domingo, 26 de septiembre de 2010

DÍA DE LA JUVENTUD

DIA DE LA JUVENTUD
Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

"La juventud no es un periodo de la vida. La juventud es un estado del espíritu, un efecto de la voluntad, una cualidad de la imaginación, una intensidad emotiva, una victoria del valor sobre la timidez, del gusto de la aventura, sobre el amor del confort", señera frase del General Douglas Mac Arthur, quien también diría que "Uno no se vuelve viejo por haber vivido un cierto número de años, se vuelve viejo porque ha desertado de los ideales. Los años arrugan la piel, pero renunciar a un ideal arruga el alma". "Las preocupaciones, las dudas, los temores, y las desesperanzas son los enemigos que nos hacen inclinar hacia la tierra y convertirnos en polvo antes de la muerte".
Así como él, hombres notables a través del tiempo han tratado de definir y comprender a esta etapa de la vida cronológica del hombre; compararla con un estado del espíritu, en que el tiempo y la distancia, se borra ante la capacidad y el dinamismo creador de éste.
"Joven no es aquel que ha vivido menos años, sino aquel que conserva un ideal", nos dice José Ingenieros; asimismo, para diferenciarla de otra etapa, Manuel Gonzales Prada, la diferencia y la sentencia con sus lapidaria frase, "Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra".
Pero lo cierto y lo real, es que la juventud es un estado del espíritu; por eso vemos jóvenes de blondas canas sobre la cabeza, demostrando un dinamismo juvenil a toda prueba, al mismo tiempo que vemos con mucha pena a muchos jóvenes de edad cronológica carcomidos por el vicio y la droga, envejecidos en el cuerpo y en el espíritu, para desgracia de sus padres y la sociedad.
Me adhiero al pensamiento preclaro de hombres que han sabido encaminarnos a través de su palabra, como los mencionados y tantos otros que sería largo mencionar:
"Joven es aquel que se asombra y se maravilla... el que se pregunta como el niño ¿Y después?... Joven es el que desafía los acontecimientos y encuentra alegría en el juego de la vida. Las pruebas lo galvanizan, los fracasos lo vuelven más fuerte, las victorias lo vuelven mejor".
"Eres tan joven como tu fe, tan viejo como tu duda; tan joven como la confianza que tengas en ti mismo, tan viejo como tu desesperanza y más viejo aún tu abatimiento"
"Permaneced joven mientras seas receptivo a todo lo que es bello, bueno y grande pudiendo disfrutar de los mensajes de la naturaleza, del hombre del infinito.
"Si un día, cualquiera que sea tu edad, tu corazón está mordido por el pesimismo, torturado por el egoísmo y roído por el cinismo, que Dios tenga piedad de tu alma de viejo".
La juventud viene jugando un rol importante en el destino de la humanidad, así los vimos reunidos en la Cumbre de la Tierra en Rio de Janeiro, participando en el Foro Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo; y en tantas jornadas que la historia ya registra como futuro conductores de sus pueblos; por ello, en la fecha - 23 de setiembre - que celebramos "EL DIA DE LAS JUVENTUD", no debe ser este, un día más de fiesta y diversión, sino una fecha de profunda reflexión sobre el futuro que les espera, su misión en este mundo; el compromiso de superarse a través de la educación y la cultura, el de convertirse en hombres útiles para bien de su familia, de su pueblo y su patria, que tanto espera de ustedes. Ustedes tienen el destino en sus manos, prepárense para conquistarlo.

1 comentario:

carlos dijo...

Señor Director
Señor subdirector
Ilustre maestro
Queridos compañeros
Padres de familia y , público en general
Hoy quisiera celebrar junto a ustedes el momento más histórico de nuestras vidas porque, esta ceremonia tendrá lugar en la etapa trascendental de nuestras vidas.
Como joven que soy me paro frente a ustedes para celebrar el fuerte compromiso de luchar por una generación nueva, por un mundo nuevo. Sin cobardes, sin miserables que solo viven desesperados por el sucio dinero pero, con nuestras palabras , los rostros que mostramos al mundo,.y la valentía necesarias para reivindicar a nuestro país de los problemas.

No se trata de un cam¬bio por el cambio, sino de un cambio para preservar los ideales de la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad aunque marchemos al compás que nos marca el tiempo en que vivimos, nuestra misión es eterna, es servir a nuestro país esta idea nace en mi mente y en mi corazón porque soy peruano y hoy lo tomo como un desafío.
Una idea templada por el conocimiento porque como peruano me siento afortunado de haber nacido en esta hermosa tierra por eso, no debemos ser indiferentes debemos ser agradecidos y este agradecimiento es comprometernos de luchar nuestro país porque nadie contamine nuestro medio ambiente, que nadie se robe sus riquezas,luchar porque nadie manche la dignidad y la moral con tanta corrupción.
Es verdad, nadie puede tapar tanta degradación humana ; nuestro país está herido y como joven que soy me duele tanto pero no debemos quedarnos en el dolor y la venganza, a nosotros los jóvenes nos queda luchar no con armas , no con violencia no con revanchismos ni con odio sino ; con el esfuerzo que pongamos en el estudio y en el trabajo…llevando una vida disciplinada ese debe ser destino.
Decía el poeta español Antonio Machado :Caminante no hay camino, camino se hace al andar…Todo pasa señores;y todo queda ,pero lo nuestro es hacer caminos al andar…Soy un joven con convicción y miro a mi país con profunda fe, con esperanza.Soy un joven que me ennoblece mirar con admiración a mi país su gran diversidad ,ese hermoso y prolongado destino que debe seguir en las mentes y en los corazones de todos los peruanos.
Compañeros inguncinos , estamos en el siglo XXI, vivamos con una visión al mundo ,empecemos con energía y esperanza, con fe y disciplina, y trabajemos hasta ver a nuestro país entre los mejores del mundo ; terminemos esta tarea que es un compromiso como peruanos. Ese es mi sueño señores, vivir en un Perú; sin hambre, sin miseria, sin niños abandonados, sin madres maltratadas… sin ancianos olvidados. Un Perú lleno de paz y amor en donde todos nos miremos como verdaderos hermanos…
Viva la juventud
Viva el Perú
Viva el mundo
Muchas gracias