viernes, 13 de abril de 2012

"PANORAMA HISTÓRICO DE CHIMBOTE"

Presentación del libro

“Panorama Histórico de Chimbote”

El profesor Fernando Mauro Rey Bazán Blass, me solicitó el día de ayer miércoles 11 de abril del 2012, asumir la responsabilidad de suplir por motivos superiores a su voluntad al Dr. Pedro Alva García, brillante profesional y mejor amigo, para hacer el comentario crítico de su Libro “Panorama Histórico de Chimbote” que esta noche 12 de abril se presenta en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, dentro de la programación por el LXII Aniversario de Chimbote como capital Política de la Provincia del Santa - Decreto Ley Nº 11326, promulgado por el presidente Gral. Manuel A. Odría, el 14 de abril de 1950.

Referirme a Fernando Bazán Blass, según sus datos biográficos, nació en el distrito de Miraflores, Provincia de Lima, el 30 de mayo de 1941; sus padres: Don Mauro León Bazán Matienzo y Doña Gloria Aurelia Blaz Avila, ambos oriundos del distrito de Huandoval, provincia de Pallasca, Departamento de Ancash; sus estudios los realizó, la primaria en la Escuela 313, la secundaria en el Colegio Nacional San Pedro, y la Superior en la Escuela Normal Marianista de Chimbote, Filial de la Universidad Católica del Perú, donde optó el Título de Licenciado en Educación Primaria.

A través de su polifacética existencia ha desempeñado diversos cargos: Supervisor de las Escuelas Municipales (1966-70), Secretario de Organización del Sindicato de Profesores de la Provincia del Santa (1972), asistió como Delegado al I Congreso Nacional de fundación del SUTEP ese mismo año; Presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Chimbote (1975-76), Delegado del INRED en la Provincia del Santa (1977), Regidor de la Municipalidad Provincial del Santa (1981-83), Director de Centro Educativo (1987), Director de la USE-Santa (1989-90) y USE Barranca (1990), año que cesa. Director de Comercio Exterior y Turismo en la Sub Región Pacífico (2005-2006).

Como investigador, estudioso de la Historia de Chimbote y la región, ha publicado una serie de libros, folletos y artículos periodísticos:

“El ferrocarril de Chimbote” (1997), “Proceso Parlamentario de la Creación Política del Distrito de Chimbote” (2000), “Historia de Chimbote” (2003), “Historia de Huandoval” (2005), “Historia del Movimiento Democrático en Chimbote, Presencia Social y Popular Aprista” (2007), escrito desde una óptica política en su opción como militante aprista de Chimbote; “Historia de la Comunidad de Indígenas de Chimbote y Coishco (2009); y “Panorama Histórico de Chimbote” (2012). Ostenta la Medalla de la Ciudad de Chimbote (2011) por su aporte a la cultura.

El libro “Panorama Histórico de Chimbote”, recientemente editado, es un ensayo monográfico de 176 p. medio oficio, estructurado en 11 capítulos, con su respectiva Introducción, donde el autor manifiesta “esta obra trata de ver el panorama del proceso histórico de Chimbote y pretende servir de guía informativa a las generaciones venideras”.

Quiero resaltar el amor fraterno hacia un personaje singular, cuya trayectoria muchos hemos desconocido; allí uno de los méritos de Fernando Bazán, rescatar del olvido y la indiferencia, a uno de esos valores, como su hermana la Magíster y doctora Paula Bazán Blass, Promoción Colegio Nacional San Pedro 1952, cuya vida son dignos ejemplos a imitar. Por él – casi empezando el libro - nos hemos enterado, que luego de su sensible fallecimiento el año 2004, se instituyera el Premio Anual “PAULA BAZÁN BLASS” en el Colegio Profesional de Obstetrices del Perú, por Resolución Nº 083-2005-CN-COP, que se otorga a los Miembros de la Orden que sean presentados por el Consejo Nacional. HONOR AL MÉRITO.

El diseño de la Portada pertenece a Oscar Farro, en la que destacan fotografías de singular promoción turística de Chimbote, sobriamente diagramada.

El contenido del libro desarrollado en once (11) capítulos: I. Referencias históricas de Chimbote, II. Enrique Meiggs, III) Panorama Inicial de la Ciudad de Chimbote, IV) Panorama Político y Administrativo de Chimbote, V) El Ferrocarril de Chimbote, VI Corporación Peruana del Santa, VII Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, VIII Panorama Industrial y Sindical, IX El Turismo, X Panorama religioso, y XI Proyectos de Irrigación; con un Anexo. Símbolos de Chimbote y Bibliografía; en el que trata de esclarecer o aportar mayor información en síntesis muy apretada sobre los temas mencionados.

Como ustedes comprenderán, que en tan poco tiempo me ha sido imposible hacer un análisis más profundo sobre el libro; pero conociendo la perseverancia, el apasionamiento y la dedicación del profesor Fernando Bazán Blass, a escudriñar nuestra historia, tal como lo ha demostrado con su producción intelectual ya mencionada, en sus disertaciones y ensayos publicados en diversos medios de información; esta obra viene a sumar a las ya existentes: la de Víctor Pezet (1912), Enrique Tovar (1924), José Gutiérrez Blás (1969),Oscar Ramos Carbajal (1970), Wilfredo Gambini Escudero (1975), Benigno Araico (1986), Teobaldo Arroyo (1992); mis libros “El Despertar de un Coloso” (1979, 1987), entre otros, que le antecedieron, y que hemos ido sentando las bases, aportando para el conocimiento del proceso histórico de la provincia del Santa, en especial del distrito de Chimbote, que aún dista mucho por esclarecerlo, he allí el gran reto de sus investigadores. De los aportes de estudiosos que se plegaron a esta incomprendida pero apasionante tarea, como: Fernando Bazán, que publica su primer ensayo el año 1997; de Julio Bernabé Orbegoso, Lorenzo Samaniego Román, Percy Robles Guibovich, Orlando Carrasco, Víctor Hugo Villanueva, Antonio Luna Neyra, entre otros, que se sumaron a esta gran empresa, y a los que se sumarán en el futuro; estoy seguro se logrará estructurar y articular no sólo el pasado y su presente, con mayores fuentes de información, y asi continuar delineando su promisor futuro, en base a sus debilidades y al mismo tiempo a sus virtudes.

Por lo demás felicito al profesor Fernando Mauro Rey Bazán Blass por este nuevo aporte en su calidad de investigador y docente, instándole que continúe perseverando, aún muchas veces contra la corriente, para brindarnos sus conocimientos y contribuyendo al progreso de nuestra región mediante la educación y la cultura.

Dr. LIt. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro

No hay comentarios: