miércoles, 11 de enero de 2012

BREVE RESEÑA SINDICAL DE CHIMBOTE

BREVE RESEÑA SINDICAL DE CHIMBOTE

Por. Dr.Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

El año 1944 el Estado expropia los terrenos de la ciudad de Chimbote pertenecientes a los descendientes de Juan Gilberto y Enrique Meiggs, para otorgarlos a la Corporación Peruana del Santa y al Concejo Distrital de Chimbote.

"En la década del 40 al 50 el movimiento aprista promueve, conduce la sindicalización e impulsa la organización del campesinado y la formación de los Sindicatos de Rinconada, Vinzos, La Huaca, San Bartolo, Labor (Valle del Santa), Santa Cristina y San Diego en el valle de Casma".

PRIMEROS SINDICATOS:

Uno de los primeros sindicatos que se constituyó fue el Ferroviario del Santa el año 1944, siendo su secretario general Ángel Santibáñez, que se convierte en 1956 en Sindicato de la Corporación Peruana del Santa

Chimbote tiene su apogeo entre 1945 a 1954, en el que se vive el presente, no se planifica el futuro; los industriales de la pesca se dedican a la producción y al lucro, descuidando por completo sus encantos naturales y su ornato, contribuyendo a la destrucción y contaminación de la más hermosa bahía de América y a su normal desarrollo como ciudad. En ese mar de contradicciones se funda el 25 de noviembre de 1945 el Sindicato de Pescadores y Anexos de Chimbote, que fue reconocido con la R.M. 366 D.T. del 25 de setiembre de 1954, y con ello una constante lucha en pro de sus reinvindicaciones.

En 1947 se concretizan el de la Galgada y Construcción Civil.

En 1956 se constituye el Sindicato de Trabajadores de SOGESA, siendo su primer Secretario General, Napoleón Quiroz Horna; y el de Empleados el 5 de febrero de1959, siendo su primer Secretario General, don Concilio Carrillo Castillo.

En 1965 se constituye la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Pesquera del Perú (FENTIPP) con sede en Chimbote.

El Sindicato Único de Obreros y Empleados de PICSA ASTILLEROS, hoy SIMA ASTILLEROS, se fundó el 1º de setiembre de 1965, siendo reconocido el 18 de julio de 1966 con R.S.8966 S.T.

La Unión Sindical del Santa, se funda el 2 de diciembre de 1956, siendo su 1er. Secretario General Juan Esquerre, con el objeto de frenar la explotación del campesinado y del JATUNTAMBO.

“El drama del campesinado de la Hacienda San Jacinto en el valle de Nepeña era cruento, contaba la empresa por entonces, con empresarios captadores de mano de obra, que traían generalmente de la serranía, a quienes ilusionaban con la fuente de trabajo seguro y buenos jornales, para ello se les adelantaba la suma de S/. 200.00 de ese tiempo; ya en la hacienda se olvidaban de ellos y de los contratos. Desamparados dormían en unos corralones denominados “Jatuntambo”, en completa promiscuidad hombres, mujeres y niños; las parturientas alumbraban en dichos lugares sin atención médica alguna; existía un tambo que les proporcionaba ropa y alimentos, pero jamás les entregaban dinero. Los contratos tenían una duración de tres años, muchos de ellos jamás regresaron a sus lugares de origen porque morían enfermos, tuberculosos o deshidratados” (De mi libro “El Despertar de un coloso” II ed. 1987 p 268).

La Unión Sindical se transformó en la Federación Sindical de Trabajadores de Ancash (FESIDETA), reconocida por R.S.D. Nº 057-68-SDRTCH, que se desafilia en el mes de julio de 1972 de la Central aprista CTP; con la creación de la Región Chavín varía de nombre a Federación Sindical de Trabajadores de la Región Chavín (FESITRACH), uno de cuyos líderes fue Wenceslao Risco.

El de los Marítimos y Portuarios se funda el 19 de enero de 1960;

Obreros Municipales, hoy SUTRAMUN el 25 de marzo de 1961; SUTECH-A, el 11 de diciembre de1975; el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana (SUTEP), adopta ese nombre el 6 de julio de 1972 en el Congreso Nacional Magisterial del Cusco. FEDIPS (1992) C.O. estuvo conformado por el profesor Oscar Enrique Esteves Romero (Campesinos), Guido Jara (PP.JJ.), Damián Moreno (FESITRACH), Silvia Ortega (Comedores Populares), Ramón Peralta (CITE), Pedro Cerna (Pescadores), Pedro Lavado (SUTE), Felizardo Castillo(Salud), Wilfredo Ponte (Portuarios), Nilo Jiménez (Siderperú), Juán Hernández Quiliche (Federación de Mercados), Isaac Cano (Samanco), etc.

No hay comentarios: