miércoles, 6 de octubre de 2010

ANCASH ETAPA AUTÓNOMA

ETAPA AUTÓNOMA DE ANCASH
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El Dr. Pablo Maccera divide el proceso histórico del Perú en dos etapas: Autónoma, de los orígenes hasta 1 532 con la presencia española y, Dependiente, a partir de 1 532 hasta nuestros días.
El Dr. Lorenzo Samaniego Román, que dirigió los trabajos de investigación, restauración y conservación del monumento arqueológico de Sechín, la construcción del Museo Regional "Max Uhle" de Casma, en calidad de director del Proyecto Sechín de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con la ayuda económica de la Fundación Volkswagenwerk de Alemania Federal; la divide en Tawantinsuyo y Perú; la etapa Tawantinsuyo la subdivide en Pre Inca, de 20 000 a.C. a más, hasta 1 400 d.C., e Inca, de 1 400 a 1 532 d.C; y la etapa Perú, con la presencia española, de 1 532 d.C hasta nuestros días.
Resalto el descubrimiento en el mes de febrero del año 2009, de más de un centenar de huellas fosilizadas de dinosaurios pertenecientes a cuatro variedades distintas, a más de 4 600 m.s.n.m., durante la construcción de la carretera de asfaltado que une el campamento Yanacancha de la Compañía Minera Antamina hasta el cruce de Conococha.
La Región Ancash tiene más o menos diez mil monumentos arqueológicos.
El profesor Wilfredo Gambini Escudero, en su magnífico libro "Santa, Nepeña /Dos valles, Dos culturas", la divide en 6 Tiempos Históricos y 7 Épocas.

I) Tiempo Histórico Inicial:
1. Epoca Lítica o Pre agrícola
La piedra fue el primer material utilizado por estos seres primitivos.
Entre los 21 000 a 10 000 a.C. se expanden por los Andes peruanos hombres en estado primitivo que iban tras los animales para su sustento; hace 10 000 a 5 000 a.C. éstos convertidos en cazadores de auquénidos vivían de la caza y la recolección de plantas.
En Ancash tenemos a los hombres que habitaron la Cueva del Guitarrero con sus 10 800 a.C., el más antiguo con industria lítica (9 860 a.C.) ubicado en Shupluy, frente a la Cordillera Negra, provincia de Yungay, que marcharon a la vera del río Mayao o Santa hasta su desembocadura en el Océano Pacífico; los que empezaron a fabricar instrumentos de piedra, vivir de la caza y la recolección de plantas.
En el libro "Guitarrero Cave: Early Man in the Andes" , se indica varios complejos de ocupación cultural:
I (10 800 - 9 500 a.C.) el más antiguo con industria lítica. P (9 860 - 200 a.C.) de transición.
IIa (8 600 - 8 000 a.C.) y IIb (8 000 - 7 400 a.C.), tienen "el más antiguo muestrario de cestería precerámica del continente: canastas, bolsos, sogas, etc., en totora.
III (5 780 - 150 a.C.) "muestra fragmentos de bolsas en técnica anillada y textil fragmentado de trama y urdiembre".
IV (700 - 100 a.C.) "tiene como característica predominante materiales paralelos a la difusión Chavín y que perduran hasta comienzos de nuestra era".

2. Epoca Arcaica o Pre Cerámica
Entre 5 000 a 1 000 y más a 1 100 a.C.
Reunidos en bandas familiares se han convertido en cazadores y horticultores seminómades, productores de alimentos.
Tenemos el Asentamiento Humano de La Galgada (2700 a.C), conocido también como el Palacio de los Tirichugos, ubicado en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, en las faldas de una montaña, en la margen izquierda del río Chuquicara, a unos 120 km. de Chimbote y 500 m. del caserío La Galgada, a 1 100 m.s.n.m. Uno de los asentamientos humanos con mayor antigüedad del continente americano, donde se construyeron edificios y templos entre 2 700 a.C.- 2 000 a. C.
El periodista César Acosta Robles, nos expresa que "allí se encuentra las bases ideológicas de la Cultura Chavín", que los arqueológos Terence Grieder (Universidad de Texas de Austin, EE.UU.) y Herminio La Rosa Noire, llegaron a Cabana en 1 969; llegando a publicar La Rosa Noire el libro "Arte y Cultura Cabana". Grieder regresó en 1971.
Los Gavilanes en Huarmey, donde Duccio Bonavia encontró el maíz más antiguo (3000); el Centro cultista Las Haldas en Casma.
"En el mes de febrero del 2008, se dio la noticia que el arqueólogo alemán Peter Fuchs había hallado una plaza circular hundida de cerca de 12 m. de diámetro en Sechín Bajo, provincia de Casma, de 3 500 a.C, constituyéndose en el testimonio arqueológico más antiguo de América Prehispánica hasta la fecha". El Centro Ceremonial Condorcerro (4100 años) en el distrito de Chimbote, a 500 m.s.n.m., presenta pozo circular, galería lítica.
La Dra. Mercedes Cárdenas y el Arql. Carlos Escobal ubican evidencias de pequeñas construcciones con una antigüedad de 5 000 a 4 000 años, en la bahía El Ferrol denominadas por Carlos Escobal como "Playa Viento y Playa del Brujo Chico".
El Dr. Lorenzo Samaniego menciona otras en el litoral como: "Los Chinos"en Samanco; Huaymuná, Tortugas, Mongoncillo, Waro, Las Aldas (Casma); Culebras (Huarmey), y las que aún faltan descubrir a través de nuevas exploraciones arqueológicas"

II) Tiempo Histórico Temprano:
3. Epoca del Formativo
Entre 1 100 a.C. hasta el 100 d.C.
Se da manifestaciones de alta cultura de la antigüedad, tenemos el Complejo Arquitectónico de Punkurí en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, donde el Dr. Julio César Tello Rojas descubrió el buho que sirve de logotipo a la Universidad Nacional del Santa; Sechín en Casma, con su cámara sagrada, cuidada por dos gigantescos pumas polícromos y piedras grabadas; Palamenco en el valle de Lacramarca; Cerro Blanco, Kiske, Paredones, Palacio Hirka; Chavín de Huántar, en Huari, "Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano del antiguo Perú" considerado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en su sesión del 5 de diciembre de 1985; en el interior del templo donde las galerías se cruzan, se exhibe el Lanzón, deidad, erguido, incrustado en el suelo; la tenue luz que le alumbra resalta unos trazos simbólicos de figuras de animales; que para el arqueólogo Hernán Amat, representan la anaconda, el jaguar y el águila arpía.

III) Tiempo Histórico Intermedio Temprano:
4. Epoca del Florecimiento Regional
Entre 200 y 800 a 900 d.C.
Tenemos a los Waras que invadieron a los Chavín, "las galerías fueron usadas como cámaras mortuorias"; los Recuay, llamados también Huailas, Santa o Callejón, "el color del fondo básico es blanco, crema o marfil, resultado de la mezcla con caolín o arcilla blanca, utilizando la técnica de decoración en negativo"; identificada principalmente en la cuenca del río Santa, su nombre Recuay proviene por su procedencia al ser vendidas por el coleccionista José Antonio Macedo a Albin Kohn de Polonia. Kushipampa o Siete Wakas (distrito de Moro, provincia del Santa), Warkampón, Chucllapachán, Pañamarka (Nepeña), Fortaleza El Castillo de Tambo Real, la Gran Muralla de Santa que Julio C. Tello la relaciona con la cultura Mochica levantada antes de la invasión de los Chimú.
Según Ramiro Matos "El valle del Santa tiene uno de los sistemas defensivos más complicados del Nuevo Mundo, consistente en más de 40 fortalezas, todas ubicadas en lugares estratégicos y partes desérticas del valle, y una gran muralla de piedra de más de 65 kms. de largo, Wilson (1978)".
Huaca Partida con su ídolo de barro, en Nepeña; Paredones, en Moro; Pashash, en Cabana.
Los trabajos realizados por los arqueólogos del Proyecto de Investigación Arqueológica Período Formativo en Huaca Partida, en el distrito de Nepeña; permitieron descubrir el año 2 005 la imagen de un jaguar de barro con restos de pintura que data de los 800 y 700 a.C.
Para el arqueólogo japonés Hoíchiro Sibata, director del equipo que incluye a arqueológos de la Universidad Católica del Perú, manifestó que "los frisos y cerámicas de Cerro Blanco y Huaca Partida son muy semejantes a los de Chavín de Huántar, lo que lleva a pensar que sociedades de igual complejidad que la cultura andina se desarollaron también a pocos kilómetros de la costa".

Sociedades Expansionistas: a . Agrario Económico - Influencia del Estilo Moche V

Tenemos la influencia del Estilo Mochica (100 a.C. y 700 d.C.); se caracteriza por su "alfarería bícroma moldeada", en la que resaltan los huacos retratos en sus diversas expresiones; construyeron canales de notable ingeniería hidráulica, edificaciones piramidales escalonadas, como la Huaca San Pedro de Chimbote; del Sol y de la Luna en Trujillo.

IV) Tiempo Histórico Medio:
5. Epoca Wari:
Sociedades Expansionistas: Urbano Ideológico: Influencia del Estilo Wari - Tiawanaku:

En la V Época Wari (800 a 900 d.C. hasta 1 200 d.C.), se inicia con el surgimiento de una poderosa ciudad en Ayacucho, denominada Wari, la más grande del área andina que se caracterizó por el avasallamiento de otros pueblos mediante el uso de las armas, la tecnología especializada y los "secretos del mundo en sus manos"; en la ciudad de Huarás se encuentra el Complejo arqueológico de Willcawain.


V) Tiempo Histórico Intermedio Tardío:
6. Epoca Chimú: Sociedades Expansionistas:
Regional Integracionista: Influencia del Estilo Chimú - Lambayeque

La VI Época Chimú (1200- 1400 d.C.) y la VII Época Inka (1400 - 1532); debemos resaltar las batallas libradas por el ejército del Inka Pachacútec, contra importantes pueblos gobernados por el cacique Qhapaq Apu, en Motocachi (Nepeña) y Yahuarpampa o "Llanura de sangre" (Jimbe), antes de la capitulación de Pukara que los anexó al Imperio del Tahuantinsuyo.

Bibliografía: “Ancash. Un viaje por la historia” de Víctor Nolberto Unyén Velezmoro.

Visite: http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

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