sábado, 11 de abril de 2009

15 DE ABRIL "DÍA DEL POETA"

HOMENAJE AL POETA UNIVERSAL
CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

César Abraham Vallejo Mendoza, nació en Santiago de Chuco, actual provincia del Departamento de La Libertad, el 16 de marzo de 1 892. Sus padres fueron: Don Francisco de Paula Vallejo Benites y doña María de los Santos Mendoza Gurrionero, siendo César el "SHULCA" es decir, el último de 12 hermanos.
"Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo"
verso del poema "Espergesia" del poemario "Los Heraldos Negros".


César Vallejo, publicó en vida dos poemarios: "Los Heraldos Negros" en 1 919; para José Carlos Mariátegui, este libro "es el orto de una nueva poesía en el Perú"
"Hay golpes en la vida tan fuertes, yo no se"
; el otro poemario fue "Trilce" publicado el año 1 922, "libro cumbre de la vanguardia latinoamericana y global". Después de la muerte de César Vallejo, se publicaron otros dos poemarios: "Poemas Humanos" y "España aparta de este cáliz".


El filósofo Antenor Orrego, escribió sobre César Vallejo: "Saludamos la aparición de un gran poeta de América. El poema "Aldeana" (1915), es como la partida de bautismo de un creador de cualidades excepcionales. Por su voz comienza a expresarse autenticamente el continente".
"Madre, me voy mañana a Santiago / a mojarme en tu bendición y en tu llanto"
verso del poema "LXV" del poemario "Trilce".


César Vallejo publicó la novela "El Tungsteno" en 1 931 y el cuento "Paco Yunque" el año 1 932.
Para el gran José María Arguedas, "César Vallejo es el más grande poeta del Perú"; escribió que El Tungsteno, es la primera novela proletaria indígena del Perú y marca un nuevo derrotero para la novela peruana.


Para Rafael Alberti "César Vallejo es uno de los poetas más grandes del idioma; Con Rubén Darío y Pablo Neruda, son los tres poetas cumbres de la lengua latinoamericana".
"El momento más grave de mi vida / fue mi prisión en una cárcel del Perú"
verso del poemario "Poemas Humanos".


Abraham Valdelomar, refiriéndose a César Vallejo lo describió como "el poeta de la ternura"; para nosotros César Vallejo "es el poeta universal".
César Vallejo Mendoza llegó a París (Francia) el 23 de julio de 1 923, para no retornar más al Perú.
"Hay hermanos, muchísimo que hacer"
verso del poema "Los nueve monstruos" del poemario "Poemas Humanos".


César Vallejo, ya gravemente enfermo, el 29 de marzo de 1 938, le dice a su esposa Georgette Philipart de Vallejo, francesa de nacimiento, sus ultimas palabras: "Cualquiera que sea la causa que tenga que defender ante Dios, más allá de la muerte, tengo un defensor: Dios".
"Tanto amor y no poder hacer nada contra la muerte"
verso del poema "Masa" del poemario "España, aparta de mi esta cáliz".


César Vallejo falleció el 15 de abril de 1 938, en la clínica Arago, y sus restos reposan en el cementerio de Montparnasse, en Francia.
"Me moriré en París con aguacero / un día del cual ya tengo el recuerdo"

No hay comentarios: