PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DEL SANTA
Por: Dr. Lit. Victor Nolberto Unyén Velezmoro
La Región Ancash con su capital "La muy noble ciudad de Huarás", está conformada por 20 provincias y 166 distritos, cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural, atractivos turísticos, cuna de personalidades que han jugado un rol preponderante en la historia nacional; con una geografía disímil, majestuosa, reto permanente para la capacidad creadora del hombre que ha sabido superarlo.
Ancash es la 9º región más poblada del Perú con 1' 063 459 habitantes en una superficie de 35 902.58 km2.
Cada provincia merece una distinción aparte por lo relevante de su folklore: leyendas, danzas, música, vestidos, artesanías, comidas típicas, fiestas patronales, monumentos arqueológicos, es decir, su patrimonio cultural, al que debemos añadir sus ingentes recursos naturales, y paradigmas que habiendo nacido o actuado en la región, se proyectaron hasta alcanzar dimensión nacional e internacional, como ejemplos, el Ing. Santiago Antúnez de Mayolo, Eleazar Guzmán Barrón, Celso Bambarén Ramírez, entre otros.
Por tu sangre, por tu tierra, por tu suelo / Por tu aire, por tu cielo /
Por tu raza, por ti mismo ¡Ancashino, no abandones tus fronteras!.
La Sub Región Pacífico, integrada por 4 provincias: 3 de la Costa (Del Santa, Casma y Huarmey), todas surgidas de una sola, desmembradas del Santa) y una cuarta, Pallasca, en la zona sierra.
Según el mismo Censo, el XI de Población y VI de Vivienda del 21 de octubre del 2007, la Sub Región Pacífico tiene una población de 496 076 habitantes y una superficie de 12 275.65 km2.
Cada una de ellas encierra una riqueza simpar en sus diversas vertientes aún no explotadas por el turismo.
La provincia de Pallasca exhibe entre otros, poniendo solamente como ejemplos: los monumentos arqueológicos del Caserón de Pashas en el distrito de Cabana; el Palacio de los Trichugos en la Galgada; la Iglesia del distrito de Tauca, joya colonial declarada monumento histórico por Ley Nº 9395 del 1º de octubre de 1941, con púlpitos bañados en pan de oro; el Complejo Arqueológico de Sechín de Casma, el balneario de Tortugas, sus ricos mangos de exportación y la "Ciudad del eterno sol"; en Huarmey, la "Provincia de la Cordialidad", sus hemosas playas y la fiesta a la Virgen del Rosario. Por manifestar algunos rasgos de lo que se debe hacer por integrarlas.
La provincia del Santa, conformada por 9 distritos con su capital la ciudad de Chimbote, con una población censada de 396 434 habitantes es la más poblada de la región; la de mayor superficie territorial de 4004.99 km2.
He manifestado censada, porque durante la semana bordea el medio millón de habitantes, debido a la población flotante que muchos denominan "golondrinos", trabajan de lunes a sábado en la provincia y luego viajan a otras ciudades donde radican.
No voy a explayarme en la parte monumental sobre el enorme y riquísimo patrimonio arqueológico que contamos, que debe ser motivo de otro trabajo; y que por acción de la naturaleza y del hombre se viene destruyendo; se debe proceder a su inmediata restauración, puesta en valor y promoción correspondiente; ahí están por el norte:
En el distrito de Santa y zona aledañas: los monumentos arqueológicos de El Castillo, La Jedionda, Aparcoto, etc; con su patrono El Señor Crucificado de Santa, que llegó por el año 1584 con la virgen de la Natividad o Guadalupe de Nepeña, a solicitud de Santo Toribio Mogrovejo y donadas por el rey de España, Felipe II;
en el distrito de Nepeña: la tierra de la educadora Teresa Gonzales de Fanning, tenemos los monumentos arqueológicos de Punkuri, Pañamarca; el Puquio Pi Pi, entre otros.
en el distrito de Moro: Paredones, Siete Huacas, el famoso pisco y vino de Moro; resalto la figura del poeta Enrique Cam Urquiaga, quien obtuvo el premio "La Carabella" de Bronce en España el año 1967 con el poemario "Pasadizo";
En el distrito de Cáceres del Perú, con su capital Jimbe, la "Chosica del Santa", por su agradable clima muy favorable para aquella personas que sufren males respiratorios; obtuvo la "Lampa de Plata" de Cooperación Popular el año1966.
El distrito de Macate, Considerada la gran "despensa de Chimbote y del norte del Perú", ahí nació el notable escultor Artemio Ocaña Bejarano, galardonado internacionalmente, autor del monumento del coronel Francisco Bolognesi que se exhibe en la Plaza Bolognesi en Lima, y del monumento a "La Patria" que adorna la hornacina del panteón de los Próceres".
El distrito de Samanco, con sus hermosas caletas y playas como Los Chimus, Vesique,
El distrito de Coishco, con su túnel en la Panamericana Norte, la caleta y fábricas de harina de pescado.
El distrito de Nuevo Chimbote, con su capital la moderna ciudad de Buenos Aires, muestra la hermosa Catedral de "Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol", frente a la amplia Plaza Mayor, Universidades, Institutos Superiores, El Hospital Regional "Eleazar Guzmán Barrón" y hermosas playas. Cuenta con una población de 113 188 habitantes y 30 506 viviendas.
El distrito de Chimbote, tiene una población de 215 817 habitantes , 47 679 viviendas y una superficie territorial de 1 461.44 km2. ; que por si solo supera a la provincia de Huarás que tiene 147 463 habitantes, 45 155 viviendas en una superficie de 2 492.91 km2.
Chimbote exhibe a nuestra Huaca moche del A.H. San Pedro, descuidada y en permanente destrucción, que ojalá algún día restaurada pueda servir de mirador, para deleitarnos con la vista panorámica de la bahía El Ferrol, la Isla Blanca, la Bocana, el Hotel de Turistas "Chimú" y el cerro Negro de La Paz; junto al Museo de sitio que construido debe albergar nuestro rico testimonio del pasado.
No olvidemos que el sabio Alexander Von Humboldt la consideró en su Diario de Viaje como la bahía más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile, hasta Guayaquil en el Ecuador; pero por desidia de las autoridades pasadas, de los malos empresarios pesqueros, luce hoy contaminada.
"Descontaminar la bahía de Chimbote costaría más de 70 millones de dólares y demoraría 15 años en recuperarla; fuera de los 936 millones del dragado de fango orgánico depositado en la bahía; que según el Instituto del Mar hace unos años atrás existía 671 millones de metros cúbicos.
Esta tierra no solo es pesca y acero, que ya no brillan como antaño, solo quedan pálidos reflejos del aquel "Primer Puerto Pesquero del Mundo"; hoy tenemos que buscar otras alternativas, mirar el oeste con las aguas del siempre caudaloso río Santa, que debe impulsar el agro de CHINECAS; ojalá se materialice el Proyecto CORINA, esperanza parta saciar la sed de los sedientos campos de la costa con las aguas del río Marañón y otros; y la industria sin chimeneas que es el turismo.
He tenido la suerte de haber estado dos veces en México, Panamá, haber visitado Toda la Isla de Tawán con su capital Taipei, Hong Kong y Beijing, en la República Popular China, con la Plaza de Tia'namen, la Ciudad Prohibida de los antiguos emperadores chinos, la Muralla China; y he comprobado como esos países viven de los recursos que les da el turismo.
Aquí en Chimbote tenemos los Humedales de Villa María, una zona espléndida que nos ha dotado la naturaleza, pero el accionar del hombre y la inequidad de las autoridades están permitiendo que poco a poco se vaya reduciendo hasta no quiera Dios desaparecerla. Quizás para la generación presente no les sea importante tener un Zoológico, un Aquiarium, centros recreacionales, culturales, deportivos. Yo me quedé admirado de los Bosques de Chapultepec en México. ¿Por qué No?.
Esta Tierra de Los Porteños, Pasteles Verdes, Los Rumbaney, del Club "José Gálvez"; también aporta al turismo el Vivero Forestal, el Complejo religioso en el cerro de la Paz; el coloso estadio "Manuel Rivera Sánchez", las industrias como Sima Astillero, Sima Metal Mecánica, Fábricas de procesamiento de harina de pescado, de conservas, Industrial Muelle; aún puede servir como historia las vetustas instalaciones de Siderperú, en la que antaño el antiguo Alto Horno en sus coladas de acero era todo un espectáculo para la retina de los visitantes; el "damero de Meiggs" de la ciudad con sus esculturas, la misma bulliciosidad de su gente que permitió al Gran José María Arguedas escribir su novela "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo"; o al suscrito "El Despertar de un coloso".
No olvidemos que en Chimbote con la Casa Nacional de Poetas, realizamos 2 Encuentros Mundiales de Poetas: "Juan Ojeda" 1994, e "Iván Vásquez Salazar/Benigno Araico Baca" el 2006 con motivo del Centenario de Chimbote como distrito; con la presencia de 15 delegaciones de países hermanos y de todo los departamentos del país con rotundo éxito cultural.
El año 1982-83, el Sr. Américo Castillo, reconocido artesano, logró el primer puesto en su especialidad de cestería, con una alfombra de totora decorada con motivos de la zona, en un Concurso Nacional promovido por el Ministerio de Industria, Turismo e Integración de entonces en Lima.
Aspiramos la culminación del asfaltado de la carretera que une Chuquicara con Caraz; porque con ello los turistas que llegan a Huaraz y viajan hasta Caraz para deleitarse con las bondades del Callejón de Huaylas, ya no tendrían porque retornar a Huaraz, sino simplemente continuar, conocer el Cañón del Pato, la Central Hidroeléctrica de Huallanca, atravesar sus veinte túneles y descubriendo nuevas novedades acompañadas siempre por el río Santa, hasta nuestra ciudad que podría convertirse de nexo y polo de desarrollo turístico en esta zona del país.
Chimbote culturalmente ha cambiado, hoy contamos hasta con cinco universidades, una nacional, la del Santa y las restantes particulares; ello ha evitado la fuga de talentos, por supuesto que aún existe pero en menor porcentaje; de aquí han salido poetas y escritores, artistas plásticos, actores, músicos, cantantes, compositores, danzantes, profesionales de las diversas disciplinas y especialidades, maestros universitarios, notables, inclusive un presidente de la república.
Para terminar: el vals "Huanchaquera" de Alberto Haro, consagrado compositor chimbotero, como ejemplo del talento de los hombres y mujeres de esta tierra de Promisión, como lo llamó Enrique Tovar.
Soñando con la brisa de mi Puerto querido
añoro con tristeza tus playas caminar,
llegar a las orillas, sentir las fuertes olas
que aún siendo muy tierno me viste caminar.
Recuerdo tus barquitos en tardes de verano
llevando blancas velas para poder navegar.
También recuerdo siempre mi linda
chimbotera mi tierna huanchaquera
que en mi ausencia me olvidó.
Chimbotera paisanita huanchaquera
cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,
enterrar entre la arena tus cabellos
y acariciar tu acanelada piel de playa.
Las gaviotas que un día se alejaron
volverán y volarán por nuestras playas,
y abrá espuma al reventar de fuertes olas
¡Oh mi linda chimbotera,
paisanita huanchaquera! (bis).
.