viernes, 31 de octubre de 2008

"EL DESPERTAR DE UN COLOSO" LIBRO BASE DE LA HISTORIA DE CHIMBOTE

Según la Resolución de Alcaldía Nº 0580 del 6 de dieicmbre del año 2000, dice "autor del libro Base de la Historia Chimbotana "El Despertar de un Coloso", por la Municipalidad Provincial del Santa (Ancash - Perú).
En el Prólogo del libro por el Dr. Luis Felipe Alarco, se lee: El Libro de Víctor Nolberto Unyén Velezmoro nos indica como al lado de los libros de Historia del Perú, dirigidos al pretérito de las grandes cuestiones de la nación en su conjunto, es necesario contar con obras que relaten el desenvolvimiento de las regiones, cada una con su ritmo y temáticas distintos. La visión panorámica del Perú, asimismo, es insuficiente. Porque, en esta época de inquietud y de urgencia, se torna ineludible la perspectiva de cada uno de sus valles, ciudades y provincias.
EL DESPERTAR DE UN COLOSO. Así divisa el autor el porvenir de Chimbote. El Despertar, ésto es, quien habiendo estado dormido mucho tiempo, de pronto abre los ojos, repara en su condición indigente, se levanta y se consagra a la acción fecunda. Y no es uno cualquiera quien despierta, sino quien es fuerte por su fuerza, y ha de mostrar su potencia al sacudirse de su letargo: Chimbote, símbolo del Perú entero.
Chimbote, que ha crecido de modo veloz y confuso, con la pesca y el acero, es ciudad de tránsito para los hombres de ganancias rápidas. Se va en busca de dinero. Y se la abandona en cuanto es obtenido. Ciudad integrada en su mayor parte por forasteros, carece aún de ancestro, de amplios sectores de gentes asentadas en sus tradiciones, amantes de la tierra y de su mar. Apenas con mil habitantes al doblar el siglo, se elva a trece mil en 1950, para rebasar los trescientos mil en la actualidad. Una de las ciudades más problemáticas, de mayores contrastes y de pueblos jóvenes.
En el presente sufre la depresión económica y el abandono en que se encuentran sumidas todas las poblaciones del Perú. Once años de dictadura han carreado el desgobierno, la desocupación masiva, la apatía frente a la cosa pública y una burocracia inepta, carente de sensibilidad social. Algunos de los males, que venían de atrás, lejos de haber sido superados, se han extendido, como lacras mostruosas: falta de fuente de trabaoj de vivienda, de lugares de esparcimiento, de hospitales y consultorios médicos suficientes, así como su secuela de desnutrición, enfermedades, alcoholismo, prostitución, drogas y condiciones infrahumanas en las cárceles.
Lentamente se ha ido formando una nueva juventud que piensa de otro modo, con otros sueños y otros alientos. Repara en al abandono y en el desamor. Levanta el brazo para señalar la infamia. Quiere acción. Quiere el despertar.
De ahí su voz clara, la revelación de sus llagas, la advertencia de las rutas que conducen al porvenir. Es necesario. Porque la riqueza existente no debe ser succionada para alimentar a una burocracia estéril, con frecuencia rapaz,más allá de su horizonte. Que se viertan los dineros en torno de los problemas cardinales.
Chimbote es sorprendida en este libro, como en cámara fotográfica, desde sus más diversas aristas: datos geográficos, instituciones culturales, centros educativos, tradiciones folklóricas, monumentos arqueológicos, periodismo, clubes, industria, sindicatos. Se destaca asimismo los datos acerca de los notables, de aquellos que con su esfuerzo han laborado en bien de la ciudad o de la región.
Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, expresa así sus inquietudes, su amor a la urbe y a sus campos, sacando del polvo remotas tradiciones, señalando misterios ancestrales, y proyectándose al mañana.
El coloso herido, como lo denomina el autor, ha de despertar con el advenimiento de la democracia. Porque toda renovación viene de abajo, de los hijos de la tierra, de sus dirigentes democraticamente elegidos, de la obra mancomunada al servicio de las necesidades vitales de los más humildes. Sin duda, Chimbote ha de volver a florecer, con la cooperación de todos sus hijos y de un gobierno que emerja de las ansias de este Perú sufriente que se alimenta de la esperanza.
Lima, Octubre de 1979.
Dr. Luis Felipe Alarco L.
Catedrático emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ministro de Educación 1 980
Representante ante la UNESCO- París.
Eminete filósofo (Lima, 1913).
"EL DESPERTAR DE UN COLOSO" el primero de diciembre del 2009 estará cumpliendo su 30 Aniversario. Lo festejaré a lo grande.

No hay comentarios: