“Ancash, un viaje por la historia”
Por tu sangre, por tu tierra, por tu suelo,/ por tu aire, por tu cielo,
por tu raza, por tí mismo, / Ancashino, no abandones tus fronteras!
Por los cráneos machacados, / por los fémur retorcidos, / por la carne sin los huesos,
por los huesos sin la carne, / por los ayes que poblaron todo el cosmos,
Ancashino, no abandones tus fronteras! (Fragmento del Ing. Manuel Vise Aparicio).
La Región Ancash, conformada por 20 provincias y 166 distritos, ha sido dotada por Dios y la naturaleza, con inmensos recursos naturales, como el bicéfalo Huascarán, o Matashraju en quechua, con sus 6768 m.s.n.m. en su lado sur, el nevado más alto del Perú; el Alpamayo, considerada la montaña más bella del mundo, en el concurso de belleza escénica realizada por el alpinista y escritor Toni Hiebeler en Múnich, Alemania, en el mes de junio del año 1966; las lagunas de Parón en Caraz, Llanganuco, en Yungay, conformado por dos lagunas, la Chinancocha, femenina y Orconcocha, masculina, cuyas aguas de color turquesa; Solterococha (Bolognesi), la más hermosa, se asemeja a un florero; Purhuay en Huari, presenta la forma del continente americano invertido; Querococha, Conococha, donde empieza el caudaloso río Santa, luego de los deshielos del nevado El Tuco, entre otras; los balnearios de Tortugas (Casma), Tuquillo (Huarmey), Vesique (Samanco – Provincia del Santa); el Parque Nacional Huascarán, creado por D.S. Nº 0622 el año 1975, núcleo de Reserva de la Biósfera, con una superficie de 340 000 Has, comprende parte de las provincias de Recuay, Huaraz, Carhuaz, Huaylas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Huari y Bolognesi; cuenta con 663 glaciares, 269 lagos esmeralda, 41 ríos, 22 fuentes termales, 33 sitios arqueológicos, donde se exhibe la Puya Raimondi, símbolo de la flora alto tropical andina; parque considerado Patrimonio Natural del Mundo por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985.
Nuestra ingente riqueza mineral estudiada por el sabio italiano Antonio Raimondi, que nos dejó su libro “El departamento de Ancash y sus riquezas minerales”, editado con el apoyo del empresario norteamericano Enrique Meiggs, gracias a la amistad con el Ing. Ernesto Malinoski, el año 1873.
Las Cordilleras Negra y Blanca, columna vertebral de nuestra región, y el indómito río Santa, que los ancashinos queremos, cuyas aguas den verdor, trabajo y prosperidad a nuestra árida costa con el inclaudicable proyecto de CHINECAS.
En el aspecto cultural, arqueológico monumental, Ancash muestra su linaje al exhibir en su suelo, todo el proceso de nuestra historia autónoma, de 12 000 o 20 000 a.C. hasta la presencia de los conquistadores españoles en Cajamarca (1532), captura y muerte de Atahualpa.
Ancash tiene más de 10 000 monumentos arqueológicos, ahí están como mudos testigos: los hombres de la cueva del Guitarrero, en Shupluy, distrito de Mancos, provincia de Yungay, con su aproximadamente 12 000 años de presencia humana, el más antiguo con industria lítica, y según Thomas Lynch: “El más antiguo muestrario de cestería pre cerámica del continente: canastas, bolsos, sogas, etc. en totora (5780 – 150 a.C.).
En la época Arcaica exhibimos La Galgada o el Palacio de los Tirichugos, en el distrito de Tauca, provincia de Pallasca, uno de los asentamientos humanos con mayor antigüedad del continente americano, donde se construyeron edificios y templos entre 2700 a.C. – 2000 a.C.; Las Aldas en Casma, considerado por el Dr. Federico Kauffman “como uno de los centros cultistas más antiguos del Perú (+1600 a.C.); Los Gavilanes (3000 a.C.) en Huarmey, descubierto por Edward Lanning el año 1957 y estudiado por Ducio Bonavia, quien publicó “Los Gavilanes: mar, desierto y oasis en la historia del hombre”, con evidencias del maíz con mayor antigüedad en el Perú.
En el Formativo, el complejo arqueológico de Sechín en Casma, el Dr. Lorenzo Samaniego, nos dice “El hallazgo de un edificio construido con piedra y barro, revestido totalmente de estelas de granito ostentando diversas figuras simbólicas y mitológicas, que son parte de un sistema relacionado con el cómputo del tiempo”; Bermejo y el edificio religioso de Mandinga (3500 a.), en Huarmey; Punkurí en el distrito de Nepeña, provincia del Santa, “los motivos iconográficos hallados por el Dr. Julio C. Tello Rojas (1933) lo confirman como santuario y la ciudad de los dioses de la sociedad de aquella época”; el Santuario de Chavín de Huántar en Huari, “Primer Horizonte Cultural y Horizonte Temprano del Antiguo Perú”, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1985. El Dr. Luis Lumbreras resalta “En aquel lugar entonces en toda la tierra, pese a que eran muchas las religiones y los dioses que el tiempo y las distancias habían prohijado, los hombres guardaban, como los cristianos, el respetuoso aunque nebuloso recuerdo de una Tierra Santa, cuna de quien sabe que divinidades y demonios en un lugar en medio de la sierra llamado Chavín”.
En la Época del Florecimiento Regional, entre los 200 y 800 a.d.C., presentamos la Gran Muralla de Santa, levantada por los moche; los Waras, que invadieron Chavín, Recuay también conocida como Huailas, Santas o Callejón “por la técnica de decoración en negativo”, para Lumbreras “además de ser una cultura regional, fue un Estado organizado similar a sus coetáneos de la costa”, que utilizó las armas de la guerra para someter a otros pueblos y asegurar la mano de obra en el campo, llegando a expandirse territorialmente.
Entre las Sociedades expansionistas, la influencia de los moche, sus huacos retratos, la metalurgia, construyeron canales de notable ingeniería hidráulica, edificaciones piramidales escalonadas como la Fortaleza el Castillo, que para el arql. Víctor Pimentel, fue la primera capital mochica en Santa; el Castillo del Inca en Rinconada, el templo ceremonial de San Pedro de Chimbote, con su complejo habitacional, que ojalá algún día pueda restaurarse, ponerse en valor y servir al turismo regional; el centro ceremonial y residencial de Pañamarca en Nepeña.
En la sierra, en el distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, no puedo dejar de mencionar las imponentes murallas de Yayno.
En la época Wari, poderosa ciudad en Ayacucho, la más grande del área andina que se caracterizó por el avasallamiento de otros pueblos, mediante el uso de las armas, la tecnología especializada, destacan Willkawaín “La casa más grande” e Ichic Wilkawaín (las más pequeña) ambas en la provincia de Huaraz; el Castillo de Huarmey (1200), complejo habitacional de adobe, invadido por los Chimú.
En el valle de Santa se libraron las cruentas batalla con las fuerzas del inca Túpac Yupanqui, en la que nuestros hombres dieron prueba de singular valor; que luego de nuestra derrota, avanzar hacia el norte y someter al Gran Chimú, con su capital Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de su tiempo y anexarlos al imperio del Tahuantinsuyo.
Santo Toribio de Mogrovejo llegó en su histórica segunda visita a Casma, Santa y Huarmey, el 20 de agosto de 1593.
El año 1817, Huarmey se convirtió en el Centro de Operaciones de los patriotas peruanos, siendo el Padre La Hoz y el zambo Luis, agentes del Ejército Libertador de don José de San Martín.
Es de destacar la figura de Gabino Uribe y Villegas, Prócer de la Independencia, Jefe de los guerrilleros de Huarmey.
James Paraissien en “Anotaciones para un diario” comprendido entre el 18 de agosto de 1820 y el 19 de marzo de 1821, anota “según anuncios recibidos de Santa y Huarmey, ambos lugares han declarado su adhesión a la causa patriótica”. “Los pueblos de Huarmey y Casma juraron su independencia los días 16 y 17 de noviembre de 1820”; Nepeña y Moro lo hicieron el 18 y Santa el 20 de noviembre de 1820. Trujillo lo hizo después el 29 de diciembre de 1820.
En nuestro suelo ancashino se definió el destino del Perú, el mariscal Simón Bolívar concentró su Ejército Libertador en el Callejón de Huaylas, para partir de allí vía Huaraz, a los triunfos definitivos de Junín (6 de agosto) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824); sellándose así la Independencia de América de España; y posteriormente en la Batalla de Pan de Azúcar, en Yungay (20 de enero de 1839), con el triunfo del general Agustín Gamarra, de las Fuerzas Restauradoras, sobre las del general Andrés de Santa Cruz, de la Confederación Perú Boliviana; ya en el poder Gamarra, como presidente de la República, decretó el cambio de nombre del antiguo departamento de Huaylas por el departamento de Ancash, el 28 de febrero de 1839, para perennizar su victoria.
La provincia de Huarmey, conformada por cinco distritos: 1) Huarmey, 2) Cochapetí, 3) Huayan, 4) Malvas, "Balcón del Pacífico", 5) Culebras.
Kyunojyo Uchida Shimoda (Nigata), inmigrante japonés que arribó al Perú el 3 de abril de 1899, es considerado el primer habitante de la caleta de Culebra en Huarmey.
Símbolos: Himno de Huarmey (Autor de la letra: Edwin Ipanaqué Hidalgo). (Coro).
• De pie con orgullo entonemos / a Huarmey este himno inmortal
• Con trabajo y sudor forjaremos / tu grandeza, nuestro gran ideal.
• Vamos, Huarmeyano, avanza / lucha, triunfa, progresa,
• Explota el mar y nuestros campos / que son paraíso de riqueza.
La música pertenece a Mauro Poma Gómez; y como arreglista Angel Barrios Farroñay.
La letra fue seleccionada entre 19 composiciones el 20 de diciembre de 1993, entonándose por primera vez el domingo 1º de octubre del 2000 con los acordes musicales de la Orquesta “Niño del Milagro” de Eten, Chiclayo dirigida por José Farroñay Ñiquen.
El Sr. Luis Alegre Romero, es el creador del Escudo de Huarmey.
Por Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950, promulgada por el general Manuel A. Odría, se divide el extenso territorio de la provincia del Santa en dos provincias: Huarmey, capital Casma; y del Santa, capital, Chimbote. Luego por Ley Nº 12382 de 25 de julio de 1955 se le cambia a Provincia de Casma, con su capital la ciudad de Casma; y Huarmey continua como distrito. Posteriormente se presentó en la Cámara de Diputados un Anteproyecto de creación por los representantes de Ancash: Guillermo Arias Olivera, Raúl Meza Gamarra, de Acción Popular; Zózimo Vicuña Vidal, Orestes Rodríguez Campos, Segundo Peña Reyna y Guillermo Balcázar Rioja, del APRA; que fue aprobado el 11 de diciembre de 1984 por la Cámara de Diputados, el 14 de diciembre de 1984 por la Cámara de Senadores; y promulgada la Ley Nº 24034 que crea la provincia de Huarmey, por el presidente Fernando Belaúnde Terry, el 20 de diciembre de 1984; incorporando a los distritos de Cochapetí, Huayán y Malvas, pertenecientes a la provincia de Aija.
Huarmey, Casma y Santa, son las tres provincias costeñas del departamento de Ancash bañadas por el Océano Pacífico. El sabio alemán Alejandro Von Humboldt, pasó por la costa de Ancash procedente de Cajamarca hacia Lima, en el mes de octubre de 1802; en Santa estuvo los días 10 y 11, el 12 en Chimbote y Huambacho.
George Petersen escribe que "el 13, vencidos otros 28 kms., llegaron a Casma realizando siempre Humboldt sus tareas científicas; lo mismo el 16 en el tambo de Culebras, 53 kms. al Sur de Casma; el 17 observa la inclinación magnética en Huarmey".
Antonio Raimondi, el sabio italiano, dijo sobre Huarmey : "se le puede considerar como un oasis en medio del desierto puesto que se halla separado tanto del norte como al sur por extensos arenales". El P. Alberto Gridilla menciona "Raimondi descubrió los geroglíficos de Huarmey, y Tschudi los de Huari".
Fiesta Patronal: Virgen del Rosario, día central el 1º domingo de octubre. Sagrada imagen tallada en madera fina, probablemente por escultores italianos, enviada por el Rey Felipe II de España, que arribó a Huarmey por el año 1585.
En 1784, siendo virrey don Teodoro Decraix, se creó la Parroquia de Huarmey.
Toponimia: Existen dos versiones: una del Dr. Javier Pulgar Vidal, que pudo haberse llamado Huarmay, que consiste en "seleccionar los mejores frutos de las cosechas y las mejores comidas para ser guardadas y consumidas con posterioridad"; la otra, del vocablo quechua "warmy", que significa mujer (6), según Heber Ocaña Granados.
Hernán Carrillo Mejía nos relata que los bravos chimús defensores de la Fortaleza de Paramonga, derrotados huyeron al norte siendo perseguidos por los incas, capturados fueron defendidos por sus mujeres que rogaron al poderoso Inca Túpac Yupanqui les perdonase la vida. Perdonados, el poderoso inca sentenció despectivamente la palabra "Huarmi". (7)
Huarmey es famosa por el Picante de marisco, picante de cuy, cebiche de pato.
Chicha huarmeyana, de maíz de jora "de virtudes y resonancias singulares".
(Fragmento del poema “A Huarmey” de Heber Ocaña Granados). Autor de los libros “Apuntes para una Historia de Huarmey” (1994), “Relatos de la bella warmy” (2003). Dirige la Biblioteca Comunal “Obraje”, en el P.J. Santo Domingo”.
• Yo hago un poema para ti Huarmey. / Lo hago por los siglos de tu vida.
• Por la salud de tus hijos. / Y para que mañana / cuando sea tarde
• No tengas que morir / tengas la vida, / Los sueños, la esperanza / junto a tus caminos.
• Y halles en tu cielo / cubierto de pájaros / la palabra refulgente, /
• el canto silvestre de tus niños/ la rúbrica del sol y de mis ojos.
Ancash cuna de personalidades que con su ejemplo de vida, han contribuido a delinear los perfiles de una identidad como país y como región, que seguimos construyendo. Ahí están la señeras figuras que yo llamo titanes en mi libro “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”.
El gran mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, que participó en la independencia de cinco repúblicas: Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, de las cuales fue gobernador de Buenos Aires, Santiago de Chile y Guayaquil, primer presidente o prefecto de Huaylas. José Larrea y Loredo, Ministro de Hacienda de Bolívar y Agustín Gamarra, firmó el Tratado Larrea – Gual que fijó los límites con la Gran Colombia; Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, gestor de la celebración del Día de la Madre en el Perú el 11 de mayo de 1824; todos de la “Muy generosa ciudad de Huaraz” por Decreto del Supremo Congreso Constituyente de 1823; Pedro Pablo Atusparia de Huaraz y Pedro Cochachin de la Cruz, el famoso Ucchu Pedro de Carhuaz, líderes de la Revolución campesina de 1885.
A Carlos Fermín Fitzcarrald, el rey del caucho de San Luis; Luis Pardo Novoa, de Bolognesi, el Robin Hood peruano; los sabios Ing. Santiago Antúnez de Mayolo (Aija), el Padre de las Centrales Hidroeléctricas en el país, formuló la existencia del elemento neutro condensado, sirviendo de núcleo al electrón y al protón (1924), y la Teoría de la Quinta Dimensión; Dr. Celso Bambarén Ramírez (Huaraz), verdadero descubridor de la válvula aurículo – ventricular; Dr. Eleazar Guzmán Barrón, (Huari), integró la Comisión de Energía Atómica en EE.UU., encargándose del estudio de la acción biológica de las radiaciones en las células”; Fedrico Sal y Rosas Gonzales (Huaraz), médico psiquiatra y renombrado científico; el famoso oncólogo Elmer Huerta Ramírez, natural de Recuay; Pedro Erasmo Roca Sánchez, de la provincia de Mariscal Luzuriaga, representante de los estudiantes peruanos al Congreso de la Reforma Universitaria en Buenos Aires, Argentina; y con el Dr. Raúl Porras Barrenechea, al 1er Congreso Internacional de Estudiantes con sede en México el año 1921; el héroe huarmeyano Alberto Reyes Gamarra, que murió combatiendo heroicamente en el conflicto con Colombia en Guepi, el 26 de marzo de 1931 a la edad de 23 años, cuya avenida principal de la ciudad capital de la “Provincia de la Cordialidad” de Huarmey lleva su nombre.
Resaltar a la mujer ancashina a través Contarhuacho y Añas Collque, mujeres del Inca Huayna Cápac, de Inés Huaylas Yupanqui, mujer del conquistador español Francisco Pizarro y madre de sus dos hijos: Francisca y Gonzalo Pizarro Yupanqui; la beata Sarita Colonia, Adela Loli de Raimondi, que con su belleza cautivó al sabio, ambas de Huaraz; a la escritora y educadora Teresa Gonzales de Fánning, natural de Nepeña en la provincia del Santa, en cuya memoria existe en Lima una Gran Unidad Escolar; las cantantes María Alvarado Trujillo “Pastorcita Huarasina” del distrito de Malvas, hoy perteneciente a la provincia de Huarmey; Sonia Morales de Yungay; la poeta Rosa Cerna Guardia, Huaraz; Gloria Olivera de Paulsen (Chimbote), “Madre Heroína del Perú” en cuya memoria existe en Chucuito (Callao) un obelisco que perenniza su memoria.
Ven a saciar tu sed en mi delirio / Ven a engarzar tus bríos con los míos
Ven a bañar de aromas mis rosales / Iremos en raudo vuelo hacia el destino
Ligia Balarezo Mesones (Coordinadora Nacional de la CADELPO – natural de Chimbote.)
El escultor Artemio Ocaña Vejarano de Macate, autor del monumento a Bolognesi en la Plaza del mismo nombre, del monumento a La Patria, que adorna la hornacina del panteón de los Próceres en Lima; el pintor Teófilo Castillo Guash, de Carhuaz; el escritor Alberto Carrillo Ramírez de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi; el diplomático Félix Alvarez Brun, de Pallasca; el general E.P. Juan Mendoza Rodríguez, provincia del Santa, uno de los mejores Ministros de Educación que hemos tenido, Monseñor Fidel Olivas Escudero, del distrito de Llama, hoy provincia de Mariscal Luzuriaga, capital Piscobamba; Ernesto Reyna Loli (Arequipa 1904 – Huarmey 1972), autor de “El Amauta Atusparia” (Lima 1932); Dr. César Angeles Caballero, ex rector de la Universidad “San Luis Gonzaga” de Ica; los escritores: Marco Yauri Montero, Francisco Gonzales, Manuel Reyna Loli, Mg. José Antonio Salazar Mejía (Huaraz); Carlos Eduardo Zavaleta, Augusto Alva Herrera, Rómulo Pajuelo Prieto, Oscar Colchado Lucio, (Huaylas), Aureo Sotelo Huerta, entre una interminable relación de valores en las diferentes disciplinas del conocimiento y de la vida, que hacen de nuestra región paradigma, que no sabemos reconocer y valorar.
Cuando me busques (De: Teófilo Villacorta Cahuide), , radica desde los 8 meses de nacido en el puerto de Culebras. 1 er. Premio Nacional Horacio 2008, de la Derrama Magisterial, categoría Pintura; 2º Premio Nacional Horacio 2009, de la Derrama Magisterial, categoría Novela corta; reconocido maestro, escritor y artista plástico, como poeta nos canta:
• Cuando tus ojos quieran seguir / el camino lacerante de mis huellas.
• Cuando atrapar mi palabra / quieras en tu recuerdo.
• Las gaviotas de mi pecho martirizado / se habrán mudado / a las orillas del olvido.
La bahía el Ferrol de Chimbote, mi ciudad de origen, considerada por el sabio Alexander Von Humboldt, a comienzos del siglo XIX, como la bahía más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile, hasta Guayaquil en Ecuador, y que hoy languidece contaminada por la voracidad de malos industriales, y el negligente accionar de algunas autoridades, que no sólo permitieron saquear su mar, que destruyeran su hermosa bahía, donde existe más de 55 millones de m3 de fango acumulado, según el Instituto del Mar del Perú.
No olvidemos que por la década del 40 del siglo XX, considerada la Época de Oro de la Conserva, y posterior con la industrialización de la anchoveta en la década del cincuenta, que convirtió a Chimbote en el Primer Puerto Pesquero del Mundo, con el liderazgo del empresario pesquero, Luis Banchero Rossi; y la masiva inmigración hacia nuestro puerto de hombres y mujeres de diferentes lugares del mundo; cambiando el curso de su historia de un hermoso balneario turístico a una ciudad cosmopolita industrializada, con altos índices de contaminación; en la que se fundieron en un crisol humano todas las sangres, como magistralmente lo describiera el gran escritor José María Arguedas, en su novela inconclusa “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”; y que esta año estamos celebrando el primer centenario de su nacimiento.
Ciudad Porteña - A Chimbote (Fragmento) - Autor: Domingo Guzmán Huamán Sánchez (Cochapetí). Uno de los Titanes de Ancash, autor del libro “Resplandor de halcones en vuelo”, entre otros libros, reconocido maestro, escritor, artista plástico, poeta y promotor cultural.
• Las manos grasosas del viento juguetean con el mar,
• diminutos canes del alma aullan la ausencia de los peces
• y las tormentas del hambre sacuden las ilusiones escondidas
• en los hogares donde no hay manera de justificar
• la deserción del pan y la orfandad del desayuno. …
Mi reconocimiento, además de los valores ya mencionados en mi exposición, a Víctor Carrillo Mejía, autor de “Huarmeyanos ilustres del siglo XX” (1999), “Creación de la provincia y otros relatos”, hijo de Aureo Castillo Bustillos, uno de los gestores de la Provincia de Huarmey; el futbolista Mariano Loo Granda; la compositora, Elena Malagreca de Castro, autora de “Asi eres Huarmey”, “Dale Huarmeyanito”, “Si te alejas de Huarmey”, “Virgen del Rosario”; Angel Quiroz Vásquez, periodista, poeta, a quien se le considera el Padre literario de Huarmey, entre otros que sería largo mencionar.
He necesitado Maestro De: Víctor N. Unyén Velezmoro
Maestro, he necesitado recorrer tu sacerdocio / para comprender el camino angosto
de piedras afiladas que marcan tu ciencia.
He necesitado experimentar / cada mañana en cada célula,
el costado sangrante de espinas,/ que roen tu numen / y alborota mi conciencia.
He necesitado vivir cortando el tiempo, / compartir mendrugos de tu aliento, / evocar la sonrisa de los jóvenes, / para sentirme como tú, MAESTRO.
2 comentarios:
En Huaymey se encuentra uno de nuestros artistas plásticos egresados de la ESFA-HUARAZ, poeta y preocupado docente: Teófilo villacorta Cahuide.
Mes extraña q mensione a sonia Morales q tanto cambia el huayno al estilo de la sierra de Lima y no mensione al escultor yungayino FILOMENO MELGAREJO" autor del Cristo del cementerio de yungay y fue hecho gratuitamente, a don Humbicho Chavez Bayona gran acuarelista a nivel internacional qn fue director fundador de la ESFA, a mi padre q hizo la réplica del Señor de la soledad sobreviviente del terremoto,al autodidacta plastico internacional Roger Oncoy experto en la acuarela y q gana muchos dólares, sus acuarelas ofrece al público en postales, al músico y compositor don Shanti Maguiña Chauca, Alicho Collas autor de la danza de los WARAS, etc,
para q conozca a algunos de los tantos valores en el campo del arte y música, para ello visite el blog:
godofredozegarraangeles.blogspot.com
No es Partorcita, sino Pastorita Huaracina.
Saludos desde la cuna de los Waras, espero q tomen importancia al quechua, porq muchos chimbotanos son descendientes de nuestros hermanos andinos, fuertes y trabajadores.
Waraq markapita, 2013
Publicar un comentario