La Fiesta de Sampedrito Patrono de Chimbote
Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
La devoción al patrón San Pedro data desde los tiempos de la colonia, en que desembarcada la imagen del Señor Crucificado de Santa proveniente de España, fue depositada en la Iglesia de Santa María de la Parrilla; la primera misa se celebró con toda solemnidad el 2 de agosto de 1586 en "La Iglesia la Adoración de San Pedro y San Pablo", que existía por entonces en la Villa.
En los archivos de la Parroquia de Santa, se indica como desde la Villa de Santa se atendía pastoralmente una amplia zona que incluía la caleta de Chimbote. A partir de 1859, según la misma fuente el cura de Santa venía a celebrar bautismos a la entonces llamada "Vice Parroquia de San Pedro de Chimbote".
Los primeros huanchaqueros, provenientes de la caleta de Huanchaco en el departamento La Libertad; se asentaron por el año 1750 en la bahía El Ferrol, en la costa del departamento de Ancash; apareciendo el nombre de Chimbote recién en el siglo XIX como se puede demostrar con el "Padrón de Vecinos de Villa de Santa y Ranchería de Chimbote" realizado por el cura Manuel Castellanos, el 12 de agosto de 1813, que incluye a 24 personas, entre niños y adultos.
Con el culto al Patrón San Pedro se inicia la iglesia en Chimbote, pequeña imagen de piedra traída por los pescadores huanchaqueros, que por su tamaño se le dio ese diminutivo; el mismo que se celebra cada 29 de junio, donde es sacado de su Parroquia para ser paseado por la bahía en lancha y en procesión por la ciudad; antaño bajo las coordinaciones de la Comisión de Fiesta que era presidida por el gremio de Pescadores. En el libro -"El Despertar de un Coloso" Monografía sobre la Historia de Chimbote- se incluye: "Del vecino distrito de Santa venía el R.P. Salgado, montado en un brioso corcel, ya que por aquellos tiempos no había vehículos motorizados"; amenizaba la "Banda del Norte", mientras las vivanderas y rancherías incrementaban el jolgorio popular. "Imagen que fuera instalada en una capilla de esteras por el barrio de Huanchaquito. Venerada imagen que sufrió en 1910 una quemadura por la que hubo de retocársele en la ciudad de Caraz; para ser trasladada luego a una nueva capilla de 4 m. por 20 m. construida de carrizo y madera roble, donde resaltaban dos caracoles con agua bendita, en el barrio de "Pueblo Nuevo", a la altura del Hospital La Caleta y posteriormente a la Av. Pardo, la que fue destruida y reconstruida después del sismo de 1970 que asolara el departamento de Ancash".
Al santo patrón San Pedro como protector de Chimbote se le atribuye el progreso de la ciudad. Una tradición que se ha perdido en el devenir del tiempo es la "Bajada de Sampedrito". Cada 30 de junio se acudía ante la imagen con el padrino elegido para que nos pisara la cabeza dentro de su manto, sellando con ese acto nuestros padres un vínculo de compadrazgo; testigos eran dos celadores guardianes del santo y de las propinas voluntarias que se depositaban para tal fin; al mismo tiempo que se adquría unos pedacitos de lana y detentes bendecidos como recuerdo.
La Ley Nº 16597, de 22 de junio de 1967, dictada durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, por gestión del Club de Leones; creó la Semana Cívica de Chimbote, que se celebra del 23 al 29 de junio, responsabilizando a la Municipalidad Provincial del Santa su cumplimiento. Esta ley que fue importante en su momento, venimos planteando la necesidad de trasladarla al mes de diciembre.
La Semana Cívica de Chimbote debemos celebrarla en diciembre, porque en ese mes se han dado las principales leyes de reconocimiento, tales como: 4 de diciembre de 1895, durante el gobierno de Nicolás de Piérola se le eleva a la categoría de Villa, y se le hace capital del distrito de Santa; el 6 de diciembre de 1906, siendo presidente José Pardo se da la Ley Nº 417 que crea el distrito de Chimbote con su capital la Villa de Chimbote; y el 9 de diciembre de 1871, José Balta y Montero da el decreto que lo eleva a la categoría de Puerto Mayor. Quedando el mes de junio -la fiesta de Sampedrito - única y exclusivamente como patronal. Con ello estaría Chimbote celebrando dos fiestas tradicionales durante el año, una cívica otra patronal, como lo hacen la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país, beneficiando el turismo interno hacia el ex Primer Puerto Pesquero del Mundo y Ciudad Industrial del Perú.
jueves, 1 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Gracias por este valioso dato. Le escribo desde Barcelona, un saludo a su trabajo ilustrativo. Ivan Blas.
Publicar un comentario