sábado, 1 de noviembre de 2008

COLEGIO MACIONAL "SAN PEDRO" ALMA MATER DE CHIMBOTE

REMEMBRANZA
Colegio Nacional "San Pedro" de Educación Secundaria, el primero de Chimbote, fundado por el Dr. Carlos Salazar Romero como particular el 22 de abril de 1942, que marcó una etapa importante de nuestra historia, porque permitió elevar el nivel educativo y cultural de nuestro pueblo, el surgimiento y consolidación de valores a nivel nacional e internacional en las diversas disciplinas del cuerpo y del espíritu.

Durante mis años de estudiante estuvo dirigido por los profesores: Alberto García Fernández. Angel reyna Arias y Antonio Gonzales Chávez, cuyo nombre lleva nuestra Promoción, y que años después lo veríamos como actor de cine en una película nacional.

Por esos años mi pasión fue el fútbol, a la edad de quince años el profesor de Educación Física Marcelo "Chema" Huamán, me hizo debutar en la primera división de la Liga Provincial de Fútbol de Chimbote, vistiendo los colores del Club Deportivo "San Pedro", marcando nada menos que a Justino Aponte, el cañonero del Club "América" de Samanco; e integré el seleccionado del Colegio con el que logramos importantes triunfos ante el Colegio "Santa Inés" de Yungay; el "2 de Mayo" de Caraz, en su Centenario de Fundación; lo que me permitió el año 1960, vestir los colores del Club Deportivo "Manuel Rivera" que al año siguiente le cambiaron a Club Deportivo "José Gálvez" por disposición de la Federación Peruana de Fútbol que impedía que los clubes llevaran el nombre de personas vivas; y tuve el honor de integrar un trío de polendas con el legendario Manuel Rivera Sánchez, cuyo nombre lleva el Estadio Centenario, y Guillermo "Tato" Ostolaza.

De mi Promoción 1960 del Colegio Nacional "San Pedro" tengo los mejores recuerdos, fuimos 62 alumnos que egresamos de las aulas del añejo local de la cuarta cuadra del Jr. Alfonso Ugarte, propiedad del periodista don Nicolás Arias Luna, uno de sus fundadores, como también lo fue del diario "El Santa" donde el escritor Julio Ortega Cuentas empezó su labor de periodista; la mayoría de mis compañeros se convirtieron en profesionales exitosos, en la función pública y privada, como maestros universitarios en mi caso o simplemente honorables ciudadanos; algunos emigraron a tierras lejanas y otroa partieron al encuentro del Dios Todopoderoso, donde algún día nos reencontraremos para evocar momentos importantes de nuestra juventud. De este añejo colegio también egresaron el Dr. Alejandro Toledo Manrique, ex Presidente de la República del Perú y el gran poeta Juan Ojeda Ojeda, entre otros.

Ojalá que el 2010, en el que estaremos cumpliendo nuestras "BODAS DE ORO" de Promoción podamos volver a reunirnos para compartir nuestros sueños y esperanzas.

3 comentarios:

fmendez dijo...

Hola Victor:

Gracias por compartir con todos tus vivencias en el Colegio San Pedro y la Ciudad de Chimbote en los años 1960.

Viendo la situacion electoral actual, Chimbote y Ancash en general podrian tener un mejor porvenir si pudieramos elegir como nuestros representantes a personas preparadas y experimentadas. He visto con agrado en You Tube (Internet), que hay una propuesta interesante del "Movimiento Independiente Nuevo Destino". Ojalá que con tu ojo intelectual puedas analizar los plantemientos de éste movimiento.

saludos,
Francisco.

Unknown dijo...

:o Conociste a mi bisabuelo Angel Fernando Reina Arias..

Francisco Loaiza Ventura dijo...

Soy Francisco Loaiza Ventura de la promoción 1965. Encontré el nombre de Ricardo Bardales Vassi, de la Promoción 1966, quien es mi amigo desde 2015.
Pero escarbo esto como miembro de la Promoción 1965 del Colegio Nacional San Pedro. Fueron algunos de mis compañeros Napoleón Rojas Saenz. Ojala pueda contactarme con alguno de ellos. Dejo mi numero de celular 984-923049, Email: framalove1@gmail.com.
Ojala tenga suerte y pronto reciba alguna llamada a mensaje. Un abrazo a todos.