domingo, 19 de abril de 2009

ABRIL MES TRÁGICO PARA LA LITERATURA

En el Perú, el 15 de abril de 1 938 fallece en París, el Poeta Universal, César Abraham Vallejo Mendoza, autor de "Los Heraldos Negros", "Trilce", "Poemas Humanos", "España Aparta de mi este cáliz", "Paco Yunque", "El Tungsteno", entre otras obras;el 16 de abril de 1 930, fallece "El Amauta" José Carlos Mariátegui, autor de "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana", etc; el 23 de abril de 1 616, falleció el Inca Garcilaso de la Vega, autor de "Los Comentarios Reales de los Incas"; a nivel internacional, el 15 de abril de 1 980, falleció Jean Paul Sartré, el gran filósofo existencialista francés; el 14 de abril a la edad de 78 falleció su esposa, Simeona de Beauvoir, famosa escritora francesa, pionera del feminismo, autora de 21 libros, entre ellos, "El Segundo Sexo" y "Los Mandarines", con el que obtuvo en 1 954 el codiciado premio Gouncourt.
Pero, también este mes, significó el nacimiento en el Cuzco del Inca Garcilaso de la Vega, el 12 de abril de 1 539; y del Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía,en Huaraz, el 16 de abril de 1 782, paladín de la Independencia de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador; primer Presidente o Prefecto del Departamento de Huaylas, declarado Prócer de la Independencia Nacional, por Ley Nº 13490 del 17 de enero de 1 961, por gestiones del profesor Mauro G. Gonzales de Huaraz.

1 comentario:

Luis Chupillon Rojas dijo...

es increible saber que una persona como usted esta tan cerca de nuestras vistas y no podemos aprender. me gustaria conversar con usted en una entrevista, conversar de historia de los inicios de chimbote y sus vivencias aqui. es para mi pagina web.

www.skapen.com

espero su respuesta. muchas gracias.