domingo, 8 de abril de 2012

"CHIMBOTE PUERTO DE ENSUEÑOS"


CHIMBOTE "PUERTO DE ENSUEÑOS" DE DISTRITO A CAPITAL DE PROVINCIA - Decreto Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950 (*)

Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

Palmas Magisteriales Grado de Maestro

La extensa provincia del Santa nace a la vida republicana formando parte del departamento de la Costa, según el Reglamento Provisorio dictado por don José de San Martín en Huaura, el 12 de febrero de 1 821.

Abarcaba el territorio que conforman las actuales provincias del Santa, Casma y Huarmey; la misma que fue anexada al Departamento de Huaylas por el presidente, jefe supremo del Perú, Felipe Santiago Salaverry, por Decreto del 12 de junio de 1 835; ratificado el 10 de octubre de 1 836, por el general Andrés de Santa Cruz, presidente provisorio de la República; para posteriormente por D.S. del 28 de febrero de 1 839, cambiarle de nombre a Departamento de Ancash, por el Gran Mariscal Agustín Gamara, jefe de las Fuerzas Restauradoras; con el fin de perennizar su triunfo en la batalla de Pan de Azúcar, en un lugar denominado Ancash perteneciente a la provincia de Yungay, sobre las fuerzas de la Confederación Perú Boliviana lideradas por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, el 20 de enero de 1 839; siendo actualmente Santa una de las veinte provincias de Ancash.

La provincia del Santa, fue trasladada su capital de la ciudad de Santa a la de Casma, por ley dada el 23 de marzo de 1 857, promulgada por el presidente Ramón Castilla, por ser "el Punto Céntrico de la provincia y el más inmediato a la Capital del Departamento - Huarás - ... y donde se hallan concentradas las relaciones comerciales del Departamento de Ancash".

La bahía El Ferrol de Chimbote por entonces era una paradisíaca caleta de pescadores artesanales, fue visitada por el sabio Alexander Von Humboldt, el 12 de octubre de 1 802, dejando impreso en su libro "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" publicado en 30 volúmenes que aparecieron entre 1 805 y 1 832, como la bahía más hermosa desde Cabos de Hornos en Chile hasta Guayaquil en el Ecuador.

De acuerdo al "Padrón de Vecinos de la Villa de Santa y Ranchería de Chimbote" ejecutada por el cura Manuel Castellanos, realizado el 12 de agosto de 1 813, figuran empadronados 25 personas entre adultos y párbulos, siendo el más antiguo poblador de la caleta, el pescador indígena nacido en esta jurisdicción don Pedro Nolasco Díaz, que contaba con 80 años de edad.

Caleta que empezó a despertar con la presencia de los hermanos Meiggs: Enrique que llegó al Perú en 1 868, invitado por el presidente, general Pedro Diez Canseco, iniciando la construcción de los grandes ferrocarriles del país; en 1 872 el ferrocarril de Chimbote a Recuay que se truncaría en Huallanca; y Juan Gilberto Meiggs, que adquiere las pampas de Chimbote en 200 000 monedas de plata, el 12 de setiembre de 1 870; presenta el Plano de las sesenta manzanas del Casco Urbano o Damero de Meiggs, que fue aprobado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1872 por el presidente coronel José Balta y Montero..

Chimbote fue elevado a la categoría de Puerto Mayor, el 9 de diciembre de 1 871, por el presidente José Balta y Montero.

La invasión de nuestra bahía por las fuerzas chilenas, el 11 de setiembre de 1 880, durante el conflicto del Pacífico; destruyeron la aduana, la maestranza del ferrocarril, incendiaron la hacienda Tambo Real de don Dionicio Derteano, la más moderna en Sudamérica; violaciones de los derechos humanos, entre otras atrocidades; va a significar un retroceso, al perder Chimbote la categoría de puerto mayor, que recién lo va a recuperar el año 1 920; coincidente con el funcionamiento de la Aduana, habiendo sido su primer administrador don Enrique Tovar, autor del libro "Chimbote: Tierra de Promisión" editado en 1 924.

Don Víctor Pezet Eastled , propulsor de la construcción del antiguo muelle de fierro que existió frente a la Plaza “28 de Julio” hoy “Grau”, y en 1891 uno de los principales colaboradores en la construcción del ferrocarril entre Chimbote a Suchimán, ya había publicado en 1912 su “Monografía de Chimbote” en el Boletín de la Sociedad Geográfica de Lima.

El 20 de setiembre de 1 881, se firma el Protocolo de Chimbote, por el Ministro del Perú, Manuel María Gálvez, y el Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos, Steplen A. Hurlbut; "por el cual se le concede al gobierno de los Estados Unidos la facultad de establecer depósito de carbón en el puerto de Chimbote, y todas las facilidades que necesita, a fin de que sus naves de guerra y mercantes puedan aprovisionarse de ese artículo, y estacionarse en el puerto, por tiempo indefinido". La concesión fue por cien años prorrogable …

Con la reiniciación de los trabajos del ferrocarril, Chimbote cobra mayor importancia; el 4 de diciembre de 1 895, es elevado a Villa y hecho capital del distrito de Santa, durante el mandato del presidente Nicolás de Piérola; por lo cual, desde el 1º de enero de 1896, Chimbote tuvo su primera Junta de Notables presidida por don Roselino Bernardi; y el 6 de diciembre de 1 906, el presidente José Pardo y Barreda promulgó la Ley Nº 417 que creó el distrito de Chimbote, siendo alcalde de la ciudad don Antonio Díaz.

Antes de la II Guerra Mundial que se inició el año 1 939, por Chimbote se exportaba artesanalmente hígado de bonito; la demanda de conserva empieza a crecer, por los años de 1 944 y 1945 los capitalistas comienzan a invertir en esta floreciente industria, surgen fábricas que industrializan el pescado, al mismo tiempo que poderosas naves de mayor calado surcan nuestra bahía, cargadas de conservas con destino a lejanos puertos, es la Época de Oro de la Conserva. La explosión demográfica en tan corto tiempo, por el arribo masivo de hombres y mujeres procedentes de diferentes zonas del país y del extranjero, va a dar por resultado el surgimiento de grandes barriadas, cual cinturón rodean al Casco Urbano de la ciudad; a problemas legales por la propiedad de las tierras con los herederos de los hermanos Meiggs; la creación de la Corporación Peruana del Santa (1943) y reconocimiento de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco, que por problemas de sus propios miembros terminó por desaparecer.

Pero todo este avasallador crecimiento poblacional y movimiento económico de un emporio industrial, avalado por la construcción de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, la creación del Colegio Particular "San Pedro" por el Dr. Carlos Salazar Romero (1 942), la construcción del Hotel de Turistas "Chimú", entre otros; va a posibilitar que el gobierno militar presidido por el general Manuel A. Odría Amoretti, promulgara el D. Ley Nº 11326 de 14 de abril de 1950, que dividió la extensa provincia del Santa en dos: Provincia de Huarmey con su capital Casma, que luego sería Provincia de Casma con su capital Casma; y provincia del Santa, con su capital Chimbote; desde ese instante tuvimos alcaldes provinciales, subprefectos, jueces, etc.

Por el año 1 953 se empieza a experimentar con la anchoveta, la presencia en 1 955 del empresario pesquero Luis Banchero Rossi, coincidente con el "Boom de la pesca" y su proyección como "Primer puerto pesquero del mundo", del que nos ha quedado sólo el título y un puerto con un alto nivel de contaminación, que permitió al notable escritor José María Arguedas, escribir su novela inconclusa "El zorro de arriba y el zorro de abajo".

A partir del sismo del 31 de mayo de 1 970 que asoló Ancash, con una industria pesquera y conservera que mantiene a los trabajadores la mayor parte del año en veda; Siderperú sin la repercusión económica de antaño en la economía de la ciudad; la cada vez más lejana recuperación de nuestra bahía, con un alto índice de contaminación ambiental y repercusión en la salud de la población; pero al mismo tiempo, también con acontecimientos notables como la creación de la Universidad Nacional del Santa, el 20 de diciembre de 1984, la ULA que se transformó en ULADECH Católica, SAN PEDRO, UCV, UAP; la organización de dos Encuentros Mundiales de Poetas: "Juan Ojeda Ojeda" (1994) e "Iván Vásquez Salazar/Benigno Araico Baca" (2006); el accionar por hacer realidad el Proyecto CHINECAS, CORINA, las carreteras de integración con Huánuco, Ucayali y Brasil; la de Chuquicara con Caraz; la modernización del puerto de Chimbote, entre otros; resaltando la integración de la Región Ancash y la forja de una identidad, basados en nuestro proceso histórico, recursos naturales, culturales y paradigmas ,forjados en las diferentes disciplinas del cuerpo y del espíritu. De allí para adelante, todo es historia nueva.

(*) Del libro "Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash".

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