miércoles, 28 de abril de 2010

CONFERENCIA "CHIMBOTE.UN VIAJE POR LA HISTORIA"

CHIMBOTE EN LA FERIA DEL LIBRO DE PALACIO DE GOBIERNO
El día domingo 25 de abril del 2010, Chimbote se hizo presente en la Feria del Libro organizado en el Palacio de Gobierno; para presentar dentro de él, en la Sala de Recepciones, a partir de las 4 p.m. ante más de 200 asistentes un Programa de extraordinaria calidad, que se inició con el recital a cargo del maestro chimbotano Sigifredo Velásquez Lecca del Conservatorio Nacional de Música de Lima; palabras del Sr. Wálter Martínez, presidente del Directorio del Centro Cultural Centenario; la conferencia “Chimbote. Un viaje por la historia”, a cargo de Víctor Unyén Velezmoro; “La novela de Chimbote” por el Soc. Jaime Guzmán Aranda; “La Literatura de Chimbote”, por el poeta Ricardo Ayllón Cabrejos; para finalizar con la intervención del reconocido declamador internacional Jorge Alvarez Bocanegra, con un poema a Chimbote de Dante Lecca Lozano. Una tarde para el recuerdo en que Chimbote demostró en que ya empezó a despertar mediante la educación y la cultura.

CHIMBOTE: UN VIAJE POR LA HISTORIA
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*)
Señores
Hemos venido desde la costa de la Región Ancash al Salón de Recepciones del Palacio de Gobierno, con motivo de la feria del Libro, para expresar la voz y el sentimiento, de una de las más importantes provincias del Perú, la provincia del Santa con su capital el puerto de Chimbote.
Cada una de las veinte provincias y 166 distritos que conforman la Región Ancash, merecen una distinción aparte por lo relievante de su folklore, fiestas costumbristas, patronales; danzas, música, vestuario, artesanías, comidas típicas, recursos naturales, y personalidades que han jugado un rol importante en la historia del Perú.
En nuestro suelo ancashino se definió el destino de nuestra patria, el general Simón Bolívar concentró su ejército Libertador en el Callejón de Huaylas, para partir de allí vía Huaraz, a los triunfos definitivos de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), sellándose así la independencia de América de España; y posteriormente, en la Batalla de Pan de Azúcar, en Yungay, (20 de enero de 1839), con el triunfo del entonces coronel Agustín Gamarra de las Fuerzas Restauradoras, sobre las de la Confederación Perú Boliviana, liderada por el general Andrés de Santa Cruz; que mereciera que el Gran Mariscal Agustín Gamarra ya en el poder, como presidente de la República, decretara el cambio de nombre del antiguo Departamento de Huaylas por el de Departamento de Ancash, el 28 de febrero de 1 839, para perennizar su victoria.
Nuestra Región Ancash ha sido dotada por Dios, por la naturaleza, con inmensos recursos naturales como: el bicéfalo Huascarán, que con sus 6 768 m.s.n.m., el nevado más alto del Perú; el Alpamayo, considerada la montaña más hermosa del Mundo, en el Concurso de Belleza escénica realizada en Munich, Alemania, el año 1966; las lagunas de Parón y Llanganuco, el Parque Nacional Huascarán, considerado Patrimonio Natural del Mundo por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985, donde se exhibe la Puya Raimondi, símbolo de la flora alto tropical andina. Nuestra riqueza mineral estudiada por el sabio Antonio Raimondi, que nos dejó su libro “El Departamento de Ancash y sus riquezas minerales” editado con el apoyo del empresario norteamericano Enrique Meiggs; las cordilleras Negra y Blanca, columna vertebral de nuestra región, y el indómito río Santa, que los ancashinos queremos, cuyas aguas den verdor, trabajo y prosperidad a nuestra árida costa con el inclaudicable proyecto de CHINECAS.
Asi mismo en lo cultural, exhibimos todo el proceso de nuestra historia autónoma, desde la época lítica hasta la Inca. Ancash tiene más de diez mil monumentos arqueológicos: ahí está la Cueva del Guitarrero, en Shupluy, distrito de Mancos, provincia de Yungay; con sus más de 10 000 a.C de presencia humana; La Galgada, en Tauca (Pallasca), con sus 4 800 años de civilización; Chavín de Huántar en Huari, “Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano del Antiguo Perú”, Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO - 05.12.1985); Sechín (Casma), Punkuri y Pañamarca en el distrito de Nepeña; Paredones (Moro); Yayno en Pomabamba; Wilcahuaín (Huaraz), la huaca moche San Pedro de Chimbote; y que en nuestro suelo santeño se libró las cruentas batallas con las fuerzas del Inca Túpac Yupanqui, y al derrotarnos continuar hacia el norte y someter al Gran Chimú con su capital Chan Chan, y anexarlo al Imperio del Tahuantinsuyo.
Ancash cuna de personalidades que con su aporte han contribuido a delinear los perfiles de nuestra identidad: Ahí están: el gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, participó en la independencia de 5 repúblicas (Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador); José Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda de Bolívar y Gamarra, que firmó el Tratado Larrea – Guall que fijó los límites con la Gran Colombia; Carlos Fermín Fitzcarrald, el “Rey del caucho”; Atusparia y Ucchu Pedro, líderes de la revolución Campesina de 1 885; los sabios, Santiago Antúnez de Mayolo, Eleazar Guzmán Barrón y Celso Bambarén Ramírez; a los que debemos añadir, a nuestra beata Sarita Colonia, a las cantantes Pastorcita huarasina, Sonia Morales; a Inés Huaylas Yupanqui, mujer del conquistador Francisco Pizarro, con la que tuvo dos hijos, Francisca y Gonzalo Pizarro Yupanqui, Adela Loli de Raimondi, que cautivó con su belleza al sabio; a nuestras paisanas, Gloria Olivera de Paulsen, “Madre heroína del Perú”; la periodista Mónica Delta Parodi; la educadora y novelista Teresa Gonzales de Fanning, en cuya memoria existe en Lima una Gran Unidad Escolar que lleva su nombre, que representan entre otras, a la mujer ancashina.
La bahía del Ferrol de Chimbote, considerada por el sabio Alexander Von Humbold, a comienzos del siglo XIX, como la bahía más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile hasta Guayaquil en Ecuador, y que hoy languidece contaminada por la voracidad de malos industriales que no sólo saquearon su mar sino que destruyeron su hermosa bahía , donde existe más de 55 millones de m3 de fango acumulado, según el Instituto de Mar del Perú.
No olvidemos que por la década del 40 del siglo XX, considerada la Época de Oro de la Conserva, y posterior con la industrialización de la anchoveta en la década del 50; que convirtió a Chimbote en el Primer Puerto Pesquero del Mundo, con el liderazgo del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, y la masiva migración hacia nuestro puerto de hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo, para convertirnos en una ciudad cosmopolita, en la que se fundieron en un crisol humano todas las sangres, como magistralmente lo describiera el gran José María Arguedas en su novela “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo”.
Chimbote es relativamente joven en cuanto a su fundación, con respecto a otras ciudades importantes del país; recién el 6 de diciembre de 1906, mediante Ley 417 promulgada por el presidente José Pardo y Barrera, se creó el distrito de Chimbote con su capital la ciudad de Chimbote; y el 14 de abril de 1 950, por Decreto Ley 11326 promulgada por el presidente General Manuel A. Odría, Chimbote se convirtió en capital de la Provincia del Santa.
Luego del sismo del 31 de mayo de 1 970, Chimbote renació de los escombros para convertirse en una ciudad moderna, orgullosa de su Isla Blanca, el Cerro Negro, los humedales de Villa María, con el río Lacramarca; el Vivero Forestal, el Hotel de Turistas “Chimú”, el patrono Sampedrito, y su estadio “Manuel Rivera Sánchez”, que dio nombre al Club “José Gálvez” de Chimbote.
Con la creación de sus universidades, se evitó en parte la fuga de talentos. La juventud estudiosa de nuestro puerto viene aportando a la forja de una identidad en base a la educación y la cultura; habiendo sido uno de sus pioneros el Dr. Carlos Salazar Romero, fundador del Colegio Particular, hoy Nacional “San Pedro”, alma máter de la educación chimbotana.
Chimbote tiene el mérito de haber organizado 2 Encuentros Mundiales de Poetas: “Juan Ojeda Ojeda” (1994) e “Iván Vásquez Salazar/Benigno Araico Baca” (2006), éste último con motivo de la celebración de nuestro Primer Centenario como Distrito. La Comisión Pro Centenario, presidida por el Sr. Walter Martínez, el año 2006, entregó en esa oportunidad a la ciudad, un moderno Centro Cultural Centenario y el “Libro del Centenario de Chimbote”.
Ciudad con múltiples problemas, como el alto índice de pobreza por la falta de trabajo y la agobiante contaminación ambiental que nos mata lentamente.
Pero, Qué chimbotano no ha vibrado con las notas del vals Huanchaquera de nuestro paisano Alberto Haro:
Chimbotera, paisanita, huanchaquera,
Cuando vuelva ya sabrás de mis antojos,
Enterrar entre la arena tus cabellos
Y acariciar tu acanelada piel de playa.
Las gaviotas que un día se alejaron,
Volverán y volarán por nuestras playas
Y habrá espuma al reventar de fuertes olas.
¡Oh mi linda chimbotera
Paisanita huanchaquera!
Los santeños sentimos especial orgullo del escultor Artemio Ocaña Bejarano (Macate), autor del monumento a Bolognesi y a la Patria, que adorna la hornacina del Panteón de los Próceres en Lima; de los artistas plásticos Alfredo Alcalde, Jaime Vásquez Quiroz; en la música, de “Los Rumbany” y “Los Pasteles Verdes”, Sigifredo Velásquez Lecca; del escenógrafo Marco Leclere San Román; de los poetas Enrique Cam Urquiaga, Miguel Rodríguez Paz, Juan Ojeda Ojeda, Iván Vásquez Salazar, Julio Ortega Cuentas, Oscar Colchado Lucio, Dante Lecca Lozano, Jaime Guzmán Aranda, Ricardo Ayllón Cabrejos; los hermanos Pietro y Mario Luna Coraquillo; Darío Chávez de Paz, con su poema ¡Si, Hermano Vallejo!; Lina Gonzales de Acevedo, Ligia Balarezo Mesones, Coordinadora Nacional de la Casa del Poeta; del general Juan Mendoza Rodríguez, Ministro de Educación del presidente Manuel A. Odría, el impulsor de las Grandes Unidades Escolares, que firmó con el presidente Odría la intangibilidad de los Símbolos de la Patria; al Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex Presidente Constitucional de la República; del coronel E.P. Juan Valer Sandoval, comando de la Operación “Chavín de Huántar”, que ofertó su vida, en el rescate de los rehenes de la residencia del Embajador de Japón en Lima.
Los chimbotanos sentimos especial unción por nuestro Himno de Chimbote, cuya letra pertenece al profesor Luis Murillo Cuba, que en su Coro dice:
Amanece el sol radiante en la bahía,
Un navío se divisa en alta mar.
Es mi puerto comenzando un nuevo día
Es Chimbote que ya empieza a despertar.
Que alude al título de mi libro “El Despertar de un Coloso”, sobre la Historia de Chimbote, prologado por el Dr. Luis Felipe Alarco, ex Ministro de Educación en el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry.
Debo resaltar el aporte de historiógrafos como: Teobaldo Arroyo Icochea , con su libro “Y no nos fuimos”; José Gutiérrez Blas y Demetrio Ramos Rau “Chimbote a través de la historia”, Percy Robles Guibovich “El Chimbote que se fue”, Wilfredo Gambini Escudero “Santa y Nepeña: Dos valles/dos culturas”, Julio Bernabé Orbegoso Rios, “Semblanzas Porteñas”; Antonio Luna Neyra, “Chimbote: Nueva Visión de su realidad regional”; Benigno Araico Baca, “Historia de Santa”; Lorenzo Samaniego Román, Orlando Carrasco, Fernando Bazán Blás, entre otros; émulos de Víctor Pezet y Enrique Tovar, autor del libro “Tierra de Promisión, Chimbote”, que iniciaron el proceso de nuestra identidad chimbotana.
He de finalizar, con uno de mis versos del poemario “Evocación Chimbote”
Te veo radiante y hoy más creo,
antorcha en mano, humo rojizo,
fortaleza de acero, Siderperú.
Tú que navegas en otros mares
legaste a tu raza sacrificio y valor.
Un terremoto, harina al mundo
inundación. Pero eres fuerte,
espada al cinto que es de fuego.
Canto mis versos que son de flores
a mi Chimbote de mi Perú.
(Fragmento - Víctor Unyén Velezmoro)
(*) Conferencia xpuesta en la Sala de Recepciones del Palacio de Gobierno, el día domingo 25 de abril del 2010, a horas 4 p.m. en el Homenaje a Chimbote, dentro de la Feria del Libro.
http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

No hay comentarios: