domingo, 5 de abril de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA PROVINCIA DEL SANTA CON SU CAPITAL CHIMBOTE

LA PROVINCIA DEL SANTA LEY Nº 11326
El 23 de enero de 1 857, durante el gobierno provisional del presidente Ramón Castilla, es trasladada la capital de la extensa provincia del Santa en el Departamento de Ancash, Perú, de la Villa de Santa al pueblo de Casma.
Su extensión abarcaba la superficie de las actuales provincias del Santa, Casma y Huarmey.
Por Ley Nº 11326 promulgada el 14 de abril de 1 950, por el presidente de la Junta Militar de Gobierno, Gral Manuel A. Odría, la extensa provincia del Santa se divide en dos provincias:La nueva provincia del Santa, con su capital la ciudad de Chimbote, estará formada por los distritos de: Cáceres del Perú, su capital Jimbe; Chimbote, su capital Chimbote; Moro, su capital Moro; Nepeña, su capital Nepeña; Santa, su capital Santa;y Macate, su capital Macate, segregada de la provincia de Huaylas.
La otra provincia, Huarmey, con su capital la ciudad de Casma; estará formada por los distritos de Buena Vista, su capital Buena Vista; Casma, su capital, Casma; Comandante Noel, su capital Puerto de Casma;Huarmey, su capital Huarmey; y Yaután, su capital Yaután.
Los pobladores de Casma, no estuvieron de acuerdo con el nombre de la provincia, y por gestiones lograron mediante Ley Nº 12382 del 25 de julio de 1 955, le cambiaran de nombre Provincia de Huarmey a Provincia de Casma con su capital la ciudad de Casma.
Los vecinos de Huarmey continuaron sus gestiones, logrando la promulgación de la Ley Nº 24034 del 20 de diciembre de 1 984, por el presidente Arqto. Fernando Belaúnde Terry, la creación de la provincia de Huarmey con su capital la ciudad de Huarmey. De una provincia se han creado tres provincias.
A partir de esa fecha en la provincia del Santa se crearon nuevos distritos: Samanco, capital Samanco; Coishco, su capital Coishco; y Nuevo Chimbote, su capital Buenos Aires.
FELIZ LIX ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN POLÍTICA DE LA PROVINCIA DEL SANTA CON SU CAPITAL LA CIUDAD DE CHIMBOTE, EX PRIMER PUERTO PESQUERO DEL MUNDO.

No hay comentarios: