domingo, 1 de noviembre de 2009

MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER - TESTIMONIO VI

MI LUCHA CONTRA EL CÁNCER – TESTIMONIO VI
Por: Víctor Nolberto Unyén Velezmoro
Confirmada la enfermedad, salí de Chimbote acompañado de mi esposa, el día lunes 28 de agosto del 2 005, a horas 1 p.m. por la Empresa “Cruz del Sur” con destino a Lima, ciudad a la que arribamos a las 8 p.m. siendo recepcionados en el terminal por mis cuñados Lenin y Rolly Kuzma.
El miércoles 30 de agosto, me apersoné al Hospital “Edgardo Rebagliati Martis”, luego de la consulta el médico me citó para el 11 de noviembre de acuerdo al cronograma de atenciones; con Dany y Rolly empezamos el 16 de setiembre hacer las colas para obtener las citas del Riesgo Quirúrgico, la mayoría me las dieron para el mes de octubre; que luego fue variado para el 6 y 14 de setiembre.
El viernes 2 de setiembre, en ayunas me sacaron todo tipo de análisis: orina, sangre, rayos X, ecografía; en los pasillos mientras realizaba las gestiones me encontré luego de cierto tiempo con el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad “Ricardo Palma”, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, nos saludamos, presentándome a un escritor cuyo nombre no recuerdo que le acompañaba.
El sábado 3, a las 7 a.m. asistimos a la Misa de Sanación del Padre Manuel Rodríguez, luego nos fuimos a almorzar a Chosica en el Recreo Campestre del Colegio de Abogados de Lima, invitados por el doctor Lenin Kuzma. La familia no sabía cómo entretenerme, demostrarme su afecto en esos momentos difíciles.
El martes 6, a las 11 a.m. el urólogo, Dr. Víctor Luna Martínez en la sala de cistocopía me practicó una biopsia, citándome para el viernes 9 a consulta, manifestándome que si logro reunir todos los análisis, me interna el 14 y opera el viernes 16.
El sábado 10, hablé con José “Pepe” Vargas, presidente de la Casa Nacional de Poetas, quien habló con el Dr. Germán Pozadas, neurólogo, Jefe de Emergencia Pediátrica del Rebagliati y directivo de la CADELPO, quien se interesó por mi salud. El lunes 12, el Dr. Luna solicitó una unidad de sangre. El contacto con la familia en Chimbote era permanente.
El martes 13, Meri Lady Angulo Maca, natural de Jibero (Yurimaguas), me donó ½ unidad de sangre. Grupo sanguíneo O y RH positivo. El cardiólogo, Dr. Fernando Majluf Carlín, me realizó el Riesgo cardiológico que felizmente salió bien. Logre comunicarme telefónicamente con el Mg. Carlos Mendoza Hernández, dictó las clases durante mi ausencia. Gesto que le reconozco, igual al Mg. José Aniceto Vásquez Pérez, primer Director General de la Universidad César Vallejo de Chimbote, quienes me brindaron todo su apoyo.
Al realizar con singular éxito el I Encuentro Internacional y VI Nacional de Poetas “Juan Ojeda” y III Salón Internacional de Pintura “Artemio Ocaña Bejarano”, del 30 de julio al 2 de agosto de 1 994 en Chimbote; entre la pléyade de personalidades provenientes de quince países que dieron brillo y prestancia al evento que presidí, estuvo la Dra. Rosemari Challoner Wilkinson, secretaria general y luego presidenta de la Worl Academy of Arts and Culture, con sede en California, EE.UU., acompañada por el Dr. Karl R. Bernard y su esposa, directivo de la misma institución.
Con anterioridad me habían invitado a los Congresos Mundiales de Haifa (Israel), Atenas (Grecia), Madras (India), etc. La Dra. Wilkinson, me preguntó ¿Por qué no viaja al XV Congreso Mundial de Poetas en Taipei?, - 26 de agosto al 06 de setiembre -, le dije que era por cuestiones económicas. ¡No se preocupe! – me respondió – ¡Usted y su esposa serán mis invitados especiales! Le agradecí el gesto.
Estando internado en el Rebagliati, me atreví a escribir estas líneas anotadas en una simple hoja de papel: Me encuentro solo en este instante meditando con mi almohada, mis angustias. Dany, mi inseparable compañera testigo de mis dolores, se ha alejado un instante para pedirle al Dios Todopoderoso ¡Paz para mi alma!, sane mi cuerpo envejecido por los días distantes de una enfermedad con la que lucho para que no me venza. Uno cree que lo puede todo ¡Y no lo es! Los lazos del maligno son tan fuertes, toma diversas formas para atacarte sin cuartel. Si cedes, entonces estás vencido.
Estoy que tiemblo de fiebre, se resiste abandonarme. La ciencia y mi espíritu se han unido, por mi madre, la familia, espero superarla, vencerla. Ese dolor a la columna es insoportable. Llevo cuatro días sin poder alimentarme bien por la falta de apetito, pero más puede la fuerza de mi esposa, los amigos que me aprecian, hago lo que puedo.
Me habían dado de alta tres días después de la operación de un carcinoma en la vejiga, ocho días después se tuvo que llamar al Dr. Víctor Luna Martínez, por la fiebre alta y para que me sacara la sonda que llevaba insertada en mi cuerpo, pues PADOMI nunca llegó para hacerlo. Luego de tres días de aplicarme Akibiot, la fiebre se estancó en 38º, pero tenía un dolor intenso en la columna vertebral e inflamada las vías urinarias. El Dr. Luna volvió a hospitalizarme. El Dr. Leonardo Lazo Visbal, Jefe del Servicio de Urología, autorizó mi internamiento. Lo demás ya es de su conocimiento.
Con la invitación cursada oficialmente, había que buscar el dinero, los dólares para los pasajes a Narita (Japón), Taipei (Taiwán), Hong Kong, Beijing (República Popular China), no recuerdo bien si fue algo de cinco mil dólares por los dos; hice una relación de veinte amigos que podrían apoyarme adquiriendo 10 ejemplares de “El Despertar de un Coloso” por S/. 500.00 soles oro; recuerdo a algunos de ellos: Roberto Achú Pizarro, Carlos Tang Roca, Luis Yon Nureña, Ricardo “Kayo” Sevillano.
Recordé que la Municipalidad Provincial del Santa me debía un importe de S/. 3 000.00 por compra de libros adquiridos durante la gestión del alcalde Ing. Alberto Alfaro Beltrán; solicité audiencia con el alcalde en ejercicio Dr. Oswaldo Pérez Gamboa, concedida la entrevista le expliqué sobre la deuda y la invitación a la República China, ordenando el pago y a Relaciones Públicas jefaturada por Teobaldo Arroyo Icochea, me proporcionara material para ser entregada a las autoridades de los países a visitar, el Himno de Chimbote; en Tesorería me dijeron que no había dinero, les exigí diplomáticamente y giraron el cheque, presto me dirigí al Banco de la Nación con la esperanza de que alguien me conociera; la suerte estaba de mi lado, el administrador interino era mi amigo Alva a quien le volví a explicar las razones del viaje. ¡La Municipalidad está solicitando un préstamo!. No se la vamos a conceder porque están sobregirados!. Regresa mañana, voy a ver qué puedo hacer!.
Al día siguiente retorné, al llegar a su oficina apenas me vio visó el cheque y me lo devolvió para cobrarlo en el Banco Nor Perú, hoy Continental. Le agradecí su apoyo, despidiéndome me dirigí al Banco, hice la cola respectiva, al llegar a la ventanilla el empleado me objetó que el cheque tenía que tener el visto bueno de un funcionario del Banco; pregunté ¿Por quién? señalándome con el dedo. Otra vez la suerte estaba de mi lado, era el esposo de la Dra. Trujillo, le hice una seña, me hizo pasar a su escritorio, ni bien le expliqué estampó su rúbrica, agradeciéndole volví a la fila para efectivizar la cobranza.
En momentos que recibía los S/. 3 000.00 del cheque girado por la Municipalidad Provincial del Santa, vi ingresar al alcalde Oswaldo Pérez con sus funcionarios, dirigirse al segundo piso de la gerencia del Banco presumiblemente para solicitar un préstamo. Salí feliz y contento.
El viaje con mi esposa era posible. Horas antes Dany desalentada por el monto del dinero me había dicho ¡Aunque sea viaja solo! Inmediatamente hubo una respuesta ¡Si no voy contigo no viajo!. La diferencia la completé con algunos ahorros y apoyo de mis padres y hermanos.
El Dr. Víctor Luna Martínez esperaba que luego de treinta días de la operación cediera la fiebre para empezar con el tratamiento, antes no se podía. No me aplicarían quimioterapia, me tratarán con instilaciones de BCG directamente a la vejiga, un método francés que estaba dando buenos resultados.
El 5 de octubre me entregaron una Constancia de Hospitalización del 29.09.2005 … continua. Diagnóstico C 67. Firma Sra. Nelly Canchari Pacheco, Coordinadora de Admisión de Hospitalización y Registros Médicos. Oficina de Admisión.
El lunes 10 de octubre, recibí la visita del epidemiólogo que recomendó una franja de tres días sin antibióticos para realizarme el urocultivo; el miércoles 12, conocí al enfermero Sotomayor, natural de Chimbote, ex alumno de la I.E. “República Argentina”; me visitó el Dr. Germán Pozadas trayéndome el saludo de “Pepe” Vargas; el 14, el Dr. Luna preocupado por la fiebre tan prolongada ordena que me hagan análisis de sangre, rayos X, una ecografía, por lo que me sacan de la habitación el lunes 17 del piso 12 en silla de ruedas para llevarme por el ascensor a las salas respectivas. Permanentemente me controlaban la presión, la temperatura y también el peso (44 kg).
El martes 18 de octubre, día de la procesión del Señor de los Milagros, a las 9 a.m. me visitó como todos los días, el Dr. Víctor Luna Martínez informándome que los análisis todos estaban bien, que no había metástasis, estaba limpia la zona. Que el microbio que me había infectado era una pseudomona, muy difícil, muy resistente, pero que ya habían encontrado la fórmula para tratarla; a las 9.30 a.m. durante la visita médica de rutina, el Dr. Nolasco con el jefe del área, me preguntó ¿Por qué no me daban de alta?, le expliqué mi situación; luego el Dr. Nolasco me informó que el jefe quiso que me trasladaran a otro piso de Medicina General, pero él se opuso. Me mostró los informes de los cultivos.
La pseudomona que me infectó, era una bacteria muy peligrosa, virulenta, de acuerdo al antibiograma muy resistente a todos los antibióticos conocidos, menos a una medicina norteamericana de última generación, Imipenen o Ulipenan, con el que me empezaron a tratar y sanar.
El jueves 20 me trasladaron del cuarto 1226 a una habitación unipersonal Nº 26 siempre en el piso 12 B; el día 21 de octubre, el Dr. Germán Pozadas me informó que el microbio en sangre pudo haberme matado de una septicemia.
Los Certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo, por Hospitalización en el Hospital “Edgardo Rebagliati Martins” indicaban del 14.09. 2005 – 30.09.2005 (17 días), Firma del Dr. Emilio Almoguez Martínez; 01.10.2005 – 23.10.2005 (23 días), 24.10. 2005 – 22.11.2005 (30 días), Firma del Dr. Rolando Rodríguez Cárdenas.
En el piso 12 todos son cirujanos. Yo debía haber estado en otro piso para tratarme la fiebre, pero me dejaron por amistad, me enteré después. El lunes 24 de octubre del 2 005 el Dr. Alva confirmó mi alta, una hora antes de terminar de leer la Biblia.
Las conexiones cronométricas de mi excursió por el oriente en diferentes escalas, se las debo a la hija de Don Daarío Camaño, que desde su empresa de viajes supo interconectar diversas líneas de aviación, para que no se cruzaran los horarios. Continuará …

No hay comentarios: