sábado, 28 de febrero de 2009

FALLECIÓ PIETRO LUNA CORAQUILLO

El día viernes 27 de febrero del 2 009 por la mañana, falleció en la ciudad de Lima, uno de los más importantes valores de la cultura ancashina. Pietro Luna Coraquillo nació en Bellavista (Callao)el 12 de enero de 1 943, radicando con su familia desde niño en Chimbote, al que supo cantarle como uno de sus mejores bardos. Maestro, compositor, poeta, narrador, cantante, promotor cultural,periodista,institucionalista, así de polifacética su vida. Pietro Luna, fue autor del LP "Homenaje a Chimbote" editado el año 1971 con motivo del Centenario de Chimbote en su elevación a la categoría de Puerto Mayor,"Brisas tropicales"; de los libros: "Los hijos del sol" (Teatro), "Ráfagas" (Poesía), "Los reclutas" (Cuento; fue uno de los fundadores de la Casa Nacional del Poeta (CANAPO), participando en los Encuentros Nacionales de Huaraz y Tacna; fundador de la Asociación de Poetas y Escritores de Ancash, de la que fue su vice presidente electo en Carhuaz, presidió el II Encuentro de la AEPA en Chimbote; autor de la polka "Puerto Mayor", grabado por "Los Ases del Perú", del vals "Querido Chimbote", interpretado por la reina de canción criolla Jesús Vásquez,y la cumbia Bongoloo "En la playa" grabada por Los Rumbaneys: Pietro Luna conformó con el profesor Iván Vásquez Salazar el Duo "Los Forasteros"; fue el promotor para que la provincia de Casma tuviera sus símbolos, siendo miembro del jurado de la letra de su Himno; y autor de la letra del Himno del distrito de Nepeña. En fin una vida dedicada a la educación y a la cultura, como periodista perteneció a la Asosación Nacional de Periodistas de Chimbote, autor de numerosos artículos en periódicos y revistas; entre otras acciones propias de un hombre talentoso, inquieto, bueno, que nos acaba de abandonar físicamente, pero que vivirá por siempre en nuestro recuerdo, y que las autoridades de Chimbote tienen el deber de rendirle el homenaje que jamás se la dieron en vida. Una gran péridad para la cultura peruana, en especial de Chimbote a quien le dedicó su vida, antes de la enfermedad que lo alejó de su puerto querido y no retornar jamás. Hasta pronto Pietro.

2 comentarios:

Adri dijo...

Sé lo maravilloso que fue el señor Pietro Luna como padre,sé que dio mucho cariño a sus hijos, sé cuánto van a sentir la auscencia de ese padre magnífico, pero ahora sé que fue un hombre excepcional, lleno de virtudes y talento.

Sin duda alguna, el señor Pietro Luna ha dejado huella en este mundo y es un hombre que me hubiera encantado conocer. Qué afortunados quienes tuvieron ese enorme placer.

Ánimo y consuelo a toda su familia, en especial a su hija Sonia Luna que sé cuánto lo amó.

Unknown dijo...

PIETRO LUNA CORAQUILLO HOY 26 DE FEBRERO, SE CUMPLE TRES AÑOS DE SU FALLECIMIENTO COMPOSITOR,POETA ,ESCRITOR ,PERIODISTA,AMIGO INCONDICIONAL DE CHIMBOTE SU LUCHA FUE CONSTANTE PARA QUE CHIMBOTE OBTENGA UNA IDENTIDAD CULTURAL, SU APORTE RECORRE UNA LISTA DE INTERMINABLES EVENTOS QUE DEBERIAN SER EMULADOS POR NOSOTROS JUNTO CON LA CREACION QUE SALE DE NUESTROS CORAZONES QUE NOS ENVUELVE CON UNA FUERZA RESPLANDECIENTE LLENA DEL ELXIR DE LA ALGARAVIA DE DARTE CUENTA QUE NACISTE CHIMBOTANO ALLI ESTA" EL SECRETO"PARA AMAR NUESTRO PUERTO "GRACIAS PIETRO LUNA" VISIONARIO CULTURAL,......BUSCAR EN YOUTUBE: PIETRO LUNA