC en Chimbote, en forma Ad Honorem. Una vez nombrado me contacté con la intelectualidad y valores de las diferentes disciplinas del arte y el espíritu. Con Juan Gismondi Alegre, Presidente de la Asociación de Artes Plásticos y Artesanos de Chimbote, se logró por parte del INC Lima, crear los Talleres Experimentales de Formación Artística (TEFAS), Estos funcionaron en la Inspección de Cultura de la Municipalidad Provincial del Santa, contando con el apoyo de Carlos Palacios Macharé, Jefe de la Oficina y de la secretaria Sra. Maruja Robles; también, en la Cooperativa San Carlos Borromeo (Música, Teatro), en la Asociación Wha Yoi (Danzas folklóricas, marinera, ballet, artes plásticas , artesanía y cerámica), etc. Después que dejé el cargo desaparecieron los TEFAS en el INC Chimbote. Se consiguió un área de terreno de 2500 m2. por parte de ORDENOR CENTRO para un Complejo Cultural, inscritos en los Registros Públicos, se colocó la primera piedra en 8º cuadra del Jr. L. Espinar (donde queda actualmente Bahía Center), se hizo la distribución arquitectónica con la Arq. Marina Guillén de Guzmán, la maqueta con el Arq. Wálter Barbi Salinas; al dejar el cargo de director del INC, se olvidaron de ese terreno y se pasaron a la ex Estación del Ferrocarril que fue declarado Patrimonio Histórico por la gestión siguiente. Durante el Fórum “Chimbote Año 2000” que realizó el Colegio de Ingenieros del 25 al 28 de febrero de 1982 en Chimbote, presenté una Ponencia sobre “Los Institutos Provinciales de Cultura y el Complejo Cultural”, que mereció ser considerada dentro de las 10 prioritarias y elevada al Gobierno. En aquel tiempo los INC funcionaban solamente en las capitales de departamento, más no en provincias; a raíz de mi exposición se logró que el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Terry, promulgue la R.M. Nº 1043 de fecha 10 de setiembre de 1984, que crea los Institutos Provinciales de Cultura a nivel nacional; ordenando a la Zona de Educación de Chimbote que convoque a todos los interesados, lo que aconteció en la Asociación Wha Yoi y en elecciones democráticas presidida por el Prof. Pedro Quinteros, se eligió al de mayor votación, director del INC Provincial y a los seis siguientes, Miembros del Consejo Provincial de Cultura de Chimbote. Tuve el honor de alcanzar la mayor votación, lo que fue ratificado por el Ministro de Educación Dr. Andrés Cardó Franco, nombrándome como Primer Director del Instituto Provincial de Cultura con R.M.Nº 1480-84 ED. Formé parte del Jurado de la letra del Himno de Chimbote (11.06.1984), presidí la delegación a SICLA (06.041986), FENACORDE (1987), etc. 3) Se logró el Of. 312 del 18 de marzo de 1977, que entre otros dice: “no necesita ser declarada monumento arqueológico por cuanto la Ley Nº 6634 del 13 de junio de 1929 en sus Artículos 1º, 2º y 3º la reconocen como tal; más aún, que el derecho del Estado sobre ella es inalienable e imprescriptible..”. 4)Biblioteca “Inca Garcilaso de la vega” de Nuevo Chimbote: Fue construida por ORDENOR CENTRO, mediante convenio con la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación y Ciencia de España, que donó 2000 volúmenes y efectivo de 701,000.00, que fue invertido íntegramente en su puesta de funcionamiento el año 1977 o 1978. La mejor del Norte del Perú y dedicada íntegramente a la educación y la cultura. Pero al crearse el distrito de Nuevo Chimbote, las flamantes autoridades ediles se instalaron en el local de la Biblioteca, y conforme fue creciendo la burocracia de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, la Biblioteca se fue reduciendo a su mínima expresión. El nombre de la Biblioteca es “Inca Garcilaso de la Vega” y cada ambiente llevaba el nombre de un prohombre de la cultura peruana. El nombre de Paul Harris le colocaron después porque donaron un lote de libros. Me pregunto ¿Dónde están los 2000 libros donados por España”, ¿la máquina de escribir entre otros que donó el Dr. Miguel Rodríguez Paz?, ¿fotografías, estantes, mesas, sillas, de madera cedro?, etc. Ya es tiempo que estos señores desalojen el local y remodelada vuelva a servir para la educación y la cultura de Nuevo Chimbote. Finalicé mi exposición, solicitando que la Ex Estación del ferrocarril de Chimbote se convierte en el Gran Museo de Chimbote, que expuse en detalle, pero en esta ocasión será motivo de otra nota. El 19 de febrero del 1987, cesé en el cargo de director del Instituto Provincial de Cultura, luego de 11 años de intensa labor cultural, sentando las bases de esta institución; con la inmensa satisfacción que trabajé en la Municipalidad Provincial del Santa y en el INC en forma ad honorem.