viernes, 26 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 de SETIEMBRE “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” Por: Dr.Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*) La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su Tercera reunión celebrada en Torremolinos (España), en el mes de setiembre de 1979, instituyó el “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” a partir del año 1980. Se escogió la fecha del 27 DE SETIEMBRE por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de setiembre del año 1970. “La principal finalidad del “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos” Un artículo publicado por un autor anónimo dice que: "El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad ... El turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres"; pues es cierto, en los tres Tomos de mi Enciclopedia vengo describiendo y resaltando la importancia de nuestro proceso histórico; la riqueza de los inmensos recursos naturales y culturales que ha sido dotado el Perú, y que mediante la educación, ciencia, tecnología y cultura, puesto al servicio de las mayorías del país, con justicia y paz social, recuperemos aquella grandeza, tal como florecieron en el pasado las grandes civilizaciones que ocuparon nuestro territorio, que es nuestro orgullo. La Región Ancash, cuya capital es la ciudad de Huaraz, conformada por 20 provincias y 166 distritos; la ciudad donde nací: CHIMBOTE, una de las más importantes y que en su oportunidad se convirtió en el “PRIMER PUERTO PESQUERO DEL MUNDO”; cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural, atractivos turísticos, cuna de personalidades que han jugado un rol preponderante en la historia nacional: Inca Pachacútec, Inca Garcilaso de la Vega, Santa Rosa de Lima, Fray Martín de Porres, Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, Almirante AP. Miguel Grau Seminario, Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, César Abraham Vallejo Mendoza, Ing. Santiago Antúnez de Mayolo, Dr. Javier Pérez de Cuellar, Dr. Mario Vargas Llosa, entre otros; ha sido dotada por Dios y la naturaleza, con inmensos recursos naturales, como el bicéfalo Huascarán, o Matashraju en quechua, con sus 6768 msnm. en su lado sur, el nevado más alto del Perú; el Alpamayo, considerada la montaña más bella del mundo, en el concurso de belleza escénica realizada por el alpinista y escritor Toni Hiebeler en Munich, Alemania, en el mes de junio del año 1966; las lagunas de Parón en Caraz, Llanganuco en Yungay, Solterococha en la provincia de Bolognesi, se asemeja a un florero; Purhuay en Huari, presenta la forma del continente americano invertido; Querococha, Conococha, donde empieza el caudaloso río Santa, luego de los deshielos del nevado El Tuco, entre otras. Los balnearios de Tortugas, El Huaro, La Gramita, Las Aldas, en Casma; Tuquillo en Huarmey; Los Chimus y Vesique en el distrito de Samanco; La Catedral en Santa, El Dorado, Atahualpa, en el Nuevo Chimbote; y nuestra incomparable Isla Blanca, con el Cerro de la Paz y el Vivero Forestal, son íconos de Chimbote. El Parque Nacional Huascarán, creado por D.S. Nº 0622 el año 1975, núcleo de Reserva de la Biósfera, con una superficie de 340 000 Has., cuenta con 663 glaciares, 269 lagos esmeralda, 41 ríos, 22 fuentes termales, 33 sitios arqueológicos, donde se exhibe la Puya Raimondi, símbolo de la flora alto tropical andina; parque considerado Patrimonio Natural del Mundo por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985. Las Cordilleras Negra y Blanca, columna vertebral de nuestra región, y el indómito Río Santa o Mayao, que los ancashinos queremos, cuyas aguas den verdor, trabajo y prosperidad a nuestra árida costa con el proyecto hidroenergético de CHINECAS. En el aspecto cultural, arqueológico monumental, Ancash muestra su linaje al exhibir en su suelo, todo el proceso de nuestra historia autónoma, de 12 000 o 20 000 a.C. hasta la presencia de los conquistadores españoles en Cajamarca (1532) y posterior captura y muerte del Inca Atahualpa. Ancash tiene más de 10 000 monumentos arqueológicos. La I Época Lítica, están como mudos testigos, los hombres que habitaron la Cueva del Guitarrero, en la Cordillera Negra con su aproximadamente 12 000 años de presencia humana, el más antiguo con industria lítica, y según Thomas Lynch: “El más antiguo muestrario de cestería pre cerámica del continente, donde se confeccionaban canastas, bolsos, sogas, etc. en totora (5780 – 150 a.C.); seres que marcharon a la vera del río Mayao o Santa hasta su desembocadura en el Océano Pacífico; los que empezaron a fabricar instrumentos de piedra, vivir de la caza y la recolección de plantas; “domesticaron los pallares, frijoles, maní, un tipo de maíz y se han encontrado restos de papas y cuy”. En la II Época Arcaica o Pre cerámica (5000 – 1100 a.C.). reunidos en bandas familiares se han convertido en cazadores y agricultores semi nómades, productores de alimentos; hace 5000 años aproximadamente al llegar al mar se convirtieron en pescadores; posteriormente sedentarios se establecen dejando testimonios como La Galgada o el Palacio de los Tirichugos, en el distrito de Tauca, uno de los Asentamientos Humanos con mayor antigüedad del continente americano, donde se construyeron edificios y templos entre 2700 a.C – 2000 a.C.; Las Aldas en Casma, considerado por el Dr. Federico Kauffman “como uno de los centros cultistas más antiguos del Perú (+1600 a.C.); Los Gavilanes en Huarmey (3000 a.C.), con evidencias del maíz con mayor antigüedad en el Perú. “En el mes de febrero del 2008, se dio la noticia que el arqueólogo alemán Peter Fuchs había hallado una plaza circular hundida de cerca de 12 m. de diámetro en Sechín Bajo, de 3500 a.C., constituyéndose en el testimonio arqueológico más antiguo de América pre hispánica hasta la fecha” En la III Época del Formativo, entre 1100 a.C. – 100 d.C. se dan manifestaciones de alta cultura de la antigüedad, tenemos el Complejo arquitectónico de Punkurí en el distrito de Nepeña, “los motivos iconográficos hallados por el Dr. Julio C. Tello Rojas (1933), lo confirman como santuario y la ciudad de los dioses de la sociedad de aquella época”; el Complejo Arqueológico de Sechín en Casma, el Dr. Lorenzo Samaniego Román, dice: “El hallazgo de un edificio construido con piedra y barro, revestido totalmente de estelas de granito ostentando diversas figuras simbólicas y mitológicas, que son parte de un sistema relacionado con el cómputo del tiempo”. … “la parte central del palacio lítico, la pacarina, es la puerta donde empieza el desfile, la oferta a la tierra con la sangre; dentro de la concepción mágico religiosa significa la vida y la muerte”; También “Sechín Bajo en la parte baja del valle de Sechín, como el anterior, su edificio principal es una voluminosa pirámide lítica de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y 35 m. de altura, cuya antigüedad es de 1800 a.C. por lo mismo es la pirámide de mayor volumen que tiene América Pre Hispánica para el Período Formativo Pre cerámico. También en Casma, la Fortaleza San Rafael u observatorio astronómico de Chanquillo, próximo a convertirse en “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El Santuario de Chavín de Huántar en Huari, “Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano del Antiguo Perú”, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1985. El Dr. Luis Guillermo Lumbreras, resalta: “En aquel lugar entonces en toda la tierra, pese a que eran muchas las religiones y los dioses que el tiempo y las distancias habían prohijado, los hombres guardaban, como los cristianos, el respetuoso aunque nebuloso recuerdo de una Tierra Santa, cuna de quien sabe que divinidades y demonios en un lugar en medio de la sierra llamado Chavín”; asimismo el Mg. José Antonio Salazar Mejía, en el Prólogo de mi libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH” sostiene: “Chavín regala al Perú el primer dios andino: GUARI, el dios agricultor, el dios civilizador” … “señal de máximo orgullo –para los ancashinos-, ser el único pueblo del Perú que conserva in situ, en pleno siglo XXI la imagen del primer dios andino, esculpido en hierática piedra hace ya tres mil años”. En la IV Época del Florecimiento Regional, entre los 200 y 800 a.C. presentamos la Gran Muralla de Santa, levantada por los moche; los Waras, que invadieron Chavín; Recuay, también conocida como Huailas, Santas o Callejón “por la técnica de decoración en negativo”, para el Dr. Luis Lumbreras “además de ser una cultura regional, fue un Estado organizado similar a sus coetáneos de la costa”, que utilizó las armas de la guerra para someter a otros pueblos y asegurar la mano de obra en el campo, llegando a expandirse territorialmente. En la sierra, en el distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, no puedo dejar de mencionar las imponentes murallas de Yayno. Entre las Sociedades Expansionistas, la influencia de los Moche (100 a.C – 700 d.C.), sus huacos retratos, la metalurgia, construyeron canales de notable ingeniería hidráulica, edificaciones piramidales escalonadas como la Fortaleza El Castillo, que para el Arql. Víctor Pimentel, fue la primera capital mochica en Santa; el Castillo del Inca en Rinconada; el Templo ceremonial de San Pedro de Chimbote, con su complejo habitacional; Paredones en Moro, el Centro ceremonial y residencial de Pañamarca en Nepeña, entre otros. En la V Época Wari, poderosa ciudad surgida en Ayacucho, la más grande del área andina que se caracterizó por el avasallamiento de otros pueblos, mediante el uso de las armas, la tecnología especializada, destacan Willkawaín “La casa más grande” e Ichic Willkawaín (la más pequeña), ambas en la provincia de Huaraz; el Castillo de Huarmey (1200), complejo habitacional de adobe, invadida por los Chimú, que últimamente con los recientes descubrimientos viene haciendo noticia nacional. En el valle de Santa se libraron las cruentas batallas con las fuerzas del Inca Túpac Yupanqui, en la que nuestros antepasados dieron prueba de singular valor; que luego de nuestra derrota, avanzar hacia el norte y someter al Gran Chimú (VI Época 1200 – 1400 d.C.), considerado el mayor Imperio Agrícola del mundo pre hispánico y el Estado costeño más poderoso de su tiempo, con su capital Chan Chan, y anexarlo al Imperio del Tahuantinsuyo. Cómo no sentirme orgulloso de la ciudadela de Machu Picchu, que el 7 de julio del año 2007, fue considerada por votación universal, como una de las 7 Maravillas del mundo moderno, en ceremonia realizada en el estadio de la Luz de Lisboa, Portugal; conjuntamente con la Muralla China, las ruinas de Petra (Jordania), Cristo Redentor (Brasil), pirámides de Chichèn Itzá (México), Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India). Del río Amazonas, el más caudaloso y una de las maravillas naturales del mundo; el lago Titicaca, el navegable más alto del mundo; su folklore: danzas, música, trajes típicos, gastronomía, artesanía, mitos y leyendas; entre otras incomparables bellezas que nos dotó Dios y la naturaleza; pero que lamentablemente con honrosas excepciones, sus gentes y en especial nuestras autoridades, no hemos estado a la altura de esa herencia ancestral que nos legaron los dioses del Tahuantinsuyo y anteriores culturas; ojalá esta desazón sea revertida por las nuevas generaciones de peruanos que inspirados en el ejemplo de los beneméritos de la patria, orgullosos de su historia y tradiciones; mediante la educación y la cultura, con las herramientas de la ciencia y la tecnología, logremos una sociedad más justa y solidaria, done impere el amor entre hermanos y la paz con justicia social. BENDICIONES. Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro Palmas Magisteriales Grado de Maestro Patrimonio Cultural Vivo de Ancash. Director de IFLAC en Perú Delegado Honorario y Embajador de la Paz de IFLAC en Perú. Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de Paz http://iflacenarg.wordpress.com/unyen

jueves, 25 de septiembre de 2014

TÍTULO DEL TOMO II ENCICLOPEDIA

SOBRE EL NOMBRE DEL TOMO II DE MI ENCICLOPEDIA El Tomo I “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”, ya editado; el Tomo II por editar, pensé en un momento titularlo “El Despertar de un coloso / La Enciclopedia de Chimbote”, pero mi amigo y compañero de promoción Dr. César A. Ames Ángeles me sugirió cambiarlo, porque otro de mis libros lleva ese nombre y puede llevar a confusión; al tiempo que el Dr. Pedro Alva García, al mostrarle el machote de más de mil páginas A4, me sugirió que lo dividiera en 2 tomos: II y III , así lo he hecho, el Tomo II abarca 20 capítulos sobre Chimbote y el III otros 20 capítulos sobre la provincia del Santa y Chimbote, cada uno supera las 600 p. Por ejemplo, el capítulo sobre cultura, incluyo los diferentes grupos literarios, sus poetas, vida y obra; en el de arte y su cultura, música, compositores, teatro, declamadores, danzas, de los pintores sus datos y reproducción de sus pinturas; en Bibliografía, fotos y comentarios de cada libro publicado; Geo Chimbote, monumentos arqueológicos, turismo, personajes, industria, educación, etc. El Tomo II está proyectado la edición para el primer trimestre del próximo año, ya lo tengo casi culminado; pero por su alto costo de edición tengo que buscar formas de financiamiento, volveré a buscar el apoyo de mis amigos que se suscribieron y adquirieron por adelantado el Tomo I, y cuyos nombres figuran al final del libro como señal de agradecimiento; estoy seguro que me volverán a apoyar porque no les defraudé y les entregué un libro de calidad en todos los sentidos, y el Tomo II va a ser editado con las mismas características: cuché mate, pasta dura, A4 a colores; pero con otra carátula y color, probablemente celeste. Todos los que quieran apoyarme pueden adquirir desde ya el Tomo I “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”, contra entrega; y el Tomo II pueden ir amortizándolo, y como señal de agradecimiento estaré colocando sus nombres y apellidos al final del Tomo II. En lo referente al nombre, tentativamente le he colocado “En busca del eslabón perdido / La Enciclopedia de Chimbote”; que no me convence; por lo que me veo en la imperiosa necesidad de buscar apoyo, pidiéndoles me hagan llegar sus sugerencias en cuanto al nombre que debe llevar el Tomo II relacionado a Chimbote. vunyen@hotmail.com Muchas Gracias por su deferencia DIOS LOS BENDIGA. VICTOR UNYÉN VELEZMORO Facebook: victornolbertounyenvelezmoro http://victorunyenvelezmoro.blogspot.com

sábado, 20 de septiembre de 2014

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

“DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ” Agradecer a mis amigos Voluntarios por la paz, del Ministerio de Cultura sede Chimbote, a la Municipalidad Provincial del Santa, por su deferencia para hacer el Brindis de Honor, en especial al Ing. César Azañedo Díaz, infatigable luchador por la Paz, en nuestra provincia y porque no decirlo a nivel nacional. Tal como se ha manifestado, la celebración del “DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ” este año del 2014, está dedicado a conmemorar el 30 Aniversario de la “Declaración de la Asamblea General sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz”. Este día fue establecido el año 1981 por Resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que coincidiera con la Sesión de Apertura de la misma, que se celebra anualmente el tercer martes de setiembre; celebrándose por primera vez en el mes de setiembre de 1982. El año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la Resolución 55/282 que estableció, el 21 de setiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial. Todos los hombres y mujeres estamos moralmente comprometidos en la construcción de la paz. G. Sardá, dice: “Lograr paz interior sin paz exterior, es la suprema prueba de la fe”. Yo les digo queridos amigos: “Sin amor no puede haber paz; pero con amor, en cualquier circunstancia, se puede construir la paz”. BRINDEMOS POR EL AMOR. SALUD. Como noticia importante, debo informarles que acabo de aceptar la invitación para asumir la DIRECCIÓN de IFLAC en el Perú - Foro Internacional para una Literatura y una Cultura de Paz -, a propuesta del Dr. Ernesto Kahan, del Premio Nobel de la Paz. BENDICINOES. Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro Palmas Magisteriales - Grado de Maestro.

domingo, 14 de septiembre de 2014

“LA LEYENDA DEL TRITÓN Y LA PRINCESA QORI SHONQU”

El día lunes 8 de setiembre del 2014, durante la “NOCHE DE TALENTOS”, en el marco de la XI CONVENCIÓN NACIONAL “VIRGINIA” EN EL RECUERDO DE SERCOFE; la delegación de la Filial de Chimbote, puso en escena la obra “LA LEYENDA DEL TRITÓN Y LA PRINCESA QORI SHONQU” del autor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro; que describe y representa el origen mitológico de Chimbote, ex Primer Puerto Pesquero del Mundo. La actuación de las actrices y el mensaje de la obra, mereció el reconocimiento unánime de las asistentes de la Institución SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO (SERCOFE), provenientes de todas las región del Perú. REPARTO DE ACTRICES: DIOS PADRE. Sra. Lucía Fondé Sarzosa QORI SHONQU (Corazón de oro). Sra. Dany Kuzma Alfaro CHIMPAY (Nombre de Chimbote). Sra. Carmen Fondé Sarzosa TRITÓN. Sra. Dora Mantilla Ponte FELICITACIONES. Fotografías: Foto 1 – El tritón invita a pasear a Qori por la bahía de Chimbote. Foto 2 – El tritón se le declara a Qori ¡Serás la reina de los mares, todos los tesoros serán tuyos! Foto 3 – Qori le pide tiempo. Consultaría con el Dios Padre en el Cerro Negro de La Paz. El Dios padre da su veredictos, ambos midan sus fuerzas, un día en el mar, el otro en tierra. Con el vencedor te casarás. Foto 4 – Qori comunica a los dos enamorados: Chimpay y al Tritón, la decisión del Dios Padre. Foto 5 – Chimpay luego de su triunfo toma de la mano a Qori Shoqu y se dirigen a la huaca moche de San Pedro. En eso la voz de Tritón los hace detenerse y voltear. Mi regalo de Boda será la riqueza inconmensurable de este mar, que con el transcurso del tiempo, convertirá a Chimbote ¡En el primer Puerto pesquero del Mundo! Foto 6 – Saludando a los asistentes.

sábado, 13 de septiembre de 2014

XI CONVENCIÓN NACIONAL "SERCOFE EN EL RECUERDO"

Ponencia sustentada por la Sra. Dany Kuzma Alfaro de Unyén, presidenta de SERVICIO A LA COMUNIDAD FEMENINO Filial Chimbote, en la XI Convención Nacional de SERCOFE, del 06 al 09 de setiembre del 2014 en el distrito de San Borja – Lima. XI CONVENCIÓN "VIRGINIA EN EL RECUERDO DE SERCOFE" SERCOFE Filial Chimbote, presenta a consideración de la Asamblea de la XI Convención Nacional "VIRGINIA EN EL RECUERDO DE SERCOFE", la siguiente ponencia: TEMA: “LA MUJER SERCOFIANA CONTRA LA VIOLENCIA AL ANCIANO PESCADOR DE CHIMBOTE”. CONSIDERANDO: 1. Que la violencia contra el anciano, se va incrementando de forma alarmante en nuestro país y es necesario tomar medidas preventivas. 2. Que a pesar de existir una ley integral de protección al adulto mayor, esta no se cumple. 3. Que es necesario tomar conciencia y medidas correctivas que brinden al anciano un envejecimiento con dignidad, calidad de vida que le permita el ejercicio pleno de sus derechos, evitando de este modo la marginación, abandono y maltrato; específicamente en este caso del anciano pescador. INTRODUCCIÓN: La psicóloga Ximena Santa Cruz Bolívar, dice: que “El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura que siente que lo viejo es inservible e inútil, como una carga que se debe llevar a cuestas”; y es cierto, porque ese abuso se ha institucionalizado y viene aún desde los más altos niveles del Estado, a través de leyes, funcionarios y trabajadores muchas veces insensibles; del poder político, económico, educativo, familiar, con agresiones psicológicas, físicas, financieras, entre otros. En lo que respecta al tema de nuestra ponencia, específicamente queremos referirnos a la tragedia que sufre el anciano pescador, los que con su trabajo y esfuerzo, convirtió al puerto de Chimbote, en la década del cuarenta en su “Época de Oro de la Conserva”; y en las décadas del sesenta y setenta del siglo XX, en el “Primer Puerto Pesquero del mundo”; contribuyendo con enormes divisas al erario nacional, en desmedro de su invalorable belleza natural, reconocida por el sabio Alexander Von Humboldt en su “Diario de Viaje”, como la bahía más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile a Guayaquil en Ecuador. CUERPO: El puerto de Chimbote el año 1940 contaba con 4200 habitantes, y con el Boom Pesquero de los años 70 superó los 200 000 habitantes; actualmente bordea los 400 000 habitantes. Esa explosión demográfica se debió a la migración que se produjo hacia el puerto por hombres y mujeres que llegaron de diversas partes del Perú y del extranjero, especialmente de la sierra de Ancash y norte peruano, la mayoría agricultores que por la crisis del campo abandonaron sus tierras y vinieron al dorado marino, para convertirse de la noche a la mañana en pescadores; de muy bajo nivel cultural y educativo; pero que con su esfuerzo contribuyeron a convertir a Chimbote en el Primer Puerto Pesquero del Mundo”; al mismo tiempo, esos hombres vigorosos en su juventud, por esa falta de educación y cultura no ahorraron, y derrocharon la fortuna que ganaron, y hoy en su ancianidad sufren los estragos de su falta de previsión. En su tiempo transformaron una simple industria artesanal, convirtiéndola en la más fabulosa y poderosa industria nacional y en la más grande industria pesquera mundial, con más de 150 fábricas de producción continua superando las 1800 lanchas y una captura de más de 10 millones de TM de anchoveta al año; que produjo más de 2 millones de TM de harina, que representó en ese entonces más de 320 millones de dólares o sea más de 12 mil millones de soles oro al año. Pero esa ingente fortuna favoreció al Estado y a los capitalistas, más no redundó en el trabajador pescador, sobre todo a los conserveros que fueron despedidos de sus trabajos y acogidos por los “Servis”; siendo explotados con pagos miserables y muchos sin beneficios sociales que aseguraría su futuro; originando una sensación de miseria en sus hogares. Agudizándose esa tragedia en el anciano pescador jubilado que desde el 22 de enero de 1965, en que se crea la Caja del Pescador, para administrar el aporte de los Armadores Pesqueros, los cuales muchos no cumplieron; fusionándose el año 1975 con el Policlínico del Pescador, casi siempre desabastecido de medicinas, burocratizado y carente de personal especializado; convirtiéndose en la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador, que sirvió de aprovechamiento político para unos, y otros intereses personales, llevándolo a la inliquidez, y tragedia de los 7200 pensionistas pescadores, que no podían cobrar oportunamente sus pensiones y ser atendidos en su salud resquebrajada fruto de su trabajo en el mar. Estos factores externos de maltrato a los ancianos, reflejado en largas colas ante las oficinas de la mal llamada Caja del Beneficios y Seguridad Social del Pescador, para cobrar sus pensiones atrasadas; se agrava con el interno que se da en muchas familias, en los domicilios, “en la mayoría de los casos, los causantes de esos abusos suelen ser personas de su entorno, familiares o cuidadores profesionales”; que lejos de contribuir a dotarles de una mejor calidad de vida, “participan como factores de estrés repercutiendo en su salud ante la baja de su Sistema Inmunológico. Por Ley 30 003 la Superintendencia de Banca y Seguros declaró disuelta la Caja del Beneficios y Seguridad Social del Pescador, ingresando a su proceso de liquidación, en la que los ancianos pescadores podrán inscribirse al Servicio Especial Pesquero, ya sea a la ONP o AFP, con una pensión máxima de S/. 660.00 que les alcanzará solo para sobrevivir. CONCLUSIONES: Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra el anciano se define como un acto único y repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”; como en este caso, de los ancianos pescadores que con su trabajo contribuyeron a la economía del país, aportaron en la seguridad de una vejez tranquila y fueron defraudados por el Estado o quienes la representan. El maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad; que tiene que ver con la sensibilidad humana de una sociedad indiferente ante el futuro y que vive su presente. SERCOFE CHIMBOTE, comprometida ante este problema sensible, presenta esta ponencia en la seguridad de despertar conciencia, buscar apoyo y apoyar con el asesoramiento profesional a estos ancianos “colosos del mar”, en la solución de sus múltiples problemas. Gestionar ante quien corresponda, se de leyes o dispositivos, además a los ya existentes, que permitan a los ancianos el libre acceso a los espectáculos culturales, recreativos y deportivos en forma gratuita, con el fin de contribuir a un mejor estado de vida. Chimbote, 8 de Setiembre del 2014 Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén PRESIDENTA DE INSTITUCIÓN Dora Mantilla Ponte PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN Hilda Linares de Torres DIRECTORA DE ESCUELA Foto 1 – Delegaciones de SERCOFE de todas las regiones del Perú en San Isidro - Lima Foto 2 – Delegación de SERCOFE Chimbote con la Directora General y el alcalde del distrito de San Borja – Lima: Dany Kuzma Alfaro, Dora Mantilla Ponte, Lucía Fondé Sarzosa, Carmen Fondé Sarzosa, Rosa Acosta de Martorella, Cinthia de la Cruz Fondé y Rosa Neyra de Oyola. Foto 3 Sra. Dany Kuzma Alfaro, disertando a nivel nacional la ponencia “La mujer sercofiana contra la violencia al anciano pescador de Chimbote” Foto 4 Recibiendo su Diploma de participante en la XI Convención Nacional “Virginia” en el recuerdo de SERCOFE. Foto 5 Delegación de Chimbote con la Directora General de SERCOFE Chimbote. Foto 6 En la Casa de la espiritualidad “Herminie Paget” sede de la Convención en San Isidro.

domingo, 7 de septiembre de 2014

BODAS DE ORO DE LA I. E. "SANTA MARÍA REINA" DE CHIMBOTE

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA I.E. "SANTA MARIA REINA" EN SUS "BODAS DE ORO" (09.09-1964 – 09.09.2014) Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro Fue creado por Resolución Ministerial Nº 932 del 09 de setiembre de 1964. Inició su funcionamiento el 14 de abril de 1964 con una sección de primer año de secundaria conformada por 47 alumnos excedentes de C.N. "Inmaculada de la Merced". Su primer local fue el Club Deportivo "Olimpia" prestado por la Junta Nacional de la Vivienda, en la calle Aviación s/n. Urbanización "21 de Abril" Zona "A". El plantel se inauguró el 24 de setiembre de 1965, apadrinado por el Dr. Luis Pércovich Roca. Fue designado con el nombre de "Santa María Reina" por R.M. Nº 3129 del 19 de julio de 1965. La primera directora fue la Prof. Rosa Amelia Moreno Quintana. La primera Plana Docente: Zoila Mejía Baca, Dra. Magda Esquivel Barreto, Micaela Cordero Salazar, Eleana Salazar Godenzi y Pedro Kechan Doherty. Secretaria - Tesorera: Elena Zambrano Aguilar. Auxiliar: Sánchez Fatacioli de Robatty. Personal de Servicio: José Neyra Medina. El 4 de mayo de 1966 asume la dirección la profesora Manuela León de Barrios, oficializándose su nombramiento mediante R.D. Nº 001898 del 8 de julio de 1966, la que alquila un nuevo local en la calle Buenos Aires Nº 506 por el incremento de nuevas secciones. El año 1968 egresa la primera promoción "Javier Heraud". Con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia se logra el 29 de marzo de 1969 la orden de traslado definitiva a su actual y definitivo local. Niveles: Secundaria diurna y nocturna. La profesora Rosario Bernal de Masias, la dirigió de 1974 a 1979 y de 1980 a 1987. El año 1989 celebró sus "BODAS DE PLATA", siendo director el Prof. Atilio Mantilla del Castillo. Su actual edificación fue construida por INFES e inaugurada el 7 de abril de 1995 por el presidente de la República Ing. Alberto Fujimori. Logros: Una serie de premios en diversos concursos de conocimientos, arte y deportivos, entre otras actividades. En 1986 el alumno Vicente Barrios con el asesoramiento del profesor Víctor Unyén Velezmoro, obtienen el Premio Regional sobre "Lactancia Materna", organizado por la Fundación Tracher, en convenio con los Ministerios de Educación y Salud. En 1999 fue designado uno de los Centros Piloto de Bachillerato, se implementa el Primer Ciclo de Bachillerato siendo sus docentes capacitados en la Universidad "César Vallejo" de Trujillo, encargándose la Coordinación a la profesora Nancy Ventura. Directores: Rosa Amelia Moreno Quintana (1965), Manuela León de Barrios (04.05.1966-1974), Rosario Bernal de Masías (1974-1979), Víctor Amado Salazar (i.1979- 10.1980), Rosario Bernal de Masías (1980-1987), Orfelinda Avalos Calderón (i. 1988), Atilio Mantilla del Castillo (1989-1990), Alicia Silva de Hárrinson (1990-1996), Carlos Cano Villegas (1997), Federico Reyes Luján (04.03.1997 - 22.08.1997), Clara Murga Murillo (i. 23.08.1997-29.02.1998), Roberto Cano Chavarría (02.03.1998 - 2008), Napoleón Godo Olivera (06.2008). El autor de la letra del Himno de la Institución Educativa es el Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro. Lema Marianista: "Marianistas, un nuevo día de labor nos espera. ¡Salud! Por Dios, por la Patria y por Santa María Reina. Sed Grande ¡Lo seremos!. Autor: Prof. Hugo Alvítez Falcón. Himno del Colegio "Santa María Reina" Letra : Dr.Lit. Víctor Unyén Velezmoro Música: Prof. Luis Murillo Cuba Coro Santa María Reina, nueve de setiembre, del saber sagrada fuente se fundó. El quince de abril abrió sus aulas para albergar a chimbotana juventud. La patria espera de nosostros, Marianistas que forjemos nuestra historia con valor. Somos de Chimbote la esperanza faro de luz que cual emblema brillará. Estrofa I Ayer y hoy marianista siempre soy. Es la arenga que surge en mi voz compitiendo con ardor / por el triunfo con honor en deporte, letras, ciencia / educación. Estrofa II Ayer y hoy marianista siempre soy. Es la arenga que surge en mi voz. La rutina venceré / con la fuerza y el amor que a la sombra de María / encontraré.