sábado, 16 de abril de 2011

CARTA AL AMIGO. LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH

CARTA AL AMIGO

Tú, a quien envío estas líneas, conocedor de tu identificación con la cultura y la búsqueda por delinear los perfiles de nuestra identidad; te manifiesto, que hace diez años empecé a hurgar en el pasado, conocer el proceso de la historia de la región Ancash desde unos diez mil años antes de Cristo, sus recursos naturales, culturales, proyectos, personalidades, entre otros temas de suma importancia. Hoy te puedo decir con singular emoción que lo tengo terminado, 21 capítulos en los que incluyo información sobre las 20 provincias y 166 distritos en 750 páginas A4 (símbolos, leyes, atractivos turísticos, leyendas, etc.).

En estos diez años de investigación, de recopilación de información, fotografías, viajes a diversas zonas de la región, entrevistas con personalidades, adquisición de materiales de consulta, de impresión (tóneres, papel), etc.; tengo ya listo el machote para la edición, que lo vengo mostrando a quienes están interesados en la obra; lo que ya representa una fuerte inversión económica.

“ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”, era el título de mi libro, pero a sugerencia de las personalidades que han tenido la oportunidad de leerlo y analizarlo, me han solicitado que le incorpore LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH, por lo tanto será “LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH – ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA” cuyos capítulos son los siguientes: Prólogo, Introducción, Geo Ancash, Desastres Naturales, Contaminación Ambiental, Demografía y Migraciones, Recursos Naturales, Historia: Autónoma y Dependiente; Tratados, leyes y Símbolos; Desarrollo Económico, Proyectos Regionales, Instituciones Culturales, División Política, Ancash y sus provincias; La Provincia del Santa y sus distritos; Chimbote, Semblanzas de un Coloso; Titanes de Ancash, Bibliografía, Datos del autor, etc.

El magistral análisis en el Prólogo del libro por el Mg. José Antonio Salazar Mejía, ex Director del Instituto Nacional de Cultura de Ancash, reconocido Maestro universitario y escritor, integrante con su hermano Luis y Martina Portocarrero, del consagrado conjunto “Los Hermanos del Ande” que han paseado su arte por medio mundo, dice: “Una obra global, totalizadora, un tratado tan extenso sobre Ancash, su historia, sus provincias, su producción, su quehacer, sus instituciones, sus planes de desarrollo y sus valores, no se ha realizado hasta el presente, …”, me enaltece e impulsa a buscar por todos los medios éticos la más pronta edición.

La inversión de la edición del libro, sin tener en cuenta lo ya invertido, (es decir impresión, materiales, compaginación, empastado, etc.), está fuera de mis posibilidades económicas; el libro será impreso en papel couché, a todo color, pasta de cartón, es decir una edición digna de un pueblo generoso como el ancashino. Las cotizaciones que tengo en mi poder no me desanima, sino me da nuevos brillos para asumir este reto y materializarlo. ¡LA UNIÓN HACE LA FUERZA! Yo ya hice lo más difícil, escribirlo, diagramarlo y dejarlo listo para la impresión.

He visitado y dialogado con algunas autoridades sobre el apoyo, unos me han ofrecido, otros realizarán las consultas respectivas, muchos me han ignorado, y también hay una autoridad universitaria que me ha negado su apoyo por Email, manifestando “que ellos editan sus revistas, libros”

Para que lamentarme, así es la burocracia. Por eso recurro a ti ¡MI AMIGO! , quien solamente puedes pedirle autorización a tu propia conciencia.

Ante esta situación, me pregunté ¿No tienes 100 amigos que les guste la cultura y puedan adquirir el libro por adelantado? Es decir, en calidad de pre venta. Con estos cien amigos tengo para la cuota inicial. Un libro de 750 p. tamaño A4, ilustrado a colores, papel couché, pasta de cartón, supera los S/. 250.00 Nuevos Soles. Pues bien, he empezado a salir en busca de esos amigos, y en menos de dos semanas ya tengo colocados 20 libros. Uno de ellos me ha adquirido 8, otro 4 y los restantes uno. Me han preguntado también ¿si pueden amortizar?, pues claro les he dicho, pueden ir cancelando mientras lo están editando.

GRACIAS AMIGOS, quisiera agradecerles públicamente, a los que ya se han suscrito por ese gesto, pero no me han autorizado para mencionar sus nombres. Pero mi compromiso es que al final del libro, en una página especial colocaré “Mi agradecimiento a todas las personalidades que han hecho posible la edición del libro” y detallaré sus nombres según el orden de inscripción.

Sé que a partir de esta carta muchos se interesarán, querrán apoyarme, querrán ser parte de esta historia, a otros les será indiferente. ¡HERMANOS ANCASHINOS! ES MI APORTE A ESTE GENEROSA TIERRA QUE ME VIO NACER Y QUE ME HA RECOMPENSADO EN VIDA CON CRECES, ESPIRITUALMENTE, CON DEMASIADA GENEROSIDAD.

A los que están interesados en ser parte de esta hermosa experiencia, que deseen suscribirse en calidad de pre venta, pueden comunicarse conmigo por este medio, concertar una entrevista, sería un honor poder mostrarles el machote del libro, y recibir sus valiosas sugerencias.

Que esta carta sea una cadena que llegue a tantos ancashinos, o amigos de Ancash, amantes de la historia, de la cultura en la amplitud de su significado, para que se enteren que está próxima la edición de “LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH – ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA”, o quizás también, adquirirla.

GRACIAS POR LA DEFERENCIA

ATENTAMENTE

DR.LIT.VICTOR NOLBERTO UNYEN VELEZMORO

PALMAS MAGISTERIALES 2010 GRADO DE MAESTRO

PATRIMONIO CULTURAL VIVO DE ANCASH R.D.Nº 031-2008 INC del 09.06.2008

vunyen@hotmail.com

http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

No hay comentarios: