domingo, 15 de marzo de 2009

VICTORIA VELEZMORO ALVA DE UNYEN

"BELLAS ARTES Y MANOS DE MUJER
De Pietro Luna Coraquillo

“BELLAS ARTES Y MANOS DE MUJER”
VICTORIA VELEZMORO ALVA DE UNYÉN

Notable artista plástica, esposa del que fuera extraordinario futbolista chimbotero del ayer, Nolberto Unyén Peláez.
Próximo a cumplir el 20 de marzo 84 años de edad (20.03.1925), el mejor homenaje que le podemos tributarle en vida, es recordando su trayectoria de mujer luchadora y honorable madre de familia: como Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros, durante su ejercicio se construyó la Parroquia del Señor de los Milagros; fue una de las fundadoras del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote; desempeñándose como profesora de Artesanía y cerámica de los Talleres Experimentales de Formación Artística (1978); socia fundadora y “Madre Wha Yoi”, etc.
Transcribo el artículo publicado por el gran poeta, compositor, promotor cultural, Pietro Luna Coraquillo "Desde la Butaca X" Educación, Arte, Cultura y Espectáculos", columna publicada en el diario "El Espectador" el día sábado 20 de agosto de 1 994; dedicándole una entrevista a la Sra. Víctoria Velezmoro Alva de Unyén, titulada "Bellas Artes y Manos de Mujer: "Jovial, con su sonrisa materna a flor de labios, que retrata su talento y calidad artística, como pocas hay, en este Puerto de humo y cola de agua, de canto y desesperanza. Llegamos en compañía de Celia Gonzales, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Municipio de Jimbe.
Al golpear la puerta, sonriente asomó al balcón de su casa, sus gruesos anteojos y sus frases llenas de cariño, estábamos frente a la destacada y experimentada Artista Plástica, VICTORIA VELEZMORO DE UNYEN. Nos mostró sus hermosísimas obras de arte, tales: Pintura en tela, porcelana en frío, Flores en tela, esculturas, adornos, cuadros en pan de oro. Victoria, explicaba con un entusisasmo maravilloso, mientras su mirada trasuntaba emociones. Tantos trabajos he realizado... Tu sabes, me dijo, mientras en sus manos levantaba lienzos bellísimos cromáticamente graficados.
Siguió estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, gracias a que obtuvo una beca de estudios y práctica de 2 años. Siempre inquieta para el modelaje en frío y porcelana. Admiramos su calidad de su escultura, que representa al Quijote y Sancho Panza, Los campesinos y otros. Asi mismo un cuadro pictórico de La pelea de gallos. Flores trabajadas con escamas de robalo. Victoria, no permanecía callada, elocuente, hasta en su mirada. Recorrimos su taller, compartió con nosotros momentos de ensueño, las manos de mujer hicieron de las Bellas Artes, un remanso, un paraíso de imaginación creadora. "Aprendí mucho en 1 964 por la Beca, estos son los frutos, pero como artistas, Chimbote, nos mira con indiferencia..." exclamó como un reproche, Celia, entró en el mundo del arte y admirando la paciencia, el buen gusto, la estética y las manos de mujer que se multiplicaron en varias obras de arte. Victoria Velezmoro, integró la delegación que viajó invitada a la ciudad de Lima, cuando se organizó SICLA, allí estuvimos muchos con: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Angel Parra, Ernesto Cardenal, Luis Alberto Sánchez y otros encumbrados poetas, escritores, cantantes, compositores, llegados de todos los Departamentos del Perú. Manuel "Pichincucha" Silva y su guitarra ayacuchana. Susana Baca, Manuel Acosta O=jeda. Los Compadres de Cuba, Jesús Vásquez. Allí, en SICLA, hubieron ambientes especiales, en uno de estos, expuso sus obras maravillosas, VICTORIA VELEZMORO, quien trabajó en bien del desarrollo cultural de este hermoso Puerto de pesca, acero y ARTE, que se hace luz, en las manos e imaginación creadora de sus más preciados valores artísticos. VICTORIA VELEZMORO, fue a FENACORDES, cuya coordinación tuvo, el colega, José Gutiérrez Blás, allá en aquella feria, también estuvo presente Chimbote con una gran caravana. Celia, testigo de este grato momento, quedó impresionada y feliz de haber conocido a una Dama y gran exponente de la Plástica chimbotana".

Espero tener el honor que lo puedan difundir
Atte.
Víctor Unyén Velezmoro.

No hay comentarios: