viernes, 26 de septiembre de 2014

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

27 de SETIEMBRE “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” Por: Dr.Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (*) La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su Tercera reunión celebrada en Torremolinos (España), en el mes de setiembre de 1979, instituyó el “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” a partir del año 1980. Se escogió la fecha del 27 DE SETIEMBRE por coincidir con el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de setiembre del año 1970. “La principal finalidad del “DÍA MUNDIAL DEL TURISMO” es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos” Un artículo publicado por un autor anónimo dice que: "El Perú tiene una riqueza cultural a la altura sólo de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad ... El turismo en el Perú es marcadamente cultural y vivencial, se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres"; pues es cierto, en los tres Tomos de mi Enciclopedia vengo describiendo y resaltando la importancia de nuestro proceso histórico; la riqueza de los inmensos recursos naturales y culturales que ha sido dotado el Perú, y que mediante la educación, ciencia, tecnología y cultura, puesto al servicio de las mayorías del país, con justicia y paz social, recuperemos aquella grandeza, tal como florecieron en el pasado las grandes civilizaciones que ocuparon nuestro territorio, que es nuestro orgullo. La Región Ancash, cuya capital es la ciudad de Huaraz, conformada por 20 provincias y 166 distritos; la ciudad donde nací: CHIMBOTE, una de las más importantes y que en su oportunidad se convirtió en el “PRIMER PUERTO PESQUERO DEL MUNDO”; cada una con su patrimonio histórico, acervo cultural, atractivos turísticos, cuna de personalidades que han jugado un rol preponderante en la historia nacional: Inca Pachacútec, Inca Garcilaso de la Vega, Santa Rosa de Lima, Fray Martín de Porres, Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, Almirante AP. Miguel Grau Seminario, Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, César Abraham Vallejo Mendoza, Ing. Santiago Antúnez de Mayolo, Dr. Javier Pérez de Cuellar, Dr. Mario Vargas Llosa, entre otros; ha sido dotada por Dios y la naturaleza, con inmensos recursos naturales, como el bicéfalo Huascarán, o Matashraju en quechua, con sus 6768 msnm. en su lado sur, el nevado más alto del Perú; el Alpamayo, considerada la montaña más bella del mundo, en el concurso de belleza escénica realizada por el alpinista y escritor Toni Hiebeler en Munich, Alemania, en el mes de junio del año 1966; las lagunas de Parón en Caraz, Llanganuco en Yungay, Solterococha en la provincia de Bolognesi, se asemeja a un florero; Purhuay en Huari, presenta la forma del continente americano invertido; Querococha, Conococha, donde empieza el caudaloso río Santa, luego de los deshielos del nevado El Tuco, entre otras. Los balnearios de Tortugas, El Huaro, La Gramita, Las Aldas, en Casma; Tuquillo en Huarmey; Los Chimus y Vesique en el distrito de Samanco; La Catedral en Santa, El Dorado, Atahualpa, en el Nuevo Chimbote; y nuestra incomparable Isla Blanca, con el Cerro de la Paz y el Vivero Forestal, son íconos de Chimbote. El Parque Nacional Huascarán, creado por D.S. Nº 0622 el año 1975, núcleo de Reserva de la Biósfera, con una superficie de 340 000 Has., cuenta con 663 glaciares, 269 lagos esmeralda, 41 ríos, 22 fuentes termales, 33 sitios arqueológicos, donde se exhibe la Puya Raimondi, símbolo de la flora alto tropical andina; parque considerado Patrimonio Natural del Mundo por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985. Las Cordilleras Negra y Blanca, columna vertebral de nuestra región, y el indómito Río Santa o Mayao, que los ancashinos queremos, cuyas aguas den verdor, trabajo y prosperidad a nuestra árida costa con el proyecto hidroenergético de CHINECAS. En el aspecto cultural, arqueológico monumental, Ancash muestra su linaje al exhibir en su suelo, todo el proceso de nuestra historia autónoma, de 12 000 o 20 000 a.C. hasta la presencia de los conquistadores españoles en Cajamarca (1532) y posterior captura y muerte del Inca Atahualpa. Ancash tiene más de 10 000 monumentos arqueológicos. La I Época Lítica, están como mudos testigos, los hombres que habitaron la Cueva del Guitarrero, en la Cordillera Negra con su aproximadamente 12 000 años de presencia humana, el más antiguo con industria lítica, y según Thomas Lynch: “El más antiguo muestrario de cestería pre cerámica del continente, donde se confeccionaban canastas, bolsos, sogas, etc. en totora (5780 – 150 a.C.); seres que marcharon a la vera del río Mayao o Santa hasta su desembocadura en el Océano Pacífico; los que empezaron a fabricar instrumentos de piedra, vivir de la caza y la recolección de plantas; “domesticaron los pallares, frijoles, maní, un tipo de maíz y se han encontrado restos de papas y cuy”. En la II Época Arcaica o Pre cerámica (5000 – 1100 a.C.). reunidos en bandas familiares se han convertido en cazadores y agricultores semi nómades, productores de alimentos; hace 5000 años aproximadamente al llegar al mar se convirtieron en pescadores; posteriormente sedentarios se establecen dejando testimonios como La Galgada o el Palacio de los Tirichugos, en el distrito de Tauca, uno de los Asentamientos Humanos con mayor antigüedad del continente americano, donde se construyeron edificios y templos entre 2700 a.C – 2000 a.C.; Las Aldas en Casma, considerado por el Dr. Federico Kauffman “como uno de los centros cultistas más antiguos del Perú (+1600 a.C.); Los Gavilanes en Huarmey (3000 a.C.), con evidencias del maíz con mayor antigüedad en el Perú. “En el mes de febrero del 2008, se dio la noticia que el arqueólogo alemán Peter Fuchs había hallado una plaza circular hundida de cerca de 12 m. de diámetro en Sechín Bajo, de 3500 a.C., constituyéndose en el testimonio arqueológico más antiguo de América pre hispánica hasta la fecha” En la III Época del Formativo, entre 1100 a.C. – 100 d.C. se dan manifestaciones de alta cultura de la antigüedad, tenemos el Complejo arquitectónico de Punkurí en el distrito de Nepeña, “los motivos iconográficos hallados por el Dr. Julio C. Tello Rojas (1933), lo confirman como santuario y la ciudad de los dioses de la sociedad de aquella época”; el Complejo Arqueológico de Sechín en Casma, el Dr. Lorenzo Samaniego Román, dice: “El hallazgo de un edificio construido con piedra y barro, revestido totalmente de estelas de granito ostentando diversas figuras simbólicas y mitológicas, que son parte de un sistema relacionado con el cómputo del tiempo”. … “la parte central del palacio lítico, la pacarina, es la puerta donde empieza el desfile, la oferta a la tierra con la sangre; dentro de la concepción mágico religiosa significa la vida y la muerte”; También “Sechín Bajo en la parte baja del valle de Sechín, como el anterior, su edificio principal es una voluminosa pirámide lítica de 300 m. de largo, por 250 m. de ancho y 35 m. de altura, cuya antigüedad es de 1800 a.C. por lo mismo es la pirámide de mayor volumen que tiene América Pre Hispánica para el Período Formativo Pre cerámico. También en Casma, la Fortaleza San Rafael u observatorio astronómico de Chanquillo, próximo a convertirse en “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. El Santuario de Chavín de Huántar en Huari, “Primer Horizonte Cultural u Horizonte Temprano del Antiguo Perú”, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 5 de diciembre de 1985. El Dr. Luis Guillermo Lumbreras, resalta: “En aquel lugar entonces en toda la tierra, pese a que eran muchas las religiones y los dioses que el tiempo y las distancias habían prohijado, los hombres guardaban, como los cristianos, el respetuoso aunque nebuloso recuerdo de una Tierra Santa, cuna de quien sabe que divinidades y demonios en un lugar en medio de la sierra llamado Chavín”; asimismo el Mg. José Antonio Salazar Mejía, en el Prólogo de mi libro “ANCASH, UN VIAJE POR LA HISTORIA / LA ENCICLOPEDIA DE ANCASH” sostiene: “Chavín regala al Perú el primer dios andino: GUARI, el dios agricultor, el dios civilizador” … “señal de máximo orgullo –para los ancashinos-, ser el único pueblo del Perú que conserva in situ, en pleno siglo XXI la imagen del primer dios andino, esculpido en hierática piedra hace ya tres mil años”. En la IV Época del Florecimiento Regional, entre los 200 y 800 a.C. presentamos la Gran Muralla de Santa, levantada por los moche; los Waras, que invadieron Chavín; Recuay, también conocida como Huailas, Santas o Callejón “por la técnica de decoración en negativo”, para el Dr. Luis Lumbreras “además de ser una cultura regional, fue un Estado organizado similar a sus coetáneos de la costa”, que utilizó las armas de la guerra para someter a otros pueblos y asegurar la mano de obra en el campo, llegando a expandirse territorialmente. En la sierra, en el distrito de Huayllán, provincia de Pomabamba, no puedo dejar de mencionar las imponentes murallas de Yayno. Entre las Sociedades Expansionistas, la influencia de los Moche (100 a.C – 700 d.C.), sus huacos retratos, la metalurgia, construyeron canales de notable ingeniería hidráulica, edificaciones piramidales escalonadas como la Fortaleza El Castillo, que para el Arql. Víctor Pimentel, fue la primera capital mochica en Santa; el Castillo del Inca en Rinconada; el Templo ceremonial de San Pedro de Chimbote, con su complejo habitacional; Paredones en Moro, el Centro ceremonial y residencial de Pañamarca en Nepeña, entre otros. En la V Época Wari, poderosa ciudad surgida en Ayacucho, la más grande del área andina que se caracterizó por el avasallamiento de otros pueblos, mediante el uso de las armas, la tecnología especializada, destacan Willkawaín “La casa más grande” e Ichic Willkawaín (la más pequeña), ambas en la provincia de Huaraz; el Castillo de Huarmey (1200), complejo habitacional de adobe, invadida por los Chimú, que últimamente con los recientes descubrimientos viene haciendo noticia nacional. En el valle de Santa se libraron las cruentas batallas con las fuerzas del Inca Túpac Yupanqui, en la que nuestros antepasados dieron prueba de singular valor; que luego de nuestra derrota, avanzar hacia el norte y someter al Gran Chimú (VI Época 1200 – 1400 d.C.), considerado el mayor Imperio Agrícola del mundo pre hispánico y el Estado costeño más poderoso de su tiempo, con su capital Chan Chan, y anexarlo al Imperio del Tahuantinsuyo. Cómo no sentirme orgulloso de la ciudadela de Machu Picchu, que el 7 de julio del año 2007, fue considerada por votación universal, como una de las 7 Maravillas del mundo moderno, en ceremonia realizada en el estadio de la Luz de Lisboa, Portugal; conjuntamente con la Muralla China, las ruinas de Petra (Jordania), Cristo Redentor (Brasil), pirámides de Chichèn Itzá (México), Coliseo Romano (Italia) y el Taj Mahal (India). Del río Amazonas, el más caudaloso y una de las maravillas naturales del mundo; el lago Titicaca, el navegable más alto del mundo; su folklore: danzas, música, trajes típicos, gastronomía, artesanía, mitos y leyendas; entre otras incomparables bellezas que nos dotó Dios y la naturaleza; pero que lamentablemente con honrosas excepciones, sus gentes y en especial nuestras autoridades, no hemos estado a la altura de esa herencia ancestral que nos legaron los dioses del Tahuantinsuyo y anteriores culturas; ojalá esta desazón sea revertida por las nuevas generaciones de peruanos que inspirados en el ejemplo de los beneméritos de la patria, orgullosos de su historia y tradiciones; mediante la educación y la cultura, con las herramientas de la ciencia y la tecnología, logremos una sociedad más justa y solidaria, done impere el amor entre hermanos y la paz con justicia social. BENDICIONES. Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro Palmas Magisteriales Grado de Maestro Patrimonio Cultural Vivo de Ancash. Director de IFLAC en Perú Delegado Honorario y Embajador de la Paz de IFLAC en Perú. Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de Paz http://iflacenarg.wordpress.com/unyen

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