viernes, 24 de junio de 2011

EDUCACIÓN, IDENTIDAD REGIONAL E INTEGRACIÓN DE LA NACIÓN

"EDUCACIÓN, IDENTIDAD REGIONAL E INTEGRACIÓN DE LA NACIÓN

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El Dr. Carlos Salazar Romero (Lima, 20.11.1922 - 20.06.1970), especialista en "Investigación sobre los métodos de enseñanza" fundador del Colegio Particular "San Pedro", hoy Institución Educativa Emblemática, con el que se inicia la Educación Secundaria en Chimbote (23.04.1942); Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación Pública (1956 - 1957), nombrado por el Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre durante el gobierno del Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche (1956 - 1962); Presidente de la Comisión de Reforma de la Educación Secundaria (1961-1962), "fue un convencido de la veracidad del postulado de aceptación universal, que no puede haber progreso social sin educación colectiva"; así mismo "que el deber de las autoridades era educar al pueblo, educar al vecindario en general dándole la oportunidad de asistir a actividades de orden cultural que es la mejor forma de honrar a la Patria, elevándonos hacia los valores del espíritu".

Han transcurrido cincuenta años, hoy contamos con varias universidades, pero carecemos aún de un Teatro municipal, Salas de Arte, Museos, Escuelas o Talleres de Formación Artística, en la que nuestros valores consoliden sus aptitudes innatas. El Ministerio de la Cultura no tiene ninguna presencia real en Chimbote.

El presente es la continuidad del pasado y camino hacia el porvenir, por lo tanto, existe entre estas fases de tiempo una ligazón indesligable la una de las otras; porque los errores o éxitos del ayer, son las experiencias del hoy, del momento actual; de igual modo, son los caminos, las rutas, las oportunidades que nos brinda la vida hacia la materialización de nuestras inquietudes, esperanzas u objetivos, o al mismo tiempo, la vía hacia el fracaso.

El Dr. Carlos Salazar Romero en la década del sesenta, se quejaba de una ausencia de doctrina pedagógica en el Perú, manifestaba: "no podemos estructurar una auténtica y sólida Pedagogía Peruana, elaborada a base de nuestra idiosincrasia y realidad nacional", prosiguiendo " ... necesitamos investigar minuciosamente la evolución de las ideas pedagógicas, del proceso educacional, con el objeto de llegar a un conocimiento tan amplio e integral, que se convierte en un obstáculo para la adopción de creencias subjetivas o dogmas impuestos desde arriba, por la influencia de una situación política o el desborde de vitalidad de una autoridad oficial".

El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Gestión Local (UGEL) Santa, remitió a las Instituciones Educativas Públicas y Privadas de Educación Secundaria de Menores en Educación Básica Regular, la Directiva Nº 055-2007-ME/CTAR/DREA/UGEL-S/JAGP-EES; con la finalidad de orientar la finalización del Año Escolar de ese año, estableciendo y normando los lineamientos básicos del Trabajo Técnico Pedagógico y Administrativo, que garantice la adecuada organización y presentación de los documentos sobre la finalización del Año Escolar. En las Disposiciones Generales del documento incluía un párrafo que a la letra decía: "De igual forma al Área de Ciencias Sociales o afines se debe consignar dentro de las horas de libre disponibilidad las horas en las que se implemente el Área de Recursos Naturales, Turismo y Desarrollo Regional, considerado en el proyecto Educativo Regional (PER). Directivas que las Instituciones Educativas han hecho caso omiso por diversos motivos: falta de decisión, motivación, identidad, capacitación de los docentes, material bibliográfico especializado, entre otras consideraciones por lamentar.

Considero inadmisible, que no se incluya dentro de los Programas Curriculares temas de las localidades donde se encuentran ubicadas las Instituciones Educativas. Por ejemplo, que no se enseñe, no se debata temas, sobre los ríos Santa y Lacramarca, su influencia sobre Chimbote y la región; sus atractivos turísticos, patrimonio arqueológico, la contaminación ambiental y su repercusión en la salud de la población; proyectos regionales, empresas y desocupación. ¿Quién fue el Ing. Santiago Antúnez de Mayolo, Atusparia o Teresa Gonzales de Fánning, Juan Ojeda?; entre otros temas de singular importancia que tienen que ver con el proceso de identidad de un pueblo o la región.

El Perú es un inmenso yacimiento donde existen todos los metales de la tierra, sin embargo no sabemos explotarlos, los entregamos en bruto, nuestra materia prima, a capitales extranjeros o peruanos, sin obtener los beneficios económicos y de ocupación de mano de obra tecnificada que da su transformación en productos manufacturados.

El Perú es un gran reto para el hombre que quiere proyectarse, un país donde existan menos analfabetos, menos hambre, menos injusticias. La gran tarea que tiene el Perú, especialmente sus Universidades, es preparar los recursos humanos para la gran tarea de los recursos naturales.

Necesitamos preparar profesionales con mentalidad investigadora y compenetrados con nuestra realidad, que se identifiquen con nuestra problemática y busquen alternativas de solución. He allí el gran reto de la Educación.

En estos tiempos de globalización y del conocimiento, debemos planificar nuestro porvenir utilizando todos los recursos que nos brinda la ciencia y la tecnología, que conduzcan a nuestro país hacia el desarrollo.

La Región Ancash conformada por 20 provincias y 166 distritos, cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural, atractivos turísticos, cuna de personalidades como: Manuel de Villarán y Loli, prócer de la independencia, Secretario privado de Simón Bolívar durante su estadía en Huaraz, Miembro del Congreso Constituyente de 1823 a 1826. Primer Ministro de Educación de la Época Republicana (04.02.1837); los sabios: Santiago Antúnez de Mayolo, Eleazar Guzmán Barrón, Celso Bambarén Ramírez, Elmer Huertas; rectores de diferentes universidades del país: César Carranza Saravia (UNASAM), Orestes Rodríguez Campos (Federico Villarreal), Alberto Rubio Fatacioli (Inca Garcilaso de la Vega), César Angeles Caballero (San Luis Gonzaga de Ica), Edgard Díaz Zúñiga (Nacional de Ucayali), Alberto Ramírez Ramos (Vice rector de la Cayetano Heredia); ejemplos.; y entre las mujeres: la escritora, Teresa Gonzales de Fánning, María Alvarado Trujillo, "Pastorcita huarasina", señora y reina de la chuscada; Angelita Harada Vásquez "Princesita de Yungay" y Sarita Colonia; entre otros, que han jugado un rol preponderante en la historia nacional.

Las Universidades, sobre todo las locales, tienen que tener en cuenta que la mayor parte de sus egresados van a actuar en esta región, por lo tanto deben estar compenetrados con su realidad, con su proceso histórico.

Las universidades no solo deben preparar profesionales altamente capacitados y especializados, muchos de los cuales viven encerrados en sus propios conocimientos," dentro de las cuatro paredes de su torre de cristal", insensibles a las necesidades y problemática de nuestros pueblos; sin mayor ética y con altos índices de corrupción.

Queremos profesionales altamente capacitados, pero sensibles a su entorno, identificados plenamente con la región, conocedores de su proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas; que coadyuven a la solución de sus múltiples y ancestrales problemas, con criterio, honestidad e impregnada de justicia social.

En cuanto al término Nación, si lo tomamos como "el conjunto de habitantes de un país, que viven en un territorio regido por el mismo gobierno"; o el "conjunto de personas de un mismo origen que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común", tendría que concluir:

Que nuestra identidad única como nación está en permanente proceso, siendo la multiplicidad una de sus principales características.

El Dr. Iván Rodríguez Chávez, escribe que "El Perú, mantiene su condición multicultural que se expresa en las lenguas que se hablan, en los modelos de vida, de producción, disímiles entre si. ... El Perú, es un caso de una comunidad estatal en cuyo interior coexisten en relación dominación - subordinación y bajo recíproca influencia, diversas nacionalidades culturales: mestizos urbanos, agrario - andinas y amazónicas; .. que hace medio siglo se encaminan a una cultura de síntesis materializado en el surgimiento del cholo como producto de actividades desplegadas por los sectores populares", y que tiene como su máximo exponente a nuestro poeta universal, César Abraham Vallejo Mendoza, el "Cholo" Vallejo; y que de una forma magistral definiera el Gran José María Arguedas "que aquí en Chimbote se estaba produciendo un intenso proceso de mestizaje, de fusión de todas las sangres, de forja del nuevo crisol del Perú".

Finalizo con "La Identidad Nacional" del Dr. José Antonio Bravo, nos dice " aparece incluido en nuestra Constitución aquello de que el Perú es un país plurilingüe y pluricultural ... hay que respetar nuestras diferencias, porque no existe comparación posible entre un yunga piurano y un aymara puneño o entre un quechua cusqueño y un conibo de nuestra selva; como no lo hubo tampoco cuando arribaron los españoles en el siglo XVI; ... en fin, somos indios, cholos, zambos, blancos, mestizos, chino cholos, azambados, blanquiñosos, "injertos", acholados, zambos cholos, ablancados, negros, mulatos, negros retintos, blancos sucios, ... Somos, pues, muchas razas, mezclas y lenguas. En la multiplicidad está nuestra identidad.

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