domingo, 19 de agosto de 2012

32 CONGRESO MUNDIAL DE POETAS EN ISRAEL


CASA DEL POETA PERUANO FILIAL CHIMBOTE
NOTA DE PRENSA
ESCRITOR CHIMBOTANO REPRESENTARÁ AL PERÚ EN EL 32 CONGRESO MUNDIAL DE PÓETAS A REALIZARSE EN LA REPÚBLICA DE ISRAEL
Los primeros días del mes de setiembre del año en curso estará viajando a la República de Israel el Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro, presidente de la CADELPO Filial Chimbote, Palmas Magisteriales 2010 – Grado de Maestro, Patrimonio Cultural Vivo de Ancash; invitado especialmente por el Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz 1985, presidente de la Comisión organizadora, para participar en el 32 Congreso Mundial de Poetas a realizarse en la ciudades de Kfar Saba y Tel Aviv entre los días 4 y 9 de setiembre.
La carta de invitación dirigida a él y su señora esposa Dany Noemí Kuzma Alfaro de Unyén, entre otros dice: “Nos sentimos orgullosos de desarrollar este Congreso bajo el lema “Poesía, aroma de paz para la vida” y deseamos compartirlo con poetas importantes como usted. Estamos convencidos que su insustituible presencia honrará al Congreso y a las instituciones literarias de su país. Lo esperamos”.
“Este evento será inaugurado el día 4 de setiembre a horas 18:30 con la presencia de Autoridades del Congreso, Presidente del Estado, Ministerio de Cultura, Sociedad de escritores de Israel, Autoridades Municipales, Doctorados de la Academia Mundial. Tributo / medalla al poeta Yu Hsi y al Presidente Simón Peres, en la Universidad Tel Aviv.
El Congreso de poetas también incluye un tour que comprenderá Jerusalén, Capernaum, Yardenit, la Iglesia del Santo Sepulcro y la Vía Dolorosa, el Monte de los Olivos, el Muro de los Lamentos, Nazaret, Lago de Galilea, Tel Aviv y mucho más”.
El Dr. Lit. Víctor Unyén Velezmoro, Químico farmacéutico, maestro universitario, escritor y poeta, autor de numerosos libros de historia y literatura, como “El Despertar de un coloso”, “Antología de la poesía chimbotana”, etc, presentará en ese magno evento mundial su último libro “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”, recientemente presentado en la Sala “Raúl Porras Barrenechea” ex Senado del Congreso de la República del Perú.
El doctor Unyén anteriormente también participó en el XV Congreso Mundial de Poetas realizado en Taipei – República de China el año 1994, donde la Academia Mundial de Poetas con sede en California – Estados Unidos le otorgó el grado honorífico de Doctor en Literatura, código 298; ese mismo año participó en el 32 Encuentro Internacional de Poetas en Villa Dolores – Argentina; y el año 1999 fue declarado Huésped Distinguido” “por el Ayuntamiento del Estado de Guerrero, luego de participar en el XIX Congreso Mundial de Poetas “Octavio Paz” con motivo del bicentenario de Acapulco – México.
HE NECESITADO MAESTRO
De: Víctor Unyén Velezmoro
Maestro.
He necesitado recorrer tu sacerdocio
para comprender el camino angosto
de piedras afiladas
que marcan tu ciencia.

He necesitado experimentar
cada mañana en cada célula,
el costado sangrante de espinas
que roen tu numen
y alborota mi conciencia.

He necesitado vivir cortando el tiempo,
compartir mendrugos de tu aliento,
evocar la sonrisa de los jóvenes,
para sentirme como tú. MAESTRO.


http://www.victorunyenvelezmoro.blogspot.com

RELACIONES PÚBLICAS
CADELPO FILIAL CHIMBOTE

No hay comentarios: