MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER – TESTIMONIO IV
Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
El sonado caso de la modelo brasileña que tuvieron que amputarle las piernas infectadas por una pseudomona, y de pacientes fallecidos, entre ellos varios bebés por esta nefasta bacteria en algunos hospitales del país, difundidos por diversos diarios capitalinos; me hizo recapitular para manifestar mi testimonio, que con un oportuno diagnóstico y debido tratamiento se puede combatirla.
Desde esa fecha me he preguntado ¿qué será del paciente de Ica que estuvo internado en la misma sala conmigo? Regresaba por tercera vez al piso 12 de Urología donde había sido tratado de un problema renal, y después llegó por una infección rebelde en los pies. ¡Pudo haber sido por una pseudomona! pero nadie atinó a solicitar se le hiciera un urocultivo y antibiograma; estoy seguro que allí en ese periodo de tiempo me infecté, tres pacientes de las tres camas que había en la habitación, ocupábamos el mismo baño, la misma ducha; por eso tuve que retornar nuevamente y permanecer treinta y dos días internado; pero en mi caso, soy agradecido y doy gracias a los médicos del Hospital “Edgardo Rebagliati Martis” que vieron mi caso, en especial al Dr. Víctor Luna Martínez, por su ciencia y el interés por sanarme. En otras palabras a mí no me iba a matar el cáncer sino una pseudomona hospitalaria que contraje y pude superar.
Durante ese tiempo por las noches miraba desde lo alto del Hospital la ciudad nocturna en su movimiento, los vehículos unos de ida y otros en sentido contrario desfilaban cruzándose por las grandes avenidas, las comparaba con las venas y arterias que circundan nuestro cuerpo; Lima tenía su propia vida, todo el Perú en su conjunto tenía vida, como la tenía la tierra, el universo todo; y yo seguía con vida.
Desde la mañana en que el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo, nos dio la razón, hubo un cambio en mi vida, de futbolista amateur a líder estudiantil. Ya mi padre me había emplazado ¿Escoge entre jugar fútbol o estudiar?. Por ese entonces el fútbol no era rentable como lo es ahora, yo viajaba de Trujillo a Chimbote todos los sábados por un comité de autos que había por entonces, para vestir los colores del Club Deportivo “José Gálvez” como se le denominó desde el año 1961.
Recordé el momento en que mis compañeros de la Promoción 1966 me eligieron presidente, un año antes se había acordado un viaje de excursión a México; cuando solicité el monto de los ahorros con las justas alcanzaban para viajar de Trujillo a Virú. Eso no me amilanó, empecé a cranear ¿Cómo materializar dicho acuerdo?. Ernesto Barriga del Barco, compañero nuestro, era el Secretario General de los estudiantes de Farmacia; con Jorge Ruiz Dávila, que llegó a ser Rector de la Universidad Nacional de Trujillo y congresista de la república, ambos éramos los delegados de Farmacia a la Federación Universitaria de Trujillo, presidida por Wilfredo Kiaman y como vicepresidente Marco Antonio Barboza Medina, después asumió la presidencia Rufo Cárcamo, que era el secretario General de la Facultad de Derecho. Allí conocí a Gonzales Viaña, Juan de Dios Cubas, y a los lejos a D’Angelats, Manuel Ibáñez Rosaza y Wálter Palacios Vinces.
Nos habíamos propuesto que el rector y vicerrector fueran docentes de nuestra Facultad de Farmacia, con las coordinaciones del caso logramos que resultaran elegidos los Drs. Q.F. Werner Górbitz Arbulú y Arnaldo López Miranda, para esos importantes cargos.
El primer acuerdo de los estudiantes de la Promoción 1966, fue realizar un baile en el Club Libertad de Trujillo en homenaje al flamante rector, se alquiló el local, la orquesta, se distribuyeron las tarjetas que fueron vendidas en casi su totalidad; el día de la actividad, el local encontrábase vacío; el funcionario de la Caja de Depósitos y Consignaciones, lo que hoy es la SUNAT, se encargaba de recaudar los impuestos, me dijo: ¡pobrecitos, han perdido dinero! cancelen solamente S/. 10.00 soles, lo que hice al instante; una vez que se marchó los de la promoción disfrutamos de la orquesta. ¿Qué había sucedido? para suerte nuestra, todos habían adquirido las tarjetas por compromiso para no enemistarse con el flamante rector, no asistieron seguramente pensando que iban a pasar inadvertidos, pero al final ni el rector asistió; eso era lo de menos, para nosotros fue un éxito económico. Con ese dinero, planificamos una segunda actividad. Una Gran Rifa, logramos la autorización del Ministerio de Gobierno a través de la Prefectura de La Libertad, estábamos envarados, nuestra promoción se llamaba “Fernando Belaúnde Terry” el nombre del presidente de la República que gobernaba el Perú. Los premios fueron: Una refrigeradora, que la adquirimos con el dinero recaudado del baile; un juego de sala, que la fiamos a la Fábrica de Muebles “Victoria” de propiedad de mis padres; y una plancha eléctrica, que nos habían obsequiado al comprar la refrigeradora. La rifa sería difundida por televisión.
El compromiso que asumimos fue la venta obligatoria de un talonario de cien rifas, si no las vendías las pagabas. El rector nos apoyó con la movilidad en la que salíamos a vender a diversas zonas de Trujillo, Laredo, Cartavio, Casa Grande, también venimos a Chimbote. El día del sorteo lo hicimos a través de un canal de televisión de Trujillo, tal como lo habíamos ofrecido, los números ganadores fueron publicitados por diversos medios con el plazo correspondiente de entrega; premios que nunca fueron solicitados, ofertados los adquirió nuestro compañero Wilman Ruiz Vigo, cuyos padres le había alquilado una casa a espaldas de la antigua Casona de la Universidad. Los que no habían terminado de vender sus rifas cumplieron con cancelar la totalidad y eso incrementó nuestras ganacias.
El médico naturista al visitarme en mi domicilio, conocedor del diagnóstico de mi enfermedad, recetó que tomara Cartílago de tiburón, para aislar el tumor, encapsularlo, evitar que se ramifique, que se extienda a otros órganos, debilitarlo al impedir alimentarse a través de la sangre; el famoso Noni, anticancerígeno, para incrementar las defensas inmunológicas; Pau de Arco, antibacteriano natural que actúa en las vías urinarias; y la clorifila, coagulante natural, extracto de alfalfa; todos de procedencia norteamericana. El Noni tomaba una copita antes de las comidas, el Cartílago de tiburón y el Pau de Arco, dos cápsulas después de los alimentos. Hoy me visita religiosamente mi profesor de Física del Colegio Nacional “San Pedro” (1960), el Ing. Jaime Ángeles Ángeles, ex Miembro Titular del Tribunal Nacional de Ética, del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Nacional, para obsequiarme una botella de Extracto de Noni que él sabe prepararlo, negándose a recibirme todo pago, gesto que le agradezco.
Lo que es la vida, si no es por mi ángel salvador, la psicóloga Gleny de Paz Chiy Afatt que cambió el curso de mi historia, de la atención médica del consultorio de medicina general al de cirugía en Emergencia del Hospital de Es Salud de Laderas del Norte en Chimbote – Perú, especifico, para mis amigos del extranjero que continúan atentos a mi Testimonio; y que posibilitara un diagnóstico oportuno y válido; también tengo que reconocer el apoyo del Dr. César Heredia Demis, ambos fuimos candidatos a la alcaldía provincial del Santa en Listas diferentes, yo por el MOVIMIENTO DE AVANZADA REGIONAL (MAR) que fundé y lideré, logrando colocar un regidor, al Dr. Q.F. Víctor Laguna Sánchez, y él por la IZQUIERDA UNIDA (IU); que enterado de mi situación, me acompañó en la tramitación de los documentos, agilizándolos, así ingresé al consultorio del Dr. Jacinto Pastor la Rosa, entre otros para concluir con los exámenes de Riesgo quirúrgico en tiempo récord de aproximadamente quince días, con lo que quedé expedito para gestionar mi traslado al Hospital “Edgardo Rebagliati Martis” en Lima, donde jugó un papel preponderante la familia Kuzma Alfaro, entre ellas Karen la esposa de mi cuñado Lito; Lenin, Rolly y las oraciones de mi cuñada Lucy de Kuzma. César Heredia mientras me acompañaba de un consultorio a otro, me iba aconsejando como buen psiquiatra que fue, que así era la vida, por nuestra edad ya estábamos de bajada, no deberíamos preocuparnos. Ambos médicos me adelantaron en el viaje sin retorno, hacia la dimensión donde moran los poetas olvidados de la tierra con las excepciones del caso, como la de César Abraham Vallejo Mendoza, entre otros.
De: Ligia Balarezo Mezones (ligia_bm@hotmail.com)
Enviado: domingo, 18 de octubre de 2009 04:20:15 p.m.
Para: vunyen@hotmail.com
Mi querido compadre,
¡Qué bueno que estés enviándonos tu testimonio de fortaleza! Los amigos debemos saber cómo enfrentarnos a una situación similar; recordar cómo el amor de nuestra familia, la que hemos formado, y por ende, la que se integra a la nuestra, es tan importante en estos momentos; buscar a los buenos profesionales de la salud que son consecuentes con su juramento y se preocupan realmente por la vida de sus semejantes.
Todo lo que estás escribiendo lo sé. Desde que me enteré de la necesidad de tu traslado a Lima no dejé de rezar y pedir a Nuestro Señor por tu sanación. Pero el dolor y la angustia que has tenido que sobrellevar hasta una comprobada mejoría es algo inimaginable para quien no lo vive. Las palabras de consuelo eran eso, solo palabras. Tenemos que agradecer a Dios el haber puesto en tu camino a esa compañera digna de ejemplo. Pero tu fortaleza, ese espíritu combativo, el hombre aguerrido que mostraba una fe inquebrantable para no dejarse vencer por la enfermedad son dignos de EJEMPLO.
Compadre, amigo querido, cuando decidiste embarcarte en realizar actividades por nuestra ciudad, como lo fue el Encuentro Internacional de Poetas (2006), aún convaleciente, créeme, a mi asombro se unía la oración para que llegaras a realizarlo. Yo tenía mucho temor que nos abandonaras en el camino. ¡Bendito sea Dios que te conserva la vida! Yo le doy gracias al señor por tu salud que espero, no esté quebrantada.
Que el final de este testimonio me arranque lágrimas de alegría y no de tristeza al recordarte como te vi cuando habías salido recién del hospital la primera vez.
Pido al Señor, nuestro Dios, a nuestro creador, que te bendiga y te conserve sano y bueno, como siempre debes estar.
Dale mis saludos a Danny y a los chicos.
Y tú, mi querido amigo, ejemplo de vida, recibe todo mi cariño en un fuerte, fuerte, muy fuerte abrazo.
Ligia
La Lic. Ligia Balarezo Mesones, poeta chimbotana, es la Coordinadora Nacional de la Casa Nacional del Poeta, labora en la Universidad “Ricardo Palma”, con el Dr. Denis Chávez de Paz, maestro universitario, ex alumno del Colegio Nacional “San Pedro” Promoción 1960, Miembro del Consejo de la Magistratura; y el Dr. Francisco Miro Quesada Rada, Maestro Universitario, ex Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director del Diario El Comercio, con la Sra. Clara Guerra de Amaya, promotora cultural, apadrinaron la Sala de Arte y Cultura “Víctor Unyén Velezmoro” que preside mi esposa Dany Kuzma Alfaro de Unyén.
Continuará…
domingo, 25 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Estimado Víctor, acabo de leer tu testimonio realmente potente, transparente y realmente pujante, quisiera comunivarme contigo. Mi celular en Lima es 9-9735-4988. No supe por lo que pasabas, hoy por esas cosas de la vida encontré tu blog. Por otro lado va también mi email y puesto que es la primera vez que comento en un blog espero que llegue a contactarte. Fuerza hombre y pídele a Dios.Un abrazo. Jorge Ruiz Dávila
Publicar un comentario