sábado, 11 de diciembre de 2010

SONETOS Y ANTISONETOS DE "ALEX NIEVE"


Makario Jara Bravo, poeta chimbotano que radica en Bolivia, presentó el día viernes 10 de diciembre del 2010, tres nuevos libros en el auditorio de la Biblioteca "César Vallejo" en el Centro Cultural Centenario de Chimbote, a horas 7 p.m. La semblanza del autor lo hizo el Dr. César Augusto Ames Angeles, el brindis el profesor José Gutiérrez Blás, y la presentación el Dr. Víctor Unyén Velezmoro. El Ofrecimiento del Acto el Sr. Paulino Meléndez de la Cruz. Entre los asistentes resaltaron además de los familiares del poeta, los escritores: Julio Bernabé Orbegoso Ríos, Percy Robles Guibovich, Pedro Alva García, entre otros.

MAKARIO A. JARA BRAVO “ALEX NIEVE”

PRESENTACIÓN

Luego de varios años de ausencia de nuestro puerto, he vuelto a reencontrarme con el poeta MAKARIO A. JARA BRAVO, cuyo seudónimo en el mundo de la literatura es “ALEX NIEVE”. Generalmente se estila durante la presentación de libros, reseñar sobre la biografía del autor, que en esta oportunidad voy a obviar, debido a que el autor ha encomendado esa tarea al Dr. César Augusto Ames Ángeles, compañero de promoción y dilecto amigo, que lo ha hecho con gran propiedad y versatilidad, característica en él.

Por lo tanto voy a centrarme en lo referente a sus obras: “Alex Nieve” publicó las plaquetas “Loas a Nicaragua/Llanto al Perú” (1979), “Combate” (1979); luego vendrían unos poemarios: “Poesías en el pentagrama” (1981), en el que existe “el deseo de volcar todo su sentimiento hacia una mujer que representa a todas las demás mujeres; “La Poesía, la Rosa, el Mar y Mi Poema Sinfónico de Amor”, que compendia su obra escrita entre 1980 a 1984; allí el poeta nos dice: “Es ir a la búsqueda del camino que conduzca hacia aquel páramo del alma de las gentes, para confundirme con los latidos del corazón y hacer de cada pálpito un verso de amor, que cual una rama fresca y lozana, florezca en el complejo árbol de la vida”. “En Poesía de las Palabras, 16 sonetos de amor y una Letanía del adiós”, presentado el año 1996 en el Centro Federado de Periodistas de Chimbote, expresa “que la palabra amor/es una inmensa estrella/ que ilumina a la flor/ y brilla, que la flor es ella”.

El año 1998 en ese mismo local, presenta el poemario “Una Epístola y Cien acrósticos de Amor”; donde su voz se expande lírica y profunda. La relación Mujer – Amor, es el norte de su vida, numen de su poesía.

Hoy, en su retorno por poco tiempo a su patria chica, luego de un auto exilo por Chile y Bolivia, nos trae y presenta tres nuevos libros, producto de su fértil creatividad: el primero, “Siete centímetros de poemas”, como el título nos indica “es una obra breve, pequeña, profunda y desgarradora” publicado en el mes de setiembre del 2007, en Cochabamba (Bolivia”.

Gonzalo Montero Lara en el prólogo escribe: “La poesía de Alex Nieve es fundamentalmente social y con una absoluta militancia por la vida en paz y libertad… Utiliza el verso libre con la misma facilidad de la versificación rimada”; como nos dice filosofando en “Oración al hombre”: “Pasemos las líneas del misterio / y abracemos nuestras sombras…. O también “ Y desde el bosque del silencio / y desde el desierto de la soledad / gritemos al compás del trueno: ¡Basta de podar las sonrisas”; o en su “Protesta”: “Protesto contra el fuego / embriagador de la palabra”, … Protesto por los pasos dados / que no hacen ni abren caminos”.

El segundo libro “Canto Invernal” (Elegía a la Madre), publicado en setiembre del 2008, en Cochabamba (Bolivia); es un testimonio de dolor por la pérdida irreparable de su ser más querido: su madre. “Cinco cantos que llevan impreso el sello del dolor y la ausencia”:

Primer canto, constituido por XIX poemas breves; Segundo Canto, por VII poemas también muy breves: “Al verla /curvada en el tiempo / yerta, fuera del tiempo/ grité, lloré, /arañé la tierra/ y viví la eternidad del instante …”; el quinto lo titula “Epístola a los hijos”: “Seamos hijos del espíritu, portadores de la savia del amor. Solo el amor es libre y libera. Solo el amor cava en la fosa del rencor para sembrar la flor más pura del perdón”.

Roberto Ágreda Maldonado en la contratapa del libro escribe “Canto Invernal” es la metáfora del amor del hijo que vive, sufre y, como un náufrago que en alta mar, busca la balsa de la salvación, Alex Nieve, navega en la barca de la sublime poesía, para hallar consuelo a su dolor”.

Nos canta: “Por tu ausencia /se ha marchitado la tierra / que otrora tenía verdes prados/ donde dormía el rocío/ y la brisa danzaba”.

El Tercer libro “Sonetos y Antisonetos de Amor” en el que lo califica como el poemario más romántico del siglo XXI, publicado en el mes de setiembre del 2010; también en Cochabamba (Bolivia), constituido por 93 sonetos y antisonetos. Es decir aquí se da la ley de los contrastes, lo blanco con lo negro; lo grande con lo pequeño, el amor y el odio, el día y la noche, la vida y la muerte, etc.

Para Rafael Alberti “El Soneto siempre estará ahí / invitándonos con sus catorce surcos, / sus cuatro estrofas cerradas, en un cuadrado visual, delimitado. Oscurecerá, a veces, pero siempre reaparecerá…”

Para Alex Nieve, y creo que para una gran mayoría… “Porque el defecto más grande del hombre / es buscar los defectos del hombre…

Y aquí van desde la aurora como oro / con armonía en diamantes y perlas / donde hallareis los eclipses de mi ser”.

MAKARIO A. JARA BRAVO o “Alex Nieve”, persevera por la senda que escogiste buscando la luz a través de la palabra, que el numen de tu inspiración mantenga siempre viva la llama del amor, que en sus diversos matices afloran en ti en forma natural, que continúes publicando obras como las que esta noche he tenido el honor de presentar y que desde ya invito a los lectores a difundir.

No hay comentarios: