viernes, 30 de octubre de 2009

MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER - TESTIMONIO V

MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER - TESTIMONIO V
Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Antes de la operación quirúrgica para extirpar el tumor de la vejiga el año 2 005, yo le manifesté al Dr. Víctor Luna Martínez, mi médico amigo, el interés que de una vez me operara también de la próstata, que si bien se encontraba en los rangos casi normales, tarde o temprano me la iban a practicar; el médico me dijo ¡No! Dejar una herida abierta es dejar una puerta de escape a las células malignas de la vejiga para que se propaguen a otros órganos.
Desde la operación del 15 de setiembre y posterior alta el 19 del mismo mes del año 2 005, comunicada por el Dr. Nolasco, cuatro días después de la extirpación del tumor, debería seguir el tratamiento en mi domicilio con antibióticos orales hasta el 30 de setiembre para evitar cualquier riesgo de infección que como sabemos existe en los hospitales; el dolor debería durarme un mes aproximadamente; pero sin saberlo ya me iba con un nuevo enemigo invasor, diferente con el que había llegado; por el que retorné el 30 de setiembre, para luego de estar veinticinco días hospitalizado por la pseudomona, salí con la orden de alta el lunes 24 de octubre del 2005.
Casi al ingresar había empezado a leer la Biblia, la evangélica – yo soy católico - obsequiada antes de la partida a Lima, leía unas 10 o 20 páginas por día; …
Los de la Promoción habíamos reunido una cantidad suficiente de dinero para aspirar cumplir el viaje de excursión a México; por lo que solicitamos presupuesto en la oficina de Aeroperú en Trujillo, me atendió una secretaria muy atenta, alta, blanca, de ojos azules y hermoso talle, se apellidaba Castro de Izcue, creo que había sido Mis Perú; pasado algunos años en Chimbote fui amigo de su hermano casado con Bertha Pisfil, hija del Juez Plinio Pisfil, que trabajó en Hidrandina.
El tours que contratamos fue Perú – México DF – Taxco – Cuernavaca – Acapulco – Miami – Panamá – Lima, que duró más de treinta días. Nuestro acompañante asesor fue el Ing. Herrera que viajó con su esposa; por cada 20 pasajes nos obsequiaron uno, que se lo vendimos a nuestro asesor; también se animó a viajar el profesor Vargas. Los viajeros fuimos 25, algunos no quisieron hacerlo para dedicarse a su Tesis y graduarse lo más antes posible.
Nuestro tours incluía un guía para que nos llevase a los centros turísticos en cada país; así en México DF., alojados en el Hotel “Del Prado”, visitamos los bosques de Chapultepec, con el castillo de Maximiliano y la reina Victoria; la pirámide de Teotiahuacán, nos paseamos en piraguas al ritmo de los mariachis por las lagunas de Xochimilco, el Paseo de la Reforma, donde se exhibe el monumento a Cuauthémoc, “como símbolo al heroísmo en defensa de la tierra y de su independencia”, considerado Héroe Nacional de México; en el teatro nos deleitamos con el Ballet Folklórico de México; la ciudad universitaria y el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de México, donde el profesor Miguel Vargas obtuvo una Beca de estudios, retornando inmediatamente al Perú para recopilar la documentación pertinente, logar el permiso de la Universidad Nacional de Trujillo y volver a México, lo que logró materializar; por tierra en camión que así llaman a los buses nos fuimos a Taxco la ciudad de la platería, almorzamos en el restaurante “La Gruta” diseñada dentro de una cueva subterránea, donde probamos el tequila con su ritual del limón y sal impregnada con saliva en la muñeca; en Cuernavaca la ciudad de las flores, nos probamos sombreros de charros, para llegar al balneario de Acapulco con sus noches de bohemia, en el Hotel “Presidente” observamos el show de los Indios Voladores; el famoso clavado, una especie de cañón donde el mar ingresa entre dos cerros formados en U, uno más alto que otro; la noche alumbrada por la Luna y antorchas, en medio del silencio sepulcral, uno de los clavadistas se lanza al mar desde una altura preestablecida del pico más alto luego que el mar está en retirada y es ayudado por otros compañeros que lo rescatan con una sogas antes que regrese la próxima ola y lo estrelle contra las rocas.
A México retorné a fines del mes de octubre del año 1 999, invitado por el Dr. Manuel Leyva Martínez, a quien conocí en Taipei (1 994), presidente de la Comisión Organizadora del XIX Congreso Mundial de Poetas “Octavio Paz” con motivo del Bicentenario de Acapulco y CL Aniversario de la fundación del Estado de Guerrero, cuyo Ayuntamiento me declaró “Huésped Distinguido” de Acapulco; luego de leer poesía, dictar una conferencia sobre Literatura peruana, presenté un libro “Monumentos Arqueológicos en la Provincia del Santa”; también asistieron por el Perú: Carla Regente Adrianzén, de Arequipa, y José Luis Ayala Olazával, de Puno radicado en Lima, que presentó su libro “Tlatelolco”.
Divagando sobre diversos personajes de Chimbote, saltaron a mi memoria otros nombres que es justo mencionar, porque de una u otra forma han participado en mi odisea; la uróloga, Dra. Mercedes Córdova Ramos, que me vio por primera vez en Emergencia de Es Salud de Laderas de Norte, solicitó los análisis, la ecografía y firmó en un primer instante la Orden de Transferencia el 3 de agosto del 2005, fue la que me preguntó ¿dónde quería ir, a Lima o Chiclayo?; para luego seguir todo el proceso el Dr. José Carlos Morales Flores, me hizo la cistoscopía, confirmó el carcinoma, solicitó los exámenes de riesgo quirúrgico y realizó la tramitación para el traslado a Lima, fue quien me dio el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo por 8 días, del 18 al 25 de agosto del 2005; el Dr. Jacinto Pastor La Rosa, me vio el 4 de agosto en Medicina General, y el cardiólogo, Dr. Guillermo Alberto Arana Morales, el 10 de agosto, en riesgo quirúrgico Goldman i/IV anota “Tiene HTA no controlada como predictor de complicaciones (crisis HTA) Sugerencias: Incrementar dosis de Enalapril 1 ½ TB 8 a.m. y 8 p.m. No soplos. No signos de isquemia. Buen paso del MV en ACP, Tórax normal; el Dr. José Rosas Calderón, en su informe de Ecografía del 01 de agosto del 2 005 escribió: Ecoestructura y volumen de ambos riñones conservados. Vejiga, en su proyección anterior y piso derecho se aprecia imagen hipoecogena tumoral de forma lobulada lineal y coliflor en el piso derecho, pesa aproximadamente 5 g. no se descarta presencia de coágulos. Próstata. Rebordes ligeramente lobulado. Ecoestructura heterogenea por presencia de nodulaciones periféricas. Pesa 32 g. (Normal hasta 22 g). Residuo Post. Miccional de 20%. Diagnóstico de Ecografía: Signos Patológicos.
De México, luego de visitar la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe nos embarcamos rumbo a Miami, nos alojamos en el Hotel “Morris”, paseamos por el Parrot Jungle o Parque de las cotorras, donde las aves peruanas de nuestra selva amazónica realizan un divertido show; el Seaquarium, con Fliper el delfín amaestrado, visitamos el Miami y el Tequila Twist y vimos como un puente se elevaba abriéndose en dos para que pasara una embarcación.
Culminamos nuestra excursión visitando Panamá, la ciudad de Colón con su variedad de productos hermosos y baratos por entonces; adquirí una estola de visón y manteles bordados para mi madre Victoria, pero sobre todo, lo que me impactó fue el Canal, una maravilla de la tecnología, mediante grandes exclusas como gradas con agua, que se abren y se cierran; las embarcaciones prendidas al mínimo avanzan templadas por cables a ambos lados, jalados por dos trencitos que lo guían lentamente hasta atravesarlo, ya sea de ida o de vuelta hasta llegar al Pacífico o al Atlántico, superando el desnivel que existe entre ambos océanos.
Ya de regreso a la ciudad de Trujillo, la Capital de la Primavera, me dediqué a preparar mi Tesis: “Efectos de las variaciones de concentración de ion potasio, en aurículas de cobayos en presencia de K - Estrafantosido y Acetil Digitoxina”, con el asesoramiento del Dr. Francisco Linares Moreno, profesor de Farmacología, con el que logré mi Bachillerato; para luego rendir mis exámenes de grado siendo el octavo en optar el Título de Químico Farmacéutico y Bioquímico.
El 20 de octubre estando hospitalizado en el “Rebagliati” me faltaban unas veinte páginas para terminar de leer la biblia proporcionada por la Sra. Elsa Oré de Reyna, cual eco repetitivo en mi mente resonaba, ¡Termina sino no sales! ¡Termina sino no sales!, cómo si me anunciara algo, empecé a leer con más avidez el libro, el cual terminé de leerlo el día lunes 24 de octubre del 2 005 a las 8 a.m., a esa hora mi temperatura corporal marcaba los 36.6ºC
A las 8 horas con 45’ de la misma mañana llegó el Dr. Alva para confirmar mi alta, a las 9 a.m. me quitaron toda atención, no me dieron desayuno, ni me volvieron a aplicar la ampolla Ulipenan que me salvó la vida.
Cómo comunicarme con la familia, con Dany mi esposa, la noche anterior conversando con ella agoté el saldo de la tarjeta telefónica y no tenía ni un céntimo para llamarla; en el hospital sólo tenía lo elemental; el familiar de un paciente me prestó cincuenta centavos y con eso pude informarle sobre mi alta, que trajera ropa, documentos, para poder retirar el televisor y otros que adornaban mi suit y un libro.
Cuando llegó Dany mientras gestionaba mi salida, me apersoné a devolver el préstamo, lo que se negó la dama, entregándole por su gesto un libro valorizado en cincuenta soles.
Lo de las instilaciones tendría que verlo en el consultorio, se aplican en el piso 12 ¿Cúando? No sé. Continuará …

No hay comentarios: