sábado, 8 de noviembre de 2008

EL QUIJOTE DE MI PUEBLO

EL QUIJOTE DE MI PUEBLO
Autor: Prof. Iván Vásquez Salazar
(Con fraternal cariño, para Víctor Unyén Velezmoro, Director de la revista "FUTURO" y obrero pertinaz de la cultura de Chimbote).

"En un lugar"... del Perú, tan preterido,
"de cuyo nombre..." Sí, quiero acordarme.
porque en el me afinqué,
cual Caballero Andante de este siglo,
vive VICTOR UNYÉN,
Con su magra figura, siempre al trote,
"Lanza en ristre", escudo al frente
va el Quijote
cabalgando el Rocín del I.N.C.

¡Cuántas veces lo encuentro en mi camino,
en plazas y cafés...!
Va pregonando su CHIMBOTANISMO
con denodada fe;

En el blanco fulgor de su armadura
tan reluciente al sol,
recibe la estocada de la envidia
con dignidad y honor.

Va espoleando su Rocín endeble,
sin escudero... y sé
que lucha por su dama: la Cultura,
con otros junto a él.

Reseñando la historia de este puerto,
hurgando en el ayer,
vase -lo veo - a "desfacer entuertos"
con máquina y papel.

Le conocen las Cenas Literarias,
el mare, el I.C.CH.
los clubes, las imprentas, las gaviotas...
¿Todos , todos lo ven!

¡Ave, Quijote!... Sigue tu gran rumbo,
persiste en tu labor,
con la mirada puesta el FUTURO,
sin dudas ni temor.

Los gigantes aquí no son de viento;
de harina, acero son
y hay que domarlos con el pensamiento,
el alma, el corazón.

No hay comentarios: