sábado, 28 de marzo de 2009

PRESENTACIÓN DE LIBRO "REPORTAJE A ANCASH

EN CHIMBOTE
El miércoles 15 de abril del año 2 009, coincidente con el "Día del Poeta" fecha que se recuerda el LXXI Aniversario de la desaparición física del poeta universal César Abraham Vallejo Mendoza; se presentará por la Universidad César Vallejo de Chimbote, en ceremonia (Programa especial) el libro "REPORTAJE A ANCASH" del autor Víctor Nolberto Unyén Velezmoro; a realizarse en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa (frente a la Plaza de Armas de Chimbote), a horas 6.30 p.m.
El libro trata sobre leyes, toponimia, símbolos,recursos naturales, turísticos, culturales, personajes y otros, de cada una de las 20 provincias de la Región Ancash y de los 9 distritos que conforman la provincia del Santa.
Asimismo el día viernes 17 de abril se estará presentando en la ciudad de Huaraz.
En ambas fechas el autor dictará la Conferencia Magistral "Ancash: Un viaje por la historia".
No faltar.

domingo, 15 de marzo de 2009

VICTORIA VELEZMORO ALVA DE UNYEN

"BELLAS ARTES Y MANOS DE MUJER
De Pietro Luna Coraquillo

“BELLAS ARTES Y MANOS DE MUJER”
VICTORIA VELEZMORO ALVA DE UNYÉN

Notable artista plástica, esposa del que fuera extraordinario futbolista chimbotero del ayer, Nolberto Unyén Peláez.
Próximo a cumplir el 20 de marzo 84 años de edad (20.03.1925), el mejor homenaje que le podemos tributarle en vida, es recordando su trayectoria de mujer luchadora y honorable madre de familia: como Presidenta de la Hermandad del Señor de los Milagros, durante su ejercicio se construyó la Parroquia del Señor de los Milagros; fue una de las fundadoras del Instituto Nacional de Cultura de Chimbote; desempeñándose como profesora de Artesanía y cerámica de los Talleres Experimentales de Formación Artística (1978); socia fundadora y “Madre Wha Yoi”, etc.
Transcribo el artículo publicado por el gran poeta, compositor, promotor cultural, Pietro Luna Coraquillo "Desde la Butaca X" Educación, Arte, Cultura y Espectáculos", columna publicada en el diario "El Espectador" el día sábado 20 de agosto de 1 994; dedicándole una entrevista a la Sra. Víctoria Velezmoro Alva de Unyén, titulada "Bellas Artes y Manos de Mujer: "Jovial, con su sonrisa materna a flor de labios, que retrata su talento y calidad artística, como pocas hay, en este Puerto de humo y cola de agua, de canto y desesperanza. Llegamos en compañía de Celia Gonzales, Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Municipio de Jimbe.
Al golpear la puerta, sonriente asomó al balcón de su casa, sus gruesos anteojos y sus frases llenas de cariño, estábamos frente a la destacada y experimentada Artista Plástica, VICTORIA VELEZMORO DE UNYEN. Nos mostró sus hermosísimas obras de arte, tales: Pintura en tela, porcelana en frío, Flores en tela, esculturas, adornos, cuadros en pan de oro. Victoria, explicaba con un entusisasmo maravilloso, mientras su mirada trasuntaba emociones. Tantos trabajos he realizado... Tu sabes, me dijo, mientras en sus manos levantaba lienzos bellísimos cromáticamente graficados.
Siguió estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, gracias a que obtuvo una beca de estudios y práctica de 2 años. Siempre inquieta para el modelaje en frío y porcelana. Admiramos su calidad de su escultura, que representa al Quijote y Sancho Panza, Los campesinos y otros. Asi mismo un cuadro pictórico de La pelea de gallos. Flores trabajadas con escamas de robalo. Victoria, no permanecía callada, elocuente, hasta en su mirada. Recorrimos su taller, compartió con nosotros momentos de ensueño, las manos de mujer hicieron de las Bellas Artes, un remanso, un paraíso de imaginación creadora. "Aprendí mucho en 1 964 por la Beca, estos son los frutos, pero como artistas, Chimbote, nos mira con indiferencia..." exclamó como un reproche, Celia, entró en el mundo del arte y admirando la paciencia, el buen gusto, la estética y las manos de mujer que se multiplicaron en varias obras de arte. Victoria Velezmoro, integró la delegación que viajó invitada a la ciudad de Lima, cuando se organizó SICLA, allí estuvimos muchos con: Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Angel Parra, Ernesto Cardenal, Luis Alberto Sánchez y otros encumbrados poetas, escritores, cantantes, compositores, llegados de todos los Departamentos del Perú. Manuel "Pichincucha" Silva y su guitarra ayacuchana. Susana Baca, Manuel Acosta O=jeda. Los Compadres de Cuba, Jesús Vásquez. Allí, en SICLA, hubieron ambientes especiales, en uno de estos, expuso sus obras maravillosas, VICTORIA VELEZMORO, quien trabajó en bien del desarrollo cultural de este hermoso Puerto de pesca, acero y ARTE, que se hace luz, en las manos e imaginación creadora de sus más preciados valores artísticos. VICTORIA VELEZMORO, fue a FENACORDES, cuya coordinación tuvo, el colega, José Gutiérrez Blás, allá en aquella feria, también estuvo presente Chimbote con una gran caravana. Celia, testigo de este grato momento, quedó impresionada y feliz de haber conocido a una Dama y gran exponente de la Plástica chimbotana".

Espero tener el honor que lo puedan difundir
Atte.
Víctor Unyén Velezmoro.

jueves, 5 de marzo de 2009

REPORTAJE A ANCASH - PRESENTACIÓN

"REPORTAJE A ANCASH"
PRESENTACIÓN


Personalmente es un gran honor, tal vez inmerecido, presentar el libro "REPORTAJE A ANCASH", escrito por un profesional de gran trayectoria, docente de nuestra Casa Superior de Estudios y que no sólo se ha ganado el respeto en este puerto querido sino también en el mundo entero con las distinciones que ha recibido en diferentes países.
Debo iniciar, en primer lugar, diciendo ¿Quién es Víctor Unyén Velezmoro?. Víctor, obtuvo la Medalla del Centenario y Personaje del Siglo de Chimbote (06.12.2006), fue Declarado Patrimonio Cultural Vivo de Ancash por el Instituto Nacional de Cultura (09.06.2008). Autor de más de 15 obras: El Despertar de un Coloso, Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa, De los Hijos del Sol al Virreinato en la región Chavín, El Retorno, Antología de la Poesía Chimbotana, etc.
Participó en el XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei, república de China, 1994, otorgándole la World Academy of Arts and Culture con sede en California, EE.UU. el Título Honorífico de Doctor en Literatura, Visa For Diploma 298; en el XXX Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores, Provincia de Córdoba, Argentina, 1 994; en el XIX Congreso Mundial de Poetas "Octavio Paz" con motivo del Bicentenario de Acapulco, México, de la que es Huésped Distinguido (1999).
Organizó y presidió el I y VI Encuentros Mundiales de Poetas ("Juan Ojeda" 1994 e "Iván Vásquez / Benigno Araico" 2006). Sin lugar a dudas nuestro querido Doctor Unyén, es todo un personaje.
Esta reciente producción bibliográfica, sin duda es importante para el desarrollo de la identidad cultural de todos los ancashinos, pues a partir del 2009 este libro servirá como fuente de información no sólo a los educandos sino también a los docentes de las diferentes Instituciones Educativas que tendrán que incluir dentro de las horas de libre disponibilidad en el Área de Ciencias Sociales la implementación del Área de Recursos Naturales, Turismo y Desarrollo Regional.
Este libro, contiene información valiosa que ayudará también a los estudiantes universitarios en el desarrollo de trabajos a futuro. Nosotros en la Universidad César Vallejo creemos que la identidad cultural es importante en el desarrollo profesional, por eso en nuestra plana docente contamos con el Dr. Unyén Velezmoro que desarrolla la experiencia curricular de CÁTEDRA VALLEJO E IDENTIDAD REGIONAL, en la cual se realiza un análisis de la producción cultural, intelectual y humana del vate santiaguino y la realidad cultural, natural e histórica de Ancash. Con mucho orgullo, podemos decir que somos la única Universidad local que ha implementado una asignatura que rescata la identidad regional.
Este libro resume en el capítulo I, la historia de 16 provincias de la parte sierra de Ancash (Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Corongo, Carlos F. Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba, recuay, Sihuas y Yungay), en todos ellos se cuenta al detalle datos de suma importancia como la situación geográfica, los límites, antecedentes históricos, leyes de creación entre otros. Sin lugar a dudas este libro presenta un gran aporte a la cultura porque como su nombre lo dice es un REPORTAJE A ANCASH, que no debe pasar desapercibido pues generaciones futuras estarán enteramente complacidos de esta creación intelectual.
El capítulo II, se refiere a la Sub Región Pacífico y se describe 3 provincias: Casma, Huarmey t Pallasca; en cada una de las páginas también se cuenta la historia, los personajes, los atractivos turísticos, las instituciones educativas de mayor representación entre otros datos.
Finalmente, Unyén Velezmoro ha querido dedicar un capítulo sólo a la Provincia del Santa, tierra de grandes logros y de famosos personajes. En esta parte del libro hace alusión a los nueve distritos que la conforman. Además deja sentir todo su saber y su gran talento como historiador, realmente es un viaje en el tiempo que nos muestra todo lo que ante nuestra vista no está presente.
Quiero agradecer al Doctor Víctor Unyén Velezmoro, por la especial deferencia de haberme confiado la presentación de este libro.
No he hecho más que expresar mi admiración y reconocimiento,y, traducir el sentimiento de muchas personas. Muchas gracias.
Mg. Tania Ruiz Gómez
Director General de la Universidad César Vallejo - Chimbote.