domingo, 9 de diciembre de 2012
09.12.1824. BATALLA DE AYACUCHO
9 DE DICIEMBRE 1824 BATALLA DE AYACUCHO
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén velezmoro
Los generales Simón Bolívar y José Antonio de Sucre, ingresaron al mando de sus tropas a Huarás el 23 de noviembre de 1823, permaneciendo hasta el 28, nombrando al coronel Ignacio de Alcázar, Prefecto de Huaylas y a Juan Bautista Pazos como Intendente.
Simón Bolívar el 14 de mayo desde Atun Huaylas empieza a organizar el Ejército Libertador, estableciendo su Cuartel General en Caraz el 23 y como su secretario a don José Faustino Sánchez Carrión, “permaneciendo hasta el 9 de junio, en que se trasladan a Huarás hasta el 18 de junio, en que trasmontan la Cordillera Blanca rumbo a Huánuco y Cerro de Pasco. Bolívar eligió como centro de sus operaciones para la campaña libertadora al Callejón de Huaylas: los batallones colombianos “Vencedores” y “Rifles” en Huaylas y Caraz; “Los Húsares de Colombia” y “Los Granaderos de Colombia” en Caraz y Yungay; y “Los Granaderos de los Andes”, con otros batallones en Caraz” según relata el profesor Rómulo Pajuel Prieto en su “Monografía de Caraz”.
Batallones al que se integró fuertes contingentes de sangre ancashina, que aportó dinero, bienes, atendieron en su alimentación, entre otras necesidades por el pueblo ancashino, antes de partir a los triunfos definitivos de Junín Y Ayacucho.
En el mes de agosto de 1824 las fuerzas españolas ocupaban el valle de Mantaro hasta el Alto Perú; el 6 de agosto de ese año las dos fuerzas se encuentran a las dos de la tarde en la pampa de Junín. Esa tarde, Bolívar ordena a la caballería de Mariano Necochea atacar al enemigo, empezando una encarnizada lucha con arma blanca, decidiendo el triunfo de los patriotas el regimiento “Húsares de Junín” al mando del coronel Isidoro Suárez e insinuación del peruano Andrés Rázuri. Luego del triunfo Simón Bolívar parte hacia Pativilca encargando el mando al General José Antonio de Sucre.
El 9 de diciembre de 1824, a las 10 a.m. se dio inicio la batalla de Ayacucho que sellaría la independencia de América del yugo español; a la una de la tarde las fuerzas patriotas al mando del General José Antonio de Sucre, José María Córdova, Jacinto Lara, José de la Mar, Guillermo Miller, se cubrieron de gloria con la toma del cerro Condorcunca, la prisión del virrey y sus principales jefes; firmándose la Capitulación de Ayacucho por Antonio José de Sucre, y Canterac por el Virrey La Serna. El 13 de enero de 1825, La Serna, Valdez y Villalobos parten con destino a España. Rodil firma la capitulación de las fortalezas del Callao, el 22 de enero de 1826 (fecha de mi cumpleaños), enrumbándose con destino a España al día siguiente.
Es decir en suelo ancashino se dio inicio a los triunfos de Junín y Ayacucho que definieron el destino de la Independencia de América de España.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario