miércoles, 12 de septiembre de 2012

POEMA, AROMA DE PAZ PARA LA VIDA

32º CONGRESO MUNDIAL DE POETAS EN ISRAEL “POEMA, AROMA DE PAZ PARA LA VIDA” Por: Dr. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro (Chimbote – Perú) El Dr. Luis Alberto Sánchez, autor de “La Literatura peruana – Derrotero para una historia cultural del Perú”, nos dice que “La literatura es la vida de un país en función de sus formas expresivas oral y escrita; vida y modalidades patentizadas en el vocabulario, los estilos literarios predilectos, sus modelos intelectuales; pensamiento y acción que, aunque nutridos de savias auténticamente nacionales, tratan de hallar – y tienen que hallar – una expresión universal”. La Literatura peruana, “es aquella que se nutre de las potencialidades que configuran al Perú como un país multinacional, multicultural y multilingüe”; donde han convergido todas las sangres como lo definiera el gran escritor indigenista peruano José María Arguedas en su libro “El Zorro de arriba y el Zorro de abajo”, inspirado en la ciudad de Chimbote, ex primer puerto pesquero del mundo y capital industrial del Perú; “abarcando el aporte creativo de sus valores en su ecosistema”. Cada región del Perú autóctono y mestizo, con sus rasgos distintivos que las diferencian pero al mismo tiempo convergen hacia un mismo destino. Resaltando la Costa con el mar de Grau, bañando con sus cálidas aguas la esbeltez de sus formas divinas convertidas en hermosas playas que la bordean, propicias para el turismo; la señorial y virreinal Lima con sus museos impregnados de historia, en las orillas del río hablador, Rímac, capital del Perú; la ciudadela chimú de Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de su tiempo, en la Región La Libertad; El Señor de Sipán, en la región de Lambayeque; las piedras grabadas de Sechín en Casma, en la costa de Ancash; la Sierra con la Cordillera de los Andes, el Alpamayo, el nevado más hermoso del mundo en el Callejón de Huaylas – Ancash; el monumental Santuario de Machu Picchu en el Cuzco milenario, capital del Imperio del Tahuantinsuyo, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno; el Titicaca en Puno, el lago navegable a mayor altura del mundo; el Santuario de Chavín de Huántar con su dios Guari, en Ancash, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la UNESCO, en su sesión del 5 de diciembre de 1985; en la Selva, uno de los pulmones verdes de la humanidad con el indómito y caudaloso Río Amazonas, una de las maravillas naturales del mundo. Recursos naturales, culturales y paradigmas, entre otras que por la brevedad del tiempo me es imposible mencionarlos, han inspirado a poetas y compositores con lo mejor de su intelecto para cantarles con sus mejores versos, la grandeza de ese Perú nuestro, mágico y milenario. Machu Picchu Al contemplar tu colosal belleza queda mi mente absorta y encantada Creo que fuiste el don de la grandeza de una raza viril y adelantada. Lic. Iván Vásquez Salazar. La Historia de la Literatura Peruana ha seguido el mismo curso de la Historia General, la literatura prehispánica, se nutrió del proceso histórico que dio origen a la identidad de la cultura andina, que forma parte de nuestro folklor, basado en testimonios y la trasmisión oral, colectiva y anónima, que reflejan su relación con la madre tierra y sus dioses. En la Literatura de la conquista (primera mitad del siglo XVI), etapa en la que se impone por la fuerza una cultura sobre la otra, el idioma castellano reemplaza a la nativa runa simi o quechua, literatura “que se caracteriza por su mayor valor histórico que literario”. La Literatura de la Colonia (siglo XVI – XVIII). España establece el Virreinato del Perú en 1542. De la agricultura, principal sustento del incanato, se pasa a la minería como fuente de economía. Aquí resalto la presencia del cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega (1539 – 1616), autor de “Los Comentarios Reales de los Incas”, con la que se inicia la auténtica Literatura peruana. La Literatura de la Emancipación (Fines del siglo XVIII – comienzos del siglo XIX), vinculada a la lucha por la Independencia del Perú. En la Literatura de la República (Siglo XIX – XXI) tenemos diversas corrientes: a) El Costumbrismo (1830 – 1850). Corriente literaria procedente de España, en pleno proceso de cambio de la Colonia a la vida republicana. Poesía descriptiva. Destacan: Felipe Pardo y Aliaga y Manuel Asencio Segura. b) El Romanticismo (1840 – 1900). Corriente procedente de Europa con predominio del sentimiento. Destacan: Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma, el autor de “Las Tradiciones peruanas”, Luis Benjamín Cisneros. c) El Realismo (1870 – 1900) Se asienta en el Perú durante y luego de la Guerra del Pacífico, literatura realista y renovadora. Su valor más importante: Manuel Gonzales Prada, autor de “Pájinas libres” y “Horas de lucha”. d) El Modernismo (1890 – 1930). Corriente literaria de origen americano que “se caracteriza por el cultivo de la belleza a través del sentido”. Entre sus exponentes tenemos a Rubén Darío de Nicaragua y al peruano José Santos Chocano: Fragmento del Poema “Blasón” del poemario “Alma América”. Soy el cantor de América autóctono y salvaje mi lira tiene un alma, mi canto un ideal. Mi verso no se mece colgado de un ramaje con un vaivén pausado de hamaca tropical. La sangre es española e incaico es el latido ¡Y de no ser Poeta, quizás yo hubiera sido Un blanco aventurero o un indio Emperador! e) El Simbolismo (Siglo XX). Poesía culta, elitista, alegórica, fantasiosa, siendo su máximo representante José María Eguren. En el pasadizo nebuloso / cual mágico sueño de Estambul Su perfil presenta destelloso / la niña de la lámpara azul. f) Vanguardismo (1920 – 1940) Poesía libre de formalidades, de gran valor estético y humano. “asumió como medio de expresión la originalidad y el uso riguroso de la imagen. Su valor más alto: César Abraham Vallejo Mendoza. En el poema “El poeta a su amada” nos dice: Amada, en esta noche tú te has sacrificado sobre los dos maderos curvados de mi beso Y tu pena me ha dicho que Jesús ha llorado Y que hay un viernes santo más dulce que ese beso. “El amauta” José Carlos Mariátegui, autor de los “7 Ensayos de la realidad peruana” nos dice de Vallejo: “El gran poeta de “Los Heraldos Negros” (1918) y de “Trilce” (1922)- ese gran poeta que ha pasado ignorado y desconocido por las calles de Lima, tan propicias y rendidas a los laureles de los juglares de feria – se presenta, en su arte, como un precursor del nuevo espíritu, de la nueva conciencia”. El Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda”, de Chile, señala “Conocí a César Vallejo el gran cholo; poeta de poesía arrugada, difícil al tacto como piel selvática, pero poesía grandiosa, de dimensiones sobrehumanas”. Y de ese Perú, el del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, del diplomático Javier Pérez de Cuellar, y de tantos pro hombres y mujeres del que nos sentimos orgullosos, hemos venido cruzando el Atlántico, a participar en el 32 Congreso Mundial de Poetas en Israel, para saludar a los hermanos poetas del mundo aquí reunidos, en especial al Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz, estrecharles en un fuerte abrazo que abarque el infinito y a través de mis versos cantar al amor e invocar a la paz mundial. “Poema, aroma de paz para la vida”. Hemos venido a ti, Israel, desde muy lejos, del Perú milenario, del Imperio de los Incas. para cargarnos de la energía cósmica que irradia tu bendito suelo. Hemos venido, trayendo un mensaje de amor y esperanza, en un mundo mejor, más justo y solidario. Y en nuestro caminar hemos traído un poema y una flor, que con nuestro canto se expanda, “un aroma de paz para la vida”. HERMANOS. En síntesis, el poeta debe ser aquel que emergiendo de las brumas de la imaginación, verse poemas en la que cante al amor, cuya aroma de paz para la vida, remonte las dimensiones tridimensionales, trascienda los límites del espacio y del tiempo, para perennizarse en la historia, buscando la justicia social y la armonía entre los seres humanos y su ecosistema. Fotografías: 1 - Dr. Ernesto Kahan, Premio Nobel de la Paz 1985, Presidente del 32 Congreso Mundial de Poetas en Israel, exhibiendo el libro “Ancash, un viaje por la historia / La Enciclopedia de Ancash”, un DVD sobre Chimbote y su música, entregado por el Dr. Víctor Unyén Velezmoro, durante la ceremonia por la paz y la vida realizado en la ciudad de Raanana (Israel), el día 04.09.2012. A un costado la bandera del Perú antes de colocarla en el árbol con la placa conmemorativa. 2 – El Dr. Víctor Unyén Velezmoro con el Dr. Maurus Young (Taiwán), Presidente de la World Academy of Arts And Culture.

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