sábado, 13 de septiembre de 2008

UN ANGELITO DE SANTA MARIA REINA

La historia de los pueblos es un proceso que se va construyendo a través del accionar de los hombres y mujeres que la pueblan, con algunos en especial, que le dedicaron lo mejor de su tiempo en su espacio; energía, su intelecto; de igual forma, se da en las instituciones, que están regidas y conformadas por hombres y mujeres; pero de ese conglomerado de voluntades, siempre hay algunos menos que resaltan y que nos permite identificarlos como paradigmas de las mismas.
La Institución Educativa "Santa María Reina" identificada plenamente con el desarrollo de Chimbote, puede mostrar a uno de esos personajes que en forma silenciosa se fue volviendo casi imprescindible en su actuar cotidiano; pero que ya es parte de su historia, de la identidad y del espíritu de "Santa María Reina".
Me refiero al señor Angel Moore Obregón, que vino al mundo el 28 de enero de 1945, en San Juan de Andeymayo, provincia de Sihuas, Departamento de Ancash. Arribó a Chimbote en el mes de mayo de 1963, en pleno Boom Pesquero, asentándose en la vivienda de un familiar en la barriada de El Progreso, de ese entonces Chimbote explosivo, de las grandes huelgas sindicales e invasiones de terrenos, que le dieron a nuestra ciudad singular prestancia en el ámbito internacional como Primer Puerto Pesquero del Mundo.
Invitado por una amiga de su tío, la profesora Adelina Elías, que conducía con otras colegas el qiosqo escolar; en aquel tiempo el colegio funcionaba en el Jr. Alfonso Ugarte, donde hoy se levanta la I.E. "Víctor Andrés Belaúnde"; así llego Angelito para ayudarlas durante tres meses, de abril a junio de 1972.
El Colegio necesitaba los servicios de un guardián, la profesora Adelina Elías que conocía su trabajo, lo recomendó ante la profesora Manuela León de Barrios, una de las grandes directoras que tuvo la institución (04.05.1966 -1974), por no decir la fundadora de su traslado a su actual lugar en la urbanización "21 de Abril" el 29.03.1969. La entrevista se realizó el 01.07.1972, en un ambiente de aulas prefabricadas nuevas: quien le solicitó sus documentos para elevarlos a la Zona de Educación, la que emitió la Resolución respectiva nombrándole como personal estable, contaba con 27 años de edad.
Angelito también recuerda a la profesora Rosario Bernal de Masías (1974 - 1987), que reemplazó a la Sra. Manuela León de Barrios, que pasó a laborar como Directora del NEC 3, luego Directora Regional de Educación en el Departamento de La Libertad; ambas de lo mejor: "tratables, rectas, no les gustaba los chismes, todas trabajaban por igual, éramos -dice- una sóla familia, una sola fuerza. ... Todas las actividades en que participaban los alumnos ganaban". Lo puedo ratificar por experiencia, obtuvimos el Primer Premio Regional sobre "Lactancia Materna" organizado por la Fundación Tracher, en convenio con los Ministerios de Educación y Salud, de la que fuí Asesor. Es si se puede decir, la Epoca de Oro de "Santa María Reina" que debemos recuperar, reverdecer.
El Colegio "Santa María Reina" en sus inicios fue un exclusivamente para mujeres, los únicos varones fueron: Angelito y Santos Blácido, ambos personal de servicio.
La mente de Angelito vuela rauda al pasado y evoca: "Las alumnas de antes eran bien educaditas, nos trataban con mucho cariño, respeto; solemnes, orgullosas caminaban con su uniforme azul marino, medias del mismo color con su boína azul con letras doradas", algo del uniforme hemos recuperado hoy, y también algo de esa prestancia. El año 1974 el Gobierno Militar del general Juan Velasco Alvarado convirtió al colegio en mixto, perdiéndose algo de su identidad.
Entrevistado por la profesora Mery Izaguirre para la Revista Marianista, manifestó que su paso por "Santa María Reina": "fue una experiencia maravillosa que Dios le ha dado. Yo desgraciadamente, no tuve la suerte de terminar ni la primaria, pero ahora luego de haber visto egresar tantas promociones me siento realizado en cada una de ellas. La mayoría de los docentes que ha tenido el colegio me han querido y me quieren mucho, será porque soy muy acomedido, además que les trato con mucho respeto. En cuanto a los alumnos, lamentablemente, nuestra juvgentud cada día está más venida a menos, pero todavía no me dejo mandar, ni que me traten mal".
Angelito, la leyenda del Angelito de "Santa María Reina" con su andar cancino, enamoradizo, con la sonrisa a flor de labios, mientras agita mecanicamente entre sus callosas manos, en forma oscilante las llaves que atadas a una piola; aún después de jubilado, estoy seguro, que continuaremos por siempre escuchando sus pasos en un lento caminar, por todo lo largo y ancho de la nueva estructura que luce la Institutución Educativa, que es y será por siempre su Colegio.
Sus retinas han visto pasar cuarenta y cuatro generaciones de alumnos, algunos hoy connotados profesionales, que ocupan importentes cargos en la función pública y privada; probablemente conoció a la sirena del cuento "Del Mar a la Ciudad" de Oscar Colchado Lucio, una bella alumna de nuestro Colegio; como también a la Dra. María Domínguez, que de nuestras aulas fue electa como la "Primera alcaldesa de un Municipio Escolar en el Perú".
Mery Izaguirre, incisiva como periodista, vuelve a preguntarle a Angelito ¿Por qué no te casaste?. Agachando la cabeza, ruborizado, responde: "No lo sé, a veces pienso que así lo quiso Dios, otras que así es mi destino, pero en fin pienso que la vida se me pasó mientras yo trabajaba duro, para ayudar a mis hermanos menores, hasta ahora les envío aunque sea una miseria".
¿Pero usted se ha enamorado?. Ah claro que si, varias veces. Pero, creo que ninguna de ellas nació para mí, poque la chica que yo más quería se fue a su tierra, Arquipa, y nunca más regresó. Seguro que ahora tiene hasta nietos. Era muy blanca. Muy buena y cariñosa. Ella trabajaba en una casa de un ingeniero en La Caleta, como empleada. Los domingos que salía, la pasaba conmigo. Nos íbamos al Malecón, que en aquel entonces no estaba lleno de ratas, ni el mar era sucio. Nos encantaba comer helados en el "San Remo", que era de unos italianos, lo pasábamos muy bien.
Así Angelito, casi sin darnos cuenta, se fue convirtiendo en un trabajador imprescindible en "Santa María Reina".
- Angelito, tocan el portón; ¡la basura! Angelito, el compactador.
- Angelito cierra la llave del agua que se está inundando el laboratorio.
- Angelito, tienes la llave de la puerta del baño.
- Angelito, no hay energía eléctrica en la Sala de Cómputo.
- Angelito lleva esos libros a la Biblioteca, le solicita la Sub Directora de Formación General, Inés Cribillero Luna.
- Angelito tu martillo, se escucha la voz de la Sub Directora Administrativa, Flor Hinostroza.
- ¿Cómo abro la puerta?. He dejado mis llaves adentro, se lamenta el profesor Angel Angeles García
- Director, ¿qué hago con esos alumnos que han llegado tarde?
En fin, Angelito para todo, al mismo tiempo y en diferentes lugares
- Un Angelito de "Santa María Reina"
- ¿Qué haremos ahora, que te vas a tu cuarto de invierno?
- ¡Tanto desprendimiento para tan poco reconocimiento!
- ¿Si te vas Angelito? - Nos dice el profesor Hugo Rivera Prieto.
- Ahora a quien le voy a pedir ... !
Mi reconocimiento Angelito, y disculpa por el mal momento que te pude haber ocasionado a través de mis veinticinco años de docencia en la Institución Educativa "Santa María Reina" de Chimbote. Hasta pronto ANGELITO.


2 comentarios:

soledad dijo...

Angelito corazón .. !!. . Gritabamos juntos todos mis compañeros cada vez que solía pasar frente a mi salón . ANGELITO CORAZÓN un hombre bueno humilde y enorme corazón , un hombre que Muchas veces solía ayudarnos cuando llegábamos tarde . . Un hombre de mil respetos.

Unknown dijo...

Buen dia Victor Unyen, agradezco tu blog sobre Angel Moore Obregon, mi tio. Lamento informarles que el falleció el dia de hoy en la madrugada, yo soy de Lima y estare viajando con mi padre a Chimbote para realizar las gestiones para su velorio y entierro.
Agradecere cualquier apoyo ya que no conocemos a las autoridades en Chimbote, mi correo es richard.moore.c@gmail.com por si desean ponerse en contacto con mi persona. Gracias de antemano y Gracias por su gran estima hacia mi tio.