domingo, 29 de noviembre de 2009

APUNTES PARA LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CHIMBOTANA

APORTES DE LA EDUCACIÓN AL DESARROLLO DE CHIMBOTE
Por: Dr. Lit. Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
A comienzos del siglo XX la población de Chimbote no llegaba al millar de habitantes, recién el 06 de diciembre de 1906 el presidente Dr. José Pardo y Barreda promulga la Ley Nº 417 que crea el distrito de Chimbote; la hermosa caleta de pescadores considerada por el sabio Alexander Von Humboldt como la más hermosa desde Cabo de Hornos en Chile hasta Guayaquil en Ecuador, va a albergar al diplomático, escritor, maestro y periodista Enrique D. Tovar y Ramírez, Director del Colegio Nacional “Dos de Mayo”, de Caraz (1 917 - 1 922); que viene como primer administrador de la aduana de Chimbote (1924, 1925), y durante su permanencia nos va a dejar ese hermoso testimonio "Tierra de promisión: Chimbote" publicado en 1 924, dedicado a nuestro puerto con la finalidad de hacer conocer, "dentro y fuera del Perú, la importancia inconmensurable de la prodigiosa zona de este puerto, cuyo porvenir magnífico no todos logramos columbrar, pero ya avecínase a paso rápido, incontenible, arrollador".

El origen de la educación en el puerto de Chimbote, lo ubicamos entre 1900 a 1905, se inicia con el funcionamiento de la Escuela Municipal Mixta, para alumnos de instrucción primaria, cuyo local quedaba por la Plazuela de los Pescadores, donde se encuentra el busto al mártir José Olaya, en la bifurcación de las avenidas Bolognesi y Moore hacia La Caleta; convirtiéndose en Escuela Elemental Mixta, conformando el Centro Escolar de Segundo Grado Nº 313, que fue ampliado hasta el Quinto Año de Primaria, exclusivo para varones; que funcionó en la tercera cuadra de la Av. José Gálvez; para pasar al lugar donde hoy funciona la I.E. Nº 329 o 89002; de allí, el 17 de noviembre de 1952 se emite la R.M. Nº 10323, que lo transforma en Escuela Prevocacional Nº 313, trasladándose a su actual ubicación del Jr. Espinar Nº 235, el 27 de octubre de 1953; el año 1971 se convierte en Escuela Integrada Nº 89001.
El gobierno el año 1 935 crea el “Centro Escolar Nº 314”, exclusivo para mujeres, que se ubicó en la Av. Bolognesi, por donde quedaba la casona de don Nicolás A. Garatea, frente a la Plaza Grau; donde hoy se instala la Plaza “Vea”; el año 1943, en que se crea la Corporación Peruana del Santa; este Centro Escolar se traslada a un local que se ubicaba por el Hotel de Turistas “Chimú”, frente al mar. El año 1944 toma el nombre de “Escuela de Segundo Grado Nº 314”, conocida como la de Mandil Blanco. Chimbote por estos años bordeaba los cuatro mil habitantes. Por R.S. Nº 213, del 21 de enero de 1944, se iniciaron los trabajos de edificación de su ex local frente a la Plaza de Armas de Chimbote, donde antiguamente funcionó la “Escuela Japonesa”, al que se trasladan en 1948; y que en el año 2009 luego de derribar la histórica edificación han empezado a edificar su nuevo local.
La Educación Primaria que se impartió en aquel entonces era de tal nivel que sus egresados podían desempeñarse en diferentes actividades de la comunidad; ahí estuvieron entre las primeras enfermeras seleccionadas que trabajaron en el Hospital de “La Caleta” inaugurado el 15 de mayo de 1945, por el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública, que tuvo a su cargo el Programa contra la malaria en Chimbote; evoco a las hermanas Ascurra Peláez, una de ellas, Ricardina, enfermera, que participaba en la Sala de Operaciones; a reconocidos funcionarios, empresarios, autoridades, que supieron adecuarse y competir con los afuerinos del Chimbote, de la “Época de Oro de la Conserva” (1945).
El 22 de abril de 1942, el Dr. Carlos Salazar Romero, funda el Colegio Particular San Pedro, acto de profunda trascendencia que dio inicio a una nueva etapa de nuestra historia; el mismo que por R.M. Nº 894 del 2 de mayo de 1947, se convierte en Nacional.
Colegio Nacional San Pedro (Fragmento)
Autor: Carlos Balta Budinich.
Haciendo memoria a tu época de oro
va para ti este verso, como una breve historia,
ya que en el recuerdo… aun te adoro.
¿Dónde están aquellos hombres como Estrada Vidal,
Ochoa, Apolo, Ureña y Don Carlos Salazar? …
Al que habría de añadir a Nicolás Arias Luna, fundador del diario “El Santa” en 1928, desde el que inició una cruzada para la creación del colegio “San Pedro”, en cuya casona empezó a funcionar el colegio en la cuarta cuadra del Jr. Alfonso Ugarte, desempeñándose también como profesor; don Lucio Pereyra Espinal, fundador de la Escuela Particular “Montessori”, el Q.F. Antonio Bazán Mariños, que también conformaron la primera plana docente.
El Dr. Carlos Salazar Romero (Lima,20.11.1912-20.06.1970), especialista en "Investigación sobre los métodos de enseñanza", fundador del Colegio Particular "San Pedro", con el que se inicia la Educación Secundaria en Chimbote (23.04.1 942); Director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación Pública (1956-1957), nombrado por el Ministro de Educación Dr. Jorge Basadre, durante el gobierno del Presidente Constitucional de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche (1 956-1 962); presidente de la Comisión de Reforma de la Educación Secundaria (1961-1962), "fue un convencido de la veracidad del postulado de aceptación universal, que no puede haber progreso social sin educación colectiva"; asimismo "que el deber de las autoridades era educar al pueblo, educar al vecindario en general dándole oportunidad de asistir a actividades de orden cultural que es la mejor forma de honrar a la Patria elevándonos hacia los valores del espíritu".
El Dr. Carlos Salazar Romero, se quejaba de una ausencia de doctrina pedagógica en el Perú, "no podemos estructurar una auténtica y sólida Pedagogía Peruana, elaborada a base de nuestra idiosincrasia y realidad nacional", prosiguiendo "... necesitamos investigar minuciosamente la evolución de las ideas pedagógicas, del proceso educacional, con el objeto de llegar a un conocimiento tan amplio e integral, que se convierte en un obstáculo para la adopción de creencias subjetivas o dogmas impuestas desde arriba, por la influencia de una situación política o el desborde de vitalidad de una autoridad oficial" (1).

La creación del Colegio Particular “San Pedro” va a procurar que otros chimboteros puedan continuar sus estudios secundarios; y no solamente los hijos de familias con ciertos recursos económicos que los enviaban a estudiar a Caraz (Huaylas), Trujillo o Lima.
Del colegio “San Pedro” han egresado brillantes profesionales, uno de los cuales se convirtió en presidente de la República, el Dr. Alejandro Toledo Manrique; Ministros de Estado, Militares, científicos, literatos, etc..

No puedo pasar por alto a la Orden de los Padres Oblatos de San José, la presencia del R.P. Luis Paganini Colombo, que fundaron en 1 949, la Escuela de Nivel Primario “Niño Jesús”; el 13 de octubre de 1950, el C.E.P. “Antonio Raimondi”; en 1951, el C.E.P. “Santa María del Cervelló”.

A partir de la elevación de Chimbote a la categoría de capital de la provincia del Santa, por Ley Nº 11326 promulgada por el Gral. Manuel A Odría, el14 de abril de 1950; nuestra ciudad adquiere otros status, vamos a tener alcaldes provinciales, Sub prefectos, jueces, etc.; la población llegaba a 15 600 habitantes; la presencia de Luis Banchero Rossi, en 1955, es así que de simple industria artesanal se va transformando hasta convertirse en la más fabulosa y poderosa industria nacional y en la más grande industria pesquera mundial ¡Chimbote primer puerto pesquero del mundo!, la creación de SOGESA en 1 956; del Colegio Nacional “San Pedro” se escinde el C.N. de Mujeres “Inmaculada de la Merced”, creado por R.M. Nº 1956 del 23 de febrero de 1 957; el Politécnico Nacional del Santa (1958); pero al mismo tiempo una ciudad con muy bajo nivel cultural y alto grado de diversión, bares, prostitución; al mismo tiempo explosiva por las grandes huelgas, marchas, de la clase trabajadora en luchas reinvindicatorias, generalmente salariales y de mejoras en su trabajo, y casi ninguna identificación con la ciudad donde radicaban; por lo tanto esta crecía desorganizadamente, llegándose a compararla como un gran pueblo joven, por la precariedad de sus viviendas, en virtud al cinturón de miseria que la bordeaba.

Por la década del sesenta, la única universidad en el norte peruano era la Universidad Nacional de Trujillo, por lo tanto gran parte de chimboteros y chimbotanos emigramos hacia ella.
En 1964 ya contamos con el C.E. Parroquial “Santa Rosa”, C.E. “Santa María Reina”, C.P. “Mundo Mejor”, entre otras importantes Instituciones Educativas..
La población chimbotana continuó creciendo, durante el sismo del 31 de mayo de 1970 superaba los 200 000 habitantes, la población estudiantil había crecido diametralmente y con ello la creación de nuevos Centros Educativos.
De las aulas empieza a brotar el germen por la creación de una Universidad Para Chimbote; al mismo tiempo que algunos chimbotanos ingresan a las diversas universidades del país con los más altos puntajes, en los primeros puestos, números 1; en ese sentido el Colegio Parroquial “Mundo Mejor”, alcanza reconocimiento nacional en la dirección del Dr. Lucio Tito Soria.

El 6 de febrero de 1971, entra en funcionamiento la Zona de Educación Nº 85 como organismo administrativamente dependiente del Sector Educación, cuyo ámbito fue las provincias de Santa, Casma, Pallasca y Corongo. …

No hay comentarios: